Procesos Educativos, Aprendizajes y Desarrollo de la Personalidad (0-6)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, GT2
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los miércoles de 9:30 a 11:30 serán en línea, por e-mail o por Google Meet, según el tipo de tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: Observacuibes: consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los miércoles de 16:00 a 19:00 serán en línea, por e-mail o por Google Meet, según el tipo de tutoría.

Profesor/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA102, PA201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922848955
Teléfono 2:
922 316502+ ext 6070
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
CRESPO ALBERTO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA102, PA201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcrespo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA102, PA201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en línea correo electrónico/google meet
Observaciones: - Se recomienda consultar el aula virtual por si hubiera algún cambio. - En todos los casos se debe concertar cita por correo electrónico (elconde@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en línea correo electrónico/google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: - Se recomienda consultar el aula virtual por si hubiera algún cambio. - En todos los casos se debe concertar cita por correo electrónico (elconde@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
CASTAÑEDA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA102, PA201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317538
Teléfono 2:
922317538
Correo electrónico:
pcastane@ull.es
Correo alternativo:
pcastane@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D On line
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Observaciones: "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D On line
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Observaciones: "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente"
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA102, PA201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
btriana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo en línea, salvo caso excepcional, mediante correo electrónico de manera asíncrona, y cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google-Meet, con la dirección del correo btriana@ull.edu.es. El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera cumplir con la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
10-02-2021 17-03-2021 Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
18-03-2021 22-09-2021 Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo en línea, salvo caso excepcional, mediante correo electrónico de manera asíncrona, y cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google-Meet, con la dirección del correo btriana@ull.edu.es. El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera cumplir con la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA102, PA201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 - - - on-line
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías de los jueves de 10:00-14:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo mrortiz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 - - - Tercera on-line
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-12
22-05-2021 14-09-2021 Jueves 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías de los martes de 10:00-13:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo mrortiz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los igulaes y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CE25 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normasy de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CE24 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • CE23 - Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • CE22 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de 0-3 y 3-6.
  • CE21 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

Competencia General

  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: profesora María Isabel Simón
Temas 1. Desarrollo psicológico. Cuestiones básicas y explicaciones teóricas.
Tema 2. Desarrollo físico y psicomotor.
Tema 3. Los inicios de la inteligencia.
Tema 4. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Tema 5. Desarrollo afectivo y emocional en la primera infancia.
Tema 6. Características del pensamiento preoperatorio.
Tema 7. Desarrollo cognitivo y Procesos Básicos en el período de 3 a 6 años.
Tema 8. Desarrollo personal y social en la primera infancia.
Tema 9. El contexto familiar y sus efectos en el desarrollo.

Contenidos prácticos:  profesora Sonia Plasencia
Práctica 1. Desarrollo Prenatal.
Práctica 2. El desarrollo en diversos contextos socioculturales.
Práctica 3. Desarrollo psicomotor 1.
Práctica 4. Desarrollo psicomotor 2.
Práctica 5. Desarrollo perceptivo temprano.
Práctica 6. Desarrollo cognitivo 1. Sensoriomotor.
Práctica 7. Desarrollo cognitivo 2. Preoperacional.
Práctica 8. Etapas del desarrollo en el dibujo infantil 1.
Práctica 9. Etapas del desarrollo en el dibujo infantil 2.
Práctica 10.El juego infantil.
Práctica 11. Relaciones y concepto de amistad en la infancia.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combinará las exposiciones teóricas por parte de la profesora con la realización de debates, el análisis de casos, vídeos, resolución de problemas y actividades prácticas en grupo e individual en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG6b], [CG3b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG6b], [CG3b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG6b], [CG3b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Muñoz Tinoco, Victoria; López Verdugo, Isabel; Jiménez-Lagares, Irene; Ríos Bermúdez, Moisés; Morgado Camacho, Beatriz; Román Rodríguez, Maite; Ridao Ramírez, Pilar; Candau Rojas-Marcos, Xandra; Vallejo Orellana, Reyes (2011).
Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación
. Madrid: Pirámide.

- Palacios, Jesús, Marchesi, Alvaro y Coll,Cesar (2009),
Desarrollo psicológico y Educación
(Vol.1). Madrid: Alianza Editorial.

- Giménez-Dasí, Marta y Mariscal Altars, Sonia (2008).
Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Vol.I.
Madrid: McGraw-Hill- Interamericana.

- Martín, Carlos y Navarro,José I. (2009).
Psicología del desarrollo para docentes
. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

- Arranz Freijo, Enrique y Oliva Delgado, Alfredo (2010).
Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiars
. Madrid: Pirámide.

- Bermejo, Vicente (1994).
Desarrollo cognitivo
. Madrid: Síntesis.

- Blakemore, Sarah-Jayne y Frith, Uta (2007).
Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación.
Barcelona: Ariel.

- Brazelton, T.Berry y Greenspan, Stanley I. (2005).
Las necesidades básicas de la infancia
. Barcelona: Graó.

- Bassedas, Eulàlia, Huguet, Teresa y Solé, Isabel (2010).
Aprender y enseñar en educación infantil.
Barcelona: Graó.

- Bermúdez, María Paz y Bermúdez Sanchez, Ana María (Eds.) (2004).
Manual de psicología infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica.
Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.

- Cantón Duarte, José; Cortés Arboleda,  Mª del Rosario y Cantón Cortés, David (2011).
Desarrollo socioafectivo y de la personalidad
. Madrid: Alianza Editorial.

- Enesco Arana, Ileana (2003).
El desarrollo del bebé: Cognición, emoción y afectividad.
Madrid: Alianza Editorial.

- Fernández Cabeza, María; Burgos García, Antonio; Alba Corredor, Guadalupe y Justicia Arráez, Ana (2014).
Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de infantil.
Madrid: Pirámide.

- Goldschmied, Elinor y Jackson, Sonia (2007).
La educación infantil de 0 a 3 años
. Madrid: Morata.

- García Madruga, Juan Antonio y Delval Juan (Coords.) (2010).
Psicología del desarrollo I
. Madrid: UNED.

- González Cuenca, Antonia M.; Fuentes Rebollo, Mª Jesús; de la Morena Fernández, Mª Luisa y Barajas Esteban, Carmen (1995).
Psicología del desarrollo: teoría y prácticas
. Málaga: Aljibe.

- Guedes, Heather (2010).
El apego en el aula: relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar
. Barcelona: Graó.

- Karmiloff, Kyra y Karmiloff-Smith, Annette (2003).T
odo lo que tu bebé preguntaría si supiera hablar
. Barcelona:Oniro.

- López Sánchez, Félix (2008).
Necesidades en la infancia y en la adolescencia: respuesta familiar, escolar y social
. Madrid: Pirámide.

- Mallet, Pascal (2016).
La amistad entre niños o adolescentes. Una fuerza que ayuda a crecer
. Madrid: Narcea.

- Martín Bravo, Carlos (Coord.) (1999).
Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar
. Valladolid: Ambito Ed.

- Morrison, George S. (2005).
Educación Infanti
l. NJ:Pearson- Prentice Hall.

- Muñoz García, Antonio (Coord.) (2010).
Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil
. Madrid: Pirámide.

- Papalia, Diane E.; Wendkos, Sally Olds y Feldman, Ruth Duskin (2009, 11ª ed.).
Desarrollo humano.
México: McGraw-Hill.

- Papalia, Diane E.; Feldman, Ruth Duskin y Martorell, Gabriela (2012, 12ª ed.).
Desarrollo humano
. México: McGraw-Hill.

- Papalia, Diane E.; Feldman, Ruth Duskin y Martorell, Gabriela (2017, 13ª ed.).
Desarrollo humano.
México: McGraw-Hill.

- Pinel, John P. J. (2007).
Biopsicología.
Madrid: Prentice Hall.

- Portellano Pérez, José Antonio (2007).
Neuropsicología infantil.
Madrid: Síntesis.

- Rodrigo, Mª José y Palacios, Jesús (1998).
Familia y desarrollo Humano
. Madrid: Alianza Editorial.

- Ruíz Pérez, Luis Miguel (1987).
Desarrollo motor y actividades físicas
. Madrid: Gymnos.

- Ruíz de Velasco Gálvez, Ángeles y Abad Molina, Javier (2011).
El juego simbólico
. Barcelona: Graó.

- Tirapu Ustárroz, Javier (2008).
¿Para qué sirve el cerebro?: manual para principiantes
. Bilbao: Desclée Brouwer.

