Prácticas Externas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Filología Inglesa
    • Fundamentos del Análisis Económico
    • Historia e Instituciones Económicas
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
    • Organización de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (2,0 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Acuerdo de la Comisión de Calidad de 24 de julio de 2012: Para matricular y poder cursar la asignatura Prácticas Externas debe haber superado al menos 120 créditos ECTS del Grado en Economía.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ARBELO PÉREZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Coordinadora de asignatura. Coordinadora de grupo (1)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 - - - Online
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario marbelpe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 - - - Online Google meet
Observaciones: Las tutorías serán online, mediante cita previa al siguiente email: marbelpe@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Observaciones: Las tutorías del martes se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Observaciones: Las tutorías se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
ARBELO ALVAREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 - - - ON LINE Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 - - - ON LINE Google Meet
Observaciones: - Las tutorias serán online, previa solicitud de cita al correo aarbelo@ull.es
General:
Nombre:
CLARA MARGARITA
Apellido:
CAMPOS RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccampos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Observaciones: Tutorías on line mediante Google meet y a través del aula virtual de la asignatura. Las tutorías se llevarán también a cabo a través de un foro de dudas en el que los alumnos plantean distintas cuestiones y se les contestan con mensajes y ficheros pdf.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Observaciones: Tutorías on line mediante Google meet y a través del aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922845402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjodiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 2, despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 2, despacho 2
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jjodiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 2, despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 2, despacho 2
Martes 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Jueves 16:00 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jjodiaz@ull.edu.es
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rlorenzo@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rlorenzo@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
VICTOR JAVIER
Apellido:
CANO FERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Coordinador de grupo (2)
Contacto:
Teléfono 1:
922317036
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vcano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría,, despacho nº 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online
Observaciones: Las tutorías correspondientes a los miércoles se realizarán de forma online a través del chat del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, despacho nº 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online
Observaciones: Las tutorías correspondientes a los miércoles se realizarán de forma online a través del chat del aula virtual.
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: Las tutorías del martes, de 17:00 a 19:00, serán online, y se desarrollarán preferentemente a través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: Las tutorías del martes, de 17:00 a 19:00, serán online, y se desarrollarán preferentemente a través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura).
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
BARRIOS GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317015
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Observaciones: “Las tutorías de los juevess de 16:00-19:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cbarrios@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Observaciones: “Las tutorías de los juevess de 16:00-19:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cbarrios@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
ANDREA JULIA
Apellido:
MARTIN PADILLA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922-31-71-95
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3, despacho nº 14
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3, despacho nº 14
Observaciones: Área de Economía Financiera y Contabilidad Las tutorías serán a través del correo electrónico o por medio de sistema de videoconferencia (Google Meet) previa petición de hora Si el alumno quiere una videoconferencia se le enviará un enlace para establecer la conexión
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3, despacho nº 14
Observaciones: Las tutorías serán a través del correo electrónico o por medio de sistema de videoconferencia (Google Meet) previa petición de hora Si el alumno quiere una videoconferencia se le enviará un enlace para establecer la conexión
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta Despacho nº.3; Módulo 2 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta Despacho nº.3; Módulo 2 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet) o skype, previa petición de cita mediante el correo institucional de estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta Despacho nº.3; Módulo 2 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta Despacho nº.3; Módulo 2 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet) o skype, previa petición de cita mediante el correo institucional de estudiante.
General:
Nombre:
MARIA MAGDALENA
Apellido:
FERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Módulo de inglés
Contacto:
Teléfono 1:
922317717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.
 
El Reglamento de Prácticas Externas de la ULL (RPEULL) (BOULL 22, año II de 28-12-2017, art. 7) establece que cada estudiante cuenta con un Tutor Externo con vinculación a la entidad colaboradora (empresa, institución, entidades públicas o privadas nacionales e internacionales), con experiencia profesional y con la titulación y conocimientos efectivos para realizar una tutela efectiva. El estudiante también cuenta con un Tutor Académico en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de profesores de los departamentos con responsabilidad docente en el plan de estudios del grado. Los derechos y deberes de los Tutores Externos se detallan en los artículos 18 y 19 del RPEULL y en el Reglamento de Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC 206, de 19-10-2011).
La Comisión de Prácticas Externas del Centro es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, así como de sus tutores académicos.
 
Las prácticas externas se realizarán a lo largo del segundo cuatrimestre, tal y como especifica la memoria de verificación del título. Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera.
 
El estudiante puede solicitar el reconocimiento de créditos si cumple con los requisitos establecidos en el artículo 32 del RPEULL.
En Junta de Facultad de 23 de julio de 2018 se acuerda el Reconocimiento de los 12 créditos ECTS de Prácticas Externas si el alumno acredita 400 horas de experiencia laboral con alta en la Seguridad Social. El estudiante que lo solicita debe presentar en la Secretaría de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos en Prácticas Externas dirigido a la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de Grado. Debe adjuntar los siguientes documentos: a) Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados con el detalle de los plazos cotizados; b) Memoria de actividades profesionales realizadas debidamente diligenciada por el estudiante y la entidad que debe certificar las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de experiencia laboral por cuenta ajena. La Memoria de actividades profesionales en caso de experiencia laboral por cuenta propia debe estar diligenciada sólo por el estudiante.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesorado: María José Chivita de León y Fabián Orán Llarena

Las actividades en inglés se concretan en: a) preparación de un Currículum Vitae y carta de presentación; b) elaboración de resúmenes/actas de reunión; c) simulación de entrevistas de trabajo, conversaciones telefónicas y presentaciones contextualizadas. El desarrollo de estas actividades contará, por tanto, con 20 horas de actividades presenciales y otras 30 de trabajo autónomo del alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 12 créditos ETCS y que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 300 horas que se repartirán de la siguiente forma:
- 245 horas de prácticas en la entidad colaboradora (5 horas/día, 5 días/semana);
- 5 horas de trabajo autónomo para la asistencia a las tutorías académicas y para la realización del informe final o portafolio de las prácticas externas en la entidad colaboradora que debe entregar al tutor académico para su evaluación
- 50 horas destinadas al desarrollo de la competencia de expresión, tanto oral como escrita, en inglés.
El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto este que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o periodo compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante. Se intentará, en la medida de lo posible, que la docencia del Módulo de Inglés se desarrolle en las primeras semanas del cuatrimestre (véase Cronograma de esta misma Guía Docente).
Atendiendo a los criterios para la docencia y evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020/21. Habrá que considerar lo siguiente:
  • Las prácticas externas (PE) curriculares se realizarán en los términos establecidos en las Memorias de Verificación/Modificación de los títulos y en los convenios existentes con las entidades colaboradoras. Tanto las curriculares como las extracurriculares se realizarán de forma presencial, siempre que las circunstancias lo permitan y las entidades colaboradoras ofrezcan esta posibilidad, cumpliendo las restricciones sanitarias establecidas. Cuando no sea posible realizar el número de horas presenciales en la entidad colaboradora por cualquier circunstancia, se combinarán las actividades presenciales con un volumen razonable de resultados de aprendizaje que garanticen una adquisición suficiente de competencias, con otro tipo de actividad (proyectos, memorias, programas formativos, etc.) siempre que estén relacionadas con la asignatura, sean evaluables y garanticen la adquisición de las competencias de la titulación. Se intentará que, al menos, el 50% de las PE se realicen de forma presencial. Si no fuera posible la presencia física en la entidad colaboradora, se procurará que los objetivos formativos se mantengan con actividades en línea desarrolladas con la entidad colaboradora, siempre que ésta lo facilite (prácticas telemáticas). El calendario y metodología deberá ser acordado con los tutores y tutoras externos. Cuando por las características del título no sea posible realizar prácticas telemáticas para suplir las presenciales, el alumnado se incorporará a las entidades colaboradoras cuando las circunstancias de las empresas y condiciones sanitarias lo permitan. Se podrán realizar las prácticas a lo largo del curso académico (incluidos los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021) si las partes así lo consideran. En los casos en que la continuidad de la actividad de los centros de prácticas se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la realización de las prácticas. 
  • Para el desarrollo de las prácticas externas no curriculares se seguirá lo establecido para las curriculares. Siempre que sea posible, se facilitará el reconocimiento de horas de prácticas extracurriculares por horas de prácticas curriculares, atendiendo a la compatibilidad de las competencias adquiridas por los y las estudiantes, acorde a lo recogido en el plan de estudios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,33 20,00 33,33 [CGI-3], [CGI-6], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CGI-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,67 10,00 16,67 [CGP-9], [CGP-12], [CGP-16], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-10], [CGP-13]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CGI-3], [CGI-1], [CGI-8], [CGP-14]
Prácticas de empresa 245,00 0,00 245,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-17], [CGS-20], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CGP-16], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-13], [CGS-18], [CGS-23]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bibliografía Básica
• Ashley, A., Oxford Handbook of Commercial Correspondence New Edition. Oxford: OUP, 2003
• Badger, I. & Menzies, P., English for Business Life: Intermediate, London: Marshall Cavendish, 2006.
• Powell, M., Dynamic Presentations. Cambridge: CUP, 2011

Bibliografía complementaria

• Ashley, A., The Oxford Correspondence Workbook New Edition. Oxford: OUP, 2003.

