Psicomotricidad y desarrollo de la comunicación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150907
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME

General:
Nombre:
TALIA CRISTINA
Apellido:
MORILLO LESME
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
4º de Logopedia. Grupo 1, PA101, TU101.
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 63 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmorillo@ull.es
Correo alternativo:
tmorillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los jueves se realizan online, previa cita, a través de la aplicación Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los jueves se realizan online, previa cita, a través de la aplicación Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE137 - Desarrollo de una relación empática con el alumno para comprender y facilitar los procesos comunicativos.
  • CE136 - Construcción de un escenario óptimo para la comunicación con el niño.
  • CE135 - El juego como recurso metodológico para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
  • CE134 - Detección de barreras socioafectivas para la comunicación: diagnóstico de las necesidades, planificación y organización de respuestas para el desarrollo de la relación con el niño.

Competencias generales

  • CG11 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, y psicolingüística.
  • CG37 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CG46 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
  • CG29 - Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG86 - Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, e
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
1. El concepto de Psicomotricidad y su utilización en el ámbito de la logopedia.
1.1.- Definición de la Psicomotricidad.
1.2- Los niveles de la expresividad psicomotriz.
1.3- Los mediadores corporales en la comunicación.
2. El diálogo tónico y los conceptos psicomotrices relacionados con la comunicación.
2.1.- Definición del diálogo tónico
2.2- La contención corporal
2.3.- Las angustias arcaicas y los fantasmas de acción
2.4.- Desarrollo de la intersubjetividad como inicio de la comunicación.
3.- Recursos metodológicos.
3.1.- El juego como recurso metodológico para el desarrollo de la globalidad infantil
3.2- Tipos de juego y sentido de los mismos
3.3.- Utilización simbólica de los materiales
3.4- Decodificación simbólica del espacio
4. Sistema de actitudes para la intervención.
4.1.- Las actitudes para el desarrollo de la relación con el niño
4.2.- Estrategias para la intervención en el ámbito de la psicomotricidad y la comunicación
4.3.- La intervención en los diferentes momentos de una sesión
5. La observación como instrumento de evaluación.
5.1.- Parámetros para la observación y evaluación de la conducta psicomotriz
6.- Atención temprana y psicomotricidad para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
6.1.- La detección de los signos de alarma en la interacción durante el juego con el niño
6.2.- La intervención temprana ante los niños y niñas prematuros
6.3 - La atención temprana ante los niños con trasatornos del vínculo
6.4- La atención temprana ante los trastornos del desarrollo
7.- Barreras de la comunicación en el alumnado con n.e.e. y estrategias de intervención desde el ámbito de la psicomotricidad 
7.1.- La entrevista a la familia y la detección de necesidades
7.2.- La intervención psicomotriz con los niños con TGC
7.4.- La movilización del alumnado con Parálisis Cerebral 
7.5.- La intervención psicomotriz con el alumnado con TEA
7.6.- La intervención psicomotriz con alumnado con trastorno vincular
8. La intervención psicomotriz con personas mayores
8.1.- Aportaciones de la psicomotricidad a la salud de las personas mayores
8.2.- Implicaciones de la intervención psicomotriz en el desarrollo socioafectivo de las personas mayores

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta Bibliográfica y lectura de artículos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se desarrollará mediante la explicación de los temas por parte la profesora y el análisis en grupo de los contenidos trabajados en las sesiones prácticas. Se hará uso de presentaciones en PowerPoint y de apoyo de materiales audiovisuales para la exposición y discusión de los contenidos.

Las prácticas de las asignaturas se desarrollarán mediante sesiones de formación psico-corporal vivenciales en la Sala de Psicomotricidad "André Lapierre" de la ULL, a partir de las cuales el alumnado realizará un diario de análisis y reflexión sobre lo vivido, que será su material de estudio junto a los materiales ofrecidos por la profesora. Las prácticas también se desarrollarán mediante la elaboración de informes a partir de la observación directa de la intervención psicomotriz, desarrollando el seguimiento y análisis de un caso de un niño/a que manifiesta alguna necesidad educativa. El informe de observación se realizará en parejas, con la finalidad de favorecer el aprendizaje colaborativo, sumando más miradas que ayuden a completar en todo lo posible el análisis propuesto.

Las sesiones de TAF programadas servirán para la realización presentaciones, debates y puesta en común de los aprendizajes más relevantes relacionados con la intervención logopédica desde un contexto lúdico.

El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lecturas o búsqueda de materiales específicos, de las clases teóricas como prácticas.
Haremos uso de las tecnologías para completar y apoyar las sesiones presenciales, así como para cuando no sea posible la citada presencialidad. Utilizaremos herramientas como Google Meet para el encuentro sincrónico, la grabación de vídeos por la profesora (Kaltura) o el aula virtual (foros, tareas, cuestionarios...), entre otras

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 16,00 30,0 [CG46], [CG11], [CG37], [CG29], [CE135], [CE134]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 30,00 55,0 [CG39], [CG29], [CE137], [CE136], [CG86]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 14,00 21,0 [CG39], [CG37], [CG29], [CE135], [CG86]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CG29], [CE137], [CE134], [CG86]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CG46], [CG11], [CG37], [CG29], [CE135]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG46], [CG11], [CG37], [CG29], [CE135]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG37], [CG29], [CE136], [CE134], [CG86]
Búsqueda y análisis de experiencias de intervención psicomotriz en edades tempranas 10,00 10,00 20,0 [CG86], [CG39], [CG29], [CE136], [CE137]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aucouturier, B. (2018): Actuar, jugar, pensar. Graó. Barcelona.
Llorca,M. y Sánchez, J. (2003): Psicomotricidad y Necesidades Educativas Especiales. Aljibe.Málaga.
Lapierre, A. Llorca, M. y Sánchez, J. (2015): Fundamentos de intervención en Psicomotricidad Relacional. Aljibe. Málaga.
 

Bibliografía complementaria

Llorca, M., Sánchez, J. y Morillo, T. (2019). La psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con TEA. Corpora. Argentina
Morillo,T., Sánchez, J., y Llorca, M. (2018). Los trastornos del vínculo: análisis e intervención desde la psicomotricidad relacional. Corpora. Argentina.
Aucouturier, B. (2012). L'enfant terrible : ¿Qué hacer con el niño difícil en la escuela?.
Aucouturier, B. (2004): Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Graó. Barcelona.
Camps, C. y Mila, J. (coord.) (2012): El psicomotricista en su cuerpo: de lo sensoriomotor a la transformación psíquica. Miño y Dávila. Buenos Aires.
Ruiz de Velasco, G.A. y Abad M. J. (2012). El juego simbólico. Grao. Barcelona.
Benincasa, G., Acebo, R., Luna, A., Masabeu, E. y Morales, P. (2018). Terapia Psicomotriz: reconstruyendo una historia. Octaedro. Barcelona.

REVISTA DE ACCESO LIBRE: Revista Iberoamerica de Psicomotricidad y Técnicas Corporales
Llorca, M. y Sánchez, J. (2009). La fragilidad de la identidad: Jugamos a crecer. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad, 33.

Otros recursos

Material Audiovisual del Servicio de Psicomotricidad de la ULL
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se hará a partir de los siguientes criterios:

1.- Realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos trabajados y la fundamentación teórica de los mismos, así como de los recursos personales para la intervención logopédica, aplicando su información al análisis de una sesión en una prueba de desarrollo.
2.- Asistencia y participación activa en las clases teóricas y desarrollo de la disponibilidad relacional en las clases prácticas. Para este criterio se contará con un cuestionario de autoevaluación del alumnado sobre las habilidades adquiridas en la asignatura y las tareas realizadas en grupo en clase
3.- Realizar un informe basado en la observación y seguimiento de casos donde se detecten las necesidades y dificultades del alumnado con n.e.e. para el desarrollo de la comunicación y la relación, teniendo el conocimiento necesario para proponer pautas de intervención en la mejora de la comunicación y la relación
4.- Dominar los contenidos de la asignatura sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo

* La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y requisito para poder aprobar la asignatura en evaluación continua, al tratarse de prácticas vivenciales (asistencia obligatoria del 90% para las prácticas y 80% para las teóricas)
* La evaluación del alumnado que asista a clase será continua y se realizará a través de la calificación de los informes y el desarrollo de una prueba donde se recogen los contenidos de la asignatura
* Los informes se subirán al aula virtual y conllevarán el 45% de la calificación . El otro 45% será el resultado de la prueba final, donde se aplicarán los contenidos del diario de prácticas y de las clases teóricas. El 10% restante supone la asistencia y participación activa en clase
- Para acceder a la evaluación continua el alumnado tendrá que haber asistido a un 90% de las prácticas presenciales, un 80% a las clases teóricas y entregar los informes correspondientes

** El alumnado que asistiendo a prácticas no realice los informes y el examen de la modalidad continua, o no los haya aprobado, así como el alumnado que no haya asistido con la regularidad prevista a las clases prácticas, tendrá derecho a un examen único en las convocatorias oficiales donde será evaluado de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La nota de este examen equivaldrá al 100% de su calificación. Para superar la prueba, será necesario obtener un aprobado en cada una de las modalidades (teoría y práctica)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG86], [CG29], [CG46], [CG37], [CG11], [CE135] 4.- Dominar los contenidos de la asignatura sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG86], [CG29], [CG46], [CG37], [CG11], [CE135] 2.- Participación activa en las clases teóricas recogiendo las tareas realizadas en grupo
3.- Saber realizar un informe basado en la observación y seguimiento de casos donde se detecten las necesidades y dificultades del alumnado con n.e.e. para el
45,00 %
Informes memorias de prácticas [CG39], [CE134], [CE136], [CE137] 1.- Saber realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos trabajados y la fundamentación teórica de los mismos así como de sus recursos personales para la intervención logopédica. 15,00 %
Cuestionario de Autoevaluación [CG86], [CG39] 2.- Asistencia y participación activa en las clases teóricas y desarrollo de la disponibilidad relacional en las clases prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante para superar la asignatura debe ser capaz de:
- Realizar un informe de observación y análisis de la expresividad psicomotriz
- Detectar las competencias y dificultades comunicativas y relacionales en un contexto de juego libre
- Utilizar el cuerpo como mediador para la relación
- Comprender y utilizar los contenidos teórico-prácticos de la asignatura
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Explicación de la profesora de la metodología y organización de las clases. Definición y conceptualización de la psicomotricidad y su relación con la formación del logopeda. 4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1 Desarrollo de los contenidos del tema 1
Práctica Vivencial 1
Elaboración del informe de la práctica
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Presentación audiovisual y trabajo en pequeño grupo sobre contenidos del tema 1. Explicación del tema 2
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Practica 1
Práctica Vivencial 2
Elaboración del informe de la práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Explicación tema 3
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Practica 3
Práctica Vivencial 3
4.00 4.00 8.00
Semana 5: 3 Contenidos del tema 3. Reflexión en grupo a partir de un análisis de materiales audiovisuales
Práctica Vivencial 4
4.00 4.00 8.00
Semana 6: 3 y 4 Explicación tema 3
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Practica 3
Práctica Vivencial 5
4.00 4.00 8.00
Semana 7: 4 Explicación tema 4
Trabajo en pequeño grupo sobre los materiales teóricos del aula virtual
Práctica Vivencial 6
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Practica 5
4.00 4.00 8.00
Semana 8: 5 Exposición teórica del tema 5. Tarea práctica sobre el contenido
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Práctica 6
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 6 Presentación de vídeos sobre el tema 6
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Práctica 6
Práctica Vivencial 7
Presentación y estudio de casos
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TAF Tutoría para dudas sobre cómo realizar el informe, presentación del guión del trabajo desarrollado en Estudio de casos
Práctica Vivencial 8
Seguimiento de Casos
5.00 6.00 11.00
Semana 11: 6 Clase Magistral y Presentación de vídeos sobre el tema 6. Trabajo en pequeño grupo en el aula sobre los contenidos teóricos.
Práctica Vivencial 9
Seguimiento de Casos
5.00 5.00 10.00
Semana 12: 7 Clase Magistral y Presentación de vídeos tema 7. Trabajo en pequeño grupo en el aula sobre los contenidos teóricos.
Práctica Vivencial 10
Seguimiento de Casos
5.00 5.00 10.00
Semana 13: 7 Trabajo en pequeño grupo sobre los contenidos teórico-prácticos tema 7
Práctica Vivvencial 11
Seguimiento de Casos
5.00 5.00 10.00
Semana 14: 8 Exposición Magistral del tema 8

Valoración y reflexión sobre los contenidos prácticos trabajados Puesta en común en gran grupo sobre el trabajo en la asignatura
Autoevaluación
Practica 12
2.00 8.00 10.00
Semana 15 a 17: Actividades de evaluación Presentación y revisión del informe y trabajo desarrollado en el Estudio de casos

Entrega a través del aula virtual del Informe de Prácticas
 
2.00 25.00 27.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150907
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TALIA CRISTINA MORILLO LESME
General:
Nombre:
TALIA CRISTINA
Apellido:
MORILLO LESME
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 63 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmorillo@ull.es
Correo alternativo:
tmorillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 10:00 13:00 3 Google Meet
Jueves 10:00 13:00 3 Google Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán utilizando el correo institucional (alu@ull.edu.ed), previa cita a la profesora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Virtual (previa petición de cita) Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Virtual (previa petición de cita) Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación del alumnado se hará a partir de los siguientes criterios:

1.- Realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos expuestos y la fundamentación teórica de los mismos, así como de los recursos personales para la intervención logopédica, aplicando su información al análisis de una sesión en una prueba de desarrollo
2.- Asistencia y participación activa en las clases teóricas online y desarrollo de la disponibilidad en las propuestas de experimentación personal
3.- Realizar un informe basado en la búsqueda de propuestas de intervención desde la psicomotricidad, que favorezcan el desarrollo de la comunicación en niños y niñas con nee
4.- Dominar los contenidos de la asignatura sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo

* La evaluación del alumnado que asista a clase será continua y se realizará a través de la calificación de los informes y el desarrollo de una prueba donde se recogen los contenidos de la asignatura
* Los informes se subirán al aula virtual y conllevarán el 45% de la calificación . El otro 45% será el resultado de la prueba final, donde se aplicarán los contenidos del diario de prácticas y de las clases teóricas. El 10% restante supone la asistencia y participación activa en clase
- Para acceder a la evaluación continua el alumnado tendrá que haber asistido a un 80% a las clases y entregar los informes correspondientes


EVALUACIÓN ÚNICA: prueba de respuesta corta para evaluar los contenidos teóricos (50%) y resolución de caso práctico (50%). Hay que superar cada una de las partes para hacer la media de las calificaciones.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020