Bases lingüísticas de la comunicación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA

General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 09:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Observaciones: Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00. Consúltese la información sobre el horario de tutorías en el vínculo https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Observaciones: Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00. Consúltese la información sobre el horario de tutorías en el vínculo https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos teóricos del Lenguaje
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE14 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  • CE18 - Conocimiento aproximativo a las lenguas del mundo y a su descripción tipológica.

Competencias Generales

  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
La comunicación. El lenguaje: propiedades y funciones. La lingüística: delimitación de su objeto de estudio. El signo lingüístico.

Tema 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS
Lengua y habla. Sistema, norma y habla. Competencia y actuación. Invariante y variante. Sincronía y diacronía. Formalismo y funcionalismo en el estudio de las lenguas.

Tema 3. NIVELES EN EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO
Niveles de la lengua: fónico, semántico, morfológico, sintáctico, lexicológico, pragmático, discursivo.

Tema 4. LINGÜÍSTICA INTERNA Y LINGÜÍSTICA EXTERNA
Lingüística interna y Lingüística externa. El estudio de la variación lingüística. El cambio lingüístico. La Dialectología. La Sociolingüística.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Empleo de materiales, recursos y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, que se destinarán a la explicación de los contenidos de la materia: Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis de cuestiones concretas, la resolución de problemas y ejercicios, el debate sobre temas que requieren la lectura previa de textos, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización de tareas y actividades programadas, de carácter individual y/o grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.
 
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se hará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CG5], [CT2], [CT6], [CT8], [CT9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CG5], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CG5], [CT2], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CG5], [CT2], [CT6], [CT8], [CT9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CG5], [CT2], [CT5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CG5], [CT2], [CT6], [CT7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG5], [CT1], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CE14], [CG5], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Coseriu, Eugenio. 1981.
Lecciones de lingüística genera
l. Madrid: Gredos.

Dubois, Jean. 1992.
Diccionario de lingüística
. Madrid: Alianza.

Lyons, John. 1984.
Introducción al lenguaje y a la lingüística
. Barcelona: Teide.

Saussure, Ferdinand De. 1945.
Curso de lingüística general
, Buenos Aires: Losada; o Madrid: Alianza Universidad. 1983.

Yule, George. 2008.
El lenguaje
. Madrid: Akal.

Bibliografía complementaria

Crystal, David. 1994.
Enciclopedia del lenguaje
. Madrid: Taurus.

Martínez Celdrán, Eugenio. 1995.
Bases para el estudio del lenguaje
, Barcelona: Octaedro.

Moreno cabrera, Juan C. 2000.
La dignidad e igualdad de las lenguas
. Madrid: Alianza.

Newmeyer, Frederick J. 1992.
Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge
, 4 vols. Madrid: Visor.

Otros recursos

https://www.sil.org/ (Summer Institute of Linguistics)
http://www.rae.es/
http://dle.rae.es/ (Diccionario de la lengua española)
http://www.academiacanarialengua.org/ (Academia Canaria de la Lengua)
http://www.fundeu.es/ (Fundación del español urgente)
https://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)
https://scholar.google.es/ (Google académico)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento; las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1. Participación activa: 10%. Se tendrán en cuenta las intervenciones del estudiante en las sesiones de aula [Se deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura].
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades (individuales y colectivas) que se realizan en las clases prácticas.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Examen escrito que constará de cuatro preguntas de carácter teórico y práctico. En él se tendrá que demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6. Si el alumno,-a no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
  • La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en 1 y 2 .
  • La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará una prueba escrita que incluirá cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Resolución de cuatro preguntas de carácter teórico y práctico (60%). Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.
b) Resolución de dos cuestiones: una sobre alguna de las lecturas realizadas en el curso (15%) y otra acerca de los contenidos que han sido objeto de tareas y ejercicios realizados en las clases prácticas (15%).
c) Asimismo, se valorará la corrección, la adecuación y la coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas (10%).
  • La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Participación activa en las sesiones de aula.
Se valorará la calidad de las intervenciones, el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
10,00 %
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT9], [CT10] Tendrán que realizar diferentes tipos de tareas, de carácter individual y grupal: realización de ejercicios, análisis y resolución de casos y debates sobre temas planteados en lecturas recomendadas.

Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
30,00 %
Prueba final con una participación en la calificación final [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CG5], [CT2], [CT6], [CT8], [CT9] Examen escrito que constará de cuatro preguntas de carácter teórico y práctico.
Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar las bases teóricas y metodológicas necesarias para el análisis de las lenguas.
Enumerar y definir los diversos modelos explicativos del funcionamiento del lenguaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la guía docente de la asignatura y de las actividades formativas.
Clase teórica (CT): Exposición de fundamentos teóricos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica (CT): Exposición de fundamentos teóricos.
Clase práctica (CP): Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). Tarea en grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). Tarea en grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). Tarea en grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 4
Tutoría: resolución de dudas

 
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final escrita. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2019
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071104
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUANA LUISA HERRERA SANTANA
General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Foro, chat o mensajes a través del aula virtual; correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Foro, chat o mensajes a través del aula virtual; correo electrónico.
Observaciones:

Se ha configurado en el aula virtual de la asignatura un "Foro de tutorías" que estará en vigor durante el resto del curso 2019-2020, de manera que los participantes pueden acceder a todas las cuestiones planteadas, así como a las respuestas dadas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación activa en las sesiones de aula 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua
Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, quien tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar en las fechas de las convocatorias oficiales la Prueba final escrita (60% de la calificación final), prueba que se hará a través del aula virtual.
La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si la nota obtenida es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.
Evaluación alternativa [Ponderación 100%]
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará una prueba escrita que se realizará a través del aula virtual. Dicha prueba incluirá cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua:
a) Resolución de cuatro preguntas de carácter teórico-práctico (60%).
b) Resolución de dos cuestiones: una sobre alguna de las lecturas realizadas en el curso (15%) y otra acerca de los contenidos que han sido objeto de tareas y ejercicios realizados en las clases prácticas (15%).
c) Asimismo, se valorará la corrección, la adecuación y la coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas (10%).
 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020