Análisis y Diseño de Procesos Químicos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ANTONIO GONZALEZ MENDOZA

General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ MENDOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagonmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Observaciones: La Tutoría del lunes de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 8
Observaciones: La Tutoría del lunes de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
GONZALEZ CABRERA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 56
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eglezc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 15
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 15
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 15
Observaciones: Si se necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a eglezc@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 15
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 15
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 15
Observaciones: Si se necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a eglezc@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Tecnologías de procesos químicos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI2 - Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
  • TI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG10 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Luis Antonio González Mendoza
- Profesor/a: Enrique González Cabrera


TEMA 1. Introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte.

- Profesor/a: Luis Antonio González Mendoza

TEMA 2. Balances de materia. Sistemas de una sola fase. Sistemas de varias fases. Balances en procesos de sistemas no reactivos. Balances en procesos reactivos.

TEMA 3. Operaciones unitarias. Operaciones gas-líquido y equipos. Operaciones gas-sólido y equipos. Operaciones líquido-líquido y equipos. Operaciones líquido-sólido y equipos. Operaciones sólido-sólido y equipos. Destilación. Absorción de gases y diseño de sistemas gas-líquido. Extracción líquido-líquido. Adsorción e intercambio iónico.

TEMA 4. Cinética de las reacciones. Catálisis y catalizadores. Cinética heterogénea y su aplicación al diseño de reactores catalíticos.

TEMA 5. Ingeniería de reacción. Reactores de fase única. Reactores con catalizador sólido. Reactores catalíticos con dos fases cambiantes. Reacciones gas/liquido. Reacciones con sólidos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Luis Antonio González Mendoza
 Un 5% de la actividad docente será en inglés
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas. 
- Las relacionadas con el uso del software y otras que estarán en función del número de alumnos de programas de intercambio que no dominen el castellano
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, clases prácticas en el aula de informática y exposiciones orales. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se procurará que el alumno participe en actividades de conferencias (al menos dos) dirigidas a los alumnos desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga.
Por otra parte, la Metodología y el volumen de trabajo que figura en el Cuadro de Actividades formativas está en relación con las competencias que deben desarrollarse a lo largo del Master en Ingeniería Industrial;
[IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
[TI2] Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
[TI4] Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
[CG1] Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG6] Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
Se llevarán a cabo exposiciones sobre resultados de actividades al objeto de conseguir la competencia, [CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
La asignatura participará en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC Modalidad A, llevándose a cabo Actividades y Tareas propuestas por el Equipo Docente al alumno sobre proyectos, ejercicios y problemas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,50 7,5 [CG10], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG10], [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

4.- LEVENSPIEL, O. Minilibro de reactores químicos. Reverté, S.A.. 1987FOUST,A.S. y otros.” Principles of Unit Operations”. John Wiley, New York (1969). (Versión española de la 1ª ed. CECSA,México,1980)

6.-A. IBARTZ; BARBOSA-CÁNOVAS, G. “Operaciones Unitarias en la Ingeniería de Alimentos”

3.- COSTA, J. et al. . Curso de ingeniería química. Reverté, S.A. 1994

5.-COULSON J.M.. RICHARDSON J.F..”Chemical Engineering,” (4ªed) Pergamon Press.Oxford.(1991),(Versión española de la tercera edición Reverté, Barcelona, 1979)

1.-SINGH, R.P.Y HELDMAN, D.R. \"Introducción a la Ingeniería de los Alimentos\". ED. Acribia (2009)

2.-CALLEJA, G. et al. . Introducción a la ingeniería química. Sintesis. 1999

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Aula Virtual
Software SIMCI Pro II
Tahoe Software

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
EVALUACIÓN CONTINUA
Durante la evaluación continua el alumno debe demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas que serán evaluadas y ponderadas como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa:
Se realizarán prácticas, exámenes y trabajos, así como la realización de un examen final, que poderará un 50% de la calificación final de la asignatura.
El examen evalúa principalmente los conocimientos generales y los propios de la materia (competencias
[IP1], [TI2], [TI4], [CG2] y [CG6] ). Las prácticas consisten en la resolución tutorada de ejercicios. Los trabajos incluyen
resolución individual de ejercicios.Con estas dos últimas actividades (prácticas y trabajos) se evaluarán principalmente las
competencias [CG1] y [CG10]
La baremación se detalla en la citada tabla.
Para proceder al cálculo de la calificación final del alumno, se ponderarán las calificaciones obtenidas en cada uno de
los apartados indicados en la tabla posterior, y será necesario que al menos haya obtenido una calificación de 4,0
puntos (sobre 10) en los apartados de Realización de Tareas, Pruebas de desarrollo, Trabajos y Proyectos y Pruebas
de ejecución de tareas simuladas y una calificación media de 5,0, en el conjunto de apartados correspondientes a Pruebas objetivas.
Las calificaciones alcanzadas en apartados (Pruebas de Respuesta Corta, Desarrollo, Trabajos y Proyectos, Informes y Técnicas de observación) serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumno que no supere la evaluación continua en la convocatoria de junio o desee aumentar su calificación deberá presentarse a un examen final, en el que la calificación ocupará un rango entre 0-10 y que en el caso de subir nota deberá obtener una calificación
que no será inferior a la obtenida en la evaluación continua. Este examen incluirá pruebas de desarrollo, tanto teóricas
como de problemas o sobre las prácticas de laboratorio y las del aula de informática

RECOMENDACIONES:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la
finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
Para superar la asignatura será obligatoria la realización de las prácticas de laboratorio, y haberlas aprobado

