Lingüística griega: fonética y morfología
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: //tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: //tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Sobre el micénico.
Tema 2. El alfabeto.
Tema 3. Acentuación griega.
Tema 4. Fonética histórica: vocalismo y consonantismo.
Tema 5. Morfología verbal.
Tema 6. Morfología nominal.
Tema 7. Morfología pronominal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado expondrá una síntesis de los temas desarrollados por el profesor: para ello empleará la bibliografía en lengua inglesa y/o francesa recomendada en el apartado correspondiente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología: clases magistrales impartidas por el profesorado combinadas con el aprendizaje por proyectos del alumnado, con lo que alternarán
1. Clases teóricas, que son lecciones de carácter expositivo impartidas por el profesorado con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos, a las que seguirán exposiciones del alumnado para demostrar su capacidad de sintetizar lo aprendido. Y
2. Clases prácticas, en las que el alumnado, distribuido en grupos colaborativos, aplicará los conocimientos adquiridos al análisis de textos dialectales sobre todo literarios (jonio de Homero, eolio de Safo, dorio de Teócrito), aunque también epigráficos.

Las tutorías estarán encaminadas tanto a la explicación y resolución de las dificultades con que se encuentre el alumnado en relación a las tareas que se le encomienden como a la corrección y revisión de dichas tareas. También se animará al alumnado a profundizar en la asignatura mediante búsquedas bibliográficas, realización de reseñas, elaboración de trabajos, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

En el aula, el alumnado ha de participar activamente tanto en las explicaciones (método flipped classroom) como en la presentación de los ejercicios realizados diariamente con el fin de que el profesorado pueda seguir y valorar el proceso de aprendizaje y su progreso. En el apartado correspondiente a la evaluación se detallarán los ejercicios (en clase y para casa) y las pruebas que deberá realizar el alumnado para demostrar que, en esta asignatura, ha adquirido las competencias requeridas por la titulación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT3], [CT2], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CT2], [CG5], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Buck, Carl Darling (2013, reimpr. de la 3ª ed.):
The Greek Dialects
, London: Bloomsbury. 

Calvo Martínez, José Luis (2016):
Griego para universitarios: fonética y fonología, morfología y sintaxis del griego antiguo
, Granada: Universidad de Granada.

Chantraine,  Pierre  (1974): 
Morfología  histórica  del  griego
,  Reus:  Avesta  (trad. esp. de Andrés Espinosa).

Chantraine, Pierre (1979):
La formation des noms en Grec ancien
, Paris: Klincksieck.

Lejeune, Michel (1972):
Phonétique historique du mycénien et du grec ancien
, Paris: Klincksieck.

Lejeune, Michel (1986):
La acentuación griega
, Madrid: Coloquio (trad. esp. de Antonio Guzmán y Javier Martínez).

Bibliografía complementaria

Bakker, Egbert (editor) (2010):
A Companion to the Ancient Greek Language
, Oxford: Blackwell

Bernabé, Alberto y Eugenio Luján (2006):
Introducción al griego micénico
, Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Duhoux, Yves (1984):
Introduction aux dialectes grecs anciens
, Louvain-La-Neuve: Cabay. 

Fernández-Galiano, Manuel (1990, 2ª ed.): 
Manual práctico de morfología verbal griega
, Madrid: Gredos.

Probert, Philomen (2003): 
A New Short Guide to the Accentuation of Ancient Greek
, London: Bristol Classical Press

Rix, Helmut (2009): 
Historische Grammatik des Griechischen. Laut- und Formenlehre, 
Darmstadt: Wissentschaftliche Buchgesellschaft.

Ruipérez, Martín S. (1989):
Opuscula selecta
, Innsbruck: Universität Innsbruck.

Willi, Andreas (2018):
Origins of the Greek Verb
, Cambridge: C.U.P.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno podrá escoger entre dos tipos de evaluación:

A. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del alumnado se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 80% de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Asistencia continua y participación activa en la clase, lo que implica exponer, individualmente o en grupo, los temas que constituyen el contenido teórico de la asignatura mediante el método flipped classroom, esto es, cada estudiante o grupo de estudiantes expondrá una síntesis del tema que le haya sido asignado, para lo cual contará siempre con la ayuda del profesor tanto en la preparación del mismo como en su presentación. Y, además, el alumnado realizará los ejercicios y las pruebas escritas (una por cada tema) que se le encomienden, lo cual supondrá un 60% de la nota final de la asignatura.
2) Una prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en un examen de 4 preguntas sobre el temario de la asignatura. La calificación de esta prueba final equivaldrá el 40% de la nota final de la asignatura, pero, en todo caso, hay que tener en cuenta que el alumnado que no se presente a la prueba final será calificado con “No presentado”.
La calificación final será la suma simple de 1) y 2), siempre y cuando se hayan superado ambas por separado.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

B. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Realización de una prueba escrita con seis ejercicios prácticos correspondientes al temario explicado en la asignatura (cuestiones de acentuación, fonética y morfología históricas), lo que supondrá un 60% de la nota final. Y
2) Realización de una prueba escrita en la que tendrá que responder a 4 preguntas cortas del temario de la asignatura, del tipo de evolución histórica del vocalismo griego o tipos de aoristo, lo cual equivaldrá a un 40% de la nota final.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se hayan superado ambas por separado.

Nota en caso de que no sea posible la presencialidad.- En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas y actividades programadas [CT3], [CG5], [CG2], [CE7], [CE1] Realización de actividades y ejercicios en las que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
Valoración de la capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Valoración de la corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
Valoración de una correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
60,00 %
Prueba final [CT3], [CT2], [CE1] Valoración de una correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Valoración de la capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Valoración de la corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Identificar las características fonéticas y morfológicas más importantes del griego antiguo.
2. Saber distinguir y comentar los rasgos característicos de los principales dialectos griegos.
3. Tener una idea clara de las características generales de la evolución fonética y morfológica de la lengua griega.
4. Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
5. Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1





Tema 2 

 
El silabario micénico: dificultades para reflejar las características fonéticas y morfológicas más importantes del griego del Segundo Milenio a.C. 


La introducción del alfabeto en Grecia: alfabetos epicóricos. La fijación del alfabeto ateniense en el arcontado de Euclides (403/402 a.C.)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 3 Fonética y la fonología del acento griego. Sólo hay dos acentos fonológicos en ático. Leyes acentuales más importantes.

Ejercicios prácticos.
1 TUT.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 4  Evolución diacrónica del vocalismo griego hasta la época actual (que es la misma que existía en la Antigüedad tardía) y el consonantismo griegos (el mismo que hoy desde la Alta Edad Media).

Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 5 Morfología histórica del verbo griego: verbos atemáticos: tipos. Temas de presente y aoristo. El perfecto.

Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 (cont.) Morfología histórica del verbo griego: verbos temáticos: tipos. Temas de presente, aoristo y futuro.

Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 (final) Repaso de las formas personales del verbo. Relación entre persona, número y voz. Nota sobre los modos: formas nominales del verbo.

1 TUT.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Características de la morfología nominal y su relación con la verbal: verbos denominativos y sustantivos deverbativos
La declinación temática.

Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 (cont.) La declinación en -a.
La declinación atemática.


Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 (final) El adjetivo y los grados de comparación.
Actividades.


Ejercicios prácticos.

1 TUT.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Morfología pronominal. Pronombres personales y posesivos de 1ª y 2ª persona frente a todos los demás.
El reflexivo.
Pronombres demostrativos y 3ª persona.

Ejercicios prácticos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 (cont.) Pronombres interrogativos e indefinidos.
La creación del relativo.
Pronombres correlativos.

Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Repaso de la materia impartida. Exposiciones de los alumnos.

Resolución de dudas.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Repaso de la materia impartida. Exposiciones de los alumnos.

Resolución de dudas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Si quedan horas, se dedicarán a resolver dudas del alumnado. Resolución de dudas del alumnado. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083101
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico y teléfono personal
Observaciones:

Para el contacto audiovisual directo con los estudiantes se utiliza el MEET.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Además de las clases teóricas y prácticas realizadas a través del meet, se tendrán muy en cuenta los trabajos realizados individualmente, que serán comentados y corregidos por el profesor para que el alumnado los vuelva a entregar una vez demostrando su capacidad de haber adquirido las competencias requeridas por la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Examen oral 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del alumnado se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 80% de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Asistencia continua y participación activa en la clase, lo que implica exponer, individualmente o en grupo, los temas que constituyen el contenido teórico de la asignatura mediante el método flipped classroom, esto es, cada estudiante o grupo de estudiantes expondrá una síntesis del tema que le haya sido asignado, para lo cual contará siempre con la ayuda del profesor tanto en la preparación del mismo como en su presentación. Y, además, el alumnado realizará los ejercicios y las pruebas escritas (una por cada tema) que se le encomienden, lo cual supondrá un 60% de la nota final de la asignatura.
2) Una prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en un examen de 4 preguntas sobre el temario de la asignatura. La calificación de esta prueba final equivaldrá el 40% de la nota final de la asignatura, pero, en todo caso, hay que tener en cuenta que el alumnado que no se presente a la prueba final será calificado con “No presentado”.
La calificación final será la suma simple de 1) y 2), siempre y cuando se hayan superado ambas por separado.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

B. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Realización de una prueba escrita con seis ejercicios prácticos correspondientes al temario explicado en la asignatura (cuestiones de acentuación, fonética y morfología históricas), lo que supondrá un 60% de la nota final. Y
2) Realización de una prueba escrita en la que tendrá que responder a 4 preguntas cortas del temario de la asignatura, del tipo de evolución histórica del vocalismo griego o tipos de aoristo, lo cual equivaldrá a un 40% de la nota final.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se hayan superado ambas por separado.

Nota en caso de que no sea posible la presencialidad.- En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020