Productos turísticos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN SANTANA TALAVERA

General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante el foro tutoría del aula virtual de la asignatura, correo electrónico o por telepresencia a través de Meet u otro software que la ULL designe. Para ello se deberá enviar correo electrónico a asantana@ull.edu.es indicando la intención de acudir a la tutoría a una hora señalada. Si esa hora está ya ocupada por otro alumno/a, y ambos requieren asistencia individualizada, se asignará la hora más próxima o puede mantenerse en la sala de espera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante el foro tutoría del aula virtual de la asignatura, correo electrónico o por telepresencia a través de Meet u otro software que la ULL designe. Para ello se deberá enviar correo electrónico a asantana@ull.edu.es indicando la intención de acudir a la tutoría a una hora señalada. Si esa hora está ya ocupada por otro alumno/a, y ambos requieren asistencia individualizada, se asignará la hora más próxima o puede mantenerse en la sala de espera.
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 02-10-2020 Lunes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
01-09-2020 02-10-2020 Martes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Lunes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Martes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 11:30 13:30 - - - Telemática Google Meet
05-10-2020 09-01-2021 Martes 10:00 11:30 - - - Telemática Google Meet
05-10-2020 09-01-2021 Martes 16:00 18:30 - - - Telemática Google Meet
Observaciones: Google Meet y mail. El mail principalmente para consultas de resolución rápida en cualquier momento y para solicitar tutoría por Google Meet y poder gestionar el tiempo de la videoconferencia en caso de varias solicitudes. rjdiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-01-2021 17-07-2021 Lunes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
20-01-2021 17-07-2021 Martes 11:00 14:00 - - - Telemática Google Meet
Observaciones: Google Meet y mail. El mail principalmente para consultas de resolución rápida en cualquier momento y para solicitar tutoría por Google Meet y poder gestionar el tiempo de la videoconferencia en caso de varias solicitudes rjdiaz@ull.edu.es
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se realizarán a petición del alumnado, que deberá solicitarlas previamente por correo electrónico. Se utilizará la aplicación Google Meet, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se realizarán a petición del alumnado, que deberá solicitarlas previamente por correo electrónico. Se utilizará la aplicación Google Meet, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
FERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317333
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cferher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, cubículo 3. (En su caso tutoría on-line).
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, cubículo 3. (En su caso tutoría on-line).
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, cubículo 3. (En su caso tutoría on-line).
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1. (En su caso tutoría on-line).
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1. (En su caso tutoría on-line).
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario echavez@ull.edu.es En caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-05
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 13:00-15:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario echavez@ull.edu.es En caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección y Planificación del Turismo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Que los estudiantes sepan aplicar comocimientos para la creación de nuevos productos turísticos, valorando la innovación en los procesos técnicos y organizacionales, asícomo la búsqueda del equilibrio en el destino turístico.

Competencias Generales

  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuarestudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Agustín Santana Talavera
- Tema 1. El Producto turístico.
a. Definiciones de producto turístico. Oferta y oferta complementaria.
b. Copias, modelos y tendencias.
c. El proceso de creación del producto responsable.
d. Cooperación y referentes en la calidad en el producto turístico.

- Profesor/a: Ricardo Díaz
- Temas 2. El diseño de la experiencia de viaje del cliente con base en la propuesta de valor

- Profesor/a: Mª Esther Chávez Álvarez
- Temas 3. El producto turístico en los procesos de renovación de destino.
a. La importancia de la oferta complementaria en la renovación de los destinos.
b. Los Proyectos de Reconversión Integral de Destinos Turísticos (PRIDET) y la diversificación de productos turísticos
c. El potencial de los productos patrimoniales en los procesos de renovación de destino
d. El papel de las agencias de desarrollo local en la valorización de productos y reestructuración de destinos

- Profesor/a: Pablo Rodríguez González
- Tema 4. Segmentación de la demanda turística. Herramientas y técnicas para la elaboración de tipologías de clientes (segmentación jerárquica, data mining).
a. Un producto para cada cliente. Segmentación turística y tipologías de turistas
b. Productos complejos, información multivariable. Introducción al data mining.
c. Herramientas y técnicas para la elaboración de tipologías
d. Análisis de casos prácticos de segmentación

- Profesor/a: Carlos Fernández Hernández
- Temas 5. Desarrollos metodológicos aplicados al diseño de un producto turístico
a. Metodología de elaboración de producto.
b.Constelación de valor.
c. Visibilización en aplicativos de soporte a productos .
d. Desarrollos en ecoeficiencia y turismo responsable.
e. Análisis de casos prácticos en productos turísticos.

