Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CECILE MEIER

General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
  • CG12 - Formación básica en las últimas tendencias relacionadas con el arte en sus variadas manifestaciones.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I (Javier Sicilia Rodríguez)
I.1. Sintaxis de la imagen
I.2. Recorrido general de los movimientos artísticos desde la premodernidad hasta hoy.
I.3. Naturaleza y hombre: Romanticismo, expresionismo abstracto, land art y arte povera.
I.4. Vanguardias históricas.
I.5. Político y reinvindicativo: del arte conceptual al arte de la acción.
I.6. Silencio: blanco sobre blanco.
I.7. Del  arte absurdo al arte del espectáculo
I.8. Figuración narrativa.
I.9. Arte Canario
I.10. Cine
1.11. El arte en la posmodernidad.

Módulo II (Cecile Meier)
II.1. Introducción a la cultura visual
II.2. El color y la composición
II.3. La fotografía
II.4. La publicidad
II.5. El arte urbano
II.6. Arte actual

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas (módulo I): lecciones frontales, fundamentalmente de carácter expositivo. Se evaluarán mediante una prueba final basada en el comentario de imágenes.
- Clases prácticas (módulo II): orientadas a la resolución de los ejercicios y al análisis formal de sus resultados. La capacidad de aplicación de los contenidos cognitivos y la adquisición de las destrezas psicomotoras se evaluarán mediante los trabajos y proyectos recogidos en el portafolio.
- Tutorías: actividades de orientación para la resolución de cuestiones puntuales relacionadas con la asignatura, con el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda de referencias, elaboración de trabajos o ejercicios,
etc.), la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CT4], [CT5], [CT6], [CG10], [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CT2], [CT3], [CT5], [CT9], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT2], [CT6], [CT8], [CG10], [CG12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG10], [CG12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT1], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CG10], [CG12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CT6], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT4], [CT10], [CG10], [CG12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CG10], [CG12]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT1], [CT10]
Actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aznar, Y., M.A. García y C. Nieto (2011): Los discursos del Arte Contemporáneo, Ed. Ramón Areces.
Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009): Últimas tendencias del arte, Ed. Ramón Areces.
Butin, H. (ed.) (2002): Diccionario de conceptos de arte contemporáneo, Abada, 2009.
Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015): Prácticas artísticas contemporáneas, Ed. Ramón Areces.
Libro de consulta recomendado:
Foster, H. R. Krauss, Y-A. Bois y B. Buchloh (2005): Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Akal, 2006.
VV.AA. (2001): Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945, La Marca, 2010.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua. Para superar el curso resulta obligatorio:
a) Asistir activamente a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, realizar en las fechas indicadas en el cronograma los trabajos planteados y llevar memoria de las actividades y progresos en un portafolios que deberá mostrarse semanalmente para su corrección y comentario en las sesiones prácticas. En estas sesiones se producirá “la retroalimentación al estudiantado de los resultados de las distintas actividades evaluativas”. Más de un 30% de ausencias a estas sesiones priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar al profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles soluciones. La nota obtenida por la participación se mantendrá (salvo que se opte por la evaluación alternativa) en todas las convocatorias del mismo curso académico.
b) Presentar los ejercicios marcados durante el año.

Las alumnas y los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua realizarán la evaluación alternativa, que consistirá en cumplir los requisitos del apartado b de la evaluación continua, solo que, en este caso, la ponderación del portafolios supondrá el 50% de la nota y la prueba final incluirá además el desarrollo de un tema teórico relacionado con los contenidos de la asignatura cuya ponderación ascenderá al 50 % de la nota.

