Trabajo Fin de Máster especialidad Orientación Educativa
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771156
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO

General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
07-01-2020 03-02-2020 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo con docencia: martes de 16:00 a 18:00 (on-line) y jueves de 9:00 a 13:00 (presencial) Tutoría en periodo lectivo sin docencia: jueves de 8:00 a 10:00 (on-line) y 10:00 a 14:00 (presencial) Las tutorías de los martes son on-line, según Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (PTIC)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo con y sin docencia: jueves de 8:00 a 10:00 (on-line) y 10:00 a 14:00 (presencial) Las tutorías de los jueves on-line, según Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (PTIC)
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ALVAREZ DURAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922319221
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalvarez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones:
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
ACIEGO DE MENDOZA LUGO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 318949
Teléfono 2:
Correo electrónico:
raciego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 15-11-2019 Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
02-09-2019 15-11-2019 Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
18-11-2019 17-01-2020 Lunes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
18-11-2019 17-01-2020 Miércoles 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
18-11-2019 17-01-2020 Miércoles 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
18-11-2019 17-01-2020 Jueves 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
20-01-2020 31-01-2020 Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
20-01-2020 31-01-2020 Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
Observaciones:
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
BARRAGAN MEDERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbarraga@ull.es
Correo alternativo:
fbarraga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Planta 0 del Módulo B.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Planta 0 del Módulo B.
General:
Nombre:
MARIA CARMEN
Apellido:
MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 / 6750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmunoz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª Planta. B 1.2.D
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-01B
Observaciones: Estas horas pueden verse alternadas. Por Favor consultar el aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-01B
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-01B
Observaciones: Estas horas pueden verse alternadas. Por Favor consultar el aula virtual
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
CAPOTE MORALES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317546 / 9120
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcapote@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-C
Observaciones:

Profesor/a: OLGA CEPEDA ROMERO

General:
Nombre:
OLGA
Apellido:
CEPEDA ROMERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olceper@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 07-12-2019 Martes 16:30 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
16-09-2019 07-12-2019 Jueves 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
09-12-2019 Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
09-12-2019 Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: 1er Semestre: 1ª)-12ª) Semana: martes: 16,30-20,00h. jueves: 17,30-18,00h. 13ª) Semana en adelante: miércoles, de 12,00-14,00h. / 15,00- 17,00h. . Tutorías virtuales: 1ª)-12ª) Semana: jueves: 18,30-20,30; 13ª) Semana en adelante: miércoles, de 17,30-19,30h. Hay 2 h. de participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías On line. (Por Hangout: olceper@ull.edu.es). El horario de tutorías (presenciales y on line) puede sufrir modificaciones
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 18-04-2020 Lunes 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
03-02-2020 18-04-2020 Lunes 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
03-02-2020 18-04-2020 Martes 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
03-02-2020 18-04-2020 Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
03-02-2020 18-04-2020 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual
20-04-2020 23-05-2020 Lunes 16:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
20-04-2020 23-05-2020 Martes 17:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
20-04-2020 23-05-2020 Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
20-04-2020 23-05-2020 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual
25-05-2020 Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
25-05-2020 Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
25-05-2020 Miércoles 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual
Observaciones: 1ª)-10ª) Semana: lunes: 15,00-16,30 y 17,30-18,00h. / martes: 16,30-18,00h./ miércoles: 17,30-18,00h. / Tutoría Virtual: lunes: 11,30-13,30 h.; 11ª)-15ª) Semana: lunes: 16,30-19,00h. / martes: 17,00-18,00h miércoles: 17,30-18,00h Tutoría Virtual: lunes: 11,30-13,30 h 16ª) Semana en adelante: miércoles, de 12,00 a 14,00h. / 15,00- 17,00h. Tutoría virtual 17,30-19,30h. Hay 2 h. de participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. (Por Hangout: olceper@ull.edu.es). Puede sufrir modificaciones
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Observaciones: Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DOMINGUEZ MEDINA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319121
Teléfono 2:
Correo electrónico:
radomm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Observaciones: Confirmar en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Observaciones: Confirmar en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
FELICIANO GARCIA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319217
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfelici@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Observaciones:
General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319220
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
HERNANDEZ DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
922319672/73
Correo electrónico:
aherdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 23-09-2019 Martes 08:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.F
24-09-2019 22-11-2019 Lunes 16:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.F
24-09-2019 22-11-2019 Martes 15:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.F
24-09-2019 22-11-2019 Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.F
24-09-2019 22-11-2019 Jueves 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.F
24-09-2019 22-11-2019 Viernes 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.F
25-11-2019 04-03-2020 Martes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.F
Observaciones: Confirmar posibles cambios en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-02-2020 31-07-2020 Martes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1..2.F
Observaciones: Confirmar posibles cambios en el aula virtual.
General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845012
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsosalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/ Módulo Prácticum
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia general

