Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El Trabajo Fin de Máster (TFM), con 6 créditos sobre un total de 60 que constituyen el Máster, es una parte fundamental del mismo. El proyecto consistirá en la realización de un trabajo innovador, inédito y original, pudiéndose elegir entre estas dos opciones:
1.- Realización de un proyecto o plan de empresa. La idea empresarial debe ser preferentemente innovadora y relacionada con el entorno. Este tipo de TFM será susceptible de publicarse en la Serie Informes de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna / Revista Pasos.
2.- Realización de un trabajo de investigación sobre productos y/o destinos. Se trata de elaborar una investigación, de acuerdo a los criterios y metodologías habituales en las Ciencias Sociales. Este trabajo debe ser susceptible de publicarse en una revista científica, una vez superado el Máster, con una autoría compartida entre el alumno/a y el tutor/a, e indicando donde corresponda que se trata de un “TFM de Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna”.
Cada estudiante elegirá un tutor entre el profesorado del Máster, teniendo en cuenta los temas de investigación propuestos y la disponibilidad del profesorado, que serán publicados al finalizar el 1er. Cuatrimestre. Una vez que tenga un tutor asignado, el alumno deberá comenzar a elaborar una agenda de las reuniones mantenidas con el tutor, donde quedarán registradas dichas reuniones y cualquier otro tipo de material relativo al trabajo a realizar, así como una referencia a las reuniones mantenidas con otros profesores que hayan tenido como objetivo aspectos concretos del trabajo a realizar, y otras actividades que se quieran reseñar. A final de curso, el proyecto de presentará de forma pública en las convocatorias disponibles a tal efecto. El alumno deberá seguir atentamente la información publicada en el aula virtual en relación al calendario de defensa de cada convocatoria, instrucciones y reglamento de máster de la ULL.
El informe final a entregar tendrá una extensión entre las 10.000 y 15.000 palabras + anexos. Deberá entregarse redactado con un procesador de textos, tamaño 11, interlineado 1,5, márgenes 2,5, alineación justificada 2. En la primera página se pondrá que corresponde a un TFM de Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna, el título del trabajo, el nombre del autor y del tutor/es o directores. Asimismo, cumplirá las normas convencionales en relación con la forma de citar la bibliografí y un resumen en español y en inglés.
La coordinación con el Máster en Innovación y Diseño para el sector turístico, las actividades formativas diseñadas especialmente para entrenar a los alumnos en las metodologías de investigación y el resto de actividades formativas durante el primer cuatrimestre, permitirán al alumno acometer la elaboración y defensa de su TFM adecuadamente.
1.- Realización de un proyecto o plan de empresa. La idea empresarial debe ser preferentemente innovadora y relacionada con el entorno. Este tipo de TFM será susceptible de publicarse en la Serie Informes de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna / Revista Pasos.
2.- Realización de un trabajo de investigación sobre productos y/o destinos. Se trata de elaborar una investigación, de acuerdo a los criterios y metodologías habituales en las Ciencias Sociales. Este trabajo debe ser susceptible de publicarse en una revista científica, una vez superado el Máster, con una autoría compartida entre el alumno/a y el tutor/a, e indicando donde corresponda que se trata de un “TFM de Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna”.
Cada estudiante elegirá un tutor entre el profesorado del Máster, teniendo en cuenta los temas de investigación propuestos y la disponibilidad del profesorado, que serán publicados al finalizar el 1er. Cuatrimestre. Una vez que tenga un tutor asignado, el alumno deberá comenzar a elaborar una agenda de las reuniones mantenidas con el tutor, donde quedarán registradas dichas reuniones y cualquier otro tipo de material relativo al trabajo a realizar, así como una referencia a las reuniones mantenidas con otros profesores que hayan tenido como objetivo aspectos concretos del trabajo a realizar, y otras actividades que se quieran reseñar. A final de curso, el proyecto de presentará de forma pública en las convocatorias disponibles a tal efecto. El alumno deberá seguir atentamente la información publicada en el aula virtual en relación al calendario de defensa de cada convocatoria, instrucciones y reglamento de máster de la ULL.
El informe final a entregar tendrá una extensión entre las 10.000 y 15.000 palabras + anexos. Deberá entregarse redactado con un procesador de textos, tamaño 11, interlineado 1,5, márgenes 2,5, alineación justificada 2. En la primera página se pondrá que corresponde a un TFM de Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna, el título del trabajo, el nombre del autor y del tutor/es o directores. Asimismo, cumplirá las normas convencionales en relación con la forma de citar la bibliografí y un resumen en español y en inglés.
La coordinación con el Máster en Innovación y Diseño para el sector turístico, las actividades formativas diseñadas especialmente para entrenar a los alumnos en las metodologías de investigación y el resto de actividades formativas durante el primer cuatrimestre, permitirán al alumno acometer la elaboración y defensa de su TFM adecuadamente.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El TFM podrá escribirse y/o ser defendido en inglés. En todo caso, todos los trabajos deberán contener un resumen tanto en español como en inglés.