Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
1. El concepto de Psicomotricidad y su utilización en el ámbito de la logopedia.
1.1.- Definición de la Psicomotricidad.
1.2- Los niveles de la expresividad psicomotriz.
1.3- Los mediadores corporales en la comunicación.
2. El diálogo tónico y los conceptos psicomotrices relacionados con la comunicación.
2.1.- Definición del diálogo tónico
2.2- La contención corporal
2.3.- Las angustias arcaicas y los fantasmas de acción
2.4.- Desarrollo de la intersubjetividad como inicio de la comunicación.
3.- Recursos metodológicos.
3.1.- El juego como recurso metodológico para el desarrollo de la globalidad infantil
3.2- Tipos de juego y sentido de los mismos
3.3.- Utilización simbólica de los materiales
3.4- Decodificación simbólica del espacio
4. Sistema de actitudes para la intervención.
4.1.- Las actitudes para el desarrollo de la relación con el niño
4.2.- Estrategias para la intervención en el ámbito de la psicomotricidad y la comunicación
4.3.- La intervención en los diferentes momentos de una sesión
5. La observación como instrumento de evaluación.
5.1.- Parámetros para la observación y evaluación de la conducta psicomotriz
6.- Atención temprana y psicomotricidad para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
6.1.- La detección de los signos de alarma en la interacción durante el juego con el niño
6.2.- La intervención temprana ante los niños y niñas prematuros
6.3 - La atención temprana ante los niños con trasatornos del vínculo
6.4- La atención temprana ante los trastornos del desarrollo
7.- Barreras de la comunicación en el alumnado con n.e.e. y estrategias de intervención desde el ámbito de la psicomotricidad
7.1.- La entrevista a la familia y la detección de necesidades
7.2.- La intervención psicomotriz con los niños con TGC
7.4.- La movilización del alumnado con Parálisis Cerebral
7.5.- La intervención psicomotriz con el alumnado con TEA
7.6.- La intervención psicomotriz con alumnado con trastorno vincular
8. La intervención psicomotriz con personas mayores
8.1.- Aportaciones de la psicomotricidad a la salud de las personas mayores
8.2.- Implicaciones de la intervención psicomotriz en el desarrollo socioafectivo de las personas mayores
1. El concepto de Psicomotricidad y su utilización en el ámbito de la logopedia.
1.1.- Definición de la Psicomotricidad.
1.2- Los niveles de la expresividad psicomotriz.
1.3- Los mediadores corporales en la comunicación.
2. El diálogo tónico y los conceptos psicomotrices relacionados con la comunicación.
2.1.- Definición del diálogo tónico
2.2- La contención corporal
2.3.- Las angustias arcaicas y los fantasmas de acción
2.4.- Desarrollo de la intersubjetividad como inicio de la comunicación.
3.- Recursos metodológicos.
3.1.- El juego como recurso metodológico para el desarrollo de la globalidad infantil
3.2- Tipos de juego y sentido de los mismos
3.3.- Utilización simbólica de los materiales
3.4- Decodificación simbólica del espacio
4. Sistema de actitudes para la intervención.
4.1.- Las actitudes para el desarrollo de la relación con el niño
4.2.- Estrategias para la intervención en el ámbito de la psicomotricidad y la comunicación
4.3.- La intervención en los diferentes momentos de una sesión
5. La observación como instrumento de evaluación.
5.1.- Parámetros para la observación y evaluación de la conducta psicomotriz
6.- Atención temprana y psicomotricidad para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
6.1.- La detección de los signos de alarma en la interacción durante el juego con el niño
6.2.- La intervención temprana ante los niños y niñas prematuros
6.3 - La atención temprana ante los niños con trasatornos del vínculo
6.4- La atención temprana ante los trastornos del desarrollo
7.- Barreras de la comunicación en el alumnado con n.e.e. y estrategias de intervención desde el ámbito de la psicomotricidad
7.1.- La entrevista a la familia y la detección de necesidades
7.2.- La intervención psicomotriz con los niños con TGC
7.4.- La movilización del alumnado con Parálisis Cerebral
7.5.- La intervención psicomotriz con el alumnado con TEA
7.6.- La intervención psicomotriz con alumnado con trastorno vincular
8. La intervención psicomotriz con personas mayores
8.1.- Aportaciones de la psicomotricidad a la salud de las personas mayores
8.2.- Implicaciones de la intervención psicomotriz en el desarrollo socioafectivo de las personas mayores
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta Bibliográfica y lectura de artículos.