Psicofarmacología clínica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL CASTELLANO GIL

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en linea
Observaciones: En concordancia con el escenario 1 de la ULL para el curso 2020-2021 y con el necesario distanciamiento físico y social, las tutorías se realizarán desde el propio despacho en línea y con cita previa. Se realizarán mediante mcastel@ull.edu.es, chat y foro del aula virtual y cuando se considere adecuado mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en linea
Observaciones: En concordancia con el escenario 1 de la ULL para el curso 2020-2021 y con el necesario distanciamiento físico y social, las tutorías se realizarán desde el propio despacho en línea y con cita previa. Se realizarán mediante mcastel@ull.edu.es, chat y foro del aula virtual y cuando se considere adecuado mediante Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
  • CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la multiplicidad de los determinantes que justifican científicamente los distintos modelos de salud
  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Fundamentos de Psicofarmacología Clínica
-¿Qué es un psicofármaco?, ¿Cómo actúan los psicofármacos? (farmacodinamia), ¿Qué es el efecto placebo?
- El proceso LADME (farmacocinética)
- Determinación de consumo de fármacos
- Consecuencias de la administración repetida
- Interacciones farmacológicas
- Estrategias clínicas en el tratamiento psicofarmacológico
- La edad en el tratamiento psicofarmacológico. El caso del TDAH y el protocolo de intervención farmacológica.

Bloque II. Farmacoterapia de los trastornos mentales
El tratamiento farmacólogico de TDAH
El litio y alternativas en el tratamiento del trastorno bipolar
Farmacoterapia de la depresión
ACTH-cortisol, neurodegeneración y depresión. Antidepresivos y neurogénesis en hipocampo
Farmacoterapia de los trastornos de ansiedad
Utilidad y limitaciones de los neurolépticos en los trastornos mentales
 
Bloque III. Psicofármacos para la intervención en farmacodependencias
Principales sustancias de abuso, estrategias farmacológicas de intervención. Alcohol y tabaco
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura crítica de trabajos en lengua inglesa de revisiones, estudios experimentales y ensayos clínicos de eficacia de psicofármacos en trastornos mentales usando la base de datos \"La Biblioteca Cochrane Plus\" (http://www.bibliotecacochrane.com/) y PubMed (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinan clases de contenido teórico con actividades que requieren trabajo autónomo. Las clases teóricas se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Las actividades prácticas tratarán de afianzar y mejorar la exactitud de estos aprendizajes mediante el uso de TIC y el suministro de retroalimentación inmediata y síncrona sobre los contenidos impartidos en la teoría o sobre asuntos que, no habiéndose impartido en las clases teóricas, se derivan o complementan o están relacionados de alguna forma a los mismos. Por último, las actividades prácticas también se usarán para fomentar las competencias en autoformación mediante tareas a realizar de forma autónomas sobre búsqueda de información en Psicofarmacología Clínica, preparación autónoma de epígrafes del programa y el estudio de relaciones entre neuroquímica, psicofarmacología y psicopatología. De acuerdo con el escenario 1 de docencia con presencialidad adaptada de la ULL para el curso académico 2020-2021, las prácticas se realizarán en línea.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE18], [CE8], [CE12], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 5,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE18], [CE8], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE18], [CE8], [CE12], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE18], [CE8], [CE12], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE18], [CE8], [CE12], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Flórez, J. (eds) (2016) Farmacología Humana. Masson. 6ª ed.
 

Katzung, B.G. (eds) 2010 “Farmacología básica y clínica”, Mc Graw Hill Lange, 11ª edición

Rang, H., Dale, M., Ritter, J., Flower, R.,  Henderson, G.., (2016) Farmacología. 8ª ed. Elsevier.-Madrid

Bibliografía complementaria

Goodman & Gilman (Ed) (2012). Las bases farmacológicas de la terapéutica. 12 ºed. McGaw-Hill.

Stahl S.H. (2010), Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Aual Médica, Madrid

Otros recursos

http://campusvirtual.ull.es/

http://www.bibliotecacochrane.com

http://www.msps.es/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). La evaluación de la asignatura se podrá realizar por evaluación continua o evaluación exclusiva por prueba final.

