Sistemas de Información Aplicados a la Empresa
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de informática que se adquieren en el bachiller.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO

General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
zaponcio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías son virtuales a través de la herramienta Google Meet y el correo electrónico. Cuando sea imposible por esta vía, se dará cita previa para una tutoría presencial individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías son virtuales. Se utiliza tanto Google Meet a través del aula virtual como el correo electrónico. Para las tutorías con Google Meet se ha de solicitar cita previa por correo electrónico. Cuando sea imposible por estas dos vías, se dará cita previa para una tutoría presencial individual.
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
MARTÍNEZ SÁENZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317940‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartine@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente a través de Google meet (enlace directo en el aula virtual) / Se podrá concertar cita presencial por correo electrónico a gmartine@ull.edu.es, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente a través de Google meet (enlace directo en el aula virtual) / Se podrá concertar cita presencial por correo electrónico a gmartine@ull.edu.es, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
jmendozj@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE-25 - Diseñar e implementar sistemas de información adecuados a la empresa.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Zenona González Aponcio (1 y PA101) y Javier Mendoza Jiménez (PA101 y PA102)
Guillermo Martínez Sáenz (2, PA201)

Temas (epígrafes):
TEMA 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
1.1 Información
1.2 Sistemas de Información
1.3 Tipos de sistemas de información
TEMA 2.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
2.1 Sistemas de información para la gestión
2.2 Sistemas de información para la toma de decisiones individual y en grupo
2.3 Sistemas de información ejecutivos
TEMA 3: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
3.1 Sistema informático
3.2 Base de datos
3.3 Redes de telecomunicaciones
3.4 Tecnologías de Internet
TEMA 4.- APLICACIONES INTEGRADAS PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA
4.1 Concepto ERP
4.2 Módulos ERP
4.3 Implantación ERP
TEMA 5.- APLICACIONES INTEGRADAS PARA LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES Y LOS PROVEEDORES
5.1 Concepto CRM y SCM
5.2 Integración ERP y CRM
5.3 Negocio electrónico
TEMA 6.- RETOS Y OPORTUNIDADES GERENCIALES
6.1 Dirección y gestión de los sistemas y las tecnologías de la información
6.2 Outsourcing de sistemas de información
6.3 Auditoria y seguridad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

 
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas son clases magistrales y las clases prácticas se desarrollan aplicando la metodología del aprendizaje basado en proyectos utilizando tecnologías de la información porque permite que los estudiantes participen en un aprendizaje activo y colaborativo mediante herramientas para organizar, crear y editar contenidos; para compartir información y conocimientos; y para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información. Además, estas actividades formativas se apoyan en el aula virtual de la asignatura.

El desarrollo de las clases se adaptará a las instrucciones que emita la Universidad y la Facultad para hacer frente a la situación sanitaria. En caso de que no se pudieran desarrollar de manera presencial, las clases teóricas se desarrollarán en línea a través de videoconferencias en Google Meet mientras que las clases prácticas se desarrollarán con el número máximo de estudiantes que puedan coincidir, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.

En el caso de presencialidad adaptada, durante el desarrollo de las prácticas, se velará porque los subgrupos y equipos de trabajo colaborativo del alumnado se mantengan constantes y se asegure el aislamiento social, así como el mantenimiento de la distancia recomendada en los espacios docentes. El alumnado que no pudiera asistir a la parte práctica podrá seguir las clases a través de videoconferencia y tendrá a su disposición el material para trabajar en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB4], [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-15], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fugini,M., Maggiolini, P., Vallès, R.S. y Pagani, D. (2018): Sistemas y tecnologías de la información en las organizaciones. Ediciones Pirámide.

Laudon, J.P. y Laudon, K.C. (2016): Sistemas de información gerencial 14ED, Pearson Educacion, México.

Bibliografía complementaria

De Pablos, C, López-Hermoso, J.J., Martín-Romo S. y Medina, S. (2019): Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa 4 ª ed. ESIC Editorial.

Otros recursos

A través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición de los estudiantes un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará según se establece en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA:

- Realización en equipo de un plan de sistema de información empresarial (50% de la nota de la asignatura). Estas actividades se completan con la presentación y exposición oral de las distintas fases del plan, y en el caso de que los estudiantes no participen tendrán una calificación de cero en dichas actividades. 
Las actividades prácticas se consideran superadas cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 80% de las mismas. Cuando la nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtiene.

El profesorado tendrá en cuenta la participación activa y todos los trabajos prácticos que se puedan realizar para la evaluación continua.

- La evaluación contínua se complementa con la realización de una prueba teórica (50% de la nota de la asignatura) que coincide con las convocatorias oficiales y consiste en la realización de un test de opción múltiple sobre los contenidos de la asignatura. La calificación del mismo se añadirá a las actividades prácticas si se obtiene 5 sobre 10.

Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba teórica final será calificado en acta con un “No presentado”.

EVALUACIÓN ÚNICA:

Coincide con las convocatorias oficiales y puede acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Se realizan las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: una prueba teórica que consiste en la realización de un test de opción múltiple sobre los contenidos de la asignatura, cuya participación en la calificación final es del 50% y una prueba práctica que permite valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 50%.

