Legislación, sociedad y género
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Derecho Constitucional
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil ó Decanato
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil ó Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, Derecho Civil
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ JORDÁN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mejordan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Conocer los diferentes aspectos de la aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género.
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. Introducción al Derecho
1. La legislación española con perspectiva de género. Los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito jurídico estatal, internacional y comunitario
2. Análisis de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y su aplicación en los distintos ámbitos.
3. La Ley 1/2010 canaria de igualdad y su aplicación en los distintos ámbitos
4. Análisis de la Ley Orgánica de contra la violencia de género y su aplicación. Evaluación de la Ley
5. La Ley canaria de prevención y protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.
6. El derecho comparado e internacional de la familia: una visión con perspectiva de género

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura complementaria de textos, noticias y/o visionado de recursos audiovisuales en inglés sobre temáticas relacionadas con la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La enseñanza combinará el uso de la clase magistral con la realización de prácticas que podrán consistir en comentarios y lectura debatida de textos, visionado de recursos audiovisuales, asistencia a juicios reales, etcétera.
En todo momento se fomentará el debate así como el pensamiento crítico y reflexivo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE6], [CE10], [CG2], [CB10], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE6], [CE10], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CE10], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE10], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CE6], [CE10], [CG2], [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CE10], [CG2], [CB10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE6], [CE10], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CE6], [CE10], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aa.Vv., Curso de Derecho Civil (I). Derecho Privado. Vol. 1 y 2. Ed. Edisofer, Madrid. Última edición   

Laurenzo Copello, Patricia; Durán Muñoz, Rafael (coords.): Diversidad cultural, género y Derecho, Tirant lo Blanch, 2014

Mesa Marrero, Carolina (Dir.), Mujeres, contratos y empresa desde la igualdad de género, Tirant lo Blanch, 2014

García Rubio, Mª Paz (Dir.), Mujer, maternidad y Derecho, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2019

Bibliografía complementaria

García Rubio, María Paz; Valpuesta Fernández, María del Rosario (Dir), El levantamiento del velo: las mujeres en el Derecho Privado, Tirant lo Blanch, 2011

Otros recursos

Colección de píldoras sobre conceptos jurídicos (ULLMedia)

Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna

Campus virtual de la Universidad de La Laguna

Movimiento Carmona por la feminización del Derecho Privado: 
http://www.movimientocarmona.org/

Curso MOOC «El Derecho Civil con perspectiva de género»

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Realización de un examen escrito de preguntas cortas (hasta un 30%) 
Realización de seminarios y/o trabajos individuales, incluyendo noticias o materiales en inglés (hasta un 40%) 
Asistencia participativa (incluidas las exposiciones orales) a las clases teóricas y prácticas de la asignatura (hasta un 30%)

Evaluación alternativa
Correcta realización de un examen escrito final de preguntas cortas (hasta el 100%)

La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura, la cual será calificada con la nota de 0.0.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CG2], [CB10] Realización de un examen escrito de preguntas cortas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG6], [CB7], [CB8], [CB9] Realización de los seminarios y/o trabajos individuales que se indiquen por el profesorado 40,00 %
Asistencia a las clases de la asignatura [CE10] Asistencia participativa (incluidas las exposiciones orales) a las clases teóricas y prácticas de la asignatura 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado se familiarice y sepa interpretar los distintos marcos legislativos referentes a las leyes de igualdad y violencia de género.
Que el alumnado sepa aplicar el conocimiento en materia normativa a las distintas áreas en las que se establece el principio de igualdad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pues puede experimentar cambios según las necesidades de organización docente. Con la debida antelación, como clase práctica, se propondrá al alumnado que asista a una o dos sesiones de juicios reales. La imposibilidad de fijar de antemano la fecha de esta actividad, conllevará la adaptación, en lo que se precise, del cronograma previsto.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Presentación de la asignatura.
Clase teórica, debate
2.50 2.50 5.00
Semana 2: 0 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 3: 1 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 4: 2 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 5: 2 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 6: 3 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 7: 3 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 8: 4 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 9: 5 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 10: 6 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 11: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate
 
2.50 5.00 7.50
Semana 12: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Repaso del temario 0.75 2.50 3.25
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Evaluación
1.00 10.00 11.00
Total 29.25 42.50 71.75
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431107
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial Por email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 No presencial Por email
Observaciones:

MARIA ELENA SÁNCHEZ JORDÁN
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ JORDÁN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mejordan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 No presencial correo electrónico, chat y video de hangouts. Foro general para dudas en el Aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 No presencial correo electrónico, chat y video de hangouts. Foro general para dudas en el Aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 No presencial correo electrónico, chat y video de hangouts. Foro general para dudas en el Aula virtual
Observaciones:

Además de estar disponible en mi horario de tutorías "oficial" por los medios previstos, cada vez que un/a estudiante me ha solicitado una tutoría en otro horario he estado disponible por todos los medios de comunicación señalados más arriba (excepto los fines de semana y días festivos). Además, para quienes me lo han solicitado, he respondido dudas también a través de Skype. Por último, con el delegado de curso (de la asignatura que imparto este segundo cuatrimestre) mantengo una comunicación constante a través del servicio Whatsapp.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

No se cumplimenta este apartado porque la asignatura es del primer cuatrimestre y la docencia se impartió en su totalidad presencialmente. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 40,00 %
Participación presencial (al ser la asignatura del primer cuatrimestre) 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Sistema de evaluación contínua
a) Se valorará todo lo realizado en el primer cuatrimestre (trabajo grupal hasta un 40% y participación hasta un 10%), tal y como recoge la guía de la asignatura. 
b) Hasta un 50% se podrá obtener mediante un examen que consistirá en un tema a desarrollar. 
El tema a desarrollar se subirá al aula virtual el día del examen, a la hora fijada para la realización del mismo. Cada estudiante deberá presentarlo escrito a mano (no a ordenador) y subir la imagen o escaneo en el correspondiente apartado que se habilitará en el aula virtual.
  Deben incluir sus datos identificativos y número de DNI en el encabezado del examen. 
  La extensión del tema a desarrollar será de entre 3 y 6 páginas. 
  Tiempo para la realización (incluida la subida de las fotos o escaneo del tema realizado): 1 hora y 10 minutos en total.

Sistema de evaluación única
El 100 % de la calificación se podrá obtener mediante la realización de un examen escrito a mano.
El tiempo para la realización de todo el examen es de 1 hora y 25 minutos en total  (incluida la subida de las fotos o escaneo del examen).

El examen tendrá las dos partes siguientes:  
- Un tema a desarrollar: hasta un 80%.
  El tema a desarrollar se subirá al aula virtual el día del examen, a la hora fijada para la realización del mismo.
  Cada estudiante deberá presentarlo escrito a mano (no a ordenador) y subir la imagen en el correspondiente apartado que se habilitará en el aula virtual.
  Deben incluir sus datos identificativos y número de DNI en el encabezado del examen. 
  La extensión del tema a desarrollar no puede ser mayor de 3 páginas. 
- Dos preguntas cortas: hasta un 20% en total.
  Las preguntas se subirán al aula virtual el día del examen, a la hora fijada para la realización del mismo.
  Cada estudiante deberá presentarlas escritas a mano (no a ordenador) y subir las imágenes en el correspondiente apartado que se habilitará en el aula virtual. Deben presentarse a continuación del tema a desarrollar (se trata de un sólo examen, sólo que tiene dos partes). 
   La extensión de las preguntas cortas es libre.   
 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020