A) EVALUACIÓN CONTINUA
La nota final será el resultado de la suma de:
1) Examen parcial 1: Evaluación de teoría y prácticas del Bloque I y parte del bloque II. Se podrá conseguir hasta 3,2 puntos mediante un examen de 16 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores) / 5. Para aprobar la asignatura y obtener puntos de esta parte será necesario conseguir al menos 1,4 puntos en este examen.
2) Examen parcial 2:  Evaluación de teoría y prácticas del bloque III y de los puntos restantes del bloque II. Se podrá conseguir hasta 3,2 puntos mediante un examen de 16 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores) / 5. Para aprobar la asignatura y obtener puntos de esta parte será necesario conseguir al menos 1,4 puntos en este examen.
3) Evaluación de actividades prácticas. Se podrá obtener hasta 1,2 puntos mediante la realización adecuada de las prácticas correspondientes a los bloques I, II y III. Adiconalmente, con las actividades prácticas destinadas a la adquisición de competencias de autoformación en Psicofarmacología Clínicas se podrá obtener hasta 2,4 puntos.  Para obtener puntos en cualquiera de las actividad prácticas será necesario alcanzar un mínimo de 70% de éxito en la misma, siendo la puntuación proporcional al éxito alcanzado una vez superado el 69%.

Los dos exámenes parciales se realizarán durante el periodo de clases y también en convocatoria oficial para los alumnos que sigan la evaluación continua.
Los exámenes parciales llevados a cabo durante el periodo de clases se realizarán en línea desde el aula virtual oficial de la asignatura mediante cuestionarios. Estas pruebas objetivas tendrán una duración de 8 minutos como máximo, se irá presentando pegunta a pregunta sin posibilidad de ir hacia atrás, con orden aleatorio para cada estudiante y con la posibilidad de que existan preguntas aleatorias según las define el propio Moodle. Las pruebas evaluativas estarán concebidas de forma que la duración máxima de las mismas (8 minutos) sea tiempo suficiente para compensar la posible lenta navegación de los sistemas telemáticos. Se podrá aumentar el tiempo máximo de las pruebas o la presentación propia de las mismas en el caso de estudiantes acogidos al programa PAED de la ULL según los criterios que establezca los técnicos del mencionado servicio. En los casos de estudiantes Erasmus con algunas dificultades con la lengua española que pudieran alterar el resultado de las evaluaciones por la limitación temporal de las mismas, igualmente se podrá aumentar el tiempo máximo.
Los exámenes parciales que se realicen en convocatoria oficial serán análogos a los realizados durante el periodo de clase pero serán presenciales siempre y cuando las condiciones lo permitan, en caso contrario se seguirán lo indicado en la adenda a esta guía.

Observaciones:
a) Para seguir la evaluación continua será necesario la realización, en los plazos establecidos, de al menos el 50% del total de las actividades prácticas disponibles en el aula virtual.
b) Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 1,4 en cada uno de los dos exámenes parciales y que la suma de 1, 2, y 3 (ver arriba) dé al menos 5,0.
c) Si no se supera el mínimo necesario en cada uno de los dos exámenes parciales (puntos 1 y 2), la nota máxima final posible no superará el 4,9.
d) Los alumnos que, siguiendo la evaluación continua, quisieran presentarse en convocatoria oficial de enero (no siendo necesario para superar la asignatura si se han cumplido los requisitos para ello durante el periodo de clases) bien por no haber superado la asignatura durante el periodo de clase bien por optar en cualquier caso a volver a presentarse, podrán hacerlo a uno o los dos parciales permaneciendo en todo caso la última nota obtenida.
e) Los alumnos que, siguiendo la evaluación continua, no superaran los criterios anteriormente indicados para aprobar la asignatura durante el periodo de clases y, además, no se presentaran en convocatoria oficial de enero a uno o los dos exámenes parciales se considerarán “no presentados” perdiendo las notas obtenidas en los exámenes parciales hasta ese momento.
f) Los alumnos que siguiendo la evaluación continua no superen los criterios anteriormente indicados para aprobar la asignatura y se presenten en convocatoria oficial de enero al menos a uno o los dos exámenes conservarán las notas de los parciales hasta la finalización del curso académico.

B) EVALUACIÓN EXCLUSIVA POR PRUEBA FINAL
La evaluación exclusiva por prueba final, que se realizará en convocatoria oficial, será presencial siempre que sea posible (en caso contrario consultar adenda a la guía). Consistirá en un examen de 40 preguntas tipo verdadero-falso del total de la materia de la asignatura obteniéndose la nota según: (aciertos - errores) / 4.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE18], [CE8], [CE12], [CE1] Exámenes verdadero-falso. Examen parte 1 (módulo I y parte del módulo II) 16 pregunta. Examen parte 2 (parte del módulo II y el módulo 3): 16 pregunta. Criterios de corrección en ambos casos: (aciertos-errores)/5. 64,00 %
Actividades formativas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE18], [CE8], [CE12], [CE1] Evaluación mediante actividades prácticas que fomenten la recepción de retroalimentación (1,2 puntos).
Actividades prácitca en competencias en autoformación y búsqueda de información en Psicofarmacología clínica (2,4 puntos).
36,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar los conocimientos actualizados, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la
aplicación de la Psicofarmacología en los trastornos mentales como TDAH, los trastornos de ansiedad, los trastornos del
estado de ánimo o la esquizofrenia.
2. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la
aplicación de la Psicofarmacología en el estudio, entendimiento y estrategias de intervención en las
farmacodependencias.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar información y saber comunicarla de forma clara y precisa a partir de las
instituciones y personas con las que se trabaja en los entornos asistenciales y sanitarios.
4. Capacidad para adaptar los puntos 1, 2 y 3 en función de la edad del paciente y otras características propias del mismo.
5. Ser capaz de adaptarse a las innovaciones y nuevas estrategias que tengan fundamentos psicofarmacológicos.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en Psicofarmacología y los trastornos mentales y
cómo superarlas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
CT= clases teóricas
CT(EVA)=evaluación continua
PR=prácticas
TF=tutorías formativas a impartir en prácticas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 2: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 3: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 4: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 5: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 6: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 7: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 8: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Bloque 1 CT/TF/PR 4.50 7.00 11.50
Semana 10: Bloque 1 CT/PR 4.50 4.00 8.50
Semana 11: Bloque 2 CT/TF/PR 4.50 4.00 8.50
Semana 12: Bloque 2 CT/TF/PR 5.00 6.00 11.00
Semana 13: Bloques 1, 2, 3 CT (EVA)/TF 5.00 8.00 13.00
Semana 14: Bloques 2,3 CT/PR 4.50 8.00 12.50
Semana 15 a 17: Total asignatura EVA 2.00 8.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691104
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL CASTELLANO GIL
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial según el caso correo electrónico, foro, chat, videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial según el caso correo electrónico, foro, chat, videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 64,00 %
Entrega de ejercicios por tema 36,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de no poder realizarse los exámenes parciales de la evaluación continua y la evaluación exclusiva por prueba final de forma presencial de convocatoria oficial, se realizarán en línea desde el aula virtual:

A) Los dos exámenes parciales de la evaluación continua tanto durante el periodo de clases como en las convocatorias oficiales se realizarán en línea con los mismos criterios y procedimientos ya indicados en la guía de la asignatura para la evaluación continua durante el período de clases. De forma resumida, cada parcial tendrá 16 preguntas verdadero/falso con una duración total máxima del examen de 8 minutos, se irá presentando pegunta a pregunta sin posibilidad de ir hacia atrás, con orden aleatorio para cada estudiante, con preguntas aleatorias según las define el propio Moodle y vorregidos según  (aciertos - errores) / 5. La actividades prácticas y actividades asociadas a tutorías formativas se realizarán de forma análoga a la indicada en la guía al estar, en ambos casos, preparadas para la realización en línea.

B) La evaluación exclusiva por prueba final se realizará con un examen en línea con las siguientes características: a) compuesto por 40 preguntas verdadero/falso del total de la materia de la asignatura; b) se irá presentando pegunta a pregunta sin posibilidad de ir hacia atrás; b) tendrá una duración máxima de 20 minutos como máximo; c) el orden de las preguntas será aleatorio; c) se usarán preguntas aleatorias según definición del propio Moodle. La corrección se realizará según:  (aciertos - errores) / 4.

En ambos sistemas de evaluación, las pruebas evaluativas estarán concebidas de forma que la duración máxima de las mismas (8 minutos en evaluación continua para cada parcial y 20 minutos en evaluación única) sea tiempo suficiente para compensar la posible lenta navegación de los sistemas telemáticos. Adicionalmente, se podrá aumentar el tiempo máximo de las pruebas o la presentación propia de las mismas en el caso de estudiantes acogidos al programa PAED de la ULL según los criterios que establezca los técnicos de dicho servicio. Igualmente, en los casos de estudiantes del Programa Erasmus con dificultades con la lengua española que pudieran alterar el resultado de las evaluaciones por la limitación temporal de las mismas, se podrá aumentar el tiempo máximo.
 
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020