- Sadurní Brugué, Marta; Rostán Sánchez, Carles; Serrat Sellabona, Elisabeth (2008).
El desarrollo de los niños, paso a paso
. Barcelona: Editorial UOC.

- Serra, Miquel; Serrat, Elisabet y Solé, Rosa (2013).
La adquisición del lenguaje
. Barcelona: Ariel.

- Silberg, Jackie (2012). J
uegos para hacer pensar a los bebés
. Barcelona: Oniro.

- Soler Gómez, Verónica (2016).
Desarrollo socioafectivo
. Madrid: Síntesis.

- Vilda Aguado, Ana María (2008).
La resolución de conflictos a través de los cuentos: propuestas para padres y educadores.
Madrid: ICCE.

- Mariscal, S. y Gimenez-Dasí, M. (2017).
Desarrollo temprano. Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años).
Madrid. Paraninfo Ed.

Otros recursos

- Páginas webs con información relevante para la asignatura. Material videográfico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con la Resolución del 8 de enero de 2016 (BOC nº 11), existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación alternativa.
Evaluación continua:
1. Evaluación de los contenidos teóricos (70%). El alumnado deberá realizar una prueba presencial e individual tipo test, en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura durante el curso académico vigente. Para considerar esta parte superada, se deberá alcanzar una puntuación mínima de 3.5 puntos sobre 7 puntos.

2. Evaluación de la Asistencia, Participación y Actividades Prácticas (30%):
   
            Evaluación de la Asistencia y Participación (15%). La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y es condición indispensable para estar en esta modalidad. Se debe asistir al 75% de las clases prácticas.  La participación se evaluará mediante la entrega de tareas planteadas durante las clases (que tendrá un valor máximo de 1 punto) y la entrega de un trabajo grupal de 4 a 5 personas (que tendrá un valor máximo de 0,5 puntos). Para superar la asistencia y participación  habrá que alcanzar una puntuación mínima de 0.75 puntos sobre 1,5 puntos.
            Evaluación de las actividades prácticas (15%). Se realizarán a lo largo del semestre dos pruebas evaluativas sobre los contenidos prácticos. Estas pruebas constan de preguntas cortas y de tipo test. Cada prueba puntúa hasta 0.75 puntos. Una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en ambas pruebas se considerará superada esta parte cuando el alumnado alcance una puntuación mínima de 0.75 puntos sobre 1,5 puntos posibles. Es requisito indispensable presentarse a las dos pruebas evaluativas.

El cálculo de la nota final de la asignatura en esta modalidad consistirá en la suma de las tres partes que deberán ser superadas de forma independiente. Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.


Modalidad de evaluación alternativa:
Esta modalidad consiste en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura a realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales, donde:

1. Para la evaluación de los contenidos teóricos se realizará una prueba tipo test, con una ponderación del 70% de la nota final de la asignatura.
2. Para la evaluación de los contenidos prácticos se realizará una prueba mixta, que combina cuestiones cortas con preguntas tipo test, a partir del material que forma parte de los contenidos prácticos de esta asignatura. Esta prueba tiene una ponderación del 30% de la nota final de la asignatura.

Para calcular la nota final de la asignatura en esta modalidad, será imprescindible aprobar cada parte de forma independiente (es decir, alcanzar al menos un 3.5 en la evaluación de los contenidos teóricos y al menos un 1.5 en la evaluación de los contenidos prácticos). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG6b], [CG3b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de la asignatura.
Superación 50% de la puntuación total
70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG6b], [CG3b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de los contenidos prácticos de la asignatura.
Superación 50% de la puntuación total.
15,00 %
Asistencia y Participación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG6b], [CG3b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Regularidad, compromiso, implicación, participación y entrega de las tareas y actividades requeridas.Superación 50% de la puntuación total. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combine juego y trabajo.
- Ser capaz de promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia, y los fundamentos de atención temprana.
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes.
- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
- Conocer los fundamentos de atención temprana.
- Ser capaz de reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
- Ser capaz de conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1, Presentación de la asignatura, clase magistral, clase práctica (formación de los grupos de trabajo y organización de las actividades prácticas en clase. Lectura del material bibliográfico).
 
