Introducción a la historia
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL CHAUSA SAEZ

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
CHAUSA SAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achausa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-15
Observaciones: El horario de tutoría del Escenario 2 será el mismo que para el Escenario 1, pero se efectuará a través del correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-15
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 21:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-15
Observaciones: El horario del escenario 2 será el mismo que para el Escenario 1, pero se efectuará a través del correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Aproximación a la historia científica. Ideas generales 
Tema 2. Cronología. Iconografía. Arqueología. Documentos escritos
Tema 3. Las estructuras históricas básicas: sociedad y política, economía, religión y cultura
Tema 4. Elementos de historia de Grecia. 1. Micenas. 2. Edad Oscura. 3.  Época Arcaica. 4. Democracia. 5. Mundo  Helenístico
Tema 5: Elementos de historia de Roma. 1. Origen. 2. República. 3. Alto Imperio. 4. Bajo Imperio

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán lecturas en otras lenguas de la UE, especialmente en lengua inglesa, hasta completar 5 horas de trabajo autónomo de los alumnos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Dadas las características de la asignatura (que abarca una materia muy extensa) para el mejor aprovechamiento de la labor realizada en clase resulta imprescindible la lectura del manual básico de la asignatura para los temas 4 y 5, que es: Pedro Barceló, Breve historia de Grecia y Roma, Alianza, Madrid, 2001.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo y experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis de cuestiones concretas; a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas que se evaluarán de un modo continuo, consistiendo a lo largo del cuatrimestre en comentarios de texto, de otro tipo de documentación, de material audiovisual, tests, y otros ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente adquiridos que se propongan en clase. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes.
Asimismo, tendrá lugar una prueba final para los estudiantes que hayan superado la evaluación continua a la que se podrán traer materiales y consistirá en un bloque de preguntas cortas, un comentario de texto a elegir entre dos y un comentario de otro tipo de documento a elegir entre dos.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los comentarios, pruebas y actividades programadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La asistencia a clase es un criterio fundamental y su control se llevará a cabo por medio de una hoja de firmas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CE7], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CE5]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barceló, P., 
Breve historia de Grecia y Roma
, Alianza, Madrid, 2001 (es el manual de la asignatura de lectura obligatoria).

Fontana, J., 
Introducción al estudio de la Historia
, Crítica, Barcelona, 1999 (lectura recomendada para los temas 1 y 3).

Bibliografía complementaria

Bloch, M. (1974),
Introducción a la Historia
, México, Fondo de Cultura Económica.

Carr, E. H. (2006),
¿Qué es la Historia?
, Barcelona, Ariel.

Febvre, L. (1970),
Combates por la Historia
, Barcelona, Ariel.

Gómez Espelosín,  F. J. (2001),
Historia de la Grecia antigua
, Madrid, Akal.

Roldán Hervás, J. M. (1995),
Historia de Roma
, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Otros recursos

Se presentan en clase.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados:
1) Asistencia a clase con participación e incluyendo un control de asistencias: 10%. del valor de la calificación final.  El alumno deberá asistir al menos al 65% de las clases tanto teóricas como prácticas.
2) Realización de prácticas (40% del valor de la calificación final). Se valorarán las prácticas  superadas por los alumnos, siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las mismas.
3) Examen, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con una participación en la calificación final del 50% que consistirá en:
a. dos preguntas largas
b. cabe la posibilidad de orientarlas y facilitar las respuestas mediante imágenes y/o textos
c. No se pueden dejar preguntas en blanco,  pues no se obtendrá el aprobado mínimo (5)
d. Se responderá estrictamente a lo preguntado. Previamente, el profesor puede aclarar dudas a propósito de orientar las respuestas correctamente

- La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), siempre y cuando se haya superada cada una de las partes separadamente.
- La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativ:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:

1.  Preparación de la prueba final a partir del manual de base,  P. Barceló, Breve historia de Grecia y Roma. Ed. Historia-Alianza editorial, Madrid, 2001 
2. A partir de la bibliografía, habrá que responder a:
-4 preguntas cortas, con un valor del 50% del examen
-2 preguntas largas, con un valor del 50% del examen
-  No podrán dejarse preguntas en blanco, pues no se alcanzará el aprobado mínimo (5), ni presentar respuestas ajenas o que no respondan estrictamente a lo preguntado