  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Competencia específica

  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
  • CEOE7 - Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Se trata de un trabajo autónomo, individual que ha de estar relacionado con la Orientación Educativa demostrando el estudiante que sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación en dicho ámbito.
En el Trabajo se evidenciará que se han alcanzado las competencias propuestas en el título y se presentará según el formato que el Centro especifique.
Tendrá que estar correctamente redactado, con todos los apartados de un informe científico, incluyendo resumen en una segunda lengua (inglés).
En ese sentido, y atendiendo a las competencias genéricas del máster de Formación del Profesorado, los temas propuestos a desarrollar versarán sobre cualquier aspecto del currículo y organización del proceso de enseñanza aprendizaje, en sus dos modalidades:
Innovación.
Investigación.
Se recomienda que la extensión de los trabajo se sitúe entre las 50 y las 100 páginas con tamaño de letra 12 y con espacio y medio en el interlineado.
La exposición y defensa ante un tribunal formará parte de la demostración de madurez y de adquisición de competencias.

Competencias Específicas:
CEOE7 ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tendrá que estar correctamente redactado, con todos los apartados de un informe científico, incluyendo resumen en una segunda lengua (inglés).

TUTORES DEL TFM:
El listado definitivo de tutores y tutoras se hará público junto con las temáticas de trabajos al comienzo del cuatrimestre.
En el Aula Virtual de la asignatura se hará publica dicha relación con horario de tutorías y lugar de atención.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Atendiendo a la normativa de los estudios de posgrado, la Comisión Académica del master ha aprobado un listado de temas para que el alumnado realice su solicitud de TFM. Una vez matriculados, se asignara el tutor en función de la temática elegida por el alumnado e iniciará el trabajo de elaboración de la memoria que debe presentar como trabajo fin de master. El TFM es individual y deberán presentarse en las fechas y formas establecidas por la normativa. El seguimiento del trabajo lo establece cada estudiante con su tutor. La presentación y defensa del TFM se hará ante tribunal designado y convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca.

Las actividades que deberá realizar el alumnado son las siguientes:
-Elección de tema (a partir del listado propuesto por la comisión académica)
-Revisión bibliográfica en relación a la temática objeto de estudio.
-Diseño y desarrollo de la investigación.
-Elaboración del informe final.
-Defensa del trabajo fin de master.

De manera general, se establecen algunas directrices encaminadas a un buen desarrollo del trabajo fin de master:
1. Se debe garantizar al comienzo de la asignatura que todos los estudiantes tienen asignado un tutor de TFM.
2. Iniciar el trabajo desde el primer momento, asegurando el tutor que el estudiante está informado de las características del programa de la asignatura.
3. Realizar una planificación del tiempo (tutorías, trabajo autónomo, preparación de la defensa). Se recomienda al menos una tutoría mensual.

Durante la realización del trabajo fin de master, el alumnado mantendrá reuniones periódicas con su tutor, con el fin de hacer un seguimiento del proceso de elaboración del TFM. En estas sesiones de tutoría, el tutor revisará las elaboraciones del alumnado, propondrá directrices claras en relación a las tareas del alumnado y clarificará las dudas que puedan surgir durante todo el proceso.