Salida de Campo:
Está prevista una salida de campo al Municipio de Tegueste y la localidad de Tejina.

Objetivo de la visita:
Reconocimiento de los elementos patrimoniales ubicados en el Casco Histórico de Tegueste, Barranco de Aguas de Dios y estribaciones del Macizo de Anaga (Tegueste) y conocer las oportunidades de un espacio geográfico en el que existen recursos naturales y culturales de notable valor patrimonial y la puesta en valor de los mismos.

Contenido:
-Visita al Centro de Interpretación Casa de Los Zamorano
-Visita al Conjunto Histórico BIC
-Proyecto Centro de Interpretación de la Comarca de Tegueste
-Visita al BIC Zona Arqueológica Bco. del Agua de Dios -Los Cabezazos-
-Reconocimiento de los recursos patrimoniales del Barranco de Aguas de Dios desde la Mesa de Tejina

Profesores/as participantes y colaboradores/as en la salida de campo:
Dra. Mª Esther Chávez Álvarez (Profesora-Coord. salida de Campo)
Dra. Elena Mª Pérez González (Dra. en Historia y Prof. Universidad Europea de Canarias, Grado en Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, y Escuela de Turismo de Santa Cruz de Tenerife (Adscrita a la ULL)
D. Javier Soler Segura (Dr. en Historia por la ULL. Cultania. Especialista en Gestión Arqueológica del Patrimonio Cultural por la Universidad de Santiago de Compostela)
Dña. Silvia Castro (Técnico-Informadora Turística en Ayuntamiento Tegueste)
Dña. Pilar Galván (Directora del Servicio de Gestión del Centro de Interpretación Casa Los Zamorano del Ayto. de Tegueste)

Salida de campo
Casco histórico de San Cristóbal de La Laguna
Objetivo de la salida


Profesores implicados:
Dr. Ricardo Díaz Armas
Dr. Agustín Santana Talavera
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: todo el profesorado
- Temas: Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas on-line en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia en la asignatura combina la clase magistral con actividades del alumnado y charlas/coloquio con profesionales y empresarios que transmitan una visión construida sobre la experiencia cotidiana en los diferentes procesos que involucran al producto turístico.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB10], [CB6], [CG2], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CB10], [CB6], [CG2], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 30,00 38,0 [CB10], [CG2], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CG2], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CG2], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CG2], [CE10]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB10], [CG2], [CE10]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CG2], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SMITH, S.L. (1994) \"The tourism product”, Annals of Tourism research, 21(3): 582?595.
COHEN, E. (2005). \"Principales tendencias del turismo contemporáneo.\" Política y Sociedad 42(1): 11?24.
DENG, JINYANG; KING, BRIAN Y BAUER, THOMAS (2002) “La evaluación de atractivos naturales para el turismo”, Annals of tourism research en español. 4(1): 144?162
ESPINEL CASTAÑEDA, RAMIRO (2002) Nuevas perspectivas en la evaluación de experiencias turísticas. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Escuela Universitaria de Turismo.
FONT, X. y BUCKLEY R.C. (editores)(2001) Tourism Ecolabelling, certification and promotion of sustainable management, Cabi Publishing, Wallingford (United Kingdom)
KOMPPULA, R. (2001) New?product development in tourism companies. Case studies on nature?based activity operators. 10th Nordic Tourism Research Symposium, October 18?20 2001, Vasa, Finland.
KOTLER, PHILIP, KARTAJAYA, HERMAWAN, SETIAWAN, IWAN (2010): Marketing 3.0. Ed Wiley
LEVY, J.P. Y VARELA, J. (2003) Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson. Caps. 10 (conglomerados), 13 (segmentación jerárquica) y 16 (data mining)
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, P. y SANTANA TURÉGANO, M.A. (2014): \"Consumo turístico y desigualdad social en España\" Pasos 12(1), 29-51. Disponible en http://www.pasosonline.org/Publicados/12114/PS0114_03.pdf
UNWTO (2011) Handbook on Tourism Product Development. Madrid: World Tourism Organization (UNWTO) and European Travel Commission (ETC)
XU, JING BILL (2010) “Perceptions of tourism products”. Tourism Management, 31: 607?610.

