Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas (contenidos):
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La Tradición Clásica como constante artística. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte.
Tema 2. La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La semiótica. La sociología del arte.
Tema 3. Palabra e imagen. El método audiovisual: Ut pictura poesis. Valor y uso de la imagen como medio de publicidad. La escritura en la obra de arte. La epigrafía como fuente de conocimiento e interpretación del hecho artístico. Finalidad y propaganda de la escritura pública. Arte y epigrafía. Análisis formal, técnico y simbólico de las inscripciones.
Tema 4. La historia urbana: la ciudad clásica. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación. Ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Tema 5. Formas y géneros artísticos. El lenguaje clásico en las artes. La arquitectura. Elementos y tipologías. Las artes plásticas y decorativas. Modalidades. Materiales y técnicas.
Temas (prácticas):
Actividad 1. «La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos». Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a un tema relacionado con la cultura clásica. Seminario.
Actividad 2. «La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural». Seminario
Actividad 3. «Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Las ciudades islámicas». Aplicación de la tabla/esquema de comentario a un ejemplo de la Antigüedad grecorromana o con origen el mundo clásico o islámico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
Actividad 4. Visita de un centro histórico. Análisis in situ de su morfología, estructura urbana, arquitectura y artes plásticas. Salida de campo.
Actividad 5. «Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos». Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte, con especial preferencia de la cultura y del lenguaje clásico. Práctica de aula. Prueba escrita.
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La Tradición Clásica como constante artística. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte.
Tema 2. La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La semiótica. La sociología del arte.
Tema 3. Palabra e imagen. El método audiovisual: Ut pictura poesis. Valor y uso de la imagen como medio de publicidad. La escritura en la obra de arte. La epigrafía como fuente de conocimiento e interpretación del hecho artístico. Finalidad y propaganda de la escritura pública. Arte y epigrafía. Análisis formal, técnico y simbólico de las inscripciones.
Tema 4. La historia urbana: la ciudad clásica. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación. Ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Tema 5. Formas y géneros artísticos. El lenguaje clásico en las artes. La arquitectura. Elementos y tipologías. Las artes plásticas y decorativas. Modalidades. Materiales y técnicas.
Temas (prácticas):
Actividad 1. «La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos». Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a un tema relacionado con la cultura clásica. Seminario.
Actividad 2. «La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural». Seminario
Actividad 3. «Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Las ciudades islámicas». Aplicación de la tabla/esquema de comentario a un ejemplo de la Antigüedad grecorromana o con origen el mundo clásico o islámico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
Actividad 4. Visita de un centro histórico. Análisis in situ de su morfología, estructura urbana, arquitectura y artes plásticas. Salida de campo.
Actividad 5. «Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos». Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte, con especial preferencia de la cultura y del lenguaje clásico. Práctica de aula. Prueba escrita.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía y recursos en lengua inglesa.