Dirección Estratégica de Empresas e Inst. Financieras
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210905
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superadas las asignaturas Administración de Empresas y Dirección de Empresas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ

General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. Las tutorías de los miércoles serán on line por correo electrónico o google meet (con cita previa).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. Las tutorías serán on line por correo electrónico o google meet (con cita previa).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización.
  • Perfil profesional: Esta asignatura permite al alumno conocer las herramientas para realizar un análisis y diagnóstico estratégico, analizar los distintos tipos de opciones estratégicas y su adecuación a las circunstancias de la empresa y aplicar los planteamientos y procedimientos que posibilitan evaluar, seleccionar e implantar dichas estrategias.
5. Competencias

Específicas

  • CE-24 - Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
  • CE-27 - Aplicar técnicas de gestión de proyectos

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Tema 1: La Dirección Estratégica en las empresas e instituciones financieras
1.1 Concepto de estrategia, niveles estratégicos y vocabulario estratégico
1.2 La estrategia en diferentes contextos. El contexto de las entidades de crédito
1.3 Patrones de desarrollo estratégico

Tema 2: Análisis y diagnóstico estratégico de las empresas.
2.1.Análisis del entorno: entorno y posición competitiva de la empresa
2.2 Análisis del ámbito interno: recursos y capacidades, cadena de valor, cultura y estilo de dirección.
2.3 Diagnóstico estratégico: DAFO.

MÓDULO II: OPCIONES ESTRATÉGICAS
Tema 3: Estrategias genéricas o competitivas en las empresas
3.1 Creación de la ventaja competitiva: estrategia de liderazgo en costes y estrategia de diferenciación
3.2 Otros modelos para definir la estrategia competitiva: el reloj estratégico
3.3 Mantenimiento de la ventaja competitiva

Tema 4: Estrategias de desarrollo y/o crecimiento en las empresas
4.1 Direcciones de desarrollo y/o crecimiento
4.2 Métodos de desarrollo y/o crecimiento
4.3 Otras alternativas estratégicas de crecimiento

MÓDULO III: FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
Tema 5: Formulación e implantación estratégica
5.1 Bases para la formulación estratégica
5.2 Evaluación y selección de las estrategias.
5.3 La implantación: ajuste estratégico-organizativo

Tema 6: Planificación y control estratégico
6.1 Planificación y asignación de recursos a nivel corporativo y de negocio
6.2 Planes y políticas funcionales
6.3 Control estratégico y proceso de cambio estratégico

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comprensión de lecturas sobre aspectos muy concretos de la asignatura así como vídeos de expertos en la materia o casos de empresas, según el desarrollo de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Durante las clases teóricas se explicarán los contenidos de la asignatura por parte de la profesora, incentivando la participación activa de los/as alumnos/as, haciendo especial referencia a la actualidad empresarial.
En las clases prácticas se analizará en grupo un caso real de una empresa en la que los/as alumnos/as podrán observar y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
Las actividades se destinarán a la profundización en el conocimiento y uso de la base de datos SABI, así como a casos reales de empresas relacionados con aspectos concretos del temario. Estas actividades estarán sujetas a modificaciones derivadas de imprevistos, además de depender del desarrollo de la asignatura y las necesidades que detecte la profesora.

La competencia específica que refleja de un modo más global el contenido de esta asignatura, y que debería incorporarse desde que se pueda, es “Conocer las herramientas para realizar un análisis y diagnóstico estratégico, analizar los distintos tipos de opciones estratégicas y su adecuación a las circunstancias de la empresa y aplicar los planteamientos y procedimientos que permiten evaluar, seleccionar e implantar dichas estrategias”.

En el escenario de docencia con presencialidad adaptada se aplicarán los criterios que puntualmente vaya publicando el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa para cumplir con las exigencias de calidad recogidas en las Memorias de Verificación de los Grados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-5], [CGI-1], [CE-27], [CE-24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB3], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-5], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGI-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Johnson, G y Scholes, K. (2006): Dirección estratégica. 7ª Ed. Prentice Hall. Madrid.

-Grant, R.M. (2004): Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y cplicaciones. 2ª Ed. Editorial Cívitas.          Madrid. 

-Navas, J. E. y Guerra L. A. (2105): La Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, 4ª edición,    Editorial Cívitas. 