Además, los estudiantes deberán llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, a partir de las directrices del programa de la asignatura y de las orientaciones del tutor. A través de este trabajo personal, el estudiante desarrollará también competencias transversales como el razonamiento crítico, organización y planificación, gestión de la información, expresión oral y escrita, etc.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 10,00 35,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G6], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [G5], [CE7], [CE12], [CE11], [CE10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G6], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [G5], [CE7], [CE12], [CE11], [CE10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G6], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [G5], [CE7], [CE12], [CE11], [CE10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CB10], [CB8], [CB9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G6], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [G5], [CE7], [CE12], [CE11], [CE10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G6], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [G5], [CE7], [CE12], [CE11], [CE10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G6], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [G5], [CE7], [CE12], [CE11], [CE10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

American Psychological Association. (2009). Publication manual of the American Psychological Association (6ª ed.). Washington, DC: Autor.
Bell, Judith (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona; España: Gedisa.
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2008). Cómo se hace una investigación. Barcelona, España:Gedisa.
Blaxter, Lorraine; Hughes, Christina & Tight, Malcolm (2000). C¢mo se hace una investigación. Barcelona, España: Gedisa.
Booth Wayne C.; Colomb Gregory G. & Williams Joseph M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona, España: Gedisa.
Chavez M. Maricela. (2006). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. Mexico, D. F.: El Manual Moderno.
Creme, Phyllis & Lea, Mary R. (2000). Escribir en la universidad. Barcelona, España: Gedisa.
Eco, Umberto (2001). Cómo se hace una tesis. Barcelona, España: Gedisa.
Orna, Elisabeth & Stevens, Graham (2000). Cómo usar la informaci¢n en trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
Pantoja, A. (2009). Manual básico para la realizaci¢n de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid; España: EOS.
Phillips, Estelle M., Pugh, Derek S. (2001). Cómo obtener un doctorado: Manual para estudiantes y tutores. Barcelona, España: Gedisa.
Van, S. (2002). Guía para estudiantes de ciencia política: Métodos y recursos. Barcelona, España: Gedisa.
Walker, M.(2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona, España: Gedisa.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con el fin de valorar el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado, se seguirá un sistema de evaluación adaptado a la normativa y a las características de esta asignatura de TFM. Cada estudiante deberá elaborar y presentar un informe de su trabajo fin de master y defenderlo ante tribunal. Por ello, la evaluación consiste en la realización de la investigación, su exposición oral y pública y su discusión con los miembros del tribunal

Tres aspectos fundamentales se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación:

1) El desarrollo de la investigación. se tendrán en cuenta criterios como el interés del tema, la relevancia en el ámbito del master, la actitud y responsabilidad del alumno, etc. La puntuación máxima en este apartado es de 2.5 puntos.

2) El informe. se tendrán en cuenta los siguientes criterios: inclusión de todos los apartados de la memoria, coherencia del informe, rigor metodológico, claridad a la hora de presentar los datos, actualización de la bibliografía, claridad de la redacción, etc. El TFM debe contener al menos los siguientes apartados: Título, resumen, abstract, palabras clave, introducción, marco teórico, método del estudio empírico, discusión, conclusiones y bibliografía. La puntuación máxima de este apartado es de 5.0.

3) Defensa pública. Los criterios a contemplar son los siguientes: dominio del tema, claridad expositiva, presentación, recursos, claridad de las respuestas a las preguntas del tribunal. La puntuación máxima que puede obtener el alumnado en este apartado es de 2.5.

De este modo el 100% de la calificación se obtiene a partir del sumatorio de los tres aspectos: 25% + 50% + 25%. Para superar la asignatura los estudiantes tienen que superar al menos la mitad de la puntuación máxima asignada a cada uno de los tres apartados de la evaluación.

