Métodos y Técnicas de Análisis Político Aplicado Al desarrollo Regional
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS

General:
Nombre:
JOSE ADRIAN
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagrro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Las tutorías de Lunes y Jueves serán no presenciales a través de google meet, previo correo al profesor para conectar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Las tutorías de los Jueves serán no presenciales a través de google meet, previo correo al profesor para conectar.
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
MIRANDA GONCALVES
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmiranda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Planta Ciencia Política
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Planta Ciencia Política
Observaciones: En razón de la pandemia ocasionada a raiz del COVID-19, las tutorías serán on line a través del correo electrónico. El/la alumno/a enviará un correo electrónico exponiendo sus dudas y se le responderá por correo electrónico. En caso de ser necesario, se podrá concertar una tutoría on line a través de videollamada, la cual también será concertada por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Planta Ciencia Política
Observaciones: En razón de la pandemia ocasionada a raiz del COVID-19, las tutorías serán on line a través del correo electrónico. El/la alumno/a enviará un correo electrónico exponiendo sus dudas y se le responderá por correo electrónico. En caso de ser necesario, se podrá concertar una tutoría on line a través de videollamada, la cual también será concertada por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
  • Perfil profesional: Saber aplicar métodos y técnicas de análisis político desde la prespectiva del desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-6 - Saber aplicar los métodos y las técnicas de análisis político en el campo específico del desarrollo regional

Competencias Generales

  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Tema I: El desarrollo político (José Adrián García Rojas)
- Tema II: Métodos y técnicas de análisis comparado aplicadas al desarrollo regional (José Adrián García Rojas)
- Tema III: La perspectiva institucional: Relaciones intergubernamentales (RIGs) e interadministrativas y desarrollo regional (Rubén Miranda Gonçalvez)
- Tema IV: Aplicación de los métodos y las técnicas de análisis político en Estados compuestos desarrollados y en vías de desarrollo (Rubén Miranda Gonçalvez)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas (epígrafes):
Tema I: lectura, en inglés, de Lucien W. Pye (1965), The Concept of Political Development\", en Annals of the American Academy of Political and Social Science, vol. 358, pp. 1-13 (enlace al artículo).
Tema IV: visión y comentario de un video sobre federalismo (en inglés).
Se valorará la realización de actividades en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tiene carácter virtual y la docencia se realizará on-line. El trabajo lo desarrollará el alumno a través del aula virtual de la asignatura realizando lecturas y visualización de vídeos (25 horas de trabajo con materiales). El alumno deberá asistir de forma presencial o virtual a la tutorización personalizada y/o en grupo (10 horas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-2], [CE-6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG-2], [CE-6]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-2], [CE-6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-2], [CE-6]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG-2], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALMOND, G. (1990), Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las Ciencias Políticas, México, DF, Fondo de Cultura Económica.

- BADIE, B. y HERMET, G. (1990), Política comparada, México, DF, Fondo de Cultura Económica.

- COLOMER, J.M. (2001), Instituciones políticas, Barcelona, Ariel.

- MARSH, D. y STOKER, G. (eds.) (1995), Teoría y métodos de la Ciencia Política, Madrid, Alianza Universidad.

Bibliografía complementaria

- FARAZMAND, A. (editor) (2001), Handbook of Comparative and Development Administration, Nueva York, Marcel Dekker.
 

- LAIZ, C. y ROMÁN, P. (2003), Política Comparada, Madrid, Madrid, McGraw-Hill.
 

- HEADY, F. (2000), Administración Pública. Una perspectiva comparada, México, Fondo de Cultura Económica.

- LIM, T.C. (2006), Doing Comparative Politics. An Introduction to Approaches and Issues, Boulder y Londres, Lynne Rienner.

- MANHEIM, J.B. RICH, R.C. (1988), Análisis Político Empírico, Madrid, Alianza Universidad Textos.

- PETERS, B.G. (2000), La política de la Burocracia, México, DF, Fondo de Cultura Económica.

- PYE, L. W. (1965), The Concept of Political Development, http://www.jstor.org/stable/1036351.

- WRIGHT, D.S. (1997), Para entender las relaciones intergubernamentales, México, Fondo de Cultura Económica.
 

Otros recursos

IEPALA http://www.iepala.es/

Institute of Development Studies https://www.ids.ac.uk/ids/

Mo Ibrahim Foundation http://www.moibrahimfoundation.org/
UNPAN http://www.unpan.org/

Transparency International http://www.transparency.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
El alumno deberá entregar un trabajo sobre uno de los cuatro temas del programa de la asignatura. La entrega se efectuará a través del aula virtual. El trabajo tendrá un mínimo de 5 y un máximo de 10 páginas. Para la calificación del trabajo, se tendrá en cuenta su redacción, ortografía, sintaxis, claridad expositiva, presentación y capacidad de síntesis, así como su presentación dentro del plazo previsto y se valorará, asimismo, su realización en idioma inglés. Su valor máximo será del 80% de la calificación final. Se tendrá que entregar antes de la fecha del primer llamamiento de la convocatoria de enero. La participación activa durante el curso, en las tutorías pesenciales y/o virtuales y la realizada a través de los foros y chats del aula virtual, tendrá un valor del 20% de la nota final.
Se recuerda que, en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de la ULL, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación continua que computen para la final. Por tanto la calificación que constará en acta de esta primera convocatoria será la que resulte de su aplicación por los porcentajes establecidos en esta guía. El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la ULL, publicado en el BOC, de 29 de abril de 2015.
En las restantes convocatorias se realizará una única prueba de cuatro preguntas, de las que el alumno hará tres, sobre los cuatro temas del programa. En esta prueba, salvo que el estudiante renuncie expresamente por escrito, se le guardará la calificación de las pruebas superadas en la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG-2], [CE-6] Trabajo sobre uno de los cuatro temas del programa de la asignatura. La entrega se efectuará a través del aula virtual. El trabajo tendrá un mínimo de 5 y un máximo de 10 páginas. 80,00 %
Escalas de actitudes [CG-2], [CE-6] Asistencia a tutorías presenciales y/o virtuales; participación activa en chats, foros y otros medios de interacción del aula virtual. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquirir los conocimientos y competencias necesarias para la aplicación de los métodos y técnicas de análisis político desde la perspectiva del desarrollo regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: Tutorías presenciales y/o virtuales. 2.00 0.00 2.00
Semana 6: Tutorías presenciales y/o virtuales. 2.00 0.00 2.00
Semana 9: Tutorías presenciales y/o virtuales. 2.00 0.00 2.00
Semana 10: Temas I, II, III y IV Docencia 4 temas de la asignatura (virtual). 25.00 26.00 51.00
Semana 11: Tutorías presenciales y/o virtuales. 2.00 0.00 2.00
Semana 12: Tutorías presenciales y/o virtuales 2.00 0.00 2.00
Semana 14: Tutorías presenciales y/o virtuales 2.00 0.00 2.00
Semana 15 a 17: .Preparación de exámenes 0.00 12.00 12.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 07-10-2020
Fecha de aprobación: 07-10-2020