Estrategias innovadoras en las empresas turísticas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
    • Organización de Empresas
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER GARCIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Seminario de Dirección de Empresas, despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Seminario de Dirección de Empresas, despacho 11
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán, bien en formato de presencialidad física, en el despacho del profesor cuya localización se indica, o bien en formato on line a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor (fgarciar@ull.edu.es), quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el formato en el que se desarrollará la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta Economía
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta Economía
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán, bien en formato de presencialidad física, en el despacho del profesor cuya localización se indica, o bien en formato on line a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor (fgarciar@ull.edu.es), quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el formato en el que se desarrollará la tutoría.
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
GESTIÓN DEL PROCESO INNOVADOR EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 - - - Telemática
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán preferentemente telemáticamente a través de Google Meet y el correo institucional dgtano@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 - - - Telemática
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán preferentemente telemáticamente a través de Google Meet y el correo institucional dgtano@ull.es
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Nuevas estrategias en la comercialización turística
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2. Despacho 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2. Despacho 10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías del Lunes se realizan para los alumnos del Grupo de Adeje. Alternativamente, se podrán realizar tutorías mediante el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2. Despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2. Despacho 10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías del Lunes se realizan para los alumnos del Grupo de Adeje. Alternativamente, se podrán realizar tutorías mediante el aula virtual.
General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIO
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse en línea, con la herramienta Google Meet y el correo institucional masantur@ull.edu.es. Se ruega concertar las tutorías para evitar aglomeraciones y poder dar una mejor atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse en línea, con la herramienta Google Meet y el correo institucional masantur@ull.edu.es. Se ruega concertar las tutorías para evitar aglomeraciones y poder dar una mejor atención.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección y Planificación del Turismo
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Dr. Desiderio Gutiérrez Taño:
TEMA 1. Gestión del proceso innovador en las empresas turísticas. Gestión del proceso de innovación. La innovación en los Modelos de Negocio turísticos. Formatos de representación de modelos de negocio. Patrones emergentes de Modelos de Negocio Innovadores.

Dr. Eduardo Parra López:
TEMA 2. Innovaciones en los procesos de comercialización. Análisis y exploración de los diversos modelos E–commerce. Principales actores y su poder en las relaciones dentro de la distribución electrónica. Análisis del impacto del E-comerce en la distribución turística. -Travel 2.0: Comunicación y tecnología. Las nuevas herramientas y sus funciones en la comercialización turística. Experiencias de gestión de proyectos innovadores. Estudios de caso.

Dr. Manuel Ángel Santana Turegano
TEMA 3. El empleo en el sector turístico. Situación del mercado laboral desde la perspectiva del capital humano. Habilidades clave que demandan los empleadores del sector.

Dr. Francisco J. García Rodríguez:
TEMA 4. Diseño del modelo de negocio personal como profesional del sector turístico. Proceso de redefinición e innovación en el modelo negocio personal. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Artículos referentes a la asignatura en inglés.
Se trabajará con varios portales de organismos internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura empresarial turística
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte recurriendo a un conjunto organizado de métodos de enseñanza.

-Lecciones teóricas/magistrales, en las que se presentarán los conocimientos que el alumnado debe adquirir. Para facilitar su desarrollo el alumnado recibirá los contenidos previstos a través del Aula Virtual de la asignatura, en la que, además, dispondrá de textos básicos y enlaces de referencia que le permita completar y profundizar en aquellos aspectos en
los cuales pueda estar más interesado/a.

-Clases prácticas de apoyo a las lecciones teóricas/magistrales: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes, etc, y que, además, suscitarán la intervención del alumnado y el fomento del debate en el aula.

-Tutorías: En estas sesiones el estudiante podrá consultar al profesor, tanto de forma presencial como a través del campus virtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB6], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB6], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CB6], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilo Perez, E y Anton Clave, S. (Coordinadores) (2015).- 20 retos para el turismo en España. Editorial Pirámide. España

Clark, T.; Ostwalder A. y Pigneur Y. (2012).- Tu modelo de negocio. Editorial Deusto. Madrid.

García Sánchez, A. (Coordinador) (2015).- 20 años de la actividad turística en España. Editorial Síntesis. Madrid

Marrero Rodríguez, J.R. (2009): “El aprendizaje de las competencias sociales en las actividades de servicios” en Cuadernos de Relaciones Laborales, 27(1).

Osterwalder A. (2011 y sucesivas versiones).- Generación de modelos de Negocio. Editorial Deusto. Madrid
 

Osterwalder A. (2012 y sucesivas ediciones). Tu modelo de negocio. Editorial Deusto. Madrid
 

Bibliografía complementaria

Parra, E.; F. Calero y otros (2006): Gestión y Dirección de empresas turísticas. McGraw Hill: Madrid.  