Por las características de esta asignatura de trabajo fin de master, el caso de suspender en la convocatoria de junio, podrán corregir aquellos aspectos deficitarios del proyecto con el asesoramiento del tutor y volver a defender la memoria en las siguientes convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [G5], [G6] Para valorar el desarrollo de la investigación se tendrán en cuenta criterios como el interés y relevancia del tema, la actitud, la responsabilidad en la realización del trabajo, el cumplimiento de tareas y plazos, etc. 25,00 %
Informe Final [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [G5], [G6] Inclusión de todos los apartados del informe, coherencia entre los apartados de la memoria, rigor metodológico, referencias bibliográficas actualizadas, calidad de la redacción, calidad de la presentación 50,00 %
Defensa Pública [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [G5], [G6] Dominio del tema, claridad expositiva, recursos, capacidad de síntesis, calidad de las respuestas a preguntas del tribunal. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Evidenciar que se han alcanzado las competencias propuestas en el título.
  • Demostrar que se sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación sobre un aspecto de la Orientación Educativa.
  • Redactar con corrección un informe científico donde se describa el mismo siguiendo las pautas de la comunidad científica
  • Exponer y defender el Trabajo Fin de Máster con corrección y soltura ante un tribunal

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En esta asignatura es fundamental el trabajo autónomo que realiza el alumnado, que debe organizar con su tutor/a la distribución del tiempo del que dispone para responder de manera satisfactoria a los requisitos de la evaluación de la asignatura.

De modo orientativo se propone la siguiente distribución temporal. En cualquier caso, cada tutor puede adaptar esta planificación temporal a las circunstancias particulares de cada estudiante del TFM.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Presentación de programa y pautas para el desarrollo del trabajo
Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
3.00 7.00 10.00
Semana 2: - Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
3.00 7.00 10.00
Semana 3: - Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
Valoración de recursos disponibles y accesibilidad a las fuentes de información (datos de investigación): permisos institucionales, apoyos para la recogida de datos, etc.
Planificar el procedimiento de la investigación: método, muestra, instrumentos, etc.
0.00 10.00 10.00
Semana 4: - Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
Construcción de instrumentos para recoger los datos y selección de muestra
3.00 7.00 10.00
Semana 5: - Construcción de instrumentos para recoger los datos y selección de muestra 0.00 10.00 10.00
Semana 6: - Recoger datos
Redacción de informe
3.00 7.00 10.00
Semana 7: - Recoger datos
Redacción de informe
0.00 10.00 10.00
Semana 8: - Recoger datos
Redacción de informe
3.00 7.00 10.00
Semana 9: - Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 0.00 10.00 10.00
Semana 10: - Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 3.00 7.00 10.00
Semana 11: - Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 0.00 10.00 10.00
Semana 12: - Redacción de informe 3.00 7.00 10.00
Semana 13: - Redacción de informe 0.00 10.00 10.00
Semana 14: - Redacción de informe 2.00 8.00 10.00
Semana 15: - Redacción de informe 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: - Defensa pública del trabajo 5.00 0.00 5.00
Total 30.00 125.00 155.00
Fecha de última modificación: 01-07-2019
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771156
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO
General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 22-07-2020 Jueves 09:00 15:00 No presencial Meet (google)
Observaciones:

Para organizar la video-tutorías enviar un correo (mcglez@ull.edu.es) solicitando la tutoría.
DANIEL ALVAREZ DURAN
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ALVAREZ DURAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319221
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalvarez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 correo electrónico
Observaciones:

RAMON ACIEGO DE MENDOZA LUGO
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
ACIEGO DE MENDOZA LUGO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 318949
Teléfono 2:
Correo electrónico:
raciego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 no presencial raciego@ull.edu.es
Observaciones:

Las consultas podrán ser formuladas en cualquier momento, pero serán respondidas los días laborables en horario de 8:30 a 14:30 horas.
FERNANDO BARRAGAN MEDERO
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
BARRAGAN MEDERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbarraga@ull.es
Correo alternativo:
fbarraga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Tutorías no presenciales Miércoles de 10:00 a.m. a 14:00 p.m. y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 a.m.
MARIA CARMEN MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
General:
Nombre:
MARIA CARMEN
Apellido:
MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 / 6750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmunoz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 online correo electrónico , Skype y aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 online correo electrónico, Skype y aula virtual
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN CAPOTE MORALES
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
CAPOTE MORALES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317546 / 9120
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcapote@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 online correo electrónico
Observaciones:

OLGA CEPEDA ROMERO
General:
Nombre:
OLGA
Apellido:
CEPEDA ROMERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olceper@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 vídeo llamada Hangout, email
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 vídeo llamada Google Meet, email
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 vídeo llamada Hangout, email
Observaciones:

Desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 22 de julio de 2020. Las vídeo llamadas pueden ser de atención individual o grupal (máximo ocho personas) previa cita concertada. También se atenderá cualquier duda por email: olceper@ull.edu.es. Sólo se atenderán emails institucionales (de la ULL)
MARIA ELENA CONDE MIRANDA
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías con el alumnado se desarrollarán en el horario previsto a través de correo electrónico y mediante herramientas como google meet o hangout, en el caso de que fuera necesario.
RAQUEL DOMINGUEZ MEDINA
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DOMINGUEZ MEDINA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319121
Teléfono 2:
Correo electrónico:
radomm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Virtual Hangout Meet, e-mail, foros
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Virtual Hangout Meet, e-mail, foros
Observaciones:

LUIS ANTONIO FELICIANO GARCIA
General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
FELICIANO GARCIA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319217
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfelici@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 On line Meet
Observaciones:

Para la asignatura "Estadística Aplicada a la Educación" habrá un horario específico en el que se atenderá a grupos de 4-5 alumnos/as. Los grupos son organizados y convocados por el profesor de la asignatura. En las tutorías virtuales se comentan las dudas sobre el temario y los ejercicios que cada semana se indiquen.
YARITZA GARCÉS DELGADO
General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319220
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00
Observaciones:

ANTONIO HERNANDEZ DIAZ
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
HERNANDEZ DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
922319672/73
Correo electrónico:
aherdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ
General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 on line e-mail ó hangouts (email) videollamada
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 on line e-mail ó hangouts (email) videollamada
Observaciones:

Las tutorías por hangouts (vía email), se realizarán con cita previa.
JUAN JOSE SOSA ALONSO
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922845012
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsosalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 Virtual Correo electrónico y, previa petición de hora, Google Meet, Chat, Skype...
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Virtual Correo electrónico y, previa petición de hora, Google Meet, Chat, Skype...
Observaciones:

El alumnado interesado en contactar mediante videoconferencia, debe remitir correo electrónico a jsosalo@ull.edu.es para pactar organizar la videoconferencia

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

Debido a la situación de Covid – 19 que se está experimentando en la docencia universitaria, la baremación, evaluación y corrección de trabajos se efectuará a través de la plataforma del campus virtual, así como se prestan atención a consultas o dudas por correo electrónico.

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 75,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Con el fin de valorar el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado, se seguirá un sistema de evaluación adaptado a la normativa y a las características de esta asignatura de TFM.
Cada estudiante deberá elaborar y presentar un informe de su trabajo fin de máster y defenderlo ante tribunal. La entrega del TFM se realizará a través de la sede electrónica, siguiendo el procedimiento y plazos que  establezca la universidad.
El acto de defensa se realizará utilizando los medios audiovisuales adecuados para garantizar el desarrollo del acto con normalidad y conforme a normativa. Se utilizará la herramienta de Google MEET.

 Tres aspectos fundamentales se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación:
 1) El desarrollo de la investigación. Se tendrán en cuenta criterios como el interés del tema, la relevancia en el ámbito del master, la actitud y responsabilidad del alumno, etc. La puntuación máxima en este apartado es de 2.5 puntos.
 2) El informe. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: inclusión de todos los apartados de la memoria, coherencia del informe, rigor metodológico, claridad a la hora de presentar los datos, actualización de la bibliografía, claridad de la redacción, etc. El TFM debe contener al menos los siguientes apartados: Título, resumen, abstract, palabras clave, introducción, marco teórico, método del estudio empírico, discusión, conclusiones y bibliografía. La puntuación máxima de este apartado es de 5.0.
 3) Defensa pública. Los criterios a contemplar son los siguientes: dominio del tema, claridad expositiva, presentación, recursos, claridad de las respuestas a las preguntas del tribunal. La puntuación máxima que puede obtener el alumnado en este apartado es de 2.5.

 
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020