Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITAHISA PÉREZ CONESA

General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
OTERO CABRERA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
633965665
Teléfono 2:
928073495
Correo electrónico:
joteroca@ull.es
Correo alternativo:
jose_antonio_otero@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I (teoría): prof. Ramón Salas.
I.1. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
I.1.a. La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo desde el Expresionismo Abstracto al Land Art.
I.1.b. Purismos y tautologías: modernismo desde la Post Painterly Abstraction al conceptual.
I.1.c. Contracultura: neovanguardismos desde el 68 a la west coast art scene.
I.1.d. Pop: postmodernismo ‘integrado’ desde el neo-Dadaismo a los Young British Artists.
I.1.e. Activismos: postmodernismo apocalíptico desde las ‘culture wars’ al arte político y contextual.
I.1.f. Pintores de la vida moderna: realismos desde la Escuela de Nueva York a la fotografía escenificada.
I.2. Introducción al programa cultural contemporáneo: de la autonomía del arte a los estudios culturales.
I.2.a. Breve historia de la subjetividad capitalista.
I.2.b. Cartografía de los escenarios culturales.
Módulo II (práctica): profs. Rivero Rivero y Ruiz Rallo.
II.3. ‘Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes. 
II.4. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.
II.5. Análisis del proyecto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ver y comentar el documental: "Press, pause, play. A film about hope, fear and digital culture".
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas (módulo I): lecciones frontales, fundamentalmente de carácter expositivo. Se evaluarán mediante una prueba
final basada en el comentario de imágenes.
- Clases prácticas (módulo II): orientadas a la resolución de los ejercicios y al análisis formal de sus resultados. La capacidad de aplicación de los contenidos cognitivos y la adquisición de las destrezas psicomotoras se evaluarán mediante los trabajos y proyectos recogidos en el portafolio.
- Tutorías: actividades de orientación para la resolución de cuestiones puntuales relacionadas con la asignatura, con el
planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda de referencias, elaboración de trabajos o ejercicios,
etc.), la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE9], [CG1], [CG6], [CG7], [CG14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CE9], [CE16], [CG1], [CG7], [CG8], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE9], [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE9], [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE9], [CE16], [CE17], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG8], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG7], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aznar, Y., M.A. García y C. Nieto (2011): Los discursos del Arte Contemporáneo, Ed. Ramón Areces.

Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009):
Últimas tendencias del arte
, Ed. Ramón Areces.

Butin, H. (ed.) (2002):
Diccionario de conceptos de arte contemporáneo
, Abada, 2009.

Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015):
Prácticas artísticas contemporáneas
, Ed. Ramón Areces.

Libro de consulta recomendado:
Foster, H. R. Krauss, Y-A. Bois y B. Buchloh (2005): Arte desde 1900.
Modernidad, antimodernidad y posmodernidad
, Akal, 2006.

VV.AA. (2001):
Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945
, La Marca, 2010.

Bibliografía complementaria

Se encuentra en:
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/cultura-visual/programa/

