Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS
Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación.
1.1. Revisión de conceptos básicos.
1.2. Lenguaje y comunicación: breve panorámica de los aspectos evolutivos.
1.3. Trastornos de la comunicación versus Trastornos del Lenguaje.
1.4. El concepto de evaluación del lenguaje.
Módulo II: La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa.
2.1. Finalidad del proceso de evaluación (para qué evaluar).
2.2. Contenidos de la evaluación (qué evaluar).
2.3. Procedimientos y estrategias (cómo evaluar): observación, muestras de lenguaje, producción provocada (tareas), tests.
2.4. Evaluación narrativa.
Módulo III: La evaluación de los contextos de desarrollo y aprendizaje.
3.1. La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto del aula.
3.2. La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto familiar.
3.3. Las dificultades del lenguaje en situaciones de diversidad cultural y lingüística.
CONTENIDOS PRÁCTICOS: Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula (grupo mediano) y en las Tutorías Académico-Formativas (grupo pequeño). Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos.
Módulo I. se debatirán textos acerca de la diferenciación entre trastornos de la comunicación y trastornos del lenguaje, y sus implicaciones para la evaluación.
Módulo II. se presentarán distintos modelos de registro y exploración de la competencia comunicativa. El alumnado se organizará en grupos pequeños para analizar en profundidad casos reales a través de muestras de lenguaje.
Módulo III. se proporcionarán propuestas concretas para la evaluación de contextos y procesos de interacción en el aula y en el hogar.
Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación.
1.1. Revisión de conceptos básicos.
1.2. Lenguaje y comunicación: breve panorámica de los aspectos evolutivos.
1.3. Trastornos de la comunicación versus Trastornos del Lenguaje.
1.4. El concepto de evaluación del lenguaje.
Módulo II: La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa.
2.1. Finalidad del proceso de evaluación (para qué evaluar).
2.2. Contenidos de la evaluación (qué evaluar).
2.3. Procedimientos y estrategias (cómo evaluar): observación, muestras de lenguaje, producción provocada (tareas), tests.
2.4. Evaluación narrativa.
Módulo III: La evaluación de los contextos de desarrollo y aprendizaje.
3.1. La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto del aula.
3.2. La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto familiar.
3.3. Las dificultades del lenguaje en situaciones de diversidad cultural y lingüística.
CONTENIDOS PRÁCTICOS: Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula (grupo mediano) y en las Tutorías Académico-Formativas (grupo pequeño). Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos.
Módulo I. se debatirán textos acerca de la diferenciación entre trastornos de la comunicación y trastornos del lenguaje, y sus implicaciones para la evaluación.
Módulo II. se presentarán distintos modelos de registro y exploración de la competencia comunicativa. El alumnado se organizará en grupos pequeños para analizar en profundidad casos reales a través de muestras de lenguaje.
Módulo III. se proporcionarán propuestas concretas para la evaluación de contextos y procesos de interacción en el aula y en el hogar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos en inglés de una revista de impacto en el campo de la Logopedia.