 "En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes"
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT10], [CT9], [CT5], [CT3], [CT1], [CG12], [CG10] Se valorará especialmente el trabajo, el compromiso, la perseverancia y el ahínco.
Se valorará la capacidad de seleccionar, utilizar y poner en relación eficazmente los referentes.
Se valorará la creatividad, la iniciativa y la audacia.
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG12] Se valorarán los conocimientos adquiridos y, especialmente, la capacidad de ponerlos en relación en un relato coherente y de aplicarlos al análisis del trabajo propio.
Se valorará también la hondura y la precisión conceptual y terminológica
30,00 %
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG12], [CG10] Se valorará la asistencia y la participación, la curiosidad intelectual y la precisión conceptual.
Se valorará la curiosidad, la iniciativa y la capacidad de dinamizar el curso y de ayudar y motivar a los/as compañeros/as.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura las/los estudiantes serán capaces de:
- identificar las sensibilidades y tendencias fundamentales del arte actual. 
- apreciar y discutir con criterio, a un nivel inicial, sus valores culturales. 
- discriminar, entre las diferentes tendencias y presupuestos, las sensibilidades, asuntos y recursos susceptibles de ser utilizados de manera interdisciplinar para dar sentido, forma y contenido a su propio trabajo. 
- imitar o descubrir, desarrollar y poner en relación ideas con potencial artístico. 
- discriminar y modificar sus criterios y decisiones estéticas.
- leer imágenes y significar con imágenes.
- emplear y combinar con criterio recursos variados e interdisciplinares para desarrollar un proyecto básico de naturaleza artística y ubicarlo en el espacio de la cultura contemporánea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Presentación
Módulo II. Presentación + Introducción
Módulo I: Presentación
Módulo II: Presentación + Introducción a la cultura visual
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Módulo I. Sintaxis de la imagen
Módulo II. Que es cultura visual
Módulo I. Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Exposición teórica + Ejercicio: qué cultura consume cada uno
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo I. Recorrido general por los movimientos artísticos desde la premodernidad hasta hoy.
Módulo II. Color y composición
Módulo I  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II: Exposición teórica + Realizar fotografías con composiciones vistas en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Módulo I. Recorrido general por los movimientos artísticos desde la premodernidad hasta hoy.
Módulo II. Color y composición
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Explicación del ejercicio sobre el significado del color + Trabajo en el aula sobre el significado del color
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo I. Arte y naturaleza.
Módulo II. Color y composición
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Trabajo en el aula sobre el significado del color
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Módulo I.Vanguardias históricas.
Módulo II. La fotografía.
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Explicación teórica y realización del ejercicio: Crea un cartel para conocer un fotógrafo. 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo I. Vanguardias históricas II
Módulo II. La fotografía
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Explicación teórica y reflexión sobre la imagen en las redes
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo I. Arte político y reivindicativo. del arte conceptual al arte de la acción.
Módulo II. Presentación en el aula del ejercicio sobre el significado del color
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Presentación en el aula del ejercicio sobre el significado del color
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo I. Silencio: blanco sobre blanco.
Módulo II. Presentación en el aula del ejercicio sobre el significado del color
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Presentación en el aula del ejercicio sobre el significado del color
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo I. El arte en la posmodernidad.
Módulo II. La publicidad
Módulo I.  
Módulo II. Explicación teórica sobre la publicidad + Análisis de anuncios publicitarios.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo I. Del  arte absurdo al arte del espectáculo.
Módulo II. La publicidad
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Crítica a los valores de la publicidad.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo I. Figuración narrativa
Módulo II. La publicidad
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Actividad de fotomontaje (contrapublicidad)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo I. Figuración narrativa
Módulo II. Arte Urbano
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Explicación teórica
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Módulo I. Arte Canario
Módulo II. Arte urbano
Módulo I. Cine
Módulo II. Arte actual. 
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Actividad, busca y analiza el arte urbano de tu entorno
Módulo I.  Exposición teórica y realización de la ficha de aprendizaje
Módulo II. Explicación teórica + trabajo escrito sobre un artista actual
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071102
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CECILE MEIER
General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 virtual, google meet cemeier@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 virtual, google meet cemeier@ull.edu.es
Observaciones:

JAVIER SICILIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 No presencial Meet
Observaciones:

Solicitar tutoría vía email

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Escala de aptitudes 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


La evaluación será continua. Para superar el curso resulta obligatorio:
a) Asistir activamente a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, realizar en las fechas indicadas en el cronograma los trabajos planteados y llevar memoria de las actividades y progresos en un portafolios que deberá mostrarse semanalmente para su corrección y comentario en las sesiones prácticas. En estas sesiones se producirá “la retroalimentación al estudiantado de los resultados de las distintas actividades evaluativas”. Más de un 30% de ausencias a estas sesiones priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar al profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles soluciones. La nota obtenida por la participación se mantendrá (salvo que se opte por la evaluación alternativa) en todas las convocatorias del mismo curso académico (50%)
b) Presentar los ejercicios marcados durante el año (50%).

Las alumnas y alumnos que no hayan realizado la evaluación continua realizarán la evaluación alternativa, que consistirá en cumplir los requisitos del apartado b de la evaluación continua, solo que, en este caso, la ponderación del portafolios supondrá el 50% de la nota y la prueba final incluirá además el desarrollo de un tema teórico relacionado con los contenidos de la asignatura cuya ponderación ascenderá al 50 % de la nota.

Se realizará el examen de recuperación en los días y horas correspondientes a la asignatura en formato online.
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020