Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I: LENGUAJES CRUZADOS: EL CINE Y OTRAS ARTES
TEMA 1.
Cine y otros lenguajes: teatro, música , pintura.
Introducción al lenguaje cinematográfico a través de títulos clásicos.
MÓDULO II. CINE Y VANGUARDIA
TEMA 2
.Ramón y los poetas de vanguardia ante el cine. Mitos e interferencia de lenguajes. Comentario de una antología proporcionada por la profesora.
TEMA 3
Luis Buñuel. Un perro andaluz, de la poesía al cine. Comentario de una antología de poemas proporcionada por la profesora. El fantasma de la libertad y el cine surrealista.
TEMA 4
El cine surrealista hoy. Jan Svankmajer. Comentario de Alice. Lectura obligatoria: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
MÓDULO III. ADAPTACIONES Y TRANSICIONES
TEMA 5 Arturo Ripstein y Paz Alicia García Diego y sus películas "libremente inspiradas" en obras literarias. El mito de Medea en Así es la vida. (Lectura obligatoria: Medea)
TEMA 6 Fernando Fernán Gómez, guionista, director y escritor.
El viaje a ninguna parte, novela y película (Lectura obligatoria: El viaje a ninguna parte)
MÓDULO IV EL GUION COMO GÉNERO LITERARIO
TEMA 7
El guión cinematográfico como género literario. Reflexiones
Rafael Azcona, guionista y escritor.
Análisis de El pisito, novela y película.
Proyección de la película y comentario de la novela (lectura obligatoria).
TEMA 1.
Cine y otros lenguajes: teatro, música , pintura.
Introducción al lenguaje cinematográfico a través de títulos clásicos.
MÓDULO II. CINE Y VANGUARDIA
TEMA 2
.Ramón y los poetas de vanguardia ante el cine. Mitos e interferencia de lenguajes. Comentario de una antología proporcionada por la profesora.
TEMA 3
Luis Buñuel. Un perro andaluz, de la poesía al cine. Comentario de una antología de poemas proporcionada por la profesora. El fantasma de la libertad y el cine surrealista.
TEMA 4
El cine surrealista hoy. Jan Svankmajer. Comentario de Alice. Lectura obligatoria: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
MÓDULO III. ADAPTACIONES Y TRANSICIONES
TEMA 5 Arturo Ripstein y Paz Alicia García Diego y sus películas "libremente inspiradas" en obras literarias. El mito de Medea en Así es la vida. (Lectura obligatoria: Medea)
TEMA 6 Fernando Fernán Gómez, guionista, director y escritor.
El viaje a ninguna parte, novela y película (Lectura obligatoria: El viaje a ninguna parte)
MÓDULO IV EL GUION COMO GÉNERO LITERARIO
TEMA 7
El guión cinematográfico como género literario. Reflexiones
Rafael Azcona, guionista y escritor.
Análisis de El pisito, novela y película.
Proyección de la película y comentario de la novela (lectura obligatoria).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa y francesa.