Microeconomía I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA LORENZO ALEGRIA

General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 1: PA (teoría). Grupos prácticos: PA101 y PA102 (semana 1 a 7)
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rlorenzo@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rlorenzo@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 1: PA (teoría). Grupos prácticos: PA101 y PA102 (semana 8 a 15)
Contacto:
Teléfono 1:
922845402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjodiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 2, despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 2, despacho 2
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jjodiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 2, despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 2, despacho 2
Martes 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Jueves 16:00 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en cualquiera de los dos escenarios (1 y 2) previstos por la ULL, en su caso se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jjodiaz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-26-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-26-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-26-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-26-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-26-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-26-6 - Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
  • CB-26-7 - Comprender las nociones de eficiencia técnica y eficiencia asignativa
  • CB-26-8 - Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Rosa María Lorenzo Alegría (Semanas 1 a 7); Juan José Díaz Hernández (Semanas 8 a 14)

Programa de la asignatura:

INTRODUCCIÓN.

PRIMERA PARTE: TEORÍA DE LA DEMANDA

TEMA 1.- LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.
1. Las preferencias del consumidor. Axiomas de la elección racional.
2. Curvas de indiferencia. La Relación Marginal de Sustitución.
3. La función de utilidad. Utilidad marginal y relación marginal de sustitución.
4. El conjunto presupuestario del consumidor. La restricción presupuestaria.
5. La elección del consumidor.
6. Función de Demanda Marshalliana y la función indirecta de utilidad. La Identidad de Roy
7. El problema dual: minimización del gasto. Función de Demanda Hicksiana y función de gasto. El Lema de Shephard
8. La preferencia revelada.

TEMA 2.- LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA DEL MERCADO.
1. Variaciones de renta: bienes normales e inferiores. Curva renta-consumo. La Ley de Engel.
2. Variaciones del precio de un bien. La curva de demanda del consumidor.
3. La Ecuación de Slutsky. El efecto renta y el efecto sustitución.
4. Medidas de bienestar y excedente del consumidor.
5. La demanda del mercado.

SEGUNDA PARTE: TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES

TEMA 3. TECNOLOGÍA Y FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
1. Función de producción
2. La producción a corto plazo. Productividad media y marginal. Productividad marginal decreciente
3. La producción a largo plazo

TEMA 4. COSTES DE PRODUCCIÓN
1. Costes económicos y beneficios económicos
2. Corto plazo y largo plazo
3. El problema de la minimización de los costes y las demandas condicionadas de factores
4. Funciones de costes y curvas de costes a corto y a largo plazo
5. Elasticidad del coste, economías de escala y escala mínima eficiente
6. Multiproducción y economías de alcance
7. Economías de aprendizaje

Actividades a desarrollar en otro idioma

En las clases de grupo mediano, se plantearán ejercicios en lengua inglesa. Como se indica en el apartado 9 de esta guía, se valorarán las participaciones de los alumnos en la resolución de los ejercicios, que en el conjunto de todas las clases de grupo mediano pueden alcanzar hasta un 10% de la puntuación total de la asignatura. 
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el modelo de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1) se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas. El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Economía, Empresa y Turismo establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.
Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico. Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona). Se evitará, si las circunstancias lo permiten y siempre de acuerdo a la normativa vigente, que cuando solo una parte del alumnado acuda presencialmente a las clases, el resto reciba la docencia mediante una retransmisión en directo.

La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases en grupo grande: se trata de clases magistrales que transmiten a los alumnos los contenidos teóricos esenciales de la asignatura.  Asimismo, se dedicará un espacio de tiempo a introducir a los alumnos en la resolución de ejercicios relacionados con la materia teórica que se ha impartido.
2. Clases en grupo mediano: en estas clases los alumnos resolverán ejercicios prácticos que habrán trabajado con antelación. Estas clases permitirán un “entrenamiento” para la parte práctica de los exámenes liberatorios de los temas de la asignatura que exige la evaluación continua. Como se indicó en el apartado 6 de esta guía, se dedicarán tres clases a trabajar la competencia genérica CGI-4 resolviendo ejercicios en lengua inglesa. Además se dedicarán otras tres clases de grupo mediano al trabajo en grupo sobre un tópico relevante de Microeconomía. Al finalizar estas clases los alumnos deberán realizar un cuestionario tipo test sobre la materia trabajada.
3. Actividad formativa: Consistirá en una charla-taller llevada a cabo por un experto(a) sobre aspectos de la Microeconomía que no se encuentran en el contenido del temario propuesto. La asistencia a esta actividad es obligatoria para poderse acoger al sistema de evaluación continua.

