Historia Económica de la Contabilidad y las Finanzas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
La renovación de los sistemas educativos ha permitido la incorporación de materias formativas básicas como bagaje curricular esencial en cada una de las ramas del conocimiento. En el ámbito de las Ciencias Sociales, la Historia Económica, por su carácter interdisciplinar, constituye una disciplina que proporciona al alumno una perspectiva diversificada del conocimiento y formación universitaria acorde con una realidad económica cambiante en el espacio y en el tiemp.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS GABRIEL CABRERA ARMAS

General:
Nombre:
LUIS GABRIEL
Apellido:
CABRERA ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Teoría Grupos 1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Observaciones:
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
ROMAN CERVANTES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Prácticas Grupos 1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
croman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 9
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 9
Observaciones: Serán tutorías no presenciales a través de Foro, Hangouts, Chat, emails, Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 9
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 9
Observaciones: Serán tutorías no presenciales a través de Foro, Hangouts, Chat, emails, Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía
  • Perfil profesional: El objetivo de esta titulación es formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficientes que vayan a desarrollar su carrera en las aéreas financiera y contable, tanto en el ámbito nacional como internacional.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-2 - Conocer el origen y la evolución histórico-económica de las principales instituciones financieras y del pensamiento y los instrumentos contables

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grupo 1 
Teoría Grupo 1
Profesor: Luis Gabriel Cabrera Armas
Prácticas Grupo 1
Profesor: Candido Román Cervantes

Grupo 2 
Teoría Grupo 2
Profesor: Luis Gabriel Cabrera Armas 
Prácticas Grupo 2
Profesor: Candido Román Cervantes

Temario:
INTRODUCCIÓN. HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Módulo I: ECONOMÍA Y FINANZAS EN LA ETAPA PRECAPITALISTA
LECCIÓN 1 Crecimiento económico en la Edad Moderna (siglos XV al XVIII)
Módulo II: EL APOGEO DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 2. Revolución industrial (1800-1914).
Módulo III: LA FRAGILIDAD DEL DESARROLLO CAPITALISTA
LECCIÓN 3. La inestabilidad del periodo de entreguerras (1914-1945)
Módulo IV: LA EDAD DE ORO DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 4. Reconstrucción y expansión de la economía mundial (1945-1973)
Módulo V: RECESIÓN Y GLOBALIZACIÓN
LECCIÓN 5. La mundialización de la economía (1973-2011)

Grupos de prácticas

1º Evolución de los instrumentos financieros
2º Evolución del sistema monetario internacional

Una actividad formativa consistente, de acuerdo con las disponibilidades, de una charla o proyección de un documental relacionados con la Asignatura que se someterá a debate con los alumnos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollar un vocabulario básico en inglés de términos económicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La evaluación continua es uno de los pilares del proceso de aprendizaje. La participación del alumnado en la misma facilitará la superación de la asignatura. Los que no opten por la evaluación continua, además de indicarlo por escrito en las dos primeras semanas del curso, deberan superar la materia en las convocatorias oficiales. Las clases teóricas y prácticas de aula, sean o no presenciales, ayudan con los materiales y la bibliografía a entender la evolución de la economía, las finanzas y la contabilidad. 
El trabajo autónomo del alumno es el otro pilar fundamental. La dedicación del alumno debe ser continua, debiendo dedicar 5 horas semanales a leer y trabajar los materiales docentes recomendados
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FELIU, G. y SUDRIÀ, C. (2007): 
Introducción a la Historia Económica Mundial,
 Universitat de València, Valencia.
 

Bibliografía complementaria

CAMERON, R. y NEAL, L. (2007): 
Historia Económica Mundial (desde el Paleolítico hasta el presente)
, Alianza Editorial, Madrid

HERNÁNDEZ ANDREU, J. (1996):
Historia Monetaria y Financiera de España,
Editora Síntesis, Madrid.

CHANDLER, A. (1988):
La Mano Visible. La Revolución en la Dirección de la Empresa Norteamericana,
Harvard University Press-Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (España), Madrid

KINDLEBERGER CH. (1988):
Historia Financiera de Europa,
Crítica, Barcelona.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE MADRID (AECA) (1996):
En Torno a la elaboración de Una Historia de la Contabilidad en España,
Estudios de Historia de la Contabilidad, Madrid: 

YAMEY, B. S.: «Historia de la Contabilidad: un inventario». JOUANIQUE, P.: «Propuesta de elaboración de una Historia General de la Contabilidad». HERNÁNDEZ ESTEVE, E.: «Problemática general de una Historia de la Contabilidad en España. Revisión genérica de las modernas corrientes epistemológicas y metodológicas, y cuestiones específicas».