Bibliografía complementaria

ANTÓN, S. (2004), “De los procesos de diversificación y cualificación a los productos turísticos emergentes. Cambios y oportunidades en la dinámica reciente del turismo litoral”. Papeles de economía española, 102: 316?333.
BLANQUER, D. (director) (2003) La calidad integral del turismo, V Congreso de Turismo Universidad y Empresa, Tirant lo Blanch, Valencia.
BOULLON, R. (2003) Calidad Turística en la pequeña y mediana empresa, Ediciones Turísticas, Buenos Aires (Argentina).
BRIASSOULIS, HELEN (2002) “Sustainable tourism and the question of the commons”. Annals of Tourism Research, 29(4): 1065?1085
Capdepón Frías, M., Rodríguez Sánchez, I., Such Climent, Mª P. (2012): \"El potencial de los parque naturales en el proceso de renovacion de destinosturisticoslitorales maduros: el caso de la comunidad valenciana en España\". Tourism & Management Studies, nº 8: 19?29.
DÍAZ, P.; RUIZ?LABOURDETTE, D.; RODRÍGUEZ, A.J.; SANTANA, A.; SCHMITZ, M.F. & PINEDA, F.D. (2010) “Landscape perception of local population. Relationship between ecological characteristics, local society and visitor preferences”. En Brebbia, C.A. and Pineda, F.D. (eds.) Sustainable Tourism IV. Southampton: WITPRESS
EXCELTUR, Plan RENOVE de destinos turísticos españoles. En línea [http://exceltur.org/excel01/contenido/portal/files/PLAN%20RENOVE%20DESTINOS%20TUR%C3%8DSTICOS%20ESPA%C3%91OLES.pdf]
GOETCHEUS, C. PAGE, R (2001): Cultural Landscape Inventory Professional Procedures Guide. National Park Service. Washington, DC.
LEBOS, SONJA (2005) “City as a (touristic) product”. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(1) 23?29. http://www.pasosonline.org/Publicados/3105/PS020105.pdf
PINE, JOSEPH Y GILMORE, JAMES (1998): Welcome to the experience economy. Haward Business Review, July?Agust.
PERLES RIBES, J. F. (2010): “Valorización de productos y reestructuración de destinos turísticos maduros: el papel de las agencias de desarrollo local”. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, nº 2: 23?40.
RAINER, A.; CANDELA, g. & FIGINI, P. (2013) “An economic model for tourism destinations: product sophistication and Price coordination”. Tourism Management, 37: 86?98.
RENOVACIÓN DE LA ESTRATEGIA TURÍSTICA DE TENERIFE 2012?2015. En Línea: [www.webtenerife.com]
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, P. Y O. MOLINA MOLINA (2008). \"La segmentación de la demanda turística española.\" Metodología de Encuestas 9(1).
SANTANA TALAVERA, A., DÍAZ RODRÍGUEZ, P., RODRÍGUEZ DARIAS, A. J. (2011): “Renovación de destinos y percepción de la protección ambiental. El caso de Fuerteventura (Islas Canarias, España)”. Investigaciones Turísticas, n° 1: 1?20.
UNWTO (1993) Desarrollo Turístico Sostenible: Guía para planificadores locales, Organización Mundial de Turismo, Madrid.
VERA REBOLLO, J. F., BAÑOS CASTIÑEIRA, C. J. (2010): “Renovación y reestructuración de los destinos turísticos consolidados del litoral: las prácticas recreativas en la evolución del espacio turístico”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 53: 329?353.
WILLIAMS, A. Y SHAW, G. (2011). “Internationalization and innovation in tourism”. Annals of Tourism Research, Vol. 38, No. 1, pp. 27–51

Fernández Hernández, C. y Martín Torres, F. M. (coord.) (2008): Planificación y gestión del turismo rural: reflexiones desde la experiencia en Canarias, Federación Canaria de Desarrollo Rural, Tenerife.

Fernández Hernández, C., Araña Padilla, J. y León González, C. (2017): Estudio del producto de astroturismo en la isla de La Palma; Asociación Ecointur, Tenerife.

Otros recursos

Prácticas en el aula de informática con software específico
http://www.rri.wvu.edu/pdffiles/seedgrantwpdeng.pdf
http://www.seagrant.umn.edu/tourism/pdfs/ImpactsTourism.pdf
http://www.visitlondon.com/about/local-tourism-resources/local-tourism-toolkit
http://www.antropologiasocial.org/contenidos/tutoriales/tym/paginas/lecturas.htm
http://www.trkl.in/media_newsupdates.php?id=26
http://www.um.es/dp-geografia/revista-turismo.php
http://www.cabildofuer.es/PLAN/MEMORIA.pdf
http://www.diariodelanzarote.com/documentos/09502006-pteot_lanzarote.pdf
http://www.cabtfe.es/planes/PTEOTurismo
http://www.calidadturistica.es
http://www.icte.es
http://www.mcx.es/turismo/picte2000
http://www.sgt.tourspain.es/Index.asp
http://www.mityc.es/es-ES/Servicios/Ayudas/Otros/PlanesProductoTuristico
http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=31416&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.laparios.com/cst_2003_study-part3.html
http://pasosonline.org
http://www.businessmodelgeneration.com/
http://www.turismo2020.es/index.php?/esp/documentacion (Debilidades y fortalezas; Oportunidades y amenazas de
un destino turístico identificadas en el Plan Estratégico Horizonte 2020 del turismo español)
http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/pentur/pentur.htm (Oportunidades y amenazas identificadas en el
Plan Estratégico Nacional de Turismo de Perú 2005-2015)
www.andalucialab.org/
www.witcamp.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

1. La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:
(A) Un trabajo en individual o en grupo (2 alumnos/as) consistente en el diseño de un producto turístico. En el trabajo se deberá atender a los siguientes elementos (no constituyendo un índice):
A1. Designación de un ítem, área o tema de referencia central en el producto a diseñar. Explicación de su importancia
en el contexto seleccionado (geográfico, mercado, cultural, ...)
A2. Identificación de la oferta (inventario de productos, servicio, bienes y recursos susceptibles de uso turístico)
aplicada al ítem de referencia. Jerarquización de lo inventariado según grado de atractividad (en general a los
mercados). Gama de actividades y servicios en base a la vocación de los recursos.
A3. Identificación y caracterización de la demanda del tipo de productos/servicios según 1. Especial referencia a la tipología de turistas.
A4. Objetivos de la creación del producto concreto.
A5. Selección de atributos y concepto del producto turístico (Selección de bienes/recursos, agregación de los recursos seleccionados, dotación de simbolización, valores añadidos, caracterización, temporalización de la oferta, …).
A6. Definición del público/segmentos/mercados objetivo (¿es posible atraer nuevos segmentos?).
A7. Definición de los usos/actividad de los componentes del producto, la relación existente entre ellos y otros productos/servicios inventariados.
A8. Definición de imagen a proyectar y estrategia de comunicación.
A9. Legislación y normativa que afecta al producto (especialmente importante que no exista limitación legal a la implementación del producto propuesto).
A10. Cálculo de costes, retorno de inversión y viabilidad económica del producto (se puede incluir la determinación de competidores respecto al producto)
A11. Indicadores de sostenibilidad y mecanismos de retroalimentación (importantes para evaluación de impactos y comercialización del producto)
A12. Resumen ejecutivo del producto diseñado.
El trabajo deberá entregarse on-line, utilizando todos los recursos que se estimen oportunos. El trabajo será evaluado sobre 10 puntos (ponderados al 75% de la nota final), atendiendo especialmente a: (A) Presentación y medios utilizados (1) (B) Descripción y originalidad en la selección de recursos y contenidos(2,5). (C) Detalle en el proceso de creación del producto(2,5). (D) Expresión de los contenidos bibliográficos y de aula (2,5). (E) Viabilidad real del producto (1,5).
(B) Una prueba de respuesta corta (examen individual teórico) valorado sobre 10 puntos (ponderación del 25% sobre el total de la asignatura), con una puntuación mínima de 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será exclusivamente la del mismo.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen constará de hasta 10 cuestiones a responder en espacio ilimitado durante las dos horas de la convocatoria oficial. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que así lo solicite, renunciando a la evalaución continua, o no asista al menos al 80% de la docencia. En 5ª y 6ª convocatoria deberán ser examinados y calificados por un tribunal.

