Análisis Competitivo de La Empresa
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030907
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA GARCIA PEREZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GT, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2º planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2º planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán on line bien por correo electrónico o meet (con cita previa)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2º planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2º planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán on line bien por correo electrónico o meet (con cita previa)
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GT, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. Las tutorías de los miércoles serán on line por correo electrónico o google meet (con cita previa).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. Las tutorías serán on line por correo electrónico o google meet (con cita previa).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ana Mª García Pérez (GT, PA101) y Vanessa Yanés Estévez (GT, PA102) 

- Temas (epígrafes):

Bloque 1.- Teórico 
Tema 1.- Competitividad y posición competitiva (impartido por Ana Mª García Pérez).
1.1.- Posición competitiva país
1.2.- Posición competitiva sector
1.3.- Posición competitiva empresa

Tema 2.- La información y el conocimiento en la empresa (impartido por Ana Mª García Pérez)
2.1.- Contacto con el exterior y exploración del entorno
2.2.- Proceso de gestión de la información y del conocimiento
2.3.- Capacidad de absorción del conocimiento

Tema 3.- Puntos de referencia estratégicos (impartido por Vanessa Yanes Estévez)
3.1.- Teoría prospectiva y referencias.
3.2.- Concepto, tipos y utilidad de los puntos de referencia estratégicos
3.3.- Posicionamiento estratégico

Tema 4.- Benchmarking (impartido por Vanessa Yanes Estévez)
4.1.- Benchmarking global y tipos de benchmarking
4.2.- El proceso de benchmarking
4.3.- Benchmarking de diagnóstico: concepto y contenido

Bloque 2.- Aplicado
Tema 5.- Aplicación del análisis competitivo (I) (impartido por Ana Mª García Pérez)
5.1.- Los arcos de comunicación
5.2.- Tipos de empresas y de información según arcos de comunicación
5.3.- Diferencias en los resultados de las empresas según arcos de comunicación

Tema 6- Aplicación del análisis competitivo (II) (impartido por Ana Mª García Pérez)
6.1.- Puntos de referencia estratégicos internos y externos
6.2.- Posicionamiento estratégico
6.3.- Riesgo y elecciones estratégicas

Tema 7.- Aplicación del análisis competitivo (III) (impartido por Ana Mª García Pérez)
7.1.- El comportamiento estratégico de las empresas (problema administrativo, tecnológico y emprendedor)
7.2.- Diferencias en los PREs según el comportamiento estratégico de las empresas (DIF)
7.3.- Diferencias en las características del empresario y en los resultados de las empresas según su comportamiento estratégico (DIF).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Ana Mª García Pérez
Profesor/a: Vanessa Yanes Estévez
Utilización y comentarios de una parte del material docente que sólo está disponible en inglés.
Utilización y manejo de programa de computación Ministep/Winsteps,, así como de su manual de instrucciones, disponible sólo en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente forma:

Clases teóricas: Se desarrollarán los contenidos conceptuales de la asignatura mediante una combinación de clases magistrales y discusiones dirigidas. La docencia en estas clases se apoyará en la bibliografía aconsejada y en el análisis de casos reales. Se contará con soporte visual de las presentaciones así como con el material docente utilizado en el aula virtual de la asignatura.

Clases prácticas: Se analizará el caso real de una empresas canaria a partir de información obtenida del empresario y/o directivo. El  análisis y diagnóstico de esta información permitirá realizar un trabajo en grupo sobre el análisis competitivo de la empresa. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos el material docente a utilizar en dichas prácticas.

En el escenario de docencia con presencialidad adaptada se aplicarán los criterios que puntualmente vaya publicando el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa para cumplir con las exigencias de calidad recogidas en las Memorias de Verificación de los Grados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-21], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-21], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-21], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-21], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-33]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-21], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Oreja-Rodríguez, J. R. ; A. M. García-Pérez y V. Yanes-Estévez (2015):
El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las Pymes en Canarias.
Lección 6 en Padrón- Marrero, D. y J. A. Rodríguez –Martín [Coor] (2015): Economía de Canarias.Dinámica, estructura y retos. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 239 / 255

• Oreja-Rodríguez, J. R. (2015):
Mediciones, posicionamientos y diagnósticos competitivos
. Santa Cruz de Tenerife: IUDE de la Universidad de La Laguna y FYDE-CajaCanarias -Colección E-BOOKS nº 9 .http://www.fyde-cajacanarias.es/inic/download.php?idfichero=655

• García, A.M., Oreja, J.R. y Yanes, V. (2010):
El posicionamiento estratégico de las pymes en Canarias
, en Yanes, V. y Díaz, R. [Coord] (2010): La pyme en Canarias: claves estratégicas, pp. 19-45, Fyde CajaCanarias 

Ventura, J. (2017):
Análisis estratégico de la empresa
. Paraninfo

Bibliografía complementaria

·Boxwell, R. J. (1994):
Benchmarking para competir con ventaja
. MacGraw Hill. Madrid

-Fiegenbaum, A.; S. Hart y D. Schendel (1996):
Strategic Reference Point Theory
. Strategic Management Journal, vol. 17, pp. 219 – 235.
 

·Kahneman D. y Tversky, A. (1979):
Prospect Theory: an Analysis of Decision under Risk.
Econométrica, vol. 47, págs. 236 – 291.