.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4] Participación activa al menos en el 65% de las clases tanto teóricas como prácticas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4] Se evaluará la adecuación de éstas a los resultados de aprendizaje. Se habrá de cumplir el 80% de las pruebas y actividades propuestas. 40,00 %
Prueba final [CT6], [CT2], [CT1], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4] La prueba final, en la que se evaluará la correcta asimilación de los contenidos del temario, presenta dos posibilidades diferentes: calificación por la vía de evaluación continua, o bien examen final alternativo, según las condiciones ya señaladas en "sistemas evaluación y calificación" 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los principales hechos y procesos históricos que fundamentan el mundo actual y que se basan en la cultura clásica.
Comprender y explicar la transmisión de la cultura clásica al mundo actual.
Integrar y valorar los aspectos históricos relativos a los estudios clásicos con los de diferentes áreas y disciplinas.
Localizar y aprovechar información histórica relevante para los estudios clásicos, con independencia de sus fuentes y soportes.
Identificar problemas y temas de investigación histórica en las materias propias de los Estudios Clásicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se adapta a las especificidades del desarrollo docente del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1  Aproximación a la historia científica. Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Aproximación a la historia científica. Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Cronología. Iconografía. Arqueología. Documentos escritos. Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Cronología.  Iconografía. Arqueología. Documentos escritos. Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Cronología. Iconografía. Arqueología. Documentos escritos. Prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Las estructuras históricas básicas: sociedad y política, economía, religión y cultura. Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Las estructuras históricas básicas; sociedad y política, economía, religión y cultura. Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Elementos de historia de Grecia. Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Elementos de historia de Grecia. Prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Elementos de historia de Grecia. Prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Elementos de historia de Roma. Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Elementos de historia de Roma . Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Elementos de historia de Roma .
Prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Revisión general y dudas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081202
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO MANUEL CHAUSA SAEZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
CHAUSA SAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achausa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes abierta permanentemente e-mail, o bien Hangout
Observaciones:

Durante el segundo cuatrimestre, las tutorías se efectúan a través del correo electrónico, de manera permanente y abierta, aunque la aplicación me impide señalar que estoy de tutoría todos los días de la semana, dada la situación de confinamiento. O bien se pueden concertar tutorías a través de "Hangouts"-videoconferencia, mediante pacto previo con el alumno concreto

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La evaluación continua se efectuará por vía telemática, a través de Google Meet o bien Hangouts, si bien se podrán compaginar con otras alternativas cuando el alumnado presente problemas de recepción eventual o continuada de la docencia impartida. En este sentido, se realizarán versiones adaptadas al medio, tanto de las clases teóricas como prácticas, y se intentará, en cualquier caso, lograr que el alumnado sea el receptor de la mejor calidad docente según las circunstancias concretas que vaya marcando la pandemia.
    En este sentido, tenemos la posibilidad de ayudarnos a través del correo electrónico y de la plataforma digital-foro, para desarrollar como base, o bien para completar la impartición del temario y del resto de actividades, así como intentar la participación regular del alumnado.  
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua. La participación a través del Aula Virtual (presencialidad por vía telemática: hangouts o Google Meet, será equivalente a la asistencia al aula del Escenario 1. La entrega de ejercicios por tema se efectuará a través del correo electrónico oficial del profesor, y  equivaldrá a las clases prácticas señaladas en la Guía Docente para el Escenario 1. Las pruebas de desarrollo (con o sin material), serán equivalentes al examen convencional del Escenario 1., y se entregarán a través del correo electrónico oficial del profesor. El examen constará de dos preguntas largas, que se entregarán respetando las convocatorias de exámenes marcadas oficialmente. No se pueden dejar respuestas en blanco, y ha de responderse a lo estrictamente preguntado, siempre que se quiera obtener, al menos, la mínima calificación de aprobado (5) 
Evaluación alternativa. Examen: (100% de la calificación total final): Aquellos alumnos que decidan presentarse al sistema de evaluación alternativa, tendrán que elaborar y entregar una síntesis de los temas dedicados a las distintas fases de las culturas griega y romana (Temas 4 y 5 de la Guía Docente de docencia presencial, Escenario 1).,Al final de la síntesis de cada periodo histórico (Micenas, Edad Oscura....República Romana, etc.), el alumno incluirá un apartado dedicado a su opinión personal, extendiéndose en sus reflexiones históricas. Todo ello será entregado a través del correo electrónico institucional del profesor, en la fecha de la convocatoria oficial elegida por el alumno. 
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020