Otros recursos

Se encuentran en: 
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/recursos/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua. Para superar el curso resulta obligatorio:
a) Asistir activamente a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, realizar en las fechas indicadas en el cronograma los trabajos planteados y llevar memoria de las actividades y progresos en un portafolios que deberá mostrarse semanalmente para su corrección y comentario en las sesiones prácticas. En estas sesiones se producirá “la retroalimentación al estudiantado de los resultados de las distintas actividades evaluativas”. Más de un 30% de ausencias a estas sesiones priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar al profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles soluciones. La participación es estas sesiones prácticas y en los seminarios tendrá una ponderación del 20 %. La nota obtenida por la participación se mantendrá (salvo que se opte por la evaluación alternativa) en todas las convocatorias del mismo curso académico.
b) Presentar a la convocatoria de examen el portafolios (70 % de la nota) y realizar una prueba final basada en el comentario de imágenes (10 % de la nota).
Las alumnas y alumnos que no quieran o no puedan presentarse a la evaluación continua podrán optar por la evaluación alternativa, que consistirá en cumplir los requisitos del apartado b de la evaluación continua, solo que, en este caso, la ponderación del portafolios supondrá el 40% de la nota y la prueba final incluirá el desarrollo de un tema teórico relacionado con los contenidos de la asignatura cuya ponderación ascenderá al 60 % de la nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE9], [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14] Se valorarán los conocimientos adquiridos y, especialmente, la capacidad de ponerlos en relación en un relato coherente y de aplicarlos al análisis del trabajo propio.
Se valorará la capacidad para autoevaluar el trabajo, su proceso y su contexto, la hondura y la precisión conceptual.
10,00 %
Trabajos y proyectos [CE16], [CE17], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15] Se valorará especialmente el trabajo, el compromiso, la perseverancia y el ahínco.
Se valorará la capacidad de seleccionar, utilizar y poner en relación eficazmente los referentes.
Se valorará la creatividad, la iniciativa y la audacia.
70,00 %
Escalas de actitudes [CE9], [CE16], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15] Se valorará la asistencia y la participación, la curiosidad intelectual y la precisión conceptual.
Se valorará la curiosidad, la iniciativa y la capacidad de dinamizar el curso y de ayudar y motivar a los/as compañeros/as.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura las/los estudiantes serán capaces de:
- identificar las sensibilidades y tendencias fundamentales del arte actual. [Contenidos I.1, I.2]
- apreciar y discutir con criterio, a un nivel inicial, sus valores culturales. [I.1, I.2]
- discriminar, entre las diferentes tendencias y presupuestos, las sensibilidades, asuntos y recursos susceptibles de ser utilizados de manera interdisciplinar para dar sentido, forma y contenido a su propio trabajo. [I.1, I.2, II.4, II.5]
- imitar o descubrir, desarrollar y poner en relación ideas con potencial artístico. [I.1, I.2, II.4, II.5]
- discriminar y modificar sus criterios y decisiones estéticas. [I.1; II.4]
- leer imágenes y significar con imágenes. [II.4, II.5]
- emplear y combinar con criterio recursos variados e interdisciplinares para desarrollar un proyecto básico de naturaleza artística y ubicarlo en el espacio de la cultura contemporánea. [II.3; II.5]
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T) [II4] Presentación del plan de prácticas y el sistema de evaluación. Planteamiento del ejercicio 1. Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: T) [I1a] La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo desde el Abstract Expressionism al Land Art.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 1.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: T) [I1a] La epopeya de la nostalgia: neoromanticismo desde el Abstract Expressionism al Land Art (y II).
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 1.
[II4] Planteamiento del ejercicio 2.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: T) [I1b] Purismos y tautologías: modernismo desde la Abstracción postpictórica al conceptual.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2.
[II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: T) [I1b] Purismos y tautologías: modernismo desde la Abstracción postpictórica al conceptual (y II).
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2.
[II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: T) [I1c] Contracultura: Activismos: postmodernismo apocalíptico desde las ‘culture wars’ a la crisis del año 8.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2.
[II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
[II4] Planteamiento del ejercicio 3.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: T) [I1c] Contracultura: Activismos: postmodernismo apocalíptico desde las ‘culture wars’ a la crisis del año 8 (y II).
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2.
[II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: T) [I1d] Pop: postmodernismo ‘integrado’ desde el neo-Dadaismo a los Young British Artists.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 3.
[II4] Planteamiento del ejercicio 4.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: T) [I1d] Pop: postmodernismo ‘integrado’ desde el neo-Dadaismo a los Young British Artists (y II).
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 4.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 10: T) [I1e] Activismos: postmodernismo apocalíptico desde las ‘guerras culturales’ a Reclaim the Streets.
P) [II4] Presentación de los resultados del ejercicio 4.
[I2c] Planteamiento de los ejercicios transversales: nuevas narrativas.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: T) [I1f] Pintores de la vida moderna: realismo desde la Escuela de Nueva York a la fotografía escenificada.
P) [II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: T) [I1f] Pintores de la vida moderna: realismo desde la Escuela de Nueva York a la fotografía escenificada (y II).
P) [II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: T) [I2a] Breve historia de la subjetividad capitalista.
P) [II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: T) [I2a] Breve historia de la subjetividad capitalista.
P) [II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 15: T) [I2b] Cartografía de los escenarios culturales.
P) [II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
Clases teóricas
Clases prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la entrega de trabajos, y la preparación de las pruebas. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091202
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ITAHISA PÉREZ CONESA
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Observaciones:

BEATRIZ BERTA LECUONA PÉREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 ONLINE MEET E E-MAIL
Observaciones:

JOSÉ ANTONIO OTERO CABRERA
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
OTERO CABRERA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
633965665
Teléfono 2:
928073495
Correo electrónico:
joteroca@ull.es
Correo alternativo:
jose_antonio_otero@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial Email/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial Email/videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua
Esta asignatura se ha impartido siguiendo el modelo de evaluación continua sin prueba final. Para aprobar la asignatura se exige que el alumnado haya entregado todos los trabajos correspondientes dentro del plazo estipulado. En caso de suspenderse este tipo de evaluación, no se guardarán las partes para las siguientes convocatorias.

Evaluación alternativa
Aquellos alumnos y alumnas que no hayan superado la evaluación continua, no la hayan seguido o hayan optado por la evaluación alternativa, deberán realizar la prueba final, con un valor del 100% de la nota, que consitirá en un trabajo teórico/práctico de elaboración propia. Las pautas de redacción, elaboración de imágenes, contenidos y procedimiento de entrega del mismo serán publicados en la plataforma del aula virtual de la asignatura 10 días antes de la fecha de examen de convocatoria oficial. Aquellos alumnos y alumnas que decidan seguir esta opción deberán informar por correo electrónico a la profesora, para recibir la información correspondiente y contar con el tiempo suficiente para elaborar dicho trabajo.  Tendrán que elaborar el trabajo teórico/práctico relacionado con la materia de la asignatura. Una vez corregido y aprobado dicho trabajo, se concertará día y hora para comentarlo con la profesora por vídeoconferencia.
 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020