Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (contenidos):
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La Tradición Clásica como constante artística. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte.
Tema 2. La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La semiótica. La sociología del arte.
Tema 3. Palabra e imagen. El método audiovisual: Ut pictura poesis. Valor y uso de la imagen como medio de publicidad. La escritura en la obra de arte. La epigrafía como fuente de conocimiento e interpretación del hecho artístico. Finalidad y propaganda de la escritura pública. Arte y epigrafía. Análisis formal, técnico y simbólico de las inscripciones.
Tema 4. La historia urbana: la ciudad clásica. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación. Ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Tema 5. Formas y géneros artísticos. El lenguaje clásico en las artes. La arquitectura. Elementos y tipologías. Las artes plásticas y decorativas. Modalidades. Materiales y técnicas.

Temas (prácticas):
Actividad 1. «La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos». Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a un tema relacionado con la cultura clásica. Seminario.
Actividad 2. «La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural». Seminario
Actividad 3. «Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Las ciudades islámicas». Aplicación de la tabla/esquema de comentario a un ejemplo de la Antigüedad grecorromana o con origen el mundo clásico o islámico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
Actividad 4. Visita de un centro histórico. Análisis in situ de su morfología, estructura urbana, arquitectura y artes plásticas. Salida de campo.
Actividad 5. «Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos». Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte, con especial preferencia de la cultura y del lenguaje clásico. Práctica de aula. Prueba escrita.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos para la proyección de imágenes y presentaciones.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc. Para tales fines se realizará proyecciones audiovisuales, lecturas de textos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, orientación en la elaboración de los trabajos propuestos durante el curso, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Evaluación: Los estudiantes presentarán los trabajos realizados y participarán en las actividades propuestas y desarrolladas en clase, lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y su progreso. Asimismo, tendrá lugar una prueba final. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CG6], [CT3], [CT4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG5], [CT1], [CT3], [CT7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG4], [CT1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG4], [CT1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT3], [CT4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG5], [CG6], [CT3]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE5], [CG5], [CG6], [CT1], [CT4], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT3], [CT4], [CT7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE4], [CE5], [CG4], [CG5], [CG6], [CT1], [CT3], [CT4], [CT7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUER, Hermann:
Historiografía del Arte
. Taurus, Madrid, 1981.

BORRÁS GUALÍS, Gonzalo:
Teoría del Arte I
. Madrid, 1996.

CHECA CREMADES et al.:
Guía para la Historia del Arte
. Cátedra, Madrid, 1999.

FREIXA, Mireia et al.:
Introducción a la Historia del Arte
. Barcanova. Barcelona, 1990.

GOMBRICH, E.:
Historia del Arte
. Alianza, Madrid, 1980.

Bibliografía complementaria

FATÁS, G. y BORRÁS, G.:
Diccionario de términos de arte, arqueología, heráldica y numismática
. Alianza, Madrid, 1990.

GILSON, Etienne:
Pintura y realidad
, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.

LAJO R. y SURROCA, J.:
Léxico de Arte
. Akal, Madrid, 1995.

MORRIS, A.E.J.:
Historia de la forma urbana
. Gustavo Gili, Barcelona, 1984.

PLAZA ESCUDERO, L. de la:
Diccionario visual de términos arquitectónicos
. Cátedra, Madrid, 2008.

REVILLA, F.:
Diccionario de iconografía
. Cátedra, Madrid, 1990.

Otros recursos

En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las seis unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo para cada unidad temática.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas
Recursos web:
http://www.artcyclopedia.com/
http://www.artrenewal.org/
http://picasaweb.google.com
http://www.theoi.com/
http://web.uvic.ca/grs/department_files/classical_myth/index.html
http://bama.ua.edu/~ksummers/cl222/
http://www.temple.edu/classics/troyimages/index.html
http://www.rzuser.uni-heidelberg.de/~m99/limc/
http://www.philipresheph.com/demodokos/index.htm
http://wings.buffalo.edu/AandL/Maecenas/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): 5% (hasta 0,5 puntos) (al menos un 70% de asistencia).
2: Trabajos individuales y actividades de aula y externas evaluables, conforme al programa de actividades prácticas definidas en el apartado de los contenidos de la asignatura (seminarios, análisis y comentario de imágenes, vídeos, documentales, memorias/informes visitas centros históricos/exposiciones/museos): 40% de la calificación total (hasta 4 puntos).
En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2 puntos.
3: Trabajo y portafolio de carácter individual de las actividades teórico-prácticas programadas: 15% (hasta 1,5 puntos).
4. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40% (hasta 4 puntos). Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos. Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes. En dicha prueba el alumno podrá hacer uso del portafolio de carácter individual desarrollado a lo largo del curso. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los puntos 1, 2, 3 y 4, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de una prueba única diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Tendrá un valor de 100% (10 puntos). Será preciso obtener un mínimo de cinco puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura.
Consistirá en un examen final por escrito, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y también el conjunto de contenidos programados en las actividades prácticas. Dicha prueba estará integrada por una parte teórica y otra práctica:
1. Un tema o dos preguntas a desarrollar (hasta 5 puntos).
2. Análisis y comentario de cuatro imágenes (hasta 5 puntos).
Es imprescindible aprobar los dos ejercicios.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT7], [CT4], [CG6] Asistencia y participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas, así como la capacidad para la comunicación y trasmisión de los conocimientos, métodos y resultados de las actividades del aula.
Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica respecto de las tareas propuestas en clase.
Capacidad para tomar decisiones y para generar nuevas ideas.
5,00 %
Portafolios [CT1], [CG5], [CE5], [CE4], [CE3]
 
