Prácticum de Mención en Atención Temprana
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado el Practicum I, y tener superados 120 créditos de materias obligatorias, tomándose como referencia la convocatoria de julio.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADELTO F B HERNANDEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
ADELTO F B
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319687
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
SANCHEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319112
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsrodri@ull.es
Correo alternativo:
jsrodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 20-11-2019 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
20-11-2019 03-02-2019 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE158 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE157 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3 - 6 años.
  • CE156 - Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE155 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CE154 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE153 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE152 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE151 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG11c - Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio de los recursos del Centro en el ámbito de la mención
2. Estudio de la dinámica de trabajo del Centro en el ámbito de la mención correspondiente.
3. Intervención docente en el ámbito de la mención.
4. Propuestas de mejoras específicas en el ámbito de la mención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología basada en el estudio de casos y resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia.

Distribución de horas: 
Asistencia a seminarios y actividades complementarias: 30 horas
Realización informe final: 120 horas
Centro: 150 horas

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por   zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).

Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2020-21"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Intervención docente en el ámbito de la mención en el Centro educativo 150,00 0,00 150,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Materiales de apoyo y consulta del aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de cada mención.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo acordados e informe del tutor externo.

Para aprobar el Practicum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora
40,00 %
Asistencia y participación en los seminarios y tutorías de seguimiento [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora 10,00 %
Valoración del desarrollo de prácticas externas en los centros educativos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Participación y trabajo del alumnado en el centro. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje
en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de
programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes
educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias
del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y
la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el
análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* En algunos casos el seminario inicial se realizará en el primer cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 9: Seminarios formativos iniciales 5.00 17.00 22.00
Semana 10: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la memoria. Seminario de seguimiento. 35.00 17.00 52.00
Semana 11: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la memoria. Seminario de seguimiento. 35.00 17.00 52.00
Semana 12: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la memoria. Seminario de seguimiento. 35.00 17.00 52.00
Semana 13: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la memoria. Seminario de seguimiento. 35.00 17.00 52.00
Semana 14: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la memoria. Seminario final35. 35.00 17.00 52.00
Semana 15 a 17: Elaboración de la memoria 0.00 18.00 18.00
Total 180.00 120.00 300.00
Fecha de última modificación: 24-10-2020
Fecha de aprobación: 24-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314203
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ADELTO F B HERNANDEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
ADELTO F B
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Contacto:
Teléfono 1:
922319687
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Virtual Correo electrónico o Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Correo electrónico o Google Meet
Observaciones:

Martes y jueves de 09:00 a 11:00h y martes de 17:00 a 19:00h. Se realizarán por correo electrónico, adhernan@ull.edu.es , con la opción de conexión telemática por Google Meet, a solicitud del alumnado.
MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

JOSEFA SANCHEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
SANCHEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319112
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsrodri@ull.es
Correo alternativo:
jsrodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
02-09-2019 20-11-2019 Lunes 11:00 14:00 correo electrónico google meet
20-11-2019 03-02-2019 Jueves 11:00 14:00 correo electrónico google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 correo electrónico google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 correo electrónico google meet
Observaciones:

Generalmente responderemos al alumnado a través del correo electrónico, estando disponibles para realizar una videoconferencia siempre que el alumnado o la profesora lo soliciten. Para la videoconferencia se utilizará el google meet, permitiendo que los grupos de alumnos que trabajan en la elaboración de informes puedan realizar la consulta conjuntamente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Intervención docente y/o diseño, exposición y reflexión de una propuesta de intervención (Equivalencia con GD: Intervención docente en el ámbito de la mención en el centro educativo)

Comentarios adicionales

Se seguirán las recomendaciones del documento "Criterios Generales para la Docencia y la Evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda General a las memorias del Grado y Master" enviada por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta. 

En cualquier caso, si la continuidad de la actividad presencial en los centros se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la realización de las prácticas. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Asistencia y participación en los seminarios y tutorías de seguimiento 10,00 %
Valoración del desarrollo de prácticas externas en los centros educativos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de cada mención.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo acordados e informe del tutor externo.

Para aprobar el Practicum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas detalladas anteriormente.

Se seguirán las recomendaciones del documento "Criterios Generales para la Docencia y la Evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda General a las memorias del Grado y Master" enviada por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta. 

En cualquier caso, si la continuidad de la actividad presencial en los centros se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la evaluación de las prácticas. 

En caso de no poder iniciar las prácticas en los centros, el profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias (10%) y  los documentos de trabajo acordados (memoria de prácticas) (90%). Para poder realizar esta adaptación el alumnado deberá haber completado el 50% de su formación en prácticas en la titulación.

El informe final incluirá los siguientes apartados:
1.- Informe del contexto: estudio del contexto donde se realizará la propuesta de intervención
2.- Propuesta de intervención docente en el ámbito de la mención
3.- Exposición de la intervención (videoconferencia o videograbación)
4.- Ejercicio reflexivo sobre el diseño y posible puesta en práctica de la propuesta de intervención, o ejercicio indagatorio sobre cómo los centros están diseñando y adaptando la docencia al estado actual generado por el COVID19.
Fecha de última modificación: 24-10-2020
Fecha de aprobación: