Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.
Tema 2: Desde lo clásico al arte medieval francés. 
Tema 3: Arte del Renacimiento y del Barroco: Europa y Francia 
Tema 4: Desde el Rococó al Impresionista. Artes, políticas y rupturas en Francia.
Tema 5: Las vanguardias artísticas, el cine y la fotogragía en Francia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura no es necesario.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La ponderación del trabajo del estudiante en evaluación continua será de 10% de asistencia y actitud, 30% de participación en actividades programadas y 60% en la realización de una prueba final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG6], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG13], [CG10], [CG9], [CG6], [CE18], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG8], [CG4], [CG1], [CE18], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG4], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [CE9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG9], [CG8], [CG2], [CG1], [CE9]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG16], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLUNT, A.: 
Arte y arquitectura en Francia 1500-1700. 
Madrid: Cátedra, 1973.
 

DURLIAT, M.: 
Introducción al arte medieval en Occidente
. Madrid: Cátedra, 1989.
 

FRANCASTEL, P.: 
Historia de la Pintura Francesa. 
Madrid: Alianza, 1989.
 

HITCHCOCK, Henry-Rusell: 
Arquitectura: siglos XIX y XX
. Madrid: Cátedra, 1981.
 

LEVEY, M.: 
Pintura y escultura en Francia: 1700-1789
. Madrid: Cátedra, 1994.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura y una prueba final, con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura). La asistencia con regularidad a clase, y en consecuencia, la participación activa en las mismas, la correcta actitud y consideración, así como la participación en las actividades y pruebas programadas y prueba final, representan el 10% de la ponderación final de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los/las estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura). En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar una entrega siguiendo las instrucciones del/la profesor/a que serán comunicadas debidamente en el aula virtual y que serán entregadas al profesor en la opción TAREA abierta a tal fin. 
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. La prueba final, consta de la realización de una prueba  en la que el/la alumno/a habrá de responder a preguntas sobre todo el temario impartido, debiendo alcanzar la nota mínima de 5 para que el resto de las puntuaciones sean sumadas a la nota final. La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de Estrategia Evaluativa. Si el/la alumno/a no se presenta a la prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, tendrá la calificación de No Presentado/a.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1- participación activa, 2- realización de pruebas o actividades programadas y 3- prueba final, siempre y cuando la calificación obtenida en la prueba final sea igual o superior 5.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2- Evaluación alternativa.
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua se acogerá a la evaluación alternativa. Esta comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con la evaluación continua, con el fin de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. En concreto:
1- ParticIpación en clase (10% ponderación). 
2- Entrega de pruebas programadas (40% de la ponderación) que debe realizarse hasta 20 días naturales antes de la realización de la prueba final. Las pruebas programadas consistirán en la entrega de tres esanyos de obras artísticas, de elección del/la alumno/a con el conocimiento y aceptación previa del/la profesor/a, Se valorará la calidad del comentario, el uso de glosario artístico adecuado, las referencias bibliográficas efectivamente consultadas y debidamente citadas en el texto.
3.- La prueba final (50% de la ponderación) consta de la realización de una prueba en la que el/la alumno/a habrá de responder a preguntas sobre todo el temario impartido, y tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada según los porcentajes indicados, entre de las calificaciones obtenidas en la participación activa, las pruebas programadas y la prueba final, simpre y cuando la prueba final se haya superado con un minimo de 5.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG14], [CG12], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4] Escala de actitudes persigue evaluar la participación activa (no solo la asistencia) del alumnado al menos en el 80% de las actividades programadas. 10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG8], [CG7], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE9] Se evaluarán las actividades (comentarios de imágenes indicados en los apartados correspondientes) que se realicen a modo de tarea. 40,00 %
Prueba final [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CE21], [CE9] La prueba final tendrá por objetivo evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas mediante una prueba escrita, que consistirá en un examen tipo test compuesto por treinta preguntas sobre todo el temario impartido de las cuales el alumno habrá responder, al menos, a la mitad de forma correcta para que su calificación sea sumada al resto de las pruebas programadas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica. CG6, CG13, CG14, CG15, CE4, CE8
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente. CG4, CG5, CG11, CE3, CE18.
Comentar críticamente las funciones de la obra de arte, y los estilos artísticos. CG1, CG6, CE3, CE8, CE9
Interpretar el lenguaje de las imágenes. CE9, CE 18.
Analizar los elementos, tipologías y lenguajes de la arquitectura.CG1, CG6, CG11, CG13, CE9, CE10, CE18.
Analizar, interpretar y comentar textos artísticos en español. CG1, CG6, CG11, CG13, CE9, CE10, CE18.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1
Se explicará tanto la noción de historia del arte como las partes de las que se compone esta disciplina de las humanidades.
Práctica: El arte en la sociedad actual.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Continuación del tema anterior.
Tutoría académica
Práctica: Terminología artística.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2
Recorrido por las manifestaciones artísticas desde sus principios al nacimiento del Románico en la Borgoña hasta la definición del Gótico en las catedrales y monasterios de Francia.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2
La pintura en el siglo XV y las escuelas francesas.
Práctica: los Museos actuales y las pinturas antiguas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
La escultura en Francia en el siglo XV.
Práctica: Jardines actuales y esculturas antiguas.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3
Panoramama del arte europeo en los siglo XVI y XVII 
Práctica: nueva terminología artística
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3
Contexto artístico de la Francia Barroca. Política y arte de Luis XIII y Luis XIV. Arquitectura bajo el reinado de Luis XIII.
Práctica: Musée du Louvre, París.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Arte del Renacimiento y del Barroco: Europa y Francia
Escultura y pintura bajo el reinado de Luis XIV. La construcción de Versalles: el arte al servicio de la política. Artífices de Versalles.