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si un estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar en Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25] Cuestionario tipo test de opción multiple sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
 
50,00 %
Pruebas de respuesta corta  
 
0,00 %
Pruebas de desarrollo  
 
0,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-25] Participación activa, contenidos, presentación de los distintos trabajos realizados. 50,00 %
Informes memorias de prácticas  
 
0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  
 
0,00 %
Escalas de actitudes  
 
0,00 %
Técnicas de observación  
 
0,00 %
Portafolios  
 
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocer los conceptos básicos de los sistemas de información empresariales y las tecnologías de la información que les dan soporte.
Identificar los sistemas de información empresariales como herramienta de apoyo al funcionamiento diario de las organizaciones.
Comprender los parámetros básicos y las fases que se encuentran asociadas al desarrollo e implantación de un sistema de información empresarial.
 
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2,5 horas a la semana de clases teóricas en grupo grande.
- 2,5 horas a la semana de clases prácticas en grupo mediano.
- 2 horas de actividades formativas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
NOTA IMPORTANTE: las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad no se han descontado del número de horas de trabajo presencial.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
- Clases teóricas (GG):
Presentación de la asignatura.
Exposición sobre los sistemas de información en la empresa.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Organización de los grupos.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información en la empresa.
- Clases Prácticas (GP)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información en la empresa.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información para la toma de decisiones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
Actividad formativa.
 
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 2
 
Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información para la toma de decisiones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los sistemas de información para la toma de decisiones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre Tecnología de la información y las comunicaciones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Actividad: taller.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre Tecnología de la información y las comunicaciones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
Entrega y evaluación de las fases del
proyecto realizadas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre Tecnología de la información y las comunicaciones.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de los procesos internos de la empresa.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4
 
- Clases teóricas (GG)
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de los procesos internos de la empresa.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de las relaciones con los clientes y los proveedores.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre las aplicaciones integradas para la gestión de las relaciones con los clientes y los proveedores.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6
 
- Clases teóricas (GG):
Exposición sobre los retos y oportunidades gerenciales de los sistemas de información.
Elaboración de las fases del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GP):
Entrega y evaluación de las restantes fases del proyecto realizadas.
Exposición de las fases del proyecto realizadas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías
 
Preparación del exámen
 
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212101
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO
General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
zaponcio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Videoconferencia y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Virtual Videoconferencia y correo electrónico
Observaciones: Las tutorías son virtuales a través de la herramienta Google Meet y el correo electrónico. Cuando sea imposible por esta vía, se dará cita previa para una tutoría presencial individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Virtual Videoconferencia y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Virtual Videoconferencia y correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías son virtuales a través de la herramienta Google Meet y el correo electrónico. Cuando sea imposible por esta vía, se dará cita previa para una tutoría presencial individual.
GUILLERMO MARTÍNEZ SÁENZ
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
MARTÍNEZ SÁENZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317940‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartine@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Google meet (enlace directo aula virtual) / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:45 No presencial Google meet (enlace directo aula virtual) / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:15 No presencial Google meet (enlace directo aula virtual) / correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente a través de Google meet (enlace directo en el aula virtual) / Se podrá concertar cita presencial por correo electrónico a gmartine@ull.edu.es, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:30 virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:30 virtual Google meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán preferiblemente a través de Google meet. Enviar correo para concertar hora a gmartine@ull.edu.esl) / Se podrá concertar cita presencial por correo electrónico a gmartine@ull.edu.es, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.
JAVIER MENDOZA JIMENEZ
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
jmendozj@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 No presencial Hangouts
Observaciones: En caso de tutorías no presenciales, se llevarán a cabo a través de Google Hangouts con el usuario jmendozj@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 No presencial Hangouts
Observaciones:

En caso de tutorías no presenciales, se llevarán a cabo a través de Google Hangouts con el usuario jmendozj@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA (con prueba final): con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la entrega de las actividades programadas de la asignatura y la realización de una prueba final, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”):

1. Proyecto grupal (50%): consiste en la realización durante el cuatrimestre de un proyecto de sistema de información empresarial que se completa con una presentación y exposición oral. Éste se debe subir a una tarea abierta al efecto en el aula virtual. Se considera superado cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 80% de las clases de grupo pequeño. Cuando la nota obtenida sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtiene.

El profesorado tendrá en cuenta la participación activa y todos los trabajos prácticos que se puedan realizar para la evaluación continua.

2. Prueba final (50%): tiene lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, es obligatorio presentarse y consiste en responder a través del aula virtual a un cuestionario tipo test de opción múltiple. Se considera superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10.

EVALUACIÓN ÚNICA: puede acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Se realizan las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1. Prueba objetiva (50%): consiste en responder, a través del aula virtual, a un cuestionario tipo test de opción múltiple. Se considera superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10.
2. Proyecto individual (50%): consiste en, a partir del planteamiento de un caso, dar respuesta a una serie de preguntas sobre el plan de sistemas de información adecuado mediante una tarea abierta al efecto en el aula virtual. Se considera superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10.

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA: para aprobar la asignatura en evaluación continua se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 tanto en las actividades como en la prueba final. Y para aprobar la asignatura en evaluación única se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 tanto en la prueba objetiva como en el proyecto individual. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba objetiva será calificado en acta con un “No presentado”.

Para la evaluación en 5ª y 6ª convocatoria y 7ª convocatoria extraordinaria, si se renuncia al tribunal será de aplicación lo establecido para las convocatorias ordinarias. En caso contrario, el examen se realizará en la misma fecha y hora previstas para la realización del examen por los demás estudiantes, siendo el mismo examen que para el resto del alumnado.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020