Trastornos neuropsicológicos del lenguaje
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO HERNANDEZ EXPOSITO

General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
HERNANDEZ EXPOSITO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1: GT1, GPA101, GPA102, TU101 – TU104
Contacto:
Teléfono 1:
678741568
Teléfono 2:
922317561
Correo electrónico:
sexposit@ull.es
Correo alternativo:
sexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1: GT1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 65 - Conocer los instrumentos básicos para la evaluación de la afasia.
  • CE 64 - Comprender los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje.
  • CE 63 - Conocer los diferentes tipos de afasias y su correlato neuroanatómico.
  • CE 62 - Conocer y comprender la relación cerebro-lenguaje.
  • CE 61 - Manejar la terminología básica relacionada con el sustrato neural del lenguaje.

Competencias generales

  • CG30 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
  • CG32 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG33 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A.- TEORÍA

Módulo I: Fundamentos de Neuropsicología del Lenguaje

Tema 1. Neuropsicología: concepto y método
1.1 Concepto de Neuropsicología
1.2 Neuropsicología Clínica
1.3 Neuropsicología del Lenguaje
1.4 Método y técnicas

Tema 2. Bases neuroanatómicas del lenguaje
2.1. Organización anatomofuncional de la corteza cerebral
2.2. Organización cortical del lenguaje
2.3. Estructuras subcorticales relacionadas con el lenguaje
2.4. Irrigación cerebral

Tema 3. Principios de neuropatología del lenguaje
3.1. Accidentes cerebrovasculares
3.2.Traumatismos craneoencefálicos
3.3. Otras patologías

Tema 4. Modelos neuropsicológicos del lenguaje
4.1.Primeras propuestas
4.2 Modelo Wernicke - Geschwind
4.3 Modelos actuales


Módulo II: Alteraciones y trastornos

Tema 5. Afasias. Alexias y Agrafias
5.1 Afasia de Broca
5.2 Afasia de Wernicke
5.3 Afasia de Conducción
5.4 Afasia Global
5.5 Afasias transcorticales
5.6 Afasia anómica
5.7 Afasias subcorticales
5.8 Alexias y Agrafias

Tema 6. Principios generales de la evaluación neuropsicológica del lenguaje
6.1. Evaluación neuropsicológica: objetivos y procedimiento
6.2. Condicionantes de la evaluación
6.3. Evaluación de funciones no lingüísticas
6.4. Objetivos de la evaluación de la afasia
6.5. Áreas deficitarias
6.6. Instrumentos para el examen de la Afasia

Tema 7. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
7.1. Desarrollo neuropsicológico del lenguaje
7.1. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
7.2. Alteraciones del lenguaje en patologías infantiles

B.- PRÁCTICAS

Módulo I

1. Técnicas en Neuropsicología
2. Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología

Módulo II
3. Instrumentos de Evaluación de la Afasia
4. Visualización de casos de Afasia
5. Resolución de casos de Afasia

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los temas 1 a 7 se reforzarán con lecturas en inglés que profundizarán en los contenidos impartidos.
Se incentivará a alumnado a que lleven a cabo exposiciones de material científico reciente publicado en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asistencia a clases tanto teóricas como prácticas es OBLIGATORIA. Si el alumno tiene más de dos faltas sin justificar no podrá seguir la evaluación continua. En las clases expositivas se presentarán los contenidos de cada tema, indicando los apartados, la bibliografía básica y los objetivos que el alumno debe alcanzar en relación con las competencias específicas de la asignatura. Para ello, el profesor se ayudará de material didáctico como diapositivas, vídeos, trasparencias, etc. Momentos antes de la finalización de cada clase se abrirá un turno de preguntas y debate que pretende fomentar la participación de los y las estudiantes. En las sesiones prácticas se presentarán los materiales necesarios para el aprendizaje de técnicas empleadas en la neuropsicología y organización cerebral del lenguaje. Además se utilizará material audiovisual para la exposición de casos prácticos de pacientes afásicos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Cuetos, F., González, J. & De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Panamericana médica: Madrid
* Junqué, C. & Barroso J. (2009). Manual de Neuropsicología. Editorial Síntesis, S.A., Madrid.
*  Cuetos, F. (2015). Neurociencicia del Lenguaje: Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
 

Bibliografía complementaria

* Arnedo, M., Bembibre, J. & Triviño M (2012). Neuropsicología a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana.
* Jódar,  M., Barroso, J., Brun, C., Dorado, M., García, A., Martín, P. & Nieto A. (2005). Trastornos del Lenguaje y la Memoria. Barcelona. UOC. 
* Kolb, B. & Whishaw, I. (2006) Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana S. A.
* Khale, J. (2008). Atlas de Anatomía. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. 9º edición. Ed. Panamericana.
* Rubin, M. & Safdieh, J. (2008). Netter Neuroanatomía Esencial. Elsevier España, S.L. Masson Barcelona.
* Misulis, K, & Head, T. (2008). Netter Neurología Esencial. Elsevier España, S.L. Masson Barcelona
* Goodglass, H. & Kaplan, E. (2005). Evaluación  de la Afasias y trastornos relacionados. Edt. Médica Panamericana, S.A.
* Helm-Estabrooks, N. & Albert, M.L (2005). Manual de terapia de la afasia. Ed. Médica Panamericana, S.A.

