Psicometría
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO LUIS PRIETO MARAÑON

General:
Nombre:
PEDRO LUIS
Apellido:
PRIETO MARAÑON
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Teorías Grupos T1 y T2. PA101, PA102, PA201,PA202,TU101,TU102,TU103,TU104,TU201,TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317569
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pprieto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Competencias generales

  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG5 - Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.

Competencias específicas

  • CE8 - Manejar con soltura el vocabulario estadístico básico y aplicarlo con un sentido más próximo al concepto de modelo explicativo de la realidad
  • CE9 - Conocer la aplicabilidad de las técnicas de modelización que serán abordadas, comprendiendo sus limitaciones a través de sus supuestos y la posibilidad de utilizar estrategias de resolución mediante estimaciones alternativas para adaptar la técnica a posibles problemas
  • CE10 - Entender el significado de los conceptos que se majean en la modelización matemática de la realidad, y conseguir traducir de un lenguaje a otro
  • CE11 - Captar la lógica y la intuición subyacentes a los modelos formales
  • CE12 - Dominar unas técnicas de análisis concretas enmarcadas en el modelo lineal general, lo que, además de ser útil por si mismos, sentará las bases para la comprensión de otras no directamente contempladas en el programa
  • CE13 - Adquirir el lenguaje matemático-estadístico de la psicología científica
  • CE14 - Aprender las diversas metodología empleadas en Ciencias Sociales y de la Salud en general y en Psicología en particular
  • CE15 - Conocer en profundidad la lógica subyacente a la inferencia estadística, sus limitaciones y las nuevas perspectivas que permitirán una mayor formalización de los conocimientos psicológicos
  • CE16 - Eliminar los prejuicios asociados a las matemáticas que, como sabemos, constituyen una de las mayores dificultades con la que nos encontramos a la hora de enseñar análisis de datos
  • CE17 - Conocer las técnicas y métodos para la construcción del test, escalamiento y distribución de las puntuaciones del instrumento de medida: fiabilidad y validez
  • CE18 - Consolidar y dominar el concepto del contraste de hipótesis acerca de dos o más medias
  • CE19 - Entender la importancia de la cualificación de la decisión tomada en el contraste de hipótesis utilizando las tres herramientas fundamentales para tal fin como la probabilidad asociada al estadístico, el tamaño del efecto detectado y la potencia observada y esperada
  • CE20 - Vincular las características del diseño de investigación con la técnica analítica del contraste de medias apropiada. Intra versus inter y mixto, efecto fijo versus aleatorio y ANCOVA
  • CE21 - Entender la importancia y complejidad del efecto de la interacción, a través de la estimación de efectos simples
  • CE22 - Entender el concepto de contraste ortogonal y no ortogonal y su vínculo con la varianza estimada en el diseño
  • CE23 - Saber interpretar todos y cada uno de los resultados obtenidos para los análisis de la varianza a partir del programa estadístico SSPS vinculando el diseño que dio origen al análisis con los resultados y las hipótesis planteadas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Pedro Prieto Marañón
- Temas (epígrafes):

Temas (epígrafes)
TEMA 1. INTRODUCCION A LA MEDICION PSICOLOGICA.

1.- Concepto de Psicometría.
1. Revisión Histórica
2. Definiciones
2.- Psicometría y Psicología.
3.- Contenidos de la Psicometría.
3.1 Teoría de la medición.
3.2 Escalamiento
3.3 Teoría de los Tests

TEMA 2. MODELOS DE MEDICION EN PSICOLOGIA
1.- Introducción.
2.- El concepto de medición de Campbell.
3.- Definición operacional de la medición.
4.- El concepto de medición de Stevens.
5.- Clasificaciones de las escalas de medida.
6.- La medición en Psicología.

Módulo II: TEORÍA DE TESTS
- Temas (epígrafes)
TEMA 3. CONCEPTO, DESARROLLO Y CLASIFICACION DE TESTS.
1.- Concepto de test psicométrico.
2.- Clasificación de los tests.
3.- La construcción de un test.
4.- Normas para la valoración de un test.

TEMA 4. TEORIA CLASICA DE LAS PUNTUACIONES DE LOS TESTS.
1.- Concepto de Teoría de Tests.
2.- TCT: El modelo lineal de Spearman y sus supuestos.
3.- Concepto de error de medida.
4.- Relaciones e índices estadísticos deducidos como consecuencia de la verificación de las hipótesis.

TEMA 5. LA FIABILIDAD: CONCEPTO Y MODELOS.

1.- Coeficiente e índice de fiabilidad.
2.- Definición de tests paralelos.
3.- Error típico de medida.
4. Factores que afectan a la fiabilidad.
4.1.- Fiabilidad en relación con la homogeneidad del grupo.
4.2.- Fiabilidad y longitud en tests compuestos.
4.2.1.- Ecuación de Spearman-Brown.
4.2.2.- Cálculo del tamaño de un test para un nivel de fiabilidad prefijado.
5.- Métodos para la estimación del coeficiente de fiabilidad.
5.1.- Métodos basados en dos mitades:
5.1.1.- Ecuación de Spearman-Brown.
5.1.2.- Las fórmulas de Rulon y Guttman-Flanagan.
5.2.- El coeficiente Alpha y las ecuaciones de Kuder-Richardson.
6.- Estimación de las puntuaciones verdaderas.

TEMA 6. LA VALIDEZ: CONCEPTO Y CLASIFICACION.
1.- Concepto de validez.
2.- Clasificaciones de la validez.
3.- Validez de contenido.
4. Validez realtiva al criterio.
4.1.- Validez concurrente y validez predictiva.
4.2.- Coeficientes de validez.
4.3.- Fórmulas de atenuación.
4.4.- La validez en relación con la longitud del test.
4.5.- Validez y homogeneidad de las muestras.
4.6.- Estimación del criterio a partir de un único test.
4.7.- Intervalo de confianza para las puntuaciones estimadas.
4.8.- Pronóstico mediante una batería de predictores.
5. Validez de Constructo.
5.1.- Concepto y clasificación de validez de constructo.
5.2.- Procedimiento multimétodo-multirrasgo.
5.3.- Validez de constructo y análisis factorial.
5.4.- Modelos de estructura de covarianza en validez de constructo.

Módulo 3. ANÁLISIS DE ITEMS Y ASIGNACIÓN DE PUNTUACIONES

TEMA 7. ANALISIS DE ITEMS EN LA TCT.
1. Indices de dificultad
2. Indices de discriminacion
3. Indices de fiabilidad y validez
4. Análisis de distractores.

TEMA 8. ASIGNACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y EQUIPARACIÓN DE LAS PUNTUACIONES

1.- Orientaciones didácticas
2- Necesidad de transformación de las puntuaciones para su interpretación
3.- Transformación de las puntuaciones en los tests referidos a normas
3.1.- Transformaciones lineales
3.1.1.- Escalas típicas
3.1.2.- Escalas típicas derivadas
3.2.- Transformaciones no lineales
3.2.1.- Rango de percentiles
3.2.2.- Escalas típicas normalizadas
3.2.3.- Escalas normalizadas derivadas
3.3.- Normas cronológicas
4.- Métodos para estimar el punto de corte en los tests referidos al criterio
4.1.- Métodos valorativos
4.2.- Métodos combinados
4.3.- Métodos de compromiso
5.- Equiparación de puntuaciones
5.1- Diseños de equiparación
5.1.1.- Diseño de un solo grupo
5.1.2.- Diseño de grupos equivalentes
5.1.3.- Diseño de grupos no equivalentes con ítems comunes
5.2.- Métodos de equiparación
5.2.1.- Método de la media
5.2.2.- Método lineal
5.2.3.- Método equipercentil

TEMA 9. TESTS REFERIDOS AL CRITERIO

1.-Definición y características de los TRC.
2.-Determinación de la longitud del Test.
3.-Métodos para el cálculo de la fiabilidad del test.
4.-Establecimiento de los puntos de corte.

TEMA 10. LA TEORIA DE LA RESPUESTA A LOS ITEMS.
1.- Introducción.
2.- Concepto y características generales de la TRI.
2.1.- Curva Característica del Ítem.
2.2.- Supuestos.
2.3.- Modelos de 1, 2 y 3 parámetros para ítems dicotómicos.
2.4.- Estimación de Parámetros
2.5.- La Función de Información.

Actividades a desarrollar en otro idioma

20% de las prácticas son en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistir a clase magistral de cada Tema, donde se irá explicando los contenidos de la asignatura. Repasar los conceptos después de la clase, con el soporte de ayuda virtual.
Asistir a clase de Grupo mediano de cada Tema, para adquirir competencias en resolver ejercicios.
Resolver los ejercicios propuestos en el Aula Virtual.
Asistir a TAF para resolver dudas de resolución de forma guiada, más ejercicios propuestos on line de cada Tema, y cuestiones sobre el trabajo práctico..
Entrega de un trabajo práctico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 18,00 48,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 8,00 8,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Prieto, P. (2020). Apuntes de Psicometría. Fotocopias Drago.
Barbero, M.I. (2010): Psicometría. UNED. Madrid.
Muñiz, J. (2018): Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica y TRI. Pirámide. Madrid.

Bibliografía complementaria

Abad , F., Garrido, J., Olea, J y Ponsoda, V. (2006). Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica de los Tests y Teoría de la Respuesta a los Ítems. UAM. Madrid.
Barbero, M.I. (1993): Métodos de elaboración de escalas. UNED. Madrid.
Cohen, R.J.; Swerdlik, M.E. (2006) Pruebas y Evaluación Psicológicas. McGraw-Hill. México.D.C.
Barbero, M.I. (1993): Métodos de elaboración de escalas. UNED. Madrid.
Barbero, M.I. (2010): Psicometría. UNED. Madrid.
Cohen, R.J.; Swerdlik, M.E. (2006) Pruebas y Evaluación Psicológicas. McGraw-Hill. México.D.C.
Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid. MacGraw Hill.
Crocker, L. & Algina, J. (1.986): Introduction to Classical and Modern Test Theory. Rinehart and Winston. New York.
León, O.G. y Montero, I. (2003). Metodología de la Investigación en Psicología y Educación. Madrid. MacGraw Hill.
López Feal, R. (1986). Construcción de instrumentos de medida en Ciencias Conductuales y Sociales. Vol I. Alamex. Barcelona
Magnusson, D. (1.990): Teoría de los Tests (2da. ed.). Trillas. México.
Martínez Arias, R. (1.995): Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Síntesis Psicología. Madrid.
Martínez Arias, R.; Hernández, M.J.; Hernández, M.V. (2006): Psicometría. Alianza Editorial. Madrid.
Meliá, J.L. (1990). Introducción a la Medición y Análisis de Datos. Valencia: Cristobal Serrano.
Meliá, J.L. (1991). Métodos de Escalamiento Unidimensional.Valencia: Cristobal Serrano.
Muñiz, J. (1991): Introducción a los métodos psicofísicos. PPU. Barcelona.
Muñiz, J. (1990): Teoría de la Respuesta a los Items. Pirámide. Madrid.
Muñiz, J. (1996): Psicometría. Ed.. Universitas. Madrid
Nunnally, J.C., Bernstein, I.J (1.995): Teoría Psicométrica. McGraw-Hill. México.
Santisteban, C. (1.990): Psicometría. Teoría y práctica en la construcción de tests. Norma. Madrid
Prieto, P. (2018). Apuntes de Psicometría. Fotocopias Drago.

Otros recursos

Calculadora. Ordenador con software R.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Asignatura será evaluada en las siguientes partes:

Examen único para ambas partes, teórica y práctica, en el que concurren resolución de problemas matemáticos con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos y preguntas tipo test. La nota global de los exámenes supondrá un 65% de la nota final de la asignatura (Máximo 6.5).

Aparte de ello el alumno podrá obtener 3.5 puntos mediante las siguientes actividades:

Hasta 1.5 puntos: Realización y entrega de un Trabajo Práctico.

Hats 1.5 puntos: Realización de ejercicios de prácticas en el aula virtual.

Hasta 0.5 puntos: Asistencia a clases prácticas y entrega de problemas resueltos al final de cada una.

Para superar la asignatura habrá que obtener un 5 sobre 10, siendo necesario aprobar el examen (5 sobre 10) y tener al menos un 0.5 sobre 1.5 en el trabajo.

Exámenes parciales:

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Durante el curso, y  solo dentro de la evaluación continua, se realizarán dos exámenes parciales liberatorios (hasta la convocatoria de septiembre). El primer módulo tendrá un peso del 40% e incluye los 3 primeros temas del programa, y el segundo del 60%, incluyendo el resto de temas.

Para acceder a la evaluación continua es obligatoria la asistencia al menos al 80% de las clases prácticas. De no ser así el alumno podrá acogerse a una evaluación alternativa y única que consistirá en la realización, en  la fecha de la convocatoria oficial, de un examen teórico-práctico sobre los contenidos de toda la asignatura (el examen estará dividido en dos módulos correspondientes a los parciales de la evaluación continua)  y la realización de un supuesto práctico, consistente en el análisis e interpretación de unos datos. Para aprobar será necesario obtener como mínimo un 5 sobre 10 tanto en en el global de el examen teórico-práctico como en el supuesto práctico. La nota del examen teórico práctico tendrá un peso del 80% sobre la nota final, mientras que el supuesto práctico supondrá el 20% restante.

Nota final:

No presentado: Todo alumno que no se presente a ningún examen de convocatoria oficial de la asignatura o no entregue el trabajo práctico en el caso de la evaluación continua.

Calificaciones:.

Suspenso: de 0 a 4,9.

Aprobado: de 5,0 a 6,9

Notable: de 7,0 a 8,9

Sobresaliente: de 9,0 a 10

Matrícula de honor: 10 La legislación sólo permite una MH por cada fracción de 20 alumnos matriculados. Por tanto, si el número de alumnos con 10 de nota media superara esa cantidad, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG6], [CG3], [CG4], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8] Prueba objetiva con items de elección múltiple. 65,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG6], [CG3], [CG4], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8] Se valorará la precisión de los resultados y la adecuación de los comentarios, así como la presentación de tablas, gráficas, etc 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG5], [CG6], [CG3], [CG4], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8] Realización de un trabajo con datos reales. 15,00 %
Realización de prácticas en Aula Virtual [CG5], [CG6], [CG3], [CG4], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8] Prueba objetiva con items de elección múltiple. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Entender la Psicometría como una disciplina que juega un papel esencial en la investigación científica y en la medición de variables psicológicas.
• Conocer la problemática de la medición de constructos psicológicos.
• Conocer y saber aplicar los principios de construcción de tests, escalas, cuestionarios; las principales Teorías de tests; las distintas aproximaciones al estudio de la fiabilidad; los distintos procedimientos para la obtención de evidencias empíricas acerca de la validez de las inferencias realizadas; las propiedades psicométricas de los ítems y los principales métodos para la asignación, transformación e interpretación de las puntuaciones obtenidas por los sujetos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, por lo que debe consultarse el calendario y cronograma definitivo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Temas 1 y 2 Clases Teóricas y Prácticas. Tutorías Académicas Formativas. 5.00 7.00 12.00
Semana 3: Temas 3 Clases Teóricas y Prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 4 Clases Teóricas y Prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 5 Clases Teóricas y Prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 6 Clases Teóricas y Prácticas. 4.50 7.00 11.50
Semana 7: Tema 6 Clases Teóricas y Prácticas. Evaluación 4.50 2.00 6.50
Semana 8: Tema 6 Clases Teóricas y Prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 9: Tema 7 Clases Teóricas y Prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 10: Tema 7 Clases Teóricas y Prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 11: Tema 8 Clases Teóricas y Prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 12: Tema 9 y 10 Clases Teóricas y Prácticas.Tutorías Académicas Formativas. 5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 10 Clases Prácticas. 2.50 5.00 7.50
Semana 14: Práctica Clases Prácticas. Tutorías Académicas Formativas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163101
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO LUIS PRIETO MARAÑON
General:
Nombre:
PEDRO LUIS
Apellido:
PRIETO MARAÑON
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
922317569
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pprieto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 email pprieto@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 email pprieto@ull.edu.es
Observaciones:

Para iniciar una tutoría se ruega contactar mediante el email que se indica. Una vez recibida la solicitud estableceremos un videoconferencia mediante Meet de Google, para de ese modo poder compartir pantalla y documentos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 65,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 15,00 %
Asistencia a Prácticas con entrega de ejercicios 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La anterior ponderación de la evaluación es de aplicación para los alumnos que reunan las condiciones para acogerse a la evaluación continua. En caso de no acogerse a la evaluación continua, el alumno deberá realizar un examen teórico-práctico mediante una prueba objetiva (tal como se describe en el apartado de evaluación de la guía docente) y un análisis y comentario de un caso práctico que se le planteará  junto con la citada prueba. En este caso, la nota del examen supondrá un 80% de la nota final, y el comentario el 20% restante. 
Fecha de última modificación: 04-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020