6.00 9.00 15.00
Semana 2: T1, P1 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 1: Desarrollo prenatal) 6.00 9.00 15.00
Semana 3: T2, P2 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 2: El desarrollo en diversos contextos culturales). 6.00 9.00 15.00
Semana 4: T3, P3 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 3: Desarrollo psicomotor 1) 6.00 9.00 15.00
Semana 5: T4, P4 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 4: Desarrollo psicomotor 2). 6.00 9.00 15.00
Semana 6: T4, P5 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 5: Desarrollo perceptivo temprano) 6.00 9.00 15.00
Semana 7: T5,P6 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 6: Desarrollo cognitivo 1. Sensoriomotor). Prueba evaluativa 1 de prácticas (P1,P2,P3,P4, P5, P6). 6.00 9.00 15.00
Semana 8: T5, P7 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 7: Desarrollo cognitivo 2. Preoperacional). 6.00 9.00 15.00
Semana 9: T6,P8 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 8: Etapas del desarrollo en el dibujo infantil 1). 6.00 9.00 15.00
Semana 10: T6, P8 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 8: Etapas del desarrollo en el dibujo infantil 1). 6.00 9.00 15.00
Semana 11: T7, P9 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 9: Etapas del desarrollo en el dibujo infantil 2 ). 7.00 9.00 16.00
Semana 12: T7, P10 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 10: El juego infantil). 7.00 9.00 16.00
Semana 13: T8, P10 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 10: El juego infantil). 7.00 9.00 16.00
Semana 14: T9, P11 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 11: Relaciones y concepto de amistad en la infancia).
Prueba evaluativa 2 de prácticas (P7, P8, P9, P10, P11)
 
7.00 9.00 16.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN 2.00 9.00 11.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312201
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 En línea Email, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 En línea Email, Google Meet
Observaciones: En general, se utilizará el correo electrónico. No obstante, dependiendo del tipo de consulta, se optará también por otras vías como Google Meet. El medio o canal de comunicación se adecuará al tipo de tutoría que se haga y se comunicará.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Virtual E-mail , Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Virtual E-mail, Google Meet
Observaciones:

En general, se utilizará el correo electrónico. No obstante, dependiendo del tipo de consulta, se optará también por otras vías como Google Meet. El medio o canal de comunicación se adecuará al tipo de tutoría que se haga y se comunicará.
SONIA BYRNE
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922848955
Teléfono 2:
922 316502+ ext 6070
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Online Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Online Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online Google meet
Observaciones:

PATRICIA CRESPO ALBERTO
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
CRESPO ALBERTO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcrespo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARIA ELENA CONDE MIRANDA
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 En línea Correo electrónico/Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 En línea Correo electrónico/Google meet
Observaciones: - Es necesario concertar cita por correo electrónico (elconde@ull.edu.es) previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 En línea Correo electrónico/Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 En línea Correo electrónico/Google meet
Observaciones:

- Es necesario concertar cita por correo electrónico (elconde@ull.edu.es) previamente.
PEDRO JAVIER CASTAÑEDA GARCIA
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
CASTAÑEDA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317538
Teléfono 2:
922317538
Correo electrónico:
pcastane@ull.es
Correo alternativo:
pcastane@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Virtual (Individual/grupal) Correo electrónico / Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Virtual (Individual/grupal) Correo electrónico / Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Virtual (Individual/grupal) Correo electrónico / Google meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asincrónica. Además, cuando sea necesario un trabajo sincrónico con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Google meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 virtual (Individual/grupal) correo electrónico / Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 virtual (Individual/grupal) correo electrónico / Google meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asincrónica. Además, cuando sea necesario un trabajo sincrónico con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Google meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
BEATRIZ TRIANA PEREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
btriana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
10-02-2021 17-03-2021 Jueves 16:00 18:00 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
18-03-2021 22-09-2021 Martes 16:00 18:00 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
MARIA DEL ROSARIO ORTIZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Individual correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:30 Individual correo electrónico y Google Meet
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por correo electrónico en la dirección mrortiz@ull.edu.es, y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Individual correo electrónico, foros y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Individual correo electrónico, foros y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Individual correo electrónico, foros y Google Meet
Observaciones:

Para tutorías por Google Meet se requiere solicitar cita previa por correo electrónico en la dirección mrortiz@ull.edu.es, y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:

1. Evaluación de los contenidos teóricos (70%). El alumnado tiene dos opciones:
a) Realizar una prueba online e individual tipo test, en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura durante el curso académico vigente con toda la materia impartida en el curso vigente. Para considerar esta parte superada, se deberá alcanzar una puntuación mínima de 3.5 puntos sobre 7 puntos.
b) Realizar 4 pruebas parciales. El alumnado que opte por la parcialización de la materia deberá presentarse a todas las pruebas, en caso contrario se entiende que asistirá en las convocatorias oficiales con todo el temario de teoría impartido, como aparece en la opción "a".
Cada prueba vale hasta 10 puntos y consiste en un examen tipo test de 10 preguntas de tres alternativas cada una (cada dos respuestas mal se elimina una respuesta correcta). La modalidad del examen es online y el alumnado cuenta con media hora para su realización. En el aula virtual se ha colgado un cronograma con las fechas y horas previstas para llevar a cabo estos parciales, junto con los temas que se incluyen en cada uno de ellos. Estos exámenes se hacen en horario normal de clase, a excepción del último parcial que se hará en las fechas y horas establecidas en las convocatorias oficiales.
Una vez el estudiantado finalice el último parcial, en cualquiera de las tres convocatorias de este curso académico, se realizará la media con todas las notas parciales y se trasladará la puntuación a una escala de 0 a 7 puntos. Se debe alcanzar una puntuación mínima de 3.5 puntos sobre 7 puntos para superar la parte de teoría.

2. Evaluación de los contenidos prácticos (30%).
Se hará entrega de todas las prácticas en los tiempos establecidos. La nota (0-3) se obtendrá de la suma de las notas asignadas a cada práctica, como se indica a continuación:
- Práctica 1. Desarrollo prenatal:                                                                      0-0,15 puntos         
- Práctica 2. El desarrollo en distintos contextos culturales:                             0- 0,30 puntos
Práctica 3. Desarrollo psicomotor I:                                                                0-0,15 puntos   
- Práctica 4. Desarrollo psicomotor II:                                                               0-0,15 puntos   
- Práctica 5. Desarrollo perceptivo temprano:                                                   0 - 0,30 puntos
- Práctica 6 y 7: Desarrollo cognitivo I y II:                                                        0 - 0,35 puntos
- Práctica 8 y 9. Etapas del desarrollo en el dibujo (trabajo del dibujo):           0- 0,50 puntos
- Práctica10. El juego infantil:                                                                           0 - 0,30 puntos
- Práctica 11. Relaciones y concepto de amistad en la infancia:                      0 - 0,30 puntos
1Se tendrá en cuenta la participación en foros, debates y aportaciones (0 - 0,50). Aportaciones del autoconcepto de amistad, análisis de los dibujos recabados por grupos según el formato aportado para dicho fin por las docentes de prácticas.  

El cálculo de la nota final de la asignatura en esta modalidad consistirá en la suma de las dos partes que deberán ser superadas de forma independiente. Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.
La modalidad siguiente se dirige al alumnado que no haya elegido o superado la evaluación continua y consiste en:
 
Evaluación alternativa (final):
1. Evaluación de los contenidos teóricos (70%). Se realizará una prueba tipo test de 30 ítems con tres alternativas de respuesta cada uno (cada dos respuestas mal se elimina una respuesta correcta). El estudiantado cuenta con una hora para la realización del examen.
Para considerar esta parte superada, se deberá alcanzar una puntuación mínima de 3.5 puntos sobre 7 puntos.
2. Evaluación de los contenidos prácticos (30%):
- Se realizará un cuestionario online, que combina cuestiones tipo test o micro-tema, a partir del material que forma parte de los contenidos prácticos de esta asignatura. Esta prueba tiene una ponderación del 20% de la nota final de la asignatura. Para poder superar la evaluación deberá obtener al menos 1 punto.
- Asimismo, se hará entrega de un dossier con todas las prácticas realizadas (a partir del material que forma parte de los contenidos prácticos de la asignatura y que están colgados en el aula virtual). Valor hasta 1 punto (10%). Es necesario tener un 0.5 para superar este apartado.
Para calcular la nota final de la asignatura en esta modalidad, será imprescindible aprobar cada parte de forma independiente (es decir, alcanzar al menos un 3.5 en la evaluación de los contenidos teóricos y al menos un 1.5 en la evaluación de los contenidos prácticos). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020