Bibliografía complementaria

-Berges, A.; Ontiveros, E. (2012): \"La banca minorista tras la crisis\". Papeles de Economía Española, nº 130, págs.192-205.
-Bernard, C. (2010): \"Dimensión, fusiones y especialización geográfica en el sector bancario\". Perspectivas del Sistema Fianciero, nº 99, págs.43-57.
-Carbó, S.; Pedauga, L.E.; Rodríguez, F. (2012): \"La reordenación bancaria española: efectos sobre la estructura de mercado\". Papeles de Economía Española, nº 130, págs.217-229.
--Marbella, F. (2005): La dirección estratégica de las entidades de crédito. Editorial Aranzadi. Navarra. Manzano, D.; Valero, F. (dtores) (2012): Guía del sistema financiero español. Analistas Financieros Internationales (AFI). Ediciones Empresa Global. Madrid.
-Maudos, J. (2011): El sector bancario español en el contexto internacional: el impacto de la crisis.  Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Madrid.
-Moro, A. (dtor) (2009): \"El sistema bancario español ante el nuevo entorno financiero\". Papeles de la Fundación de Estudios Financieros, nº28.
-Oreja-Rodríguez, J.R.; García-Pérez, A.; Yanes-Estévez, V. (2015): \"El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las pymes en Canarias\", en Padrón, D.; Rodríguez, J.A.(coord): Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos, págs. 239-255. Editorial Tirant Lo Blanch.  
-Sanchís Palacio, J. (2001): \"Dirección estratégica bancaria: estado actual y temas de investigación\". Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, nº8, págs.737-742.
- Sanchís, Palacio, J. y Camps, J. (2003): Dirección estratégica bancaria. Editorial Díaz de Santos. Madrid.

Otros recursos

Base de datos SABI.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se podrá realizar de dos formas:
A) EVALUACIÓN CONTINUA , compuesta de un examen final teórico (60%) y de unas prácticas (40%):
1. PRÁCTICAS  (0 a 4.0 puntos): su objetivo es la realización de un trabajo original, en grupo, sobre una empresa situada en Canarias. 
En caso de ser necesario, y siempre que el desarrollo de la asignatura lo permitiera, pueden destinarse horas de las clases de teoría a la realización del trabajo práctico, en cuyo caso no se computarán a efectos de la ponderación de la nota de prácticas.
La nota obtenida en las PRACTICAS  se mantendrá para todas las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

2. EXAMEN FINAL TEÓRICO (0 a 6.0 puntos): constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto. Este examen tendrá una participación en la nota final del 60%.La prueba se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales del curso.

En caso que el alumno/a no se presente al examen final teórico, su calificación será de \"no presentado\".

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una prueba teórica similar al examen final teórico de la evaluación continua (0-6 puntos ó 60% de la nota final) y de una prueba práctica que permitirá valorar de manera aproximada las competencias que se hubieran vinculado a las prácticas realizadas durante el curso (0 a 4.0 puntos ó 40% de la nota final).

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos 2,5 puntos calculados sobre 6 en la prueba teórica final.

En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4 puntos.
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª,6ª y 7ª tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado

No se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos durante las clases presenciales. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y depositados en la tarima delante de la pizarran durante la realización de los exámanes. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen."

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-5], [CE-27], [CE-24] Realización de un examen tipo test. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-27], [CE-24] Realización de un trabajo original en grupo sobre una empresas en el que se aplicarán y analizarán los contenidos de la asignatura según las indicaciones de la profesora.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las herramientas existentes para realizar un análisis estratégico, los distintos tipos de opciones estratégicas y cuándo serán adecuadas dadas las circunstancias de la empresa y tendrá en su poder los procedimientos que permiten evaluar, seleccionar e implantar las estrategias seleccionadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y las prácticas por semana en el siguiente cronograma es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De igual forma, las actividades también estarán sujetas a posibles cambios.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Explicación de los contenidos del tema 1.
Explicación del trabajo práctico a realizar.
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1.
Explicación del trabajo práctico a realizar.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 2.
Actividad
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3.
Realización de la práctica del tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3.
Realización de la práctica del tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3.
Realización de la práctica del tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4.
Realización de la práctica del tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4.
Realización de la práctica del tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4.
Realización de la práctica del tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Explicación de los contenidos del tema 6.
Realización de la práctica del tema 6.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210905
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Correo electrónico o google meet.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico o google meet.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Correo electrónico o google meet.
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00
Observaciones:

En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. vía correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se podrá realizar de dos formas:
A) EVALUACIÓN CONTINUA , compuesta de un examen final teórico (60%) y de unas prácticas y actividades (40%):
1. PRÁCTICAS (0 a 4.0 puntos): su objetivo es la realización de un trabajo original durante el cuatrimestre, en grupo, sobre una empresa situada en Canarias. 
La nota obtenida en las PRACTICAS se mantendrá para todas las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

2. EXAMEN FINAL TEÓRICO (0 a 6.0 puntos): constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto. Este examen tendrá una participación en la nota final del 60%.La prueba se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales del curso.

En caso que el alumno/a no se presente al examen final teórico, su calificación será de \"no presentado\".

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una prueba teórica similar al examen final teórico de la evaluación continua (0-6 puntos ó 60% de la nota final) y de una prueba práctica que permitirá valorar de manera aproximada las competencias que se hubieran vinculado a las prácticas realizadas durante el curso (0 a 4.0 puntos ó 40% de la nota final).

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos 2,5 puntos calculados sobre 6 en la prueba teórica final.

En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4 puntos.
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª,6ª y 7ª tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado

 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020