. Leonard, L.B. (2014). Children with Specific Language Impairment (second edition). Londres: The  MIT Press.

Otros recursos

Se utilizarán vídeos de pacientes afásicos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de conocimientos impartidos en las clases teóricas se llevará a cabo mediante a la realización de dos parciales. El primer parcial incluirá los temas 1-4. El segundo parcial los temas 5-7. La modalidad de examen será tipo test de cuatro alternativas. La teoría representa el 60% de la calificación total de la asignatura. 

La asistencia a las clases prácticas es OBLIGATORIA. Las prácticas aoportan el 40% dela nota final de la asignatura. La ausencia no justificada a más de dos sesiones supone la imposibiidad de llevar a cabo la evaluación continua. Lo contenidos de la práctica 1 se evaluarán mediante al realización de un custionario sobre técnicas de investigación. Los contenidos de la prácticas 2 se llevará a cabo mediante la cumplimentacón de láminas de neuronatamía e irrigación cerebral. Tendrá un peso de un 10%. Los contenidos de las prácticas 3 y 4 se evaluarán mediante la entrega de informes sobre los casos prácticos a lo largo del curso. Suponen el 20%. Los contenidos de la prácticas 4 se evaluara´n mediant a la resolución de casos de afasia en un examen. Representa el 10%

NOTA IMPORTANTE: PARA HACER LA MEDIA FINAL DE LA ASIGNTATURA SERÁ NECESARIO APROBAR TANTO TEORÍA COMO PRÁCTICA POR SEPARADO. ADEMÁS SERÁ INDISPENSABLE SUPERAR TODOS LOS MÓDULOS DE PRÁCTICAS

EVALUACÓN ÚNICA: Los alumnos que no hayan superado las diferentes modalidades de evaluación continua podrán presentarse a un examen final en el que deberán examinarse de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Los contenidos teóricos se evaluarán con un examen tipo test de cuatro alternativas que recogerá preguntas de todos los temas impartidos a lo largo del curso. Para evaluar los contenidos prácticos, se hará un examen de completar láminas mudas de neuroanatomía así como realización de un examen modalidad desarrollo que versará sobre la resolución de un caso de afasia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65] Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos mediante examen tipo test (4 alternativas- 1 correcta). 3 errores restarán 1 acierto. Cada error resta 0,33 de acierto. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG34], [CG32], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65] Para la evaluacón de los conocimientos prácticos, se empleará un cuestionario de respuesta corta y se presentarán varias láminas de neuroanatomía para la identificación de estructuras. Deberá obtenerse una puntuación mínima de 7/10 en ambas pruebas para superar esta parte. (prácticas 1 y 2) 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG34], [CG32], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65] La práctica 5 se evaluará mediante la realización de un examen tipo desarrollo sobre un caso de afasia. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG34], [CG32], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65] Las prácticas 3 y 4 se evaluarán mediante la entrega de actividades relacionadas con casos de afasias y los instrumentos de evaluación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tras la finalización de la asignatura esperamos que el alumnado pueda:

a) Haber adquirido conocimientos avanzados sobre el sustrato neural del lenguaje, demostrando una comprensión sobre los trastornos neuropsicológicos del lenguaje y su evaluación.
b) Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje siendo capaces de adaptarlos a los diferentes perfiles de pacientes afásicos.
c) Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones siendo capaces de elaborar informes integrados.
d) Ser capaces de desenvolverse en situaciones que requieran el desarrollo de nuevas soluciones mediante el empleo de fuentes de información o bases de datos que aporten conocimiento e innovación.
e) Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el ámbito de estudio.
f) Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas, adoptando los conocimientos necesarios en un ámbito de estudio multidisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Neuropsicología: Concpeto y Método
Técnicas de Investigación en Neuropsicología
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Bases Neuroanatómicas del Lenguaje 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 2 (continuación) Bases Neuroanatómicas del Lenguaje (contin..)
Neuroanatomía de la Organización General del Lenguaje y Neuropatología
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 3 Principios de Neuropatología del Lenguaje
Neuroanatomía de la Organización General del Lenguaje y Neuropatología
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 (continuación) Principios de Neuropatología del Lenguaje (continu..)
Asignación de trabajos en las TAF
Neuroanatomía de la Organización General del Lenguaje y Neuropatología
3.00 7.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Modelos Neuropsicológicos del Lenguaje
Evaluación Prácticas Módulo 1
3.50 9.00 12.50
Semana 7: Tema 4 (continuación) Modelos Neuropsicológicos del Lenguaje
Primera Evaluación
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 5 Afasias, Alexias y Agráficas
TAF. Seguimiento de los trabajos en las TAF
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 5 (continuación) Afasias, Alexias y Agráficas (continua...) 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 6 Principios Generales de la Evaluación Neuropsicológica del Lenguaje
Instrumentos de Evaluación de las Afasias
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 6 (continuación) Principios Generales de la Evaluación Neuropsicológica del Lenguaje
Visualización de casos de Afasia
TAF. Seguimiento de las TAF
5.00 8.00 13.00
Semana 12: Tema 7 Trastornos en la Adquisición del Lenguaje oral
Visualización de casos de Afasia
 
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 7 (continuación) Trastornos en la Adquisición del Lenguaje oral
Visualización de casos de Afasia
5.50 9.00 14.50
Semana 14: Tema 7 (continuación) Trastornos en la Adquisición del Lenguaje oral
 
2.50 4.00 6.50
Semana 15 a 17: Evaluación Evalución de las prácticas: Resolución de casos de Afasia
Segunda Evaluación de la teoría
Exposición trabajos TAF
3.00 8.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152203
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SERGIO HERNANDEZ EXPOSITO
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
HERNANDEZ EXPOSITO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
678741568
Teléfono 2:
922317561
Correo electrónico:
sexposit@ull.es
Correo alternativo:
sexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No-presencial meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No-presencial meet, correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 No presencial meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial meet, correo electrónico
Observaciones:

Dada la situación creada por la pandemia, todas las dudas que presenten los alumnos serán respondidas por correo electrónico. Las horas que se recogen son orientativas
JOSE DOMINGO BARROSO RIBAL
General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 online por videoconfererncia HANG OUT
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online por videoconfererncia HANG OUT
Observaciones:

en el horario de tutorías estaré conectado via hang out (dirección de contacto: jbarroso@ull.edu.es). Tambien se puede concretar cita por email y fijar fecha y hora para la videoconferencia de consulta

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de conocimientos impartidos en las clases teóricas se llevará a cabo mediante la realización de dos parciales. El primer parcial incluirá los temas 1-4. El segundo parcial los temas 5-7. La modalidad de examen será tipo test de cuatro alternativas. La teoría representa el 60% de la calificación total de la asignatura. 

La asistencia a las clases prácticas es OBLIGATORIA. Las prácticas aportan el 40% de la nota final de la asignatura. La ausencia no justificada a más de dos sesiones supone la imposibiidad de llevar a cabo la evaluación continua. Lo contenidos de la práctica 1 se evaluarán mediante al realización de un custionario sobre técnicas de investigación. Los contenidos de la prácticas 2 se llevará a cabo mediante la cumplimentacón de láminas de neuronatamía e irrigación cerebral. Tendrá un peso de un 10%. Los contenidos de las prácticas 3 y 4 se evaluarán mediante la entrega de informes sobre los casos prácticos vistos a lo largo del curso. Suponen el 20%. Los contenidos de la prácticas 4 se evaluarán mediante la resolución de casos de afasia en un examen modalidad desarrollo. Representa el 10%

NOTA IMPORTANTE: PARA HACER LA MEDIA FINAL DE LA ASIGNTATURA SERÁ NECESARIO APROBAR TANTO TEORÍA COMO PRÁCTICA POR SEPARADO. ADEMÁS SERÁ INDISPENSABLE SUPERAR TODOS LOS MÓDULOS DE PRÁCTICAS.

Dado el hipotético excenario 2 (confinamiento) todos los sistemas de evalución propuestos se realizaran mediante las herramientas informáticas que posibilita la ULL. Así, para la evaluación de la teoría desarrollaremos cuestionarios de alternativas múltiples a realizar online. Para la evaluación de la actividad práctica proponemos: Prácticas 1 y 2, cumplimentación de cuestionarios online de alternativas múltiples y cumplimentación de láminas de neuroanatomía. Para las prácticas 3 y 4 se solicitará a los alumnos que realicen actividades relativas a los instrumentos de evaluación y videos de afasia. Estas dos prácticas se irán desarrollando a lo largo del curso. Para la práctica 5 los alumnos deberá desarrollar la evaluación de un paciente afásico que subirán al aula virtual en fecha por determinar. Generalmente al última semana del curso. 

Evaluación única:

Para las convocatorias finales (Junio, Julio, Septiembre) se establece un exámen teórico (modalidad tipo test) con un valor del 80% de la nota de la asignatura. EL 20% restante se obtendrá de la realización de un examen relativo a los contenidos de las prácticas. En concreto, la cumplimentación de láminas mudas de neuroanatomia y la resolución de uno o dos casos prácticos de informe clínicos sobre pacientes con afasias. Ambos tipos de ebaluacón se llevarán a cabo mediante el aula virtual de la ULL.
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020