NOTA:
Se hará un seguimiento de asistencia a clase en clases teóricas y prácticas. Para poder ser evaluado mediante evaluación continua, la asistencia a clase debe ser como minimo del 80%.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-7], [CB-26], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-6], [CB-26-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-4], [CGP-16], [CB-26], [CA-49], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-6], [CB-26-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGP-9], [CGI-1], [CA-48]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGP-16], [CB-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Nicholson, W. “Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones”, 8ª Edición, Thomson, 2004. ISBN:84-9732-249-5(edición española)
Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L.: “Microeconomía”. Prentice Hall, 9ª Edición, Madrid, 2018. ISBN 978-84-9035-574-9

Bibliografía complementaria

• Frank, R. “Microeconomía y conducta”, 5ª Edición, McGraw-Hill, 2005. ISBN 84-481-9848-4
• Frank, R. “Microeconomía intermedia”, 7ª Edición, McGraw-Hill, 2009. ISBN 978-970-10-7274-5
• Goolsbee, A., Levitt, S. y C. Syverson. "Microeconomía". Editorial Reverté. 2014. ISBN 978-84-291-2607-5
• Perloff, J. M. “Microeconomía”, 3ª Edición, Pearson, 2004. ISBN 84-7829-065-6
• Katz, M.L.,Rosen, H.S. y W. Morgan: "Microeconomía intermedia". McGraw-Hill, 2ª Edición, 2007. ISBN 978-84-481-5659-6
• Pashigian, B. P.: “Teoría de los precios y aplicaciones”, Mc-Graw Hill, 1996. ISBN 84-481-0348-3
• Varian, H.R.: "Análisis microeconómico". Antoni Bosch editor, 3ª Edición, Barcelona, 1998. ISBN 84-85855-63-9
• Varian, H.R.: "Microeconomía intermedia". Antoni Bosch editor, 8ª Edición, Barcelona, 2011. ISBN 978-8494107634

LIBROS DE PROBLEMAS:
Congregado, E., Golpe, A. A. y Leal, M. T.. “Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos”. Prentice Hall. 2003.
Carrasco, A., De la Iglesia, C., Gracia, E., Huergo, E. y Moreno, L.: “Microeconomía Intermedia: Problemas y cuestiones”, McGraw Hill, 2003. (Edición revisada, 2012) ISBN 978-84-481-8357-8
Sánchez G, J. “Ejercicios de Microeconomía y Conducta”, 1ª Ed., McGraw Hill, 2004.
Corchuelo, B., Eguía, B. y Valor Mª Teresa: “Curso Práctico de Microeconomía”, Delta Publicaciones, 2006. ISBN 84-96477
Maté García, J.J. y Pérez Domínguez, C. : “Microeconomía avanzada: Cuestiones y ejercicios resueltos”, Pearson – Prentice Hall, Madrid, 2007
Tugores, J. y Fernández de Castro, J. : “Microeconomía: Cuestiones y problemas”, McGraw Hill, 1992 ISBN 84-481-0025-5
Bergström, T.C. y Varian, H.R.: “Ejercicios de microeconomía intermedia”, 2ª Edición, Antoni Bosch, Barcelona, 1992 ISBN 84-85855-65-5
Gracia, E y Pérez R. (2004) Cuestiones Tipo Test de Microeconomía Intermedia, Prentice Hall. ISBN 84-205-4247-4

Otros recursos

Amador, F.J., Díaz, J.J., Ledesma, F.J. y R.M. Lorenzo (2009): “Apuntes de Microeconomía I”. Soporte electrónico.
Amador, F.J., Díaz, J.J., Ledesma, F.J. y R.M. Lorenzo (2011): Página web que contiene materiales apropiados para cursos de Microeconomía de los Grados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, https://sites.google.com/site/cursodemicroeconomia/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las pruebas evaluativas, tanto de la evaluación continua como de los exámenes finales, se realizarán de forma presencial siempre que sea factible.  