Otros recursos

1. http://www.e-global.es/
2. http://www.obs-internet.com (Observatorio español de Internet)
3. AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico)
4. AUI (Asociación Española de Usuarios de Internet). www.aui.es
5. Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica. www.cotec.es
6. FUNREDES (Fundación Redes y Desarrollo). www.funredes.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

Los estudiantes que sigan la evaluación continua deberán asistir al menos a un 80% de las clases. Aquellos que renuncien a dicha evaluación continua, y se acojan a la evaluación única, deberán enviar escrito justificando tan decisión a la directora del Máster antes de finales de octubre de 2017.

EVALUACIÓN CONTINUA. PRIMERA CONVOCATORIA

La evaluación CONTINUA se establece de la siguiente forma: 

1) Las sesiones a clases es obligatoria.
2) ES REQUISITO IMPRESCINDIBLE ASISTIR A UN 80% DE LAS CLASES PRESENCIALES
3) Si el profesorado lo considera necesario, podrá convocar a los alumnos para solicitar aclaraciones sobre el trabajo presentado, en una entrevista personal.
4) Desarrollo de un trabajo individual con los siguientes requisitos:

a) Elaboración de un documento escrito de una extensión entre 25 y 35 folios.
b) Temática del trabajo: El trabajo podrá realizarse eligiendo una de las dos modalidades siguientes:


Modalidad A: Caso de innovación de una empresa turística real en el que se identifiquen las claves y/o procesos de la innovación acometida y los resultados.
 
Modalidad B: Análisis de algún componente, característica, dimensión y/o constructo de la innovación empresarial, ejemplarizando organizaciones o empresas en las que se ha aplicado.

En ambos casos puede estar relacionado con nuevos productos, fuentes de innovación, cambios o reformulación en los procesos productivos o de prestación de servicios, identificación de necesidades o tipologías de clientes, modelos de negocios, cambios organizativos, liderazgo, etc.

5) En cada uno de los módulos, en cualquier caso, podrán realizar actividades o ejercicios, que luego serán tenidos en cuenta en la evaluación final.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:
Comprender los conceptos y dimensiones de la innovación empresarial, reconociendo e identificando las claves y componentes de la innovación analizada en el trabajo, de forma que se compruebe las capacidades de entender los procesos de emprendeduría y/o innovación.
Reconocer e identificar en qué contextos de nuevas tendencias se producen las innovaciones realizadas y el valor añadido e influencia de la innovación analizada en el entorno de destino, sector o actividad.
Interesarse y extrapolar el análisis realizado a otras posibilidades de innovación en otros productos, negocios, organizaciones.
Manejar fuentes, estrategias y tecnologías para la identificación, registro y análisis de información en el proceso de identificación de casos, ejemplos y/o experiencias relacionadas o propias del trabajo analizado.
Argumentar y realizar opiniones fundamentadas, utilizando lenguaje técnico (del ámbito conceptual de la innovación expuesto en las clases), analizando y contrastando distintos enfoques y perspectivas.
Redactar los contenidos del trabajo escrito en un texto estructurado, amplio y lenguaje adecuado y riguroso.
Se deberá incluir en el trabajo un apartado en el que detallen las características de la demanda (el cliente) en el modelo de negocio que analizan o proponen. Dicha descripción debe ajustarse a los conceptos y pautas trabajados en el tema correspondiente.
También se deberá hacer referencia a las políticas relativas a la gestión de los recursos humanos, incidiendo en la gestión de competencias sociales y sus efectos sobre el resto de dimensiones de la empresa.
Se deberá incluir referencias a la valoración e interés por las nuevas tecnologías, por la cultura innovadora, abierta, colaborativa y participativa con especial vinculación al Turismo 2.0.


EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen constará de preguntas cortas y/o problemas prácticos. Los alumnos tendrán que entregar diez días antes de la convocatoria, si así no lo han hecho durante el curso, un trabajo con las mismas características que el realizado a lo largo del curso y con una valoración similar a la indicada para el mismo en la evaluación continua.

Los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria pueden entregar el mismo trabajo, si así lo hubieren hecho, mejorado, a los efectos que el profesor valore los resultados obtenidos. En el Aula Virtual se dispondrá un tarea al efecto. En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CG2], [CG1] Se valorará lo relacionado con las estrategias innovadoras en empresa y la toma de decisiones vinculadas al sector turístico 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CG2], [CG1] Modalidad A: Caso de innovación de una empresa turística real en el que se identifiquen las claves y/o procesos de la innovación acometida y los resultados.