Otros recursos

Diccionarios:
• Alcaraz Varó, E., Hughes, B., Campos, M.A., Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de
comunicación, Barcelona: Ariel, 1999.
• Collins COBUILD Intermediate English Dictionary, London: Harper Collins, 2008.
• Ivanovic, A., Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury, 20033.
• Lacasa, R., Bustamante, I., Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas, 19914
• Larousse Gran Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, Madrid, 1993.
On line:
• http://dictionary.cambridge.org/
Páginas web:
• http://www.busuu.com/aprende-ingles-online
• http://www.englishpage.com/index.html
• http://www.learnenglish.de/
• http://www.mansioningles.com/index.htm
• http://www.ompersonal.com.ar/
• http://www.world-english.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación final de la asignatura Prácticas Externas es la suma de las puntuaciones asignadas por los evaluadores siguientes:
a)   Profesor responsable de la actividad en inglés, 2 créditos ECTS, de 0 a 1,66 puntos.
b)   Tutor Externo en la entidad colaboradora, 5 créditos ECTS, informe de evaluación de las prácticas externas, de 0 a 4,17 puntos.
c)    Tutor Académico, 5 créditos ECTS, evaluación de la asistencia a tutorías y del informe final o portafolio presentado por el alumno, de 0 hasta 4,17 puntos.
 
La calificación de la asignatura aparecerá en el acta de la convocatoria inmediata y siguiente a la finalización del período de prácticas en base a la suma de las puntuaciones asignadas por los distintos evaluadores.
Para aprobar la asignatura Prácticas Externas el alumno debe obtener una calificación mínima de 5 puntos.
En caso contrario, debe volver a matricularse para cursar de nuevo la asignatura.
El abandono de las prácticas por parte del estudiante una vez asignada la empresa será valorado por la Comisión de Prácticas Externas considerando los argumentos de la empresa colaboradora y del estudiante y en caso de no haber causa justificada, el estudiante no superará la asignatura y deberá matricularse en un nuevo curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CA-51], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1] Valoración de la adquisición de la competencia de comunicación, oral y escrita, en lengua extranjera (inglés) 16,66 %
Informes memorias de prácticas [CA-50], [CA-49], [CGI-3] Informe Final elaborado por el estudiante 41,67 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CA-48], [CGS-23], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9] Informe Final del tutor de la entidad colaboradora respecto al desempeño del estudiante 41,67 %
10. Resultados de Aprendizaje
Desarrollar las competencias recogidas en el Epígrafe 5 de esta misma Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las tutorías académicas se realizarán en las fechas establecidas por el Tutor Académico durante el cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Writing a CV/Résumé. Covering Letter; Preparing a job interview; Vocabulary and Phrases
Presentations in
English: The 7-step
Technique
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Oral Skills: Strategies for better English speaking skills
Ways to improve oral communication in Business English
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Europass Language Passport
Business Communication: Commercial Correspondence
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: E-mails netiquette Business letters: Enquiries, replies, orders
Business letters: Payments, complaints
Apologies
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Developing Listening Skills: Listening to Business Conversations

Telephoning: Connecting people, getting through, problem solving
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 1.00 26.00
Semana 7: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 8: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 1.00 26.00
Semana 9: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 10: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 11: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 1.00 26.00
Semana 12: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 13: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 1.00 26.00
Semana 14: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 15 a 17: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
20.00 1.00 21.00
Total 265.00 35.00 300.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044202
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARTA ARBELO PÉREZ
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Online Hangouts
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Online Google meet
Observaciones:

Las tutorías serán online, mediante cita previa al siguiente email: marbelpe@ull.edu.es
MARIA VICTORIA PEREZ MONTEVERDE
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Observaciones: Las tutorías se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 12:45 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Observaciones:

Las tutorías se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
ANTONIO MANUEL ARBELO ALVAREZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
ARBELO ALVAREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 online google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 online google meet
Observaciones:

- Las tutorias serán online, previa solicitud de cita al correo: aarbelo@ull.es
CLARA MARGARITA CAMPOS RODRIGUEZ
General:
Nombre:
CLARA MARGARITA
Apellido:
CAMPOS RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccampos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 ON LINE Google meet y a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 ON LINE Google meet y a través del aula virtual
Observaciones: Las tutorías se llevarán también a cabo a través de un foro de dudas en el que los alumnos plantean distintas cuestiones y se les contestan con mensajes y ficheros pdf.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 ON LINE Google meet y a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 ON LINE Google meet y a través del aula virtual
Observaciones:

JUAN JOSE DIAZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922845402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjodiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 online correo/google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 online correo/google meet
Observaciones: Las tutorías no presenciales se atenderán por correo electrónico y videoconferencia por google meet con cita previa a jjodiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 09:45 14:00 Presencial
Jueves 16:00 18:15 Presencial
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00
01-01-2020 30-09-2020 Miércoles 15:00 18:00 no presencial correo electrónico y aula virtual de la asignatura
Jueves 10:00 13:00 no presencial correo electrónico y aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30
Martes 09:45 14:00
Jueves 16:00 18:15
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se atenderán por correo electrónico y videoconferencia por google meet con cita previa a jjodiaz@ull.edu.es
ROSA MARIA LORENZO ALEGRIA
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00
Observaciones: Se realizarían por Google Meet y utilizando el correo electrónico rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico, Meet Google
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se atenderán por correo electrónico y Videoconferencia Google Meet con cita previa a rlorenzo@ull.edu.es
VICTOR JAVIER CANO FERNANDEZ
General:
Nombre:
VICTOR JAVIER
Apellido:
CANO FERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922317036
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vcano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Online Chat del Aula Virtual, Correo ULL, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Online Chat del Aula Virtual, Correo ULL, Google Meet
Observaciones: Las tutorías online se realizarán a través del Chat del Aula Virtual o del correo institucional de la ULL, o bien a través de sesiones de videoconferencia con el Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Online Chat del Aula Virtual, Correo ULL, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Onlime Chat del Aula Virtual, Correo ULL, Google Meet
Observaciones:

Las tutorías online se realizarán a través del Chat del Aula Virtual o del correo institucional de la ULL, o bien a través de sesiones de videoconferencia con el Google Meet
CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Observaciones:

MARIA CANDELARIA BARRIOS GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
BARRIOS GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317015
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 no presencial Google Meet
Observaciones: “ Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cbarrios@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 no presencial Google Meet
Observaciones:

“Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cbarrios@ull.edu.es”.
ANDREA JULIA MARTIN PADILLA
General:
Nombre:
ANDREA JULIA
Apellido:
MARTIN PADILLA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922-31-71-95
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 14:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán a través del correo electrónico o por medio de sistema de videoconferencia (Google Meet) previa petición de hora Si el alumno quiere una videoconferencia se le enviará un enlace para establecer la conexión
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 18:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

Las tutorías serán a través del correo electrónico o por medio de sistema de videoconferencia (Google Meet) previa petición de hora Si el alumno quiere una videoconferencia se le enviará un enlace para establecer la conexión
CARLOS GABRIEL BETHENCOURT MARRERO
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 No presencial email/foro/googlemeet/skype
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 No presencial email/foro/googlemeet/skype
Observaciones: Todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet) o skype, previa petición de cita mediante el correo institucional de estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial email/foro/googlemeet/skype
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 No presencial email/foro/googlemeet/skype
Observaciones:

Todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet) o skype, previa petición de cita mediante el correo institucional de estudiante.
MARIA MAGDALENA FERNANDEZ PEREZ
General:
Nombre:
MARIA MAGDALENA
Apellido:
FERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Virtual Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Online Google Meet / Hangouts / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 Online Google Meet / Hangouts / correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Actividades formativas complementarias programadas por la universidad (Equivalencia con GD: Prácticas en empresas)

Comentarios adicionales


El estudiante que haya realizado el 50% del número de horas presenciales o virtuales totales que debía cumplimentar, deberá completar OBLIGATORIAMENTE su formación a través de actividades formativas complementarias programadas por la universidad.
Las tutorías con el tutor académico pasarán a ser virtuales 
Las horas de prácticas telemáticas sustituirán a las horas de prácticas presenciales en las empresas si la presencialidad no es posible.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 58,33 %
Prueba de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 41,67 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: