Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda poseer una mínima información sobre la historia del arte del siglo XX
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISRAEL PÉREZ LÓPEZ

General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PÉREZ LÓPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezlo@ull.es
Correo alternativo:
iperezlo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa vía email (iperezlo@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 09-03-2021 Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
10-03-2021 06-04-2021 Lunes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
10-03-2021 06-04-2021 Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
07-04-2021 18-07-2021 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
07-04-2021 18-07-2021 Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa vía email (iperezlo@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título
5. Competencias

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Módulo 1. Imagen y percepción

1.1. Cultura visual como ámbito de estudio. La alfabetización visual.
1.2. Imagen y percepción.
1.2.1. Fisiología de la visión
. Relación entre el ojo y la imagen.
1.2.2. El sistema perceptivo y sus fases.
1.2.3. Teorías perceptivas. La escuela de Gestalt. 


Módulo 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico

2.1. Mirar es más que ver: los condicionantes culturales de la percepción.
2.2. La cultura visual como ámbito de conocimiento.
2.3. Culture jamming. Casos de estudio.

Módulo 3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen

3.1. Formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
3.2. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual. Casos de estudio.
3.3. Herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de vídeos y lectura de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura combinará diferentes tipos de dinámicas:
• Clases magistrales teórico-metodológicas de introducción a los contenidos y técnicas del curso.
• Ejercicios prácticos en clase para la asimilación de los contenidos de cada bloque y adquisición de las competencias básicas.
• Sesiones de presentación y debate colectivo de los conceptos trabajados.
• Trabajos grupales guiados por el profesor en sesiones de tutoría presencial.
• Invitación a la asistencia a eventos de actualidad en diseño (conferencias, exposiciones, etc.)
• Visitas a lugares de interés proyectual y reuniones con técnicos y partes interesadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G1], [B3], [B4], [B5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [G5], [G9], [B3], [B4], [B5], [G6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [G1], [G2], [G3], [G5], [G9], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 75,00 79,0 [G1], [G2], [G3], [G5], [G9], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G2], [G9], [B3], [B4], [B5], [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


ACASO, María. (2006): El lenguaje visual. Paidós, Barcelona. 
 

ARNHEIM, R. (1980): Arte y percepción visual.  Alianza Ed. (Forma). Madrid.
 

AUMONT, Jacques. (1992): La imagen, Paidós Ibérica, Barcelona.
 

DARLEY A. (2002): Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Paidós. Barcelona.
 

GIBSON, J. J: La percepción del mundo visual, Infinito. Buenos Aires.1974
 

VILLAFAÑE, Justo: Introducción a la teoría de la imagen. Ediciones Pirámide, S.A., 1992
 

Bibliografía complementaria

Boerboom, Peter / Proetel, Tim (2017): Dibujar el movimiento. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
Boerboom, Peter / Proetel, Tim (2018): Dibujar el espacio. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
Brea, Jose Luís (2005): Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad. Akal, Madrid.

MIRZOEFF, N. (2016): Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Paidós Ibérica, Barcelona.
 
Catalá, Josep M. (2005): La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Universidad Autónoma de Barcelona, Servei de publicacions.
Gauthier, Guy (1996): Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Cátedra.
Kalle, Lans (2016): Guerra de memes. La destrucción creativa de la economía neoclásica. Edge Entertainment.
Labrador Méndez, Germán (2017): Culpables por la literatura: Imaginación política y contracultura en la trancisión española (1968-1986). Akal, Madrid.
MIRZOEFF, Nicholas (2003): Una introducción a la cultura visual. Paidós Ibérica, Barcelona.
VV.AA (2009): Contrapublicidad: Consume hasta morir. Ed. Ecologistas en Acción, Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
  • Realización de trabajos / proyectos reunidos en un bloc de dibujo o carpeta, correspondientes a los bloques y a los contenidos de la asignatura, cuyo peso en la nota global será del 80 %
  • Realización de un dosier maquetado bajo las directrices aprendidas durante el curso, exportado en formato pdf, que contenga una selección de ejercicios realizados durante el curso y un texto crítico a modo de ensayo que ponga en contexto el trabajo realizado, cuyo peso total en la nota global será del 15 %
Además se tendrá en cuenta la escala de actitudes (grado de cumplimiento de la asistencia, interés demostrado, participación activa en las clases, capacidad de organización del trabajo, interrelación con sus compañeros, proactividad, grado de compromiso demostrado, exigencia personal, evolución en el proceso de aprendizaje), con un peso del 5% en la nota global.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta tanto de actividades prácticas como teóricas, basadas en las pruebas obligatorias no superadas durante la evaluación continua, que habrán de realizarse y entregarse en el momento de la prueba, en las fechas oficiales de la convocatoria correspondiente. Dicha prueba consta de las siguientes partes:
  • Una prueba objetiva escrita donde se demuestre la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura y la entrega del dosier con la selección de trabajos realizados durante el curso, exportado en formato pdf (20% de la nota global)
  • Presentación de los trabajos/proyectos reunidos en el bloc o carpeta de clase que hayan pedido a lo largo del curso: trabajos prácticos bajo los criterios definidos previamente por el profesor en el curso.  En caso de que sea necesario, el profesor podrá requerir al alumno para que haga una exposición oral explicativa de su trabajo. (80% de la nota global)

OBSERVACIONES:

Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso .

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [B3], [B4], [B5]
Comprobar la comprensioón y asimilacioón de los contenidos teoóricos de la asignatura
 
15,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [G3], [G5], [G9], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11] Comprobar la capacidad para la aplicación de los conocimientos teóricos y habilidades técnicas desarrolladas en procesos de trabajo relacionados con la creación en el campo del arte y del diseño 80,00 %
Escalas de actitudes [G1], [G2], [G3], [G5], [G9], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11] Comprobar el grado de compromiso con el seguimiento de la asignatura, la exigencia personal y la variación en el comportamiento que aporta el proceso de aprendizaje 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Identificar, entender e interpretar imaginativa y reflexivamente los retos comunicativos, creativos y proyectuales.
- Producir y relacionar ideas.
- Pensar en imágenes y pensar las imágenes.
- Utilizar la cultura visual como material para la creación artística.
- Adquirir confianza y competencias elementales, materiales e intelectuales, para plantear y ubicar un proyecto de producción artística en el campo contemporáneo de la imagen.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución cronológica de contenidos hay que entenderla sólo con carácter orientativo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Bloque 1. Imagen y percepción
Tema 1.1.
 
Presentación de la asignatura. Aspectos generales. 
Bloque 1. Imagen y percepción
1.1.Cultura visual como ámbito de estudio. La alfabetización visual.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula.
 
6.00 5.00 11.00
Semana 2: Bloque 1
Tema 1.2.
Tema 1.2.1.
Bloque 1. Introducción. Imagen y percepción 
1.2. Imagen y percepción. 
1.2.1. Fisiología de la visión
. Relación entre el ojo y la imagen.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula

 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque 1
Tema 1.2.2.
Tema 1.2.3.


 
1.2.2. El sistema perceptivo y sus fases.
1.2.3. Teorías perceptivas. La escuela de Gestalt. 
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula

 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque 1
Tema 1.2.3.
Bloque 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico
Tema 2.1.

 
1.2.3. Teorías perceptivas. La escuela de Gestalt.  
Bloque 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico
2.1. Mirar es más que ver: los condicionantes culturales de la percepción.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula

 
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque 2
Tema 2.1.
Bloque 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico
2.1. Mirar es más que ver: los condicionantes culturales de la percepción
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque 2
Tema 2.2.
Bloque 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico
2.2. La cultura visual como ámbito de conocimiento
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque 2
Tema 2.2.
Bloque 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico
2.2. La cultura visual como ámbito de conocimiento
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque 2
Tema 2.3.
Bloque 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico
2.3. Culture jamming. Casos de estudio.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque 2
Tema 2.3.

Bloque 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico
2.3. Culture jamming. publicidad, contrapublicidad y contracultura.
Casos de estudio.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque 3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen
Tema 3.1.
Bloque 3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen
3.1. Formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque 3
Tema 3.1.
Tema 3.2.
Bloque 3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen
3.1. Formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
3.2. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual. Casos de estudio.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque 3
Tema 3.2.
Bloque 3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen
3.2. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual. Casos de estudio.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Bloque 3
Tema 3.3.
Bloque 3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen
3.3. Herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Bloque 3
Tema 3.3.
Bloque 3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen
3.3. Herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Exposición en clase de trabajos en equipo propuestos
Desarrollo de proyectos
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Bloque 1
Bloque 2
Bloque 3
Supervisión y seguimiento de trabajos
Desarrollo de proyectos
4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471103
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISRAEL PÉREZ LÓPEZ
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PÉREZ LÓPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezlo@ull.es
Correo alternativo:
iperezlo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Videoconferencia Google Meet
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa vía email (iperezlo@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Es necesario concertar una cita previa vía email (iperezlo@ull.edu.es)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Al ser una asignatura del primer cuatrimestre la adenda se hace también de cara a los alumnos en evaluación alternativa, o bien de cara a los suspendidos en la evaluacion continua en el primer cuatriestre, que se vayan a apresentar a las convocatorias de julio o septiembre mediante los medios telemáticos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Escala de actitudes 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación no sufre alteraciones, con la salvedad de que todas las entregas de ejercicios si no han sido realizados en el primer cuatrimestre, se harán a través de medio telemáticos.
Asimismo para la evaluacion alternativa el sistema no sufre alteraciones, todas las entregas de ejercicios así como la prueba escrita se harán a través de medios telemáticos. En este caso es necesaria una tutoría previa (solicitando cita por medio del sistema de tutoría) con los profesores.
 
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020