En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG2] Comprensión de conceptos y claridad expositiva 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CG2], [CE10] (desarrollado en la descripción de la evaluación) 75,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los principales productos turísticos
Diseñar productos turísticos según mercados y destinos
Evaluar y proponer mejoras en los productos de un destino dado
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 6: Tema 1 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Actividad Formativa: Seminario/conferencia (virtual) de técnico, investigador o empresario vinculado con los contenidos de la asignatura.
14.00 16.00 30.00
Semana 7: Tema 1 - Tema 2 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual.
10.00 14.00 24.00
Semana 8: Tema 3 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Actividad Formativa: salida de campo. Sustituible en su caso por asistencia a actividad virtual.
14.00 16.00 30.00
Semana 9: Tema 4 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. 
10.00 14.00 24.00
Semana 10: Tema 5 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Actividad Formativa: salida de campo. Sustituible en su caso por asistencia a actividad virtual.
10.00 14.00 24.00
Semana 15 a 17: Entrega de tareas evaluación final 2.00 16.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591201
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
AGUSTIN SANTANA TALAVERA
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual foro/email/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual foro/email/Videoconferencia
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante el foro tutoría del aula virtual de la asignatura, correo electrónico o por telepresencia a través de Meet u otro software que la ULL designe. Para ello se deberá enviar correo electrónico a asantana@ull.edu.es indicando la intención de acudir a la tutoría a una hora señalada. Si esa hora está ya ocupada por otro alumno/a, y ambos requieren asistencia individualizada, se asignará la hora más próxima o puede mantenerse en la sala de espera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual foro/email/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual foro/email/Videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante el foro tutoría del aula virtual de la asignatura, correo electrónico o por telepresencia a través de Meet u otro software que la ULL designe. Para ello se deberá enviar correo electrónico a asantana@ull.edu.es indicando la intención de acudir a la tutoría a una hora señalada. Si esa hora está ya ocupada por otro alumno/a, y ambos requieren asistencia individualizada, se asignará la hora más próxima o puede mantenerse en la sala de espera.
RICARDO JESUS DIAZ ARMAS
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-09-2020 02-10-2020 Lunes 11:00 14:00 Google Meet
01-09-2020 02-10-2020 Martes 11:00 14:00 Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Lunes 11:00 14:00 Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Martes 11:00 14:00 Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 11:30 13:30 Google Meet
05-10-2020 09-01-2021 Martes 10:00 11:30 Google Meet
05-10-2020 09-01-2021 Martes 16:00 18:30 Google Meet
Observaciones: Google Meet y mail. El mail principalmente para consultas de resolución rápida en cualquier momento y para solicitar tutoría por Google Meet y poder gestionar el tiempo de la videoconferencia en caso de varias solicitudes rjdiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
20-01-2021 17-07-2021 Lunes 11:00 14:00 Google Meet
20-01-2021 17-07-2021 Martes 11:00 14:00 Google Meet
Observaciones:

Google Meet y mail. El mail principalmente para consultas de resolución rápida en cualquier momento y para solicitar tutoría por Google Meet y poder gestionar el tiempo de la videoconferencia en caso de varias solicitudes rjdiaz@ull.edu.es
PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 a demanda del alumnado aula virtual/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 a demanda del alumnado aula virtual/videoconferencia/otros
Observaciones: Se dará prioridad a las consultas a través de foros del Aula Virtual de la asignatura. Se podrán concertar tutorías por videoconferencia (Google Meet) mediante cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 a demanda del alumnado mail/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 a demanda del alumnado mail/videoconferencia/otros
Observaciones:

Se dará prioridad a las consultas a través de foros del Aula Virtual de la asignatura. Se podrán concertar tutorías por videoconferencia (Google Meet) mediante cita previa por correo electrónico.
CARLOS FERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
FERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317333
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cferher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 A demanda del alumnado E-mail/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 A demanda del alumnado E-mail/videoconferencia/otros
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 A demanda del alumnado E-mail/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 A demanda del alumnado E-mail/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 A demanda del alumnado E-mail/videoconferencia/otros
Observaciones:

MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Online email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Online email/Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Online email/Google Meet
Observaciones:

Puede acordarse con el alumnado tutoría a través de Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 75,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen constará de hasta 10 cuestiones a responder en espacio ilimitado durante las dos horas de la convocatoria oficial. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que así lo solicite, renunciando a la evaluación continua.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020