Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Realización de Prácticas en empresas, despachos, instituciones u organizaciones, de naturaleza pública o privada, con quienes se haya suscrito un convenio. En ellas se llevarán a cabo las actividades previstas en los planes de prácticas aprobados para cada curso académico. En caso de disponibilidad por parte de las empresas, las prácticas podrán realizarse también durante los períodos no lectivos de la Universidad, incluyendo los meses de verano, siempre que la totalidad de las horas a realizar por el alumno o alumna queden cubiertas antes del cierre de actas de la convocatoria de septiembre de cada curso académico.
A tal efecto, las tareas que el alumno o alumna desempeñará en la entidad, despacho, institución u organización empresarial de referencia, podrán ser, entre otras, las siguientes:
1.- Confección de contratos de trabajo. Novación y extinción de contratos
2.- Confección de recibos de salarios o nóminas.
3.- Asesoramiento jurídico-laboral y de seguridad social a empresas, trabajadores y organizaciones patronales o sindicales.
3.- Gestión de las inscripciones, altas y bajas de los trabajadores en la Seguridad Social. Control sobre las situaciones de Incapacidad Temporal, maternidad, paternidad, etc.
4.- Representación en pleitos sobre materia laboral y de seguridad social.
5.- Participación el diseño y la puesta en marcha de entrevistas de trabajo.
6.- Control del absentismo laboral.
7.- Participación en la organización de cursos de formación y promoción profesional.
8.- Participación en la planificación de las actividades en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.
9.- Tareas de administración y gestión (contabilidad, registro, proceso y transmisión de información, asistencia a trabajadores y clientes, etc.)
10.- Otras tareas relacionadas con la gestión de personal.
A tal efecto, las tareas que el alumno o alumna desempeñará en la entidad, despacho, institución u organización empresarial de referencia, podrán ser, entre otras, las siguientes:
1.- Confección de contratos de trabajo. Novación y extinción de contratos
2.- Confección de recibos de salarios o nóminas.
3.- Asesoramiento jurídico-laboral y de seguridad social a empresas, trabajadores y organizaciones patronales o sindicales.
3.- Gestión de las inscripciones, altas y bajas de los trabajadores en la Seguridad Social. Control sobre las situaciones de Incapacidad Temporal, maternidad, paternidad, etc.
4.- Representación en pleitos sobre materia laboral y de seguridad social.
5.- Participación el diseño y la puesta en marcha de entrevistas de trabajo.
6.- Control del absentismo laboral.
7.- Participación en la organización de cursos de formación y promoción profesional.
8.- Participación en la planificación de las actividades en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.
9.- Tareas de administración y gestión (contabilidad, registro, proceso y transmisión de información, asistencia a trabajadores y clientes, etc.)
10.- Otras tareas relacionadas con la gestión de personal.