Modalidad B: Análisis de algún componente, característica, dimensión y/o constructo de la empresa turística

Prueba específica sobre Gestión de la innovación en los procesos de prestación de servicios
60,00 %
Asistencia a clases y a seminarios [CG2], [CG1] Se valorará la participación activa en clase y en los distintos seminarios programados 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
De acuerdo con lo previsto en la planificación de la materia, los resultados del aprendizaje descritos para esta asignatura serían:

A) Desarrollar capacidades para posteriores avances en herramientas para nuevos modelos de negocio en el ámbito turístico
B) Solucionar problemas y ser proactivo ante las nuevas estrategias de comercialización digital en turismo
C) Capacidad de comprensión y adaptación al cambio en turismo sobre los nuevos escenarios en la atención al cliente.
D) Conocer la realidad de las empresa turísticas Canarias
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1

 
Explicación y desarrollo de los contenidos del tema 1  10.00 15.00 25.00
Semana 2: TEMA 1 Explicación y desarrollo de los contenidos del tema 1  10.00 15.00 25.00
Semana 3: TEMA 2 Explicación y desarrollo de los contenidos del tema 2 10.00 15.00 25.00
Semana 4: TEMA 2 Explicación y desarrollo de los contenidos del tema 1  10.00 15.00 25.00
Semana 5: TEMA 3 Explicación y desarrollo de los contenidos del tema 3 10.00 15.00 25.00
Semana 6: TEMA 4 Explicación y desarrollo de los contenidos del tema 4  10.00 15.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591901
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER GARCIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 sincrónica a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 sincrónica a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar)
Observaciones: Las tutorías no presenciales se desarrollarán a través de una plataforma telemática que lo permita (google meet, hang out o similar). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor (fgarciar@ull.edu.es), quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el sistema a través del que se desarrollará la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 sincrónica a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 sincrónica a través de una plataforma que lo permita (google meet, hang out o similar)
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se desarrollarán a través de una plataforma telemática que lo permita (google meet, hang out o similar). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor (fgarciar@ull.edu.es), quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el sistema a través del que se desarrollará la tutoría.
DESIDERIO GUTIERREZ TAÑO
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Telemática Google Meet
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán preferentemente telemáticamente a través de Google Meet y el correo institucional dgtano@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Telemática Google Meet
Observaciones:

Las tutorías se desarrollarán preferentemente telemáticamente a través de Google Meet y el correo institucional dgtano@ull.es
EDUARDO PARRA LOPEZ
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 no presencial meet/skype
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 no presencial meet/skype
Observaciones: Las tutorías no presenciales se concertarán con el profesor, previa petición de los alumnos/as (herramientas Google Hangout Meet y Skype)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 no presencial meet/skype
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 no presencial meet/skype
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 no presencial meet/skype
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se concertarán con el profesor, previa petición de los alumnos/as (herramientas Google Hangout Meet y Skype)
MANUEL ANGEL SANTANA TUREGANO
General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse en línea, con la herramienta Google Meet y el correo institucional masantur@ull.edu.es. Se ruega concertar las tutorías para evitar aglomeraciones y poder dar una mejor atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Google Meet
Observaciones:

Las tutorías pueden realizarse en línea, con la herramienta Google Meet y el correo institucional masantur@ull.edu.es. Se ruega concertar las tutorías para evitar aglomeraciones y poder dar una mejor atención.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)

Comentarios adicionales

Para los módulos de Gestión de las personas en el proceso innovador de las empresas turísticas y gestión de la innovación en los procesos de prestación de servicio se grabarán clases por parte del profesorado a través del software screen cast y posteriormente se colocarán en el aula virtual, conjuntamente con los materiales utilizados
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 90,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado elaborará un trabajo final individual de una extensión entre 25 y 35 folios, que subirá al aula virtual como tarea, eligiendo una de las dos modalidades siguientes:
Modalidad A: Caso de innovación de una empresa turística real en el que se identifiquen las claves y/o procesos de la innovación acometida y los resultados.
Modalidad B: Análisis de algún componente, característica, dimensión y/o constructo de la innovación empresarial, ejemplarizando organizaciones o empresas en las que se ha aplicado. En ambos casos puede estar relacionado con nuevos productos, fuentes de innovación, cambios o reformulación en los procesos productivos o de prestación de servicios, identificación de necesidades o tipologías de clientes, modelos de negocios, cambios organizativos, liderazgo, etc.
Este trabajo supondrá el 90% de la calificación de la asignatura.
 
Junto a ello, el alumnado diseñará un modelo personal de negocio como profesional, , que subirá al aula virtual como tarea, cumplimentando el conjunto de bloques planteados en los dos últimos temas de la asignatura.
Este trabajo supondrá el 10% de la calificación de la asignatura.
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020