Otros recursos

Recursos de la Asociación Española de Historia Económica: http://www.aehe.es/
Enciclopedia Virtual de la Universidad de Málaga: http://www.eumed.net/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas: http://www.aeca.es/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINÚA*
EVALUACIÓN CONTINUA DE TEORÍA. Se realizarán tres pruebas evaluativas de los contenidos desarrollados en las clases teóricas a lo largo del curso. Para superar cada prueba se deberá obtener, al menos, 5 puntos sobre 10 posibles. Dichas pruebas de evaluación continúa, a las que se tendrá derecho siempre que la participación supere el 70%, podrán consistir en preguntas tipo test, cortas y/o de desarrollo. La primera prueba, comprende los módulos I y II; la segunda prueba, los módulos III y IV; y la tercera prueba, el módulo V. La parte téorica, en la nota final, representa el 80% de la nota final.
EVALUACIÓN CONTINUA DE PRÁCTICAS*. Consistirá, por una parte, en la realización y entrega de informes sobre las prácticas y ejecuciones de tareas reales y/o simuladas. La superación de las mismas exigiera obtener, al menos, 5 puntos sobre 10 posibles. Por otra parte, se llevarán a cabo dos controles escritos sobre las prácticas realizadas para cuya superación se exige obtener al menos 5 puntos sobre 10 puntos posibles. En cualquier caso, sólo podrán realizar dichas pruebas aquellos cuya partipación en clase supere el 70%. La nota final de prácticas representa el 20% del total de la Asignatura.
*El alumnado que escoja la opción de evaluación continúa, en el caso de no superar la misma, sólo tendrá derecho a recuperar en las convocatorias extraordinarias.

EVALUACIÓN ÚNICA
En las convocatorias oficiales el alumnado que no optó por la evaluación continua, de acuerdo con lo que está establecido en el Reglamento de la ULL, para superar la materia del programa deberá obtener, al menos, 4 puntos en la parte teórica (con un máximo de 8 puntos) y 1 punto, al menos, en la parte práctica (con un máximo de 2 puntos).

Recomendación recuperadora: profundizar aspectos no consolidados en el proceso de aprendizaje mediante consulta bibliográfica y tutorial.

ESTUDIANTES EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Estructura del trabajo. Calidad de la documentación. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB1], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-2] Estructura del trabajo. Calidad de la documentación. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los alumnos conocerán el origen y la evolución histórico económica de las principales instituciones financieras y del pensamiento y los instrumentos contables
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Introducción
Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Introducción Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 1ª Clases teórico prácticas, clases prácticas  3.75 6.00 9.75
Semana 4: Lección 1ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Lección 2ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Lección 2ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Lección 2ª Clases teórico prácticas, clases prácticas y pruebas evaluativas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Lección 3ª Clases teórico prácticas, clases prácticas y actividad formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 9: Lección 3ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Lección 4ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Lección 4ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Lección 4ª Clases teórico prácticas, clases prácticas y pruebas evaluativas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Lección 5ª Clases teórico prácticas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Lección 5ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Lección 5ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-02-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211203
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS GABRIEL CABRERA ARMAS
General:
Nombre:
LUIS GABRIEL
Apellido:
CABRERA ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 No presencial google meet, foro y chat
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 No presencial google meet, foro y chat
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 No presencial google meet, foro y chat
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 No presencial google meet, foro y chat
Observaciones:

CANDIDO ROMAN CERVANTES
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
ROMAN CERVANTES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
croman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 online Foro, Hangouts, chat, emails, Meet.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 online Foro, Hangouts, chat, emails, Meet.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 online Foro, Hangouts, chat, emails, Meet.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 online Foro, Hangouts, chat, emails, Meet.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 online Foro, Hangouts, chat, emails, Meet.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 online Foro, Hangouts, chat, emails, Meet.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para aprobar la evaluación continua tienen que superar los controles teóricos y prácticos programados. Aquellos alumnos que renuncian a la evaluación continua tendrán la oportunidad de recuperar la materia en las convocatorias oficiales. Los que optaron por la continua, en caso de no superar los controles realizados durante el curso, tendrán la oportunidad de recuperar la materia en el examen de la convocatoria extraordinaria.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020