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. No obstante, siempre el alumnado tendrá derecho a una evaluación única en todas las convocatorias.

El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (100%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1- Dos pruebas, una para los Temas 1 y 2 y otra para los Temas 3 y 4 de la asignatura. Cada una consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test sobre los contenidos teóricos y resolución de ejercicios. A partir de la continuidad de los contenidos de esta asignatura, se superará una prueba si y solo si el estudiante ha superado la anterior. En la primera prueba los alumnos se examinarán de los Temas 1 y 2, que si es superada quedará liberada para el examen final. En la segunda prueba se examinarán de los Tema 3 y 4 (y necesariamente también de los Temas 1 y 2 si no lo superaron en la primera prueba). Esta segunda prueba se celebrará coincidiendo con la primera convocatoria oficial del curso (enero). Esta segunda prueba quedará liberada si y solo sí, además de superar los Tema 3 y 4, recuperan los contenidos de la primera prueba. Esta segunda prueba se celebrará coincidiendo con la convocatoria oficial. Cada prueba se supera si se obtiene una puntuación mínima igual al 50% de la puntuación total de dicha prueba. Además, debe tomarse en consideración que la liberación de la primera prueba tendrá vigencia durante las tres convocatorias del curso. La puntuación máxima de estas dos pruebas es de un 90% de la calificación total de la asignatura.

2- Participación en las clases prácticas: se desarrollará en las clases de grupo mediano. Con antelación se marcará a los alumnos los ejercicios que se resolverán en el aula, con el objetivo de que los trabajen previamente. La participación consistirá en la resolución correcta y presentación de problemas, algunos de ellos en lengua inglesa (véase punto 6), así como en la respuesta adecuada a las preguntas planteadas por el profesor sobre conceptos básicos. No se establece un mínimo indispensable de calificación para este ítem, sino que la puntuación tiene carácter acumulativo. La puntuación máxima es de un 10% de la calificación total de la asignatura.

3- Presentación y defensa de un trabajo en grupo y cuestionarios: como se señala en el punto 7, se dedicarán otras tres clases de grupo mediano al trabajo en grupo sobre un tópico relevante de Microeconomía, prestando especial atención a cubrir las competencias genéricas de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita en lengua nativa. Una vez realizadas estas presentaciones, todos los alumnos deberán resolver un cuestionario tipo test sobre los contenidos de la sesión. Será indispensable para la superación de esta actividad alcanzar al menos el 50% de la puntuación. La puntuación máxima de esta actividad (presentación y cuestionarios) es de un 10% de la calificación total de la asignatura. La realización de esta actividad es de carácter voluntario, tanto en lo referido a la presentación y defensa de los trabajos como a la realización de los test correspondientes.

4.- Actividad formativa del viernes: Consistirá en una charla-taller llevada a cabo por un experto(a) sobre aspectos de la Microeconomía que no se encuentran en el contenido del temario propuesto. La asistencia a esta actividad es obligatoria para poderse acoger al sistema de evaluación continua.

Como la aplicación de la tabla siguiente impide una suma superior al 100% se ha tenido que otorgar de forma ficticia un 5% de valoración tanto a la participación en las clases prácticas, como a la actividad de presentación de trabajos en grupo, cuando cada una de estas dos actividades, tienen un valor individual de un 10%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas.
En el caso de que un alumno no supere alguna(s) de las partes (Parte 1 tema 1 y 2 y Parte 2 tema 3 y 4), pero la suma de sus calificaciones supere la puntuación de 4,5, su calificación final será de 4,5 puntos.


PRIMERA CONVOCATORIA:

En la prueba final de esta primera convocatoria, todos los alumnos deberán presentarse a la segunda prueba evaluativa (punto 1) correspondiente a los Temas 3 y 4, que forma parte de la evaluación continua. Excepcionalmente el alumno podrá acogerse a lo previsto en el Artículo 13, apartados 4 y 5 del Reglamento de evaluación, calificación, revisión e impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la Universidad de La Laguna que recoge los supuestos bajo los cuales puede acogerse a la evaluación única. La evaluación única constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura con un puntuación máxima del 100%. Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo un 50% en cada una de las dos partes de las que consta este examen de evaluación única (siendo la parte 1 la correspondientes a los Temas 1 y 2 y parte 2 los Temas 3 y 4).

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial (tanto en evaluación continua como evaluación única), la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado.

RESTO DE CONVOCATORIAS:
En el resto de las convocatorias del curso académico, se conservarán las calificaciones que los alumnos hayan alcanzado en las pruebas de evaluación continua, por lo que se examinarán únicamente de aquella(s) parte(s) que no hayan superado. Asimismo, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar la evaluación única que, como en la primera convocatoria, constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura con un puntuación máxima del 100%. Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo un 50% en cada una de las dos partes de las que consta este examen de evaluación única (siendo la parte 1 la correspondientes a los Temas 1 y 2 y parte 2 los Temas 3 y 4).

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial (tanto en evaluación continua como evaluación única), la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado.

Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura, que en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación y como se mencionó en la sección 7 sobre metodología, deberá de tener una asistencia a clase como mínimo del 80%, además de asistir a la Actividad Formativa. 

El cuadro que se presenta a continuación con la estrategia evaluativa, es una síntesis de la evaluación continua que se ha descrito.

NOTA: en el caso de que un alumno no supere alguna(s) de las partes (Parte 1 tema 1 y 2 y Parte 2 tema 3 y 4), pero la suma de sus calificaciones supere la puntuación de 4,5, su calificación final será de 4,5 puntos.

RESTO DE CONVOCATORIAS:
En el resto de convocatorias del curso académico, se conservarán las calificaciones que los alumnos hayan alcanzado en las pruebas de evaluación continua, por lo que se examinarán únicamente de aquella(s) parte(s) que no hayan superado (referidas al punto 1 descrito anteriormente). Asimismo, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar la evaluación única que, como en la primera convocatoria, constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura con un puntuación máxima del 90%, y de la presentación y la defensa de un trabajo, que le será asignado previa solicitud antes del periodo de exámenes, con una puntuación máxima del 10%. Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo un 50% de cada una de estas dos pruebas que conforman el examen de evaluación única. En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial (tanto en evaluación continua como evaluación única), la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado.

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Nuevamente, para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura, que en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación y, como se mencionó en la sección 7 sobre metodología, deberá de tener una asistencia a clase como mínimo del 80%, además de asistir a la Actividad Formativa.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-26-8], [CB-26-7], [CB-26-6], [CB-26-4], [CB-26], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-1] Dos pruebas, una para los Temas 1 y 2 y otra para los Temas 3 y 4. Cada una consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test sobre los contenidos teóricos y resolución de ejercicios 90,00 %
Trabajos y proyectos [CB-26-8], [CB-26-7], [CB-26-6], [CB-26-4], [CA-49], [CB-26], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-9], [CGI-3], [CGI-1] Trabajo en grupo y cuestionarios (10%)
 
