Inglés medieval
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Lengua inglesa III, e Historia de la lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA MELE MARRERO

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE4 - Comprensión de las fases y procesos diacrónicos de la lengua inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

The syllabus below constitutes a frame for the study of selected original texts and extracts (printed/digitized MSS or incunabula) . Among others: The Anglo-Saxon Chronicle (diferent MSS), Beowulf, The Ormulum, The Canterbury Tales, Harley Lyrics, The Travels of Sir John of Mandeville, Alliterative Morte Arthure, etc.

1.    The concept of Philology and the construction of the Manuscript
2.    Basic notions of palaeography
3.    Old English as an inflected language: prose and verse texts
4.    Transitional texts
5.    Middle English texts
6.    Old and Middle English texts in early printed versions.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los temas y demás actividades formativas o evaluadoras de esta asignatura se desarrollarán en INGLÉS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se aplicará una metodología interactiva centrada en el análisis y comentario de textos medievales en su versión original manuscrita o impresa a través de digitalizaciones o facsimiles.
Además de valorar la asistencia regular y puntual a las clases y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los determinados objetivos y competencias de la asignatura.
Asimismo, habrá una prueba final de carácter global en la que se medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias del curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE4], [CE10], [CG2], [CG3], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE4], [CE10], [CG2], [CG8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE4], [CE10], [CG2], [CG8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE17], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE1], [CE4], [CE10], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE4], [CE17], [CG3], [CG5], [CG8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE4], [CG2], [CG3], [CG5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE4], [CE10], [CG2], [CG8]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE10], [CE17], [CG2], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HAMEL, C. 1995.
Medieval Craftsmen: Scribes and Illuminators
. London: British Museum Press.

MITCHELL, Bruce & Fred C. ROBINSON. 200
2. A Guide to Old English.
Oxford University Press.

PARTRIDGE, A.C. 1982.
A Companion to Old and Middle English Studies
. London: Deustch.

QUIRK, Randolph, Valerie ADAMS & Derek DAVY. 1975.
Old English Literature: A Practical Introduction
. London: Arnold.

SISAM, Kenneth & J.R.R. TOLKIEN, 2005.
A Middle English Reader.
Mineola, NY: Dover Publications.

SMITH, Jeremy. 1999.
Essentials of Early English
. London: Routledge.

Bibliografía complementaria

En la clase se dará información bibliográfica complementaria para cada texto, dada la diversidad de MSS y ediciones de los títulos mencionados, ya sea en formato digital o papel.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa en las actividades realizadas en clase: 10 %
2. Realización de comentarios de texto guiados y actividades programadas: 30%. 
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. La prueba final consistirá en un comentario de texto contrastivo de distintos extractos de versiones originales (facsímiles) donde el alumno demuestre haber desarrollado una capacidad óptima para realizar análisis lingüísticos y contextuales de textos medievales ingleses.

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3 siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Prueba A que consistirá en la resolución de cuestiones y problemas prácticos concretos sobre un extracto de un MSS: 40%
2. Prueba B, de las mismas características que la prueba final de la evalución continua, que consistirá en un comentario de texto contrastivo de distintos extractos de versiones originales (facsímiles) donde el alumno demuestre haber desarrollado una capacidad óptima para realizar análisis lingüísticos y contextuales de textos medievales ingleses
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2 siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en cada un a de las pruebas descritas en 1 y 2.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE10], [CE17] Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas. [CE1], [CE4], [CE10], [CE17], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8] Realización de comentarios de texto evaluables que medirán el progreso del/a estudiante en relación con el conocimiento de los períodos y procesos diacrónicos propios del inglés medieval y su contexto histórico. 30,00 %
Prueba Final [CE1], [CE4], [CE10], [CE17], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8] La prueba final tendrá carácter global, que abarcará la totalidad de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez adquirido por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar la estructura y variedades de la lengua inglesa medieval.
Analizar lingüística y contextualmente textos medievales ingleses.
Utilizar los métodos y fuentes de consulta relevantes para el análisis textual de la lengua inglesa medieval.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases interactivo-expositivas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clases interactivo-expositivas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clases interactivo-expositivas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Actividad 1 0.00 7.00 7.00
Semana 5: 4 Clases interactivo-expositivas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Clases interactivo-expositivas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
Prueba 1
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
Actividad 2
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 5 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 6 Clases interactivo-expositivas
Prueba 2
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 6 Seminario de revisión 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.00 13.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090903
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA MELE MARRERO
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Se ruega al alumnado que contacte por correo electrónico (mmele@ull.edu.es) en cualquier día lectivo, con el fin de responder a las dudas planteadas a través del mismo o poder concertar una cita para chat o tutoría online si fuese necesario. En este último caso se les comunicará la apertura de un google meet en el aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Comentario de texto inicial 40,00 %
Comentario de texto final 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua [100%]
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura a lo largo del curso, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa en las actividades realizadas en clase: 20 %
2. Realización de un comentario de texto inicial  40%
3. Realización de un comentario de texto final de una versión original (facsímil) donde el alumno demuestre haber desarrollado una capacidad óptima para realizar análisis lingüísticos y contextuales de textos medievales ingleses: 40%
La calificación de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido un mínimo de 1.5/4 de la calificación en la prueba 3. En caso de suspender esta modalidad, no se guardarán partes.

Evaluación alternativa [100%] Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales

IMPORTANTE: Se solicita al alumnado que comunique al profesor, con una antelación de cinco días, el llamamiento elegido.

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de una única prueba diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

 - Comentario de texto contrastivo de al menos dos extractos de versiones originales (facsímil y/o edición) donde el alumno demuestre haber desarrollado una capacidad óptima para realizar análisis lingüísticos y contextuales de textos medievales ingleses: 100%

En ambos supuestos, evaluación continua y alternativa, las pruebas se realizarán online dentro de unos plazos de apertura y cierre de cada actividad que se comunicarán antes del comienzo del examen.
 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020