Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I (teoría): prof. Ramón Salas.
I.1. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
I.1.a. La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo desde el Expresionismo Abstracto al Land Art.
I.1.b. Purismos y tautologías: modernismo desde la Post Painterly Abstraction al conceptual.
I.1.c. Contracultura: neovanguardismos desde el 68 a la west coast art scene.
I.1.d. Pop: postmodernismo ‘integrado’ desde el neo-Dadaismo a los Young British Artists.
I.1.e. Activismos: postmodernismo apocalíptico desde las ‘culture wars’ al arte político y contextual.
I.1.f. Pintores de la vida moderna: realismos desde la Escuela de Nueva York a la fotografía escenificada.
I.2. Introducción al programa cultural contemporáneo: de la autonomía del arte a los estudios culturales.
I.2.a. Breve historia de la subjetividad capitalista.
I.2.b. Cartografía de los escenarios culturales.
Módulo II (práctica): profs. Rivero Rivero y Ruiz Rallo.
II.3. ‘Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
II.4. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.
II.5. Análisis del proyecto.
I.1. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
I.1.a. La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo desde el Expresionismo Abstracto al Land Art.
I.1.b. Purismos y tautologías: modernismo desde la Post Painterly Abstraction al conceptual.
I.1.c. Contracultura: neovanguardismos desde el 68 a la west coast art scene.
I.1.d. Pop: postmodernismo ‘integrado’ desde el neo-Dadaismo a los Young British Artists.
I.1.e. Activismos: postmodernismo apocalíptico desde las ‘culture wars’ al arte político y contextual.
I.1.f. Pintores de la vida moderna: realismos desde la Escuela de Nueva York a la fotografía escenificada.
I.2. Introducción al programa cultural contemporáneo: de la autonomía del arte a los estudios culturales.
I.2.a. Breve historia de la subjetividad capitalista.
I.2.b. Cartografía de los escenarios culturales.
Módulo II (práctica): profs. Rivero Rivero y Ruiz Rallo.
II.3. ‘Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
II.4. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.
II.5. Análisis del proyecto.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ver y comentar el documental: "Press, pause, play. A film about hope, fear and digital culture".