5,00 %
Participación en clases prácticas de grupo mediano [CB-26-8], [CB-26-7], [CB-26-6], [CB-26-4], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Participación en clases prácticas resolviendo problemas (castellano e inglés) previamente marcados por el profesor (10%) 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Justificar una buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Identificar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
– Argumentar a favor de la racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Inferir de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Argumentar con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas, el calendario de la actividad formativa y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema1 Clases teórico-prácticas GG
Clase práctica GM
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clase prácticas GM
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
Presentaciones 0.7 puntos (solo los que presentan) y test 0.1 puntos (todos los alumnos)
Actividad formativa (viernes): 2 horas
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
Presentaciones 0.7 puntos (solo los que presentan) y test 0.1 puntos (todos los alumnos)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
Prueba evaluativa 1 (viernes): Test y problemas de los Temas 1 y 2 (4,5 puntos)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases prácticas GM
Presentaciones 0.7 puntos (solo los que presentan) y test 0.1 puntos (todos los alumnos)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042103
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROSA MARIA LORENZO ALEGRIA
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00
Observaciones: Se realizarían por Google Meet y utilizando el correo electrónico rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico, Meet Google
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se atenderán por correo electrónico y Videoconferencia Google Meet con cita previa a rlorenzo@ull.edu.es
JUAN JOSE DIAZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922845402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjodiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 online correo/google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 online correo/google meet
Observaciones: Las tutorías no presenciales se atenderán por correo electrónico y videoconferencia por google meet con cita previa a jjodiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 09:45 14:00 Presencial
Jueves 16:00 18:15 Presencial
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00
01-01-2020 30-09-2020 Miércoles 15:00 18:00 no presencial correo electrónico y aula virtual de la asignatura
Jueves 10:00 13:00 no presencial correo electrónico y aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30
Martes 09:45 14:00
Jueves 16:00 18:15
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se atenderán por correo electrónico y videoconferencia por google meet con cita previa a jjodiaz@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el caso en el que se produzca una situación de confinamiento similar a la sucedida en el segundo cuatrimestres del curso 2019-2020, la metodología se ajustará en lo posible para (i) salvaguardar la calidad de la docencia impartida y (ii) reproducir de manera aproximada la impartición a la puramente presencial. En este sentido se utilizarán las herramientas que la ULL pone a disposición de los docentes a tal efecto: el aula virtual y el programa para la realización de videoconferencias Google Meet o similar.  

La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases en grupo grande: se trata de clases magistrales que transmiten a los alumnos los contenidos teóricos esenciales de la asignatura.  Asimismo, se dedicará un espacio de tiempo a introducir a los alumnos en la resolución de ejercicios relacionados con la materia teórica que se ha impartido.
2. Clases en grupo mediano: en estas clases los alumnos resolverán ejercicios prácticos que habrán trabajado con antelación. Estas clases permitirán un “entrenamiento” para la parte práctica de los exámenes liberatorios de los temas de la asignatura que exige la evaluación continua. Como se indicó en el apartado 6 de esta guía, se dedicarán tres clases a trabajar la competencia genérica CGI-4 resolviendo ejercicios en lengua inglesa. Además se dedicarán otras tres clases de grupo mediano al trabajo en grupo sobre un tópico relevante de Microeconomía. Al finalizar estas clases los alumnos deberán realizar un cuestionario tipo test sobre la materia trabajada.
3. Actividad formativa: Consistirá en una charla-taller llevada a cabo por un experto(a) sobre aspectos de la Microeconomía que no se encuentran en el contenido del temario propuesto. La asistencia a esta actividad es obligatoria para poderse acoger al sistema de evaluación continua.

NOTA:
Se hará un seguimiento de asistencia a clase en clases teóricas y prácticas. Para poder ser evaluado mediante evaluación continua, la asistencia a clase debe ser como minimo del 80%.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 90,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 5,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de que suceda una situación de confinamiento, como la ocurrida en el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020, y siguiendo las directrices señalas por la Universidad de La Laguna, las pruebas se realizarán por vía telemática. En este sentido, las pruebas tests ya previstas y los problemas se harían a través de cuestionarios moodle en el propio aula virtual de la asignatura. Además, se seguiría de manera precisa la indicación de la ULL para el sistema de vigilancia de exámenes a través del uso del programa Google Meet o similar. 

En el resto de pruebas y convocatorias del curso académico, posteriores al hipotético suceso de confinamiento, se conservarían las calificaciones que los alumnos hayan alcanzado en las pruebas de evaluación continua, por lo que se examinarían siguiendo la metodología descrita en el párrafo anterior.

Asimismo, los estudiantes que no hubieren participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar la evaluación única que se ha descrito en detalle más arriba, empleando nuevamente las herramientas del aula virtual de la asignatura, así como el programa de videoconferencia Google Meet o similar.  

   
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: