Bases lingüísticas de la comunicación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA

General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
jlherrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 - - - En línea
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones: Las tutorías de los miércoles, de 17:00 a 19:00, serán en línea, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. En el aula virtual de la asignatura habrá un foro de tutorías durante todo el curso, de manera que los participantes pueden acceder a todas las cuestiones planteadas, así como a las respuestas dadas. Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00. Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 - - - En línea
Observaciones: La tutoría de los miércoles, de 17:00 a 18:00, será en línea, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. En el aula virtual de la asignatura habrá un foro de tutorías durante todo el curso, de manera que los participantes pueden acceder a todas las cuestiones planteadas, así como a las respuestas dadas. Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00. Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos teóricos del Lenguaje
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE14 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  • CE18 - Conocimiento aproximativo a las lenguas del mundo y a su descripción tipológica.

Competencias Generales

  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
La comunicación. El lenguaje: propiedades y funciones. La lingüística: delimitación de su objeto de estudio. El signo lingüístico.

Tema 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS
Lengua y habla. Sistema, norma y habla. Competencia y actuación. Invariante y variante. Sincronía y diacronía. Formalismo y funcionalismo en el estudio de las lenguas.

Tema 3. NIVELES EN EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO
Niveles de la lengua: fónico, semántico, morfológico, sintáctico, lexicológico, pragmático, discursivo.

Tema 4. LINGÜÍSTICA INTERNA Y LINGÜÍSTICA EXTERNA
Lingüística interna y Lingüística externa. El estudio de la variación lingüística. El cambio lingüístico. La Dialectología. La Sociolingüística.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Empleo de materiales, recursos y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, que se destinarán a la explicación de los contenidos de la materia: Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis de cuestiones concretas, la resolución de problemas y ejercicios, el debate sobre temas que requieren la lectura previa de textos, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización de tareas y actividades programadas, de carácter individual y/o grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.
 
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se hará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT7], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG5]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG5], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Coseriu, Eugenio. 1981.
Lecciones de lingüística genera
l. Madrid: Gredos.

Dubois, Jean. 1992.
Diccionario de lingüística
. Madrid: Alianza.

Lyons, John. 1984.
Introducción al lenguaje y a la lingüística
. Barcelona: Teide.

Saussure, Ferdinand De. 1945.
Curso de lingüística general
, Buenos Aires: Losada; o Madrid: Alianza Universidad. 1983.

Yule, George. 2008.
El lenguaje
. Madrid: Akal.

Bibliografía complementaria

Crystal, David. 1994.
Enciclopedia del lenguaje
. Madrid: Taurus.

Martínez Celdrán, Eugenio. 1995.
Bases para el estudio del lenguaje
, Barcelona: Octaedro.

Moreno cabrera, Juan C. 2000.
La dignidad e igualdad de las lenguas
. Madrid: Alianza.

Newmeyer, Frederick J. 1992.
Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge
, 4 vols. Madrid: Visor.

Otros recursos

https://www.sil.org/
(Summer Institute of Linguistics)
http://www.rae.es/
http://dle.rae.es/
(Diccionario de la lengua española)
http://www.academiacanarialengua.org/
(Academia Canaria de la Lengua)
http://www.fundeu.es/
(Fundación del español urgente)
https://dialnet.unirioja.es/
(Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)
https://scholar.google.es/
(Google académico)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura. Se valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (60 % de la calificación final). Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior al 50%:
     - Participación activa en debates y/o foros de discusión sobre las lecturas realizadas (10%)
     - Elaboración de un glosario de términos lingüísticos sobre la materia (10%)
     - Elaboración de un diario de prácticas (20%)
     - Realización de un cuestionario (20%)
2) En las fechas de las convocatorias oficiales, se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 40%. Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua*. 
1. Realización de las siguientes pruebas (60 % de la calificación final). Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior al 50%:
     - Resolver una cuestión en la que habrá que definir algunos términos lingüísticos sobre la materia (10%)
     - Resolver una cuestión sobre las lecturas realizadas (10%)
     - Resolver un caso práctico que haya sido objeto de análisis en las clases prácticas (20%)
     - Resolver una cuestión relacionada con los temas tratados en el cuestionario (20%)
2. Prueba evaluativa consistente en un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (40%).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen escrito y, si este es igual o superior al 50% de su valor, se le sumará la nota correspondiente al resto de las pruebas evaluativas programadas. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
* Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema, realizando las cuestiones correspondientes a las pruebas o actividades no superadas.
  • En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2] Participación activa en los debates y/o foros de discusión sobre las lecturas realizadas.
Se valorará en las intervenciones la capacidad crítica, el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
10,00 %
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2] Tendrán que realizar diferentes tipos de tareas, de carácter individual y grupal: realización de un glosario; debates sobre temas planteados en lecturas recomendadas; realización de un cuestionario; análisis y resolución de casos. Se valorará el dominio de los contenidos, la capacidad crítica, la exposición argumentada y la correcta expresión.
 
50,00 %
Prueba final con una participación en la calificación final [CT9], [CT8], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2] Examen escrito que constará de dos preguntas de carácter teórico-práctico.
Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar las bases teóricas y metodológicas necesarias para el análisis de las lenguas.
Enumerar y definir los diversos modelos explicativos del funcionamiento del lenguaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la guía docente de la asignatura y de las actividades formativas.
Clase teórica (CT): Exposición de fundamentos teóricos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica (CT): Exposición de fundamentos teóricos.
Clase práctica (CP): Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). Tarea en grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). Tarea en grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización del cuestionario.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 3 y 4 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). Tarea en grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación
Tutoría: resolución de dudas
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la prueba final.



 
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071104
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUANA LUISA HERRERA SANTANA
General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
jlherrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 En línea Sesión de videoconferencia; correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 En línea Sesión de videoconferencia; correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 En línea Sesión de videoconferencia; correo electrónico.
Observaciones: Las tutorías serán en línea, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. En el aula virtual de la asignatura habrá un foro de tutorías durante todo el curso, de manera que los participantes pueden acceder a todas las cuestiones planteadas, así como a las respuestas dadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 En línea Sesión de videoconferencia; correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 En línea Sesión de videoconferencia; correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 En línea Sesión de videoconferencia; correo electrónico.
Observaciones:

Las tutorías serán en línea, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. En el aula virtual de la asignatura habrá un foro de tutorías durante todo el curso, de manera que los participantes pueden acceder a todas las cuestiones planteadas, así como a las respuestas dadas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación activa en los debates y foros de discusión 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura).
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (60 % de la calificación final). Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior al 50%):
     - Participación en los debates y/o foros de discusión sobre las lecturas realizadas (10%)
     - Elaboración de un glosario de términos lingüísticos sobre la materia (10%)
     - Elaboración de un diario de prácticas (20%)
     - Realización de un cuestionario (20%)
2) En las fechas de las convocatorias oficiales, se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 40%. Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua*. 
1. Realización de las siguientes pruebas (60 % de la calificación final). Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior al 50%:
     - Resolver una cuestión en la que habrá que definir algunos términos lingüísticos sobre la materia (10%)
     - Resolver una cuestión sobre las lecturas realizadas (10%)
     - Resolver un caso práctico que haya sido objeto de análisis en las clases prácticas (20%)
     - Resolver una cuestión relacionada con los temas tratados en el cuestionario (20%)
2. Prueba evaluativa consistente en un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (40%).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen escrito y, si este es igual o superior al 50% de su valor, se le sumará la nota correspondiente al resto de las pruebas evaluativas programadas. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020