Fundamentos Metodológicos I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de estadística a nivel de bachillerato. Es necesario manejar con soltura los contenidos básicos de matemáticas, sobre todo lo que a operatoria y cálculo mental básico se refiere
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL GARCIA BELLO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
GARCIA BELLO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
2;PA201; PA202;TU201;TU202;TU203;TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317571
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarcibe@ull.es
Correo alternativo:
mgarcibe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 a4-20
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 a4-20
Observaciones: Videollamadas por Meet https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. Previamente debes enviarme un correo electrónico para concretar la cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 a4-20
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 a4-20
Observaciones: Videollamadas por Meet https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. Previamente debes enviarme un correo electrónico para concretar la cita

Profesor/a: STEPHANY HESS MEDLER

General:
Nombre:
STEPHANY
Apellido:
HESS MEDLER
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
PA301; PA302
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sthess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 - - - Videoconferencia Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 - - - Videoconferencia Meet
Observaciones: Tutorías solamente online vía meet, ver enlace en aula virtual. Ver calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy o adenda. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 - - - Videoconferencia Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 - - - Videoconferencia Meet
Observaciones: Tutorías solamente online vía meet, ver enlace en aula virtual. Ver calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy o adenda. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías.
General:
Nombre:
VIRGINIA
Apellido:
GUTIERREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
1; PA101;PA102; TU101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 83
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-04-2021 27-05-2021 Miércoles 12:30 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
12-04-2021 27-05-2021 Viernes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
08-02-2021 10-04-2021 Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones:
General:
Nombre:
MOISES
Apellido:
BETANCORT MONTESINOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
3; TU301-TU304
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moibemo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG5 - Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.

Competencias específicas

  • CE8 - Manejar con soltura el vocabulario estadístico básico y aplicarlo con un sentido más próximo al concepto de modelo explicativo de la realidad
  • CE9 - Conocer la aplicabilidad de las técnicas de modelización que serán abordadas, comprendiendo sus limitaciones a través de sus supuestos y la posibilidad de utilizar estrategias de resolución mediante estimaciones alternativas para adaptar la técnica a posibles problemas
  • CE10 - Entender el significado de los conceptos que se majean en la modelización matemática de la realidad, y conseguir traducir de un lenguaje a otro
  • CE11 - Captar la lógica y la intuición subyacentes a los modelos formales
  • CE12 - Dominar unas técnicas de análisis concretas enmarcadas en el modelo lineal general, lo que, además de ser útil por si mismos, sentará las bases para la comprensión de otras no directamente contempladas en el programa
  • CE13 - Adquirir el lenguaje matemático-estadístico de la psicología científica
  • CE14 - Aprender las diversas metodología empleadas en Ciencias Sociales y de la Salud en general y en Psicología en particular
  • CE15 - Conocer en profundidad la lógica subyacente a la inferencia estadística, sus limitaciones y las nuevas perspectivas que permitirán una mayor formalización de los conocimientos psicológicos
  • CE16 - Eliminar los prejuicios asociados a las matemáticas que, como sabemos, constituyen una de las mayores dificultades con la que nos encontramos a la hora de enseñar análisis de datos
  • CE17 - Conocer las técnicas y métodos para la construcción del test, escalamiento y distribución de las puntuaciones del instrumento de medida: fiabilidad y validez
  • CE18 - Consolidar y dominar el concepto del contraste de hipótesis acerca de dos o más medias
  • CE19 - Entender la importancia de la cualificación de la decisión tomada en el contraste de hipótesis utilizando las tres herramientas fundamentales para tal fin como la probabilidad asociada al estadístico, el tamaño del efecto detectado y la potencia observada y esperada
  • CE20 - Vincular las características del diseño de investigación con la técnica analítica del contraste de medias apropiada. Intra versus inter y mixto, efecto fijo versus aleatorio y ANCOVA
  • CE21 - Entender la importancia y complejidad del efecto de la interacción, a través de la estimación de efectos simples
  • CE22 - Entender el concepto de contraste ortogonal y no ortogonal y su vínculo con la varianza estimada en el diseño
  • CE23 - Saber interpretar todos y cada uno de los resultados obtenidos para los análisis de la varianza a partir del programa estadístico SSPS vinculando el diseño que dio origen al análisis con los resultados y las hipótesis planteadas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Estadística Descriptiva
1. Conceptos básicos
2. Organización de los datos y gráficas
3. Índices descriptivos
4.Puntuaciones directas, diferenciales y típicas
5. Puntuaciones transformadas

Módulo II: Teoría de la Probabilidad
6. Introducción a la Probabilidad
7. Distribuciones de probabilidad

Módulo III: Estadística Inferencial
8. Estimación de parámetros
9. Contraste de hipótesis: Aspectos generales
10. Contrastes de hipótesis acerca de la media: Una y dos medias 
11. Contrastes de hipótesis acerca de la proporción
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Elaboración y aprendizaje de un glosario de los términos específicos en inglés tratados en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La asignatura de Fundamentos de metodología 1 en Psicología ha modificado su formato de impartición atendiendo a las directrices del Consejo de Gobierno para el curso 20/21 como consecuencia COVID19. El formato principal de la docencia será la definida como docencia de PRESENCIALIDAD ADAPTADA. Este formato de docencia implicará que la docencia teórica se impartirá en formato no presencial (on-line, streaming, o cualquier otra plataforma que no implique la presencialidad en el aula del alumnado y el profesor). En el caso de la docencia de tipo práctico se llevará a cabo presencial para un 50% del grupo práctico y el resto del grupo práctico en streaming. Las sesiones teóricas tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionándole la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo. Las sesiones de seminario práctico con presencialidad adaptada se caracterizan por la realización de ejercicios prácticos en el ordenador correspondientes a los contenidos teóricos ya impartidos. Las tutorías académico formativas serán online y se dedicarán a resolver dudas. Es fundamental que los contenidos sean preparados semanalmente por el alumnado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 18,00 18,0 [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 8,00 8,0 [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Camacho Rosales, J.; Ramírez Santana, G.M.; Betancort Montesinos, M.; Hess, S.y Hernández Cabrera, J.A. (2016). Fundamentos de Metodología I en Psicología y Logopedia. 5ª Edición revisada. La Laguna: Drago.
Coolican, H. (2014). Research Methods and Statistics in Psychology. Sixth edition. London: Psychology Press
Hinton, P.R. (2014). Statistics explained. Third edition. London: Psychology Press.

Bibliografía complementaria

Amón, J. (1984). Estadística para psicólogos. Vol. I y II. Madrid: Pirámide.
Ato, M., López, J.J., Hidalgo, M.D. (1996). Análisis de datos categoriales. En J. Arnau (Ed) Métodos y técnicas avanzadas de análisis de datos en ciencias del comportamiento. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Botella, J. y Barriopedro, M.I. (1994). Problemas y ejercicios en Psicoestadística. Madrid: Pirámide.
Botella, J., León, G. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en Psicología I. Madrid: Pirámide.
Carro, J. (1994). Psicoestadística descriptiva. Salamanca: Amarú.
Casas, J.M.; García, C.; Rivera, L.F. y Zamora, A.I. (1998). Problemas de Estadística. Descriptiva, Probabilidad e Inferencia. Madrid: Pirámide.
Fernández Díaz y cols. (1990). 225 problemas estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Fernández Díaz y cols. (1990). Resolución de Problemas estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Jáñez, L. (1989). Fundamentos de Psicología Matemática. Madrid: Pirámide.
Maciá, M.A.; Lubin, P. y Rubio, P. (1997). Psicología Matemática II (2 y 3). Madrid: UNED.
Martínez-Arias, M.R.; Maciá Antón, M.A. y Pérez Ruy-Díaz, J.A. (1989). Psicología Matemática II. Tomo 2. Madrid: UNED.
Moore, D.S. (1995). Estadística aplicada básica. Barcelona: Bosch.
Pardo, A. y SanMartín, R. (1994). Análisis de datos en Pscicología II. Madrid: Pirámide.
San Martín, R. y cols. (1986). Psicoestadística descriptiva. Madrid: Pirámide
San Martín, R. y cols. (1987). Psicoestadística: Estimación y contraste. Madrid: Pirámide
San Martín, R. y cols. (1989). Psicoestadística: Contrastes paramétricos y no paramétricos. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

Calculadora con funciones estadísticas para dos variables conjuntas (al menos).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Habrá 3 evaluaciones parciales correspondientes a los módulos del temario que permiten liberar la asignatura. Combinarán una parte test y otra parte de preguntas cortas teórico-prácticas que habrán de superarse de forma independiente. Los tres parciales han de superarse de forma independiente, aunque el segundo parcial pueda compensar el primero.

EVALUACIÓN ÚNICA
De acuerdo al Reglamento de evaluación de la Ull, en las convocatorias oficiales de examen, el alumnado que suspenda, renuncie o no participe en la evaluación continua, podrá presentarse a un examen finalista para el 100% de la calificación que también consistirá en una primera parte tipo-test (40%) y otra parte de preguntas cortas teórico-prácticas (60%) que habrán de superarse de forma independiente.  Si no se supera la parte tipo-test, la nota final de la asignatura corresponderá a la nota de esta prueba.


Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del Carnet de la Universidad de La Laguna o, en su defecto del Documento Nacional de Identidad, de conducir, de residente (con foto) o pasaporte.
No presentado: El alumnado que no se presente a la convocatoria.
Suspenso: de 0 a 4,9.
Aprobado: de 5,0 a 6,9
Notable: de 7,0 a 8,9
Sobresaliente: de 9,0 a 10
Matrícula de honor: La legislación permite MH para un máximo del 20% de los alumnos matriculados. Por tanto, si el número de alumnos susceptibles de MH superara esa cantidad, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG6], [CG3], [CG4], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8] Se valorará la adecuada interpretación de definiciones de conceptos, así como el razonamiento de preguntas teórico-prácticas.
Uso de terminos específicos en inglés.
40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CG6], [CG3], [CG4], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8] Se valorará la adecuada redacción relativa a definiciones de conceptos, obtención informatizada e interpretación de resultados, así como el razonamiento de preguntas teórico-prácticas.
Traducción al español de terminos específicos en inglés.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico, demostrando comprensión de la aplicación de dicho tratamiento.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos.
3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.
4. Ser capaces de Interpretar los resultados de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial, realizar informes escritos del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la estadística descriptiva e inferencial básica.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias metodológicas, así como saber organizar su propio aprendizaje de nuevas herramientas metodológicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Tema 1
Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 3.50 8.00
Semana 2: Módulo I
Tema 2
Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 3.50 8.00
Semana 3: Módulo I
Tema 3
Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Módulo I
Tema 3
Tutoría académico formativa y seminarios de grupo mediano.
Clases magistrales
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 3.50 8.00
Semana 5: Módulo II
Tema 4
Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 3.50 8.00
Semana 6: Módulo II
Tema 4
Tutoría académico formativa y seminarios de grupo mediano.
Clases magistrales
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 5.50 10.00
Semana 7: Módulo II
Tema 4
Clases magistrales y seminarios de grupo mediano y evaluación.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo II
Tema 5
Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 3.50 8.00
Semana 9: Módulo II
Tema 5
Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Módulo II
Tema 5
Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Módulo III
Tema 6
Tutorías académico formativas y seminarios de grupo mediano.
Clase magistral
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Módulo III
Tema 6
Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 3.50 8.00
Semana 13: Módulo III
Tema 7
Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
4.50 3.50 8.00
Semana 14: Módulo III
Tema 7
Tutorías académico formativas y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas
2.50 5.50 8.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 0.00 26.50 26.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161103
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL GARCIA BELLO
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
GARCIA BELLO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
922317571
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarcibe@ull.es
Correo alternativo:
mgarcibe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Online Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Online Meet
Observaciones: Videollamadas por Meet https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. Previamente debes enviarme un correo electrónico para concretar la cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Online Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Online Meet
Observaciones:

Videollamadas por Meet https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. Previamente debes enviarme un correo electrónico para concretar la cita
STEPHANY HESS MEDLER
General:
Nombre:
STEPHANY
Apellido:
HESS MEDLER
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sthess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 Videoconferencia, Foro, Chat y correo electrónico Google Meet, CampusVirtual y Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Videoconferencia, Foro, Chat y correo electrónico Google Meet, CampusVirtual y Correo electrónico
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 Videoconferencia, Foro, Chat y correo electrónico Google Meet, CampusVirtual y Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Videoconferencia, Foro, Chat y correo electrónico Google Meet, CampusVirtual y Correo electrónico
Observaciones:

Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías.
VIRGINIA GUTIERREZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
VIRGINIA
Apellido:
GUTIERREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 83
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
12-04-2021 27-05-2021 Miércoles 12:30 15:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
12-04-2021 27-05-2021 Viernes 11:00 12:30 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
08-02-2021 10-04-2021 Miércoles 11:00 15:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
Observaciones:

MOISES BETANCORT MONTESINOS
General:
Nombre:
MOISES
Apellido:
BETANCORT MONTESINOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moibemo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 No presencial google meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Examen oral 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

De acuerdo al Reglamento de evaluación de la Ull, en las convocatorias oficiales de examen, el alumnado que renuncie a (o no participe en) la evaluación continua, podrá presentarse a un examen finalista o evaluación única para el 100% de la calificación que también consistirá en la resolución de problemas matemáticos con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos, preguntas cortas teórico-prácticas y/o preguntas tipo test. Para este curso, dicho examen se realizará de forma no presencial a través de la plataforma Moodle ULL y Google Meet.

En convocatoria, el 40% se asigna a la prueba objetiva (tipo test) y el 60% a un examen oral en el que se defenderán algunas preguntas de la prueba objetiva, así como uno de los supuestos prácticos facilitados previamente por el equipo docente. Esta prueba oral se realizará por Meet y será grabada. Para superar la asignatura habrá que superar ambas pruebas. No se guardan partes.
Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del Carné de estudiante ULL, Documento Nacional de Identidad, de conducir, de residente (con foto) o pasaporte, así como Foto reconocible en el Perfil de la cuenta alu de la ULL.
 
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020