Contabilidad y Administración Pública
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040904
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO DE MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS

General:
Nombre:
IGNACIO DE
Apellido:
MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
PA1,PE1
Contacto:
Teléfono 1:
922317004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipinillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ra nro. 30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ra nro.30
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ra nro.30
Observaciones: Las tutorías serán virtuales mediante la herramienta Hangouts con el usuario ipinillo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ra nro 30
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ra nro 30
Observaciones: Las tutorías serán virtuales mediante la herramienta Hangouts con el usuario ipinillo@ull.edu.es
General:
Nombre:
JOSE ADRIAN
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
PA1,PE1
Contacto:
Teléfono 1:
922317092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagrro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Las tutorías de Lunes y Jueves serán no presenciales a través de google meet, previo correo al profesor para conectar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Las tutorías de los Jueves serán no presenciales a través de google meet, previo correo al profesor para conectar.
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
MIRANDA GONCALVES
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmiranda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Planta Ciencia Política
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Planta Ciencia Política
Observaciones: En razón de la pandemia ocasionada a raiz del COVID-19, las tutorías serán on line a través del correo electrónico. El/la alumno/a enviará un correo electrónico exponiendo sus dudas y se le responderá por correo electrónico. En caso de ser necesario, se podrá concertar una tutoría on line a través de videollamada, la cual también será concertada por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Planta Ciencia Política
Observaciones: En razón de la pandemia ocasionada a raiz del COVID-19, las tutorías serán on line a través del correo electrónico. El/la alumno/a enviará un correo electrónico exponiendo sus dudas y se le responderá por correo electrónico. En caso de ser necesario, se podrá concertar una tutoría on line a través de videollamada, la cual también será concertada por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-45 - Contabilidad

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Conocimientos complementarios

  • CC-38 - Derecho
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor José Adrían García Rojas
- Temas (epígrafes):
Tema 1: Las Administraciones Públicas Españolas. Principios de actuación y organización. La Administración General del Estado
Tema 2: Las,Administraciones autonómicas y locales. Las Administraciones instrumentales.
Tema 3: La iniciativa pública económica. El sector público económico. El control económico-financiero en el sector público.
Tema 4: El personal al servicio de la Administración. Los empleados públicos.

- Profesor: Ignacio De Martín-Pinillos Castellanos
- Temas (epígrafes):
Tema 5: Concepto y marco normativo de la Contabilidad pública en España. El Plan General de Contabilidad Pública.
Tema 6: Contabilidad Presupuestaria.
Tema 7: Contabilidad Financiera Pública.
Tema 8: Las Cuentas Anuales de las Administraciones Públicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizará una actividad individual en inglés sobre conceptos relacionados con los contenidos de la primera parte de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor expondrá en horas de clases los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta.
Se recomienda que el alumno lleve a cabo una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe estudiar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
Se podrá solicitar por parte del profesorado la posibilidad de realización de tutorías virtuales así como Docencia Virtual

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CC-38], [CGS-22], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-3], [CI-45]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CC-38], [CA-48], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-3], [CI-45]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CC-38], [CA-48], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-3], [CI-45]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARRASCO, D. (coordinador) (2011), Contabilidad pública, Madrid, Pirámide. ISBN: 978-84-368-2473-5

OLMEDA, J.A, PARRADO, S. Y COLINO, C. (2017), Administraciones Públicas en España, Valencia, Tirant lo blanch. ISBN: 978-84-9143-460-3

DE MARTÍN-PINILLOS C., I. (2016), Manual de Contabilidad Pública. La Contabilidad del Sector Público Municipal de Canarias. La Laguna. ISBN: 978-84-617-4178-6 

Bibliografía complementaria

TORRES, L. y PINA, V. (2014), Manual de Contabilidad Pública. adaptada al plan de cuentas de la Admon. local, Editorial CEF, Madrid. ISBN:  978-84-454-2887-0 
CASADO ROBLEDO, S.(2008), La Contabilidad de las Administraciones Públicas, ICAC. ISBN: 978-84-89006-92-8
BALLART, X. y RAMIÓ, C. (2000), Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo blanch. ISBN: 84-8442-196-1
GARCÍA ROJAS, J.A. (coordinador), Temas de Política y Gobierno en Canarias, DIJUSA y Gobierno de Canarias, ICAP, Madrid, 2004. ISBN:  84-95748-56-8 