PRIMERA PRUEBA EVALUABLE PARA EVALUACIÓN CONTINUA
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 La estética del Rococó. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte.

Práctica: Juegos y fiestas en Francia
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 El contexto artístico y cultural de Napoleón Bonaparte. Los pintores románticos.
Práctica: Las páginas WEB y los museos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 El Realismo. La renovación arquitectónica con Napoleón III. Práctica: Arte y política en el siglo XIX francés.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Impresionistas y neoimpresionistas. Práctica: El Musée d'Orsay.

Práctica: Las exposiciones en París
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Postimpresionistas y fauvistas.
Práctica: El Musée de l'Art Moderne de la Ville de Paris.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 El cubismo.
Práctica: NY y Paris, un lazo intercontinental.
Cine y Fotografía en Francia
SEGUNDA PRUEBA EVALUABLE PARA EVALUACIÓN CONTINUA.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251201
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NOEMI CINELLI
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Para las clases  teóricas se hace recurso a las herramientas del aula virtual de la ULL (chat y entregas en directo) y  a la celebración de las clases en streaming (en horario de clase presencial) gracias al instrumento del Google Meet que permite la interación profesor/alumnado demanera rápida y fluída.
Cada semana el alumnado recibe material relacionado con los contenidos teóricos y prácticos de las diferentes unidades del programa.
Se resuelven ejericios en directo con entregas en tiempo limitado.
Para agilizar el trabajo autónomo sobre los temas tratados se entrega material iconográfico, visual y documental en el aula virtual, junto con material de otra índole como artículos de profundización, tours virtuales, webs de interés.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 90,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura y una prueba final, con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura). La asistencia con regularidad a clase, y en consecuencia, la participación activa en las mismas, la correcta actitud y consideración, así como la participación en las actividades y pruebas programadas y prueba final, representan el 10% de la ponderación final de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los/las estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura). En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar una entrega siguiendo las instrucciones del/la profesor/a que serán comunicadas debidamente en la unidad de docencia virtual y que serán entregadas al profesor en la opción TAREA abierta a tal fin. 
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. La prueba final, consta de la realización de una prueba  en la que el/la alumno/a habrá de responder a preguntas sobre todo el temario impartido, debiendo alcanzar la nota mínima de 5 para que el resto de las puntuaciones sean sumadas a la nota final. La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de Estrategia Evaluativa. Si el/la alumno/a no se presenta a la prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, tendrá la calificación de No Presentado/a.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1- participación activa, 2- realización de pruebas o actividades programadas y 3- prueba final, siempre y cuando la calificación obtenida en la prueba final sea igual o superior a 5

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2- Evaluación alternativa.
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado se acogerá a la evaluación alternativa. Esta comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con la evaluación continua, con el fin de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. En concreto:
1- Participación activa (10% ponderación). 
2- Entrega de pruebas programadas (40% de la ponderación) que debe realizarse hasta 20 días naturales antes de la realización de la prueba final. Las pruebas programadas consistirán en la entrega de tres comentarios de obras artísticas, de elección del/la alumno/a con el conocimiento y aceptación previa del/la profesor/a, la primera una obra artística a elegir entre el Románico o el Gótico francés; la segunda una obra artística a elegir entre el Renacimiento o el Barroco francés y la tercera a elegir entre el Romanticismo francés, el Impresionismo francés o las vanguardias francesas. Se valorará la calidad del comentario, el uso de glosario artístico adecuado, las referencias bibliográficas efectivamente consultadas y debidamente citadas en el texto.
3.- La prueba final (50% de la ponderación) consta de la realización de una prueba en la que el/la alumno/a habrá de responder a preguntas sobre todo el temario impartido, y tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada según los porcentajes indicados, entre de las calificaciones obtenidas en la participación activa, las pruebas programadas y la prueba final, simpre y cuando la prueba final se haya superado con un minimo de 5.


 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020