Historia Urbana
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GALANTE GOMEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fagalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse ente horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse ente horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
MARIA MARGARITA
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
margaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia presencial, podrá modificarse este horario de acuerdo con los cambios de actividad del calendario escolar De acuerdo con las necesidades podrá modificarse el lugar de las tutorías bien en la Sección de Geografía e Historia o Biblioteca General y de Humanidades
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 31-03-2020 Lunes 11:00 13:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
03-02-2020 31-03-2020 Martes 09:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-13
03-02-2020 31-03-2020 Miércoles 11:00 11:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
03-02-2020 31-03-2020 Miércoles 13:00 13:30 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
01-04-2020 22-05-2020 Martes 09:00 15:00 Biblioteca General y de Humanidades - GU.1K
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia presencial, podrá modificarse este horario de acuerdo con los cambios de actividad del calendario escolar De acuerdo con las necesidades podrá modificarse el lugar de las tutorías bien en la Sección de Geografía e Historia o Biblioteca General y de Humanidades
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- MÓDULO I. PROFESORA MARGARITA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.

Temario:
1. Introducción.
2. La ciudad en la Antigüedad. Los teóricos griegos y sus modelos. La expansión mediterránea, Principios, modelos desarrollo territorial romano.
3. La Edad Media. La ciudad cristiana y musulmana, la presencia de la religión. Ciudad y territorio.
4. La época Moderna. Teoría y praxis. Los planteamientos italianos. Las reformas en la ciudad Medieval. El mundo hispano. Principios del urbanismo barroco. Las grandes capitales europeas.

Actividades prácticas (aula/campo):
1. Directorio bibliográfico
2. La ciudad en la época Moderna

- MÓDULO II. PROFESOR FRANCISCO JOSÉ GALANTE GÓMEZ

- Temas (epígrafes):
Tema 5. Los nuevos ideales de la Ilustración y sus incidencias en la imagen de la ciudad.
Tema 6. Los efectos de la primera Revolución industrial en la ciudad.
Tema 7. El urbanismo. Poder y contrapoder: ciudades y utopías en el siglo XIX.
Tema 8. EI urbanismo contemporáneo.

- Temas (prácticas)
Temas 5 y 6. Prácticas de aula y seminarios.
Tema 7. Proyecciones, prácticas de aula y seminarios.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
4. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CEA-5], [CEA-4], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CEA-5], [CEA-4], [CEA-2], [CEH-2], [CEH-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CEA-4], [CEH-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CEA-5], [CEA-4], [CEA-2], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CEH-2], [CEC-6], [CEC-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEH-2], [CEC-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEA-5], [CEC-8], [CEC-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEC-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEA-5], [CEC-6], [CEC-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENEVOLO, L: Orígenes del Urbanismo Moderno. Celeste. Barcelona. 1994.

CHUECA GOITIA, F.: Breve historia del urbanismo. Alianza, Madrid, 2011.

FUENTE, Mª J: Diccionario de Historia Urbana y Urbanismo. El lenguaje de la ciudad en el tiempo. Universidad de Carlos III. Madrid. 1999.

MORRIS, A.E.J.: Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución industrial. Gustavo Gili. Barcelona. 1984.

PINOL, J.L. (dir.): Historia de la Europa Urbana, 5 vols., Universidad de Valencia, 2010.

ROSENAU, H: La ciudad ideal. Su evolución arquitectónica en Europa. Alianza, Madrid, 1986.

Bibliografía complementaria

BENEVOLO, MELOGRANI y GIURA: La proyección de la ciudad moderna. Barcelona. 1978.

GALANTE, F.: “En los orígenes de la ciudad contemporánea. Poder y Contrapoder: idearios e imágenes”, en AA. VV: El Poder de la Imagen. La Imagen del Poder, Universidad de Salamanca, 2013.  

MONTERO VALLEJO, M.: Historia del urbanismo en España. Cátedra. Madrid. 1996.

MURATORE, G.: La ciudad renacentista. Tipos y modelos a través de los tratados. Instituto de Estudios de la Administración Local. Madrid. 1980. 

SETA, C, y LE GOFF (eds.): La ciudad y las murallas. Cátedra, Madrid, 1991.

Otros recursos

Fuentes y Textos para el estudio de la historia de la ciudad (complementos temáticos).
Canarias: historia de la ciudad (complementos temáticos). 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. El Módulo 1 será evaluado por medio de una prueba tipo test en la que se realizarán 15 preguntas sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente.
La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen, es decir, aprobado en cada una de las partes impartidas por los profesores, la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura (seminarios, lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes). El mismo constará de una prueba práctica (análisis y comentario de imágenes) y otra teórica (lecciones del programa). Es necesaria la realización de ambas pruebas, y serán evaluadas de manera conjunta
Específicamente, el Módulo I será evaluado por medio de una prueba tipo test en la que se realizarán 25 preguntas sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente.
Se valorará, especialmente, la capacidad crítica de los conocimientos. Para aquellos alumnos que no se hayan ajustado a los criterios de la evaluación continua se exigirá los conocimientos de la totalidad del programa oficial de la materia, teórico y práctico.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CEA-2], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 20,00 %
Seminarios [CEA-5], [CEA-4], [CEA-2], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-6], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Exposición de trabajos individuales de carácter práctico. 50,00 %
Asistencia y partición activa [CEA-5], [CEA-4], [CEA-2], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Asistencia y participación en la dinámica desarrollada en las clases teóricas y prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Urbanismo: estados de la cuestión, análisis integrales de las ciudades, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
- Conocer los instrumentos aplicados a la Historia Urbana: gráficos, representaciones cartográficas, grabados, estampas, vistas, iconografía fotográfica y cinematográfica, procedimientos infográficos y visualizaciones vía satélite.
- Interpretar los análisis de tipo material de la obra urbana.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación de la asignatura en 8 temas se adaptará a su desarrollo temporal en 15 semanas. Dichos contenidos serían evaluados progresivamente en una serie de seminarios al concluir cada unidad temática considerada en ámbitos históricos específicos. Estas actividades serían complementadas con evaluaciones escritas desarrolladas entre las semanas 16 y 18 del segundo cuatrimestre del curso.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación e introducción a la asignatura
Tutoría
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 2 La ciudad en la Antigüedad. Los teóricos griegos y sus modelos.
Actividad: Directorio
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 2 La expansión mediterránea, Principios, modelos desarrollo territorial romano.
Actividad: Directorio
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 3 La Edad Media. La ciudad cristiana y musulmana, la presencia de la religión.
Tutoría
1.50 5.00 6.50
Semana 5: Tema 3 Ciudad y territorio. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 4 La época Moderna. Teoría y praxis. Los planteamientos italianos. Las reformas en la ciudad Medieval.
Seminario: la ciudad en la época Moderna
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 4 Principios del urbanismo barroco. Las grandes capitales europeas.
Seminario: la ciudad en la época Moderna
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Temas 4 y 5 Prácticas de campo: La ciudad en la época moderna.
Tema 5. Los nuevos ideales de la Ilustración y sus incidencias en la imagen de la ciudad. Teoría
7.25 5.00 12.25
Semana 9: Tema 6 Los efectos de la primera Revolución Industrial en la ciudad. Teoría 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Temas 5 y 6 Prácticas de aula y seminarios 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 7 El urbanismo. Poder y contrapoder: ciudades y utopías en el siglo XIX (I). Teoría 3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 7 El urbanismo. Poder y contrapoder: ciudades y utopías en el siglo XIX (II). Teoría 3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 7 Proyecciones, prácticas y seminarios.
Salida de campo.
7.25 5.00 12.25
Semana 14: Tema 8 El urbanismo contemporáneo (I). Teoría 3.50 5.00 8.50
Semana 15: Temas 8 El urbanismo contemporáneo (II). Teoría 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
0.00 15.00 15.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 23-05-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133203
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GALANTE GOMEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fagalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa.
MARIA MARGARITA RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA MARGARITA
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
margaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

PROFESOR GALANTE GÓMEZ
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa y la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura a través del aula virtual, con la siguiente ponderación:
1: Trabajos individuales y actividades prácticas (recensiones): hasta 3 puntos.
2. Prueba final: hasta 7 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes.
El modo, método de análisis, criterios de evaluación y tiempo de examen se definen en la correspondiente ficha técnica disponible en el aula virtual.
Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. En caso de no presentarse a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.
 
Evaluación alternativa.-
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. Se realizará mediante una prueba específica escrita relativa a los contenidos de la asignatura y diseñada en correspondencia con las actividades de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados del aprendizaje previstos. Este examen consistirá en preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (análisis y comentario de imágenes).
El modo, método de análisis, criterios de valoración y tiempo de examen se definen en la correspondiente ficha técnica disponible en el aula virtual.

PROFESORA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Evaluación Continua: valoración de Actividades presenciales (hasta 1,5 puntos), asistencias (hasta 0,5 puntos) y examen tipo test a través del Aula Virtual sobre los contenidos impartidos presencialmente (hasta 3 puntos), aminorándose el número de preguntas de 15 a 10 con respecto a lo establecido previamente en la Guía Docente. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente. Se considerará aprobada esta parte de la asignatura cuando en el examen se haya obtenido como mínimo 1,50 puntos.
Evaluación Única (hasta 10 puntos): examen tipo test a través del Aula Virtual consistente en 20 preguntas tipo test en vez de las 25 establecidas previamente en la Guía Docente y cuyos contenidos se referirán a los impartidos presencialmente, tanto teóricos como prácticos. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente. El porcentaje correspondiente a Participación a través del Aula Virtual contempla además la valoración de la Asistencia y Participación activa que tuvo lugar durante las semanas 1 a 6 de Docencia Presencial (03-02-2020 a 14-03-2020).


 
Fecha de última modificación: 23-05-2020
Fecha de aprobación: 26-05-2020