Otros recursos

- http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/inicio.aspx
- http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/dgplani/presupuestos
- http://www.rendiciondecuentas.es/es/index.html
- http://www.tcu.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRIMERA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO
En la primera convocatoria de la asignatura, se podrá aplicar la Evaluación Continua, que se realizará a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Para poder participar en la evaluación continua es requisito imprescindible que el alumnado esté matriculado en el aula virtual de la asignatura adjuntando una foto tamaño carnet.
-Durante el período lectivo de clases se realizará una prueba evaluativa, con un valor de 5 puntos, de preguntas tipo test de la parte de Administración Pública, más una prueba adicional en las fechas de la convocatoria con un valor de 5 puntos de un ejercicio de desarrollo de la parte de Contabilidad Pública.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, obtener el 50% de la calificación, de cada una de las pruebas evaluativas.
Los alumnos que no se presenten a la prueba final de la fecha de la convocatoria a pesar de haber participado en la evaluación continua figurarán en las actas con una nota de \"no presentado\".
Los alumnos que lo deseen pueden renunciar a la evaluación continua indicándolo con la antelación suficiente, por lo que su examen será de toda la materia y se valorará sobre 10 puntos, el examen constará de una parte de Administración Pública con preguntas tipo test con un valor de 5 puntos, más una parte de Contabilidad Pública de un ejercicio de desarrollo con un valor de 5 puntos. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, obtener el 50% de la calificación, de cada una de las dos partes de la asignatura.

RESTO DE CONVOCATORIAS
Evaluación única de toda la materia de la asignatura que se valorará sobre 10 puntos, en este caso el examen constará de una parte de Administración Pública con preguntas tipo test con un valor de 5 puntos, más una parte de Contabilidad Pública de un ejercicio de desarrollo con un valor de 5 puntos. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, obtener el 50% de la calificación, de cada una de las dos partes de la asignatura.

A los exámenes de Contabilidad Pública los alumnos podrán llevar el cuadro de cuentas del Plan General Contable (sin anotaciones ni subrayados) y los cuadros de las cuentas anuales que determine el profesor.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-38], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-3], [CI-45] Ejercicio tipo test de Administración pública (50% de la nota del examen) 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CC-38], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-3], [CI-45] Ejercicio de desarrollo de Contabilidad Pública (50% de la nota del examen) 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
·  Describir la organización y funcionamiento de la Administración Pública Española y de sus organismos económicos dependientes
·  Analizar e interpretar los diferentes tipos de documentos y normas administrativas
·  Aplicar correctamente el Plan General de Contabilidad Pública: marco conceptual, criterios de valoración, y cuentas anuales, para registrar los hechos contables
·  Formular los estados contables que sintetizan la información elaborada a lo largo del ciclo contable específicos de las Cuentas Anuales Públicas: Estado de Liquidación del Presupuesto de Gastos, del Presupuesto de Ingresos y del Resultado Presupuestario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
**Festivos que afecan al calendario: 8 de diciembre.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas 3.75 6.00 9.75
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas  3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases teóricas y prácticas. Actividad Evaluativa 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Clases teóricas y prácticas.Actividad formativa (**)  5.75 6.00 11.75
Semana 11: 6 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6, 7  Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: tutorias 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040904
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO DE MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
General:
Nombre:
IGNACIO DE
Apellido:
MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipinillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 15:45 virtual Hangouts/foros
Observaciones: Para la tutoría no presencial se utilizará la herramienta Hangouts con el usuario ipinillo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 15:45 virtual Hangouts/foros
Observaciones:

Para la tutoría no presencial se utilizará la herramienta Hangouts con el usuario ipinillo@ull.edu.es
JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS
General:
Nombre:
JOSE ADRIAN
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922317092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagrro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 google meet y correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se realizan por google meet con reunión abierta y llamada mediante enlace por correo electrónico a los estudiantes y respondiendo a preguntas de los alumnos por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 15:00 google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 google meet y correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizan por google meet con reunión abierta y llamada mediante enlace por correo electrónico a los estudiantes y respondiendo a preguntas de los alumnos por correo electrónico.
RUBÉN MIRANDA GONCALVES
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
MIRANDA GONCALVES
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmiranda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 virtual correo electrónico
Observaciones: En razón de la pandemia ocasionada a raiz del COVID-19, las tutorías serán on line a través del correo electrónico. El/la alumno/a enviará un correo electrónico exponiendo sus dudas y se le responderá por correo electrónico. En caso de ser necesario, se podrá concertar una tutoría on line a través de videollamada, la cual también será concertada por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 correo electrónico
Observaciones:

En razón de la pandemia ocasionada a raiz del COVID-19, las tutorías serán on line a través del correo electrónico. El/la alumno/a enviará un correo electrónico exponiendo sus dudas y se le responderá por correo electrónico. En caso de ser necesario, se podrá concertar una tutoría on line a través de videollamada, la cual también será concertada por correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 12,50 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 12,50 %
Examen oral 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas objetivas corresponden a la parte de Administración Pública y el resto de actividades a Contabilidad Pública. La prueba Oral se realizará en las fechas de la convocatoria de final del cuatrimestre, el resto de pruebas se especificarán al comienzo del curso en el aula virtual.
Para la evaluación continua: la prueba de Administración Pública será un examne tipo test con un peso del 50% y para Contabilidad Pública diferentes tareas/ejercicios que se especificarán en el aula virtual al inicio del curso y que se evaluaran con la ponderación que figura en el cuadro de estrategia evaluativa.
Para la evaluación única:  la prueba de Administración Pública será un examen tipo test con un peso del 50% y para Contabilidad Pública un examen oral con un peso del 50%.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020