-Lavie, D. y Fiegenbaum, A. (2000):
The strategic reaction of domestic firms to foreign MNC dominance: the Israeli experience
. Long Range Planning, 33, pp. 651-672.

·Suárez, J. L.; A. Arias y T. Fernández (1996):
Benchmarking de la función financiera
. MacGraw-Hill. Madrid

·Yanes-Estevez, V. ; J. R. Oreja-Rodríguez y P. Álvarez (2006):
Mapping Perceived Environmental Uncertainty.
Rasch Measurement Transactions 19:3, pp. 1033/1034  ttp://www.rasch.org/rmt/rmt194a.htm

·Yanes-Estévez, V. y Oreja-Rodríguez, J.R. (2007):
El modelo Rasch como herramienta para el diganóstico del entorno organizativo
, en Yanes-Estévez, V. y P. De Saá (coord): Innovación en la gestión directiva ante el nuevo contexto empresarial canario. FydeCajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife

Yanes-Estévez
,
V.; García-Pérez, A. M. y Oreja-Rodríguez, J. R. (2019):
Arcs of communication and small and médium sized enterprise performance
. Journal of Advances in Management Research, Vol. 16, nº 4, pp: 625-644.
 

Otros recursos

Utilización del Programa Winsteps/Ministep para los procesos de medición del análisis competitivo.
SABI (Sitema Ibérico de Balances)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 40% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 60% sobre el total).

- Con respecto a las PRUEBAS PRÁCTICAS: se realizará un trabajo de curso en grupo sobre  el análisis competitivo de una empresa. Se realizará una actividad en la que se llevarán a cabo diversas tareas encomendadas por el profesorado y que le permitirá al alumnado afianzar los conocimientos para la realización del trabajo.
La participación de la calificación de la prueba práctica en la nota final es del 40%.

La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 4 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

- Con respecto a la PRUEBA TEÓRICA FINAL, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso: constará de un examen final con preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto.
La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es del 60%.

B) EVALUACIÓN  ÚNICA O ALTERNATIVA, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso: consta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL de la evaluación continua, cuya participación en la calificación final es del 60% y/o de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran adquirido vinculados a las prácticas realizadas durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 40%. Esta evaluación única o alternativa completa, o de cualquiera de sus partes, la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncian a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.


La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos 2.5 calculados sobre 6 en el examen teórico final.
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

NOTA IMPORTANTE: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª o 7ª tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CE-33] Constará de preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una de las respuesta cierta.Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto. 65,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-21], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-1], [CE-33] Se realizará un trabajo de curso sobre análisis estratégico de empresas y sectores. La valoración será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo con la asistencia del alumno a las prácticas y la actividad. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante debe estar capacitado para obtener, tratar e interpretar la información obtenida para realizar un análisis competitivo de empresas y sectores. Para ello podrá acceder a bases de datos secundarias (SABI) y a la creación de sus propias bases de datos, utilizará programas de tratamiento de la información, así como realizará la medición, diagnóstico y posicionamiento de la situación competitiva del sujetos económico a partir de la información disponible.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1 
Clases teóricas-prácticas 
Sin prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 
Actividad nº 1
Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 1 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 2  Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Exposición del contenido del tema 2 Clases teórico-prácticas
Actividad formativa 
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Exposición del contenido del tema 3 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Exposición del contenido del tema 3 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Exposición del contenido del tema 4 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Exposición del contenido del tema 4 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Exposición del contenido del tema 5 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Exposición del contenido del tema 5 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Exposición del contenido del tema 6 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Exposición del contenido del tema 6 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposición del contenido del tema 6 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen Preparación exameb 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030907
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA GARCIA PEREZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presenciales correo electrónico o meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presenciales correo electrónico o meet
Observaciones: Con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presenciales correo electrónico o meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presenciales correo electrónico o meet
Observaciones:

Con cita previa
MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Correo electrónico o google meet.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico o google meet.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Correo electrónico o google meet.
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00
Observaciones:

En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. vía correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El alumnado no tendrá que utilzar el programa WINSTEPS/MINISTEP para los procesos de medición del análisis competitivo. Los resutados de dichos procesos de medición serán facilitados por las profesoras al alumnado que, únicamente, tendrán que interpretarlos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 40% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 60% sobre el total).

- Con respecto a las PRUEBAS PRÁCTICAS: se realizará un trabajo de curso en grupo sobre  el análisis competitivo de una empresa. Se realizará una actividad en la que se llevarán a cabo diversas tareas encomendadas por el profesorado y que le permitirá al alumnado afianzar los conocimientos para la realización del trabajo.
La participación de la calificación de la prueba práctica en la nota final es del 40%.

La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 4 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

- Con respecto a la PRUEBA TEÓRICA FINAL, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso: constará de un examen final con preguntas tipo test, de respuesta única. Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto.
La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es del 60%.

B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso: consta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL de la evaluación continua, cuya participación en la calificación final es del 60% y/o de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran adquirido vinculados a las prácticas realizadas durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 40%. Esta evaluación alternativa completa, o de cualquiera de sus partes, la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncian a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.


La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos un 2.5 calculados sobre los 6 puntos del examen teórica final.
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

NOTA IMPORTANTE: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª o 7ª tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020