15,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT3], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y la tradición artística occidental. Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en casos prácticos. Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los trabajos realizados. Capacidad para organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas que plantea el estudio de las imágenes. 40,00 %
Prueba final [CT3], [CG4], [CE4], [CE3] Capacidad crítica para discernir las herencias de la cultura clásica en nuestra propia cultura. Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua en el arte occidental.
Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de la Antigüedad Clásica. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la asignatura en la práctica y resolución de problemas que plantea el estudio de las imágenes.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comprender e identificar los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
Discernir críticamente las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
Integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Asignación/ distribución de trabajos.
Tutoría inicial.
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La Tradición Clásica como constante artística.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX.
La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología.
La semiótica. La sociología del arte.
Tutoría sobre la actividad 1
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Actividad 1. «La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos». Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a un tema relacionado con la cultura clásica. Seminario.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. Palabra e imagen. El método audiovisual: Ut pictura poesis. Valor y uso de la imagen como medio de publicidad. La escritura en la obra de arte.
Tutoría sobre la actividad 2.
Práctica de aula. Proyección documental: «El discurso de las piedras».

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Tema 3. La epigrafía como fuente de conocimiento e interpretación del hecho artístico. Finalidad y propaganda de la escritura pública. Arte y epigrafía. Análisis formal, técnico y simbólico de las inscripciones.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Actividad 2. «La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural». Seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Tema 4. La historia urbana: la ciudad clásica. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación. Ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana.
Tutoría sobre la actividad 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4. La forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Práctica de aula: Constantinopla. Aplicación de la tabla/esquema de comentario.
.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Actividad 3. «Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Las ciudades islámicas». Aplicación de la tabla/esquema de comentario a un ejemplo de la Antigüedad grecorromana o con origen el mundo clásico o islámico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Actividad 3. «Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia». Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
Tutoría sobre la actividad 4.
Actividad 4. Visita de un centro histórico. Análisis in situ de su morfología, estructura urbana, arquitectura y artes plásticas. Salida de campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Tema 5. Formas y géneros artísticos. El lenguaje clásico en las artes. La arquitectura. Elementos y tipologías.
Tutoría sobre la actividad 5.
Actividad 5. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes arquitectónicos.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Tema 5. Las artes plásticas y decorativas. Modalidades. Materiales y técnicas.
Actividad 5. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes plásticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5 Actividad 5. «Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos». Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte, con especial preferencia de la cultura y del lenguaje clásico. Práctica de aula. Prueba escrita.
Tutoría final.
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081203
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS PEREZ MORERA
General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 21:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 21:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 21:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 21:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 21:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales


Como materiales y herramientas para suplir las clases teóricas y prácticas, la realización de seminarios y la preparación de trabajos individuales, en el aula virtual estarán disponibles:
· Temario desglosado por bloques temáticos.
· Tutoriales y fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas y evaluativas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
· Anexos complementarios y síntesis teóricas
· Instrumentos y guiones de trabajo: tablas / esquemas de análisis y comentario y explicaciones desarrolladas de los puntos o niveles que los integran.
· Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
· Repertorios de imágenes en powert point.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Portafolio 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.
 
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa y la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura a través del aula virtual, con la siguiente ponderación:
1: Trabajos individuales y actividades prácticas (memoria de la actividad y salida de campo efectuada antes del fin de las clases presenciales; trabajos presentados a los seminarios programados en el aula virtual; análisis y comentario de imágenes): hasta 6 puntos.
2. Portafolio: hasta 1 punto. Cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas realizadas hasta el cese de las clases presenciales tanto en las clases teóricas como prácticas, así como las desarrolladas a través del aula virtual como reflejo del seguimiento de la evaluación continua (notas y apuntes; observaciones y comentarios sobre imágenes, gráficos, planos; materiales y anexos complementarios reunidos por el alumno/a; síntesis de los trabajos presentados en los seminarios compartidas a través del aula virtual).
3. Prueba práctica final: hasta 3 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales de manera no presencial. Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes. En dicha prueba el alumno podrá hacer uso del portafolio de carácter individual desarrollado a lo largo del curso.
Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. En caso de no presentarse a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.
 
Evaluación alternativa.-
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. Se realizará mediante una prueba no presencial específica escrita relativa a los contenidos de la asignatura y diseñada en correspondencia con las actividades de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados del aprendizaje previstos.
Este examen consistirá en preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (seminarios, análisis y comentario de imágenes) y análisis y comentario de imágenes.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020