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG10], [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 10,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1] Entrega de los informes en
el plazo establecido.
Además se valorará:
- Resultados, discusión e
interpretación de los
resultados.
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1] - Dominio de los
conocimientos de la materia
implementados con
software.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como asignatura del módulo común del Master de Ingeniería Industrial, sus objetivo principales son por un lado, proporcionar conocimiento y capacidades para analizar, proyectar y diseñar procesos químicos. y por otro dotar de conocimientos y capacidades para realizar la verificación y control de instalaciones y sistemas cuyo objeto sea la realización de procesos químicos: Conceptos fundamentales sobre procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte. Cálculos de Balances de materia. Fundamentos y diseño de equipos de operaciones unitarias gas-líquido, gas-sólido, líquido-líquido, líquido-sólido, sólido-sólido y gas-líquido y terminar con el estudio de cinética de las reacciones y el diseño de Reactores. Uso de paquetes informáticos de utilidad en el diseño industrial de equipos implicados en la circulación de fluidos como , Simci Pro II y Tahoe Soft
La consecución por parte del alumno de estos resultados de aprendizaje le permite alcanzar en gran medida el conjunto de las competencias a conseguir en esta asignatura; [IP1], [TI2], [TI4], [CG2], [CG6], [CG1] y [CG10]
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo, sobre todo en este primer curso que se imparte la asignatura. Consecuentemente, el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización.

Respecto de los horarios se recomienda consultar la información en la página web de la Escuela.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Enseñanzas Teóricas y Prácticas.
Introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: 2 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Balances de materia. Sistemas de una sola fase. Sistemas de varias fases. Balances en procesos de sistemas no reactivos. Balances en procesos reactivos.
3.00 4.50 7.50
Semana 3: 2 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Balances de materia. Sistemas de una sola fase. Sistemas de varias fases. Balances en procesos de sistemas no reactivos. Balances en procesos reactivos.
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Balances de materia. Sistemas de una sola fase. Sistemas de varias fases. Balances en procesos de sistemas no reactivos. Balances en procesos reactivos.
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC
Pruebas de Evaluación: Prueba Objetiva
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Operaciones unitarias. Operaciones gas-líquido y equipos. Operaciones gas-sólido y equipos.
1.00 4.50 5.50
Semana 6: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Operaciones unitarias. Operaciones gas-líquido y equipos. Operaciones gas-sólido y equipos.
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
4.00 4.50 8.50
Semana 7: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Operaciones líquido-líquido y equipos. Operaciones líquido-sólido y equipos. Operaciones sólido-sólido y equipos.
4.00 4.50 8.50
Semana 8: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Operaciones líquido-líquido y equipos. Operaciones líquido-sólido y equipos. Operaciones sólido-sólido y equipos.
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
3.00 4.50 7.50
Semana 9: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Destilación. Absorción de gases y diseño de sistemas gas-líquido. Extracción líquido-líquido. Adsorción e intercambio iónico
3.00 4.50 7.50
Semana 10: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Destilación. Absorción de gases y diseño de sistemas gas-líquido. Extracción líquido-líquido. Adsorción e intercambio iónico
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
Pruebas de Evaluación: Prueba Objetiva
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Cinética de las reacciones. Catálisis y catalizadores. Cinética heterogénea y su aplicación al diseño de reactores catalíticos.
3.00 4.50 7.50
Semana 12: 4 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Cinética de las reacciones. Catálisis y catalizadores. Cinética heterogénea y su aplicación al diseño de reactores catalíticos
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Ingeniería de reacción. Reactores de fase única. Reactores con catalizador sólido. Reactores catalíticos con dos fases cambiantes. Reacciones gas/liquido. Reacciones con sólidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Ingeniería de reacción. Reactores de fase única. Reactores con catalizador sólido. Reactores catalíticos con dos fases cambiantes. Reacciones gas/liquido.
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
Pruebas de Evaluación: Prueba Objetiva
1.00 2.00 3.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661103
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS ANTONIO GONZALEZ MENDOZA
General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ MENDOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922318079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagonmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Google Meet
Observaciones:

La Tutoría del lunes de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet Link: https://meet.google.com/dku-jdcf-tov
ENRIQUE GONZALEZ CABRERA
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
GONZALEZ CABRERA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 56
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eglezc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones: La cita será confirmada mediante correo electrónico en el que se suministrará el enlace a la reunión
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:

La cita será confirmada mediante correo electrónico en el que se suministrará el enlace a la reunión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

Por motivos derivados del aislamiento se han añadido los siguientes recursos en la docencia de la asignatura,
Impartición de la clases a traves de videollamadas usando Google Meet
Se ha incluido  la Grabación de las clases por videollamada en el Aula Virtual
Realización de las pruebas de evaluación contínua mediante Google Meet
Exposición de trabajos con el resto de alumnos telemática
Se han añadido al Aula Virtual un mayor número de casos prácticos
Se cuenta con el apoyo de unaTutoría Online para informar al alumno de todas las novedades relacionadas con las cambios que hemos tenido que realizar por el estado de alarma debido al Covid 19.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura, tanto si se ha seguido la evaluación continua como si no  uso de ella, tendrá un examen final de convocatoria.
La ponderación en la nota final ya está establecida en la guía docente.
El alumno que no haya seguido la evaluación continua o no la haya superado, tendrá un examen final cuya ponderación en la nota fina será del 100%.
El examen  se hará por vía telemática o presencial dependiendo de las circunstancias sanitarias. 
Tanto las pruebas para la evaluación contínua como el examen final se realizarán a través del Aula Virtual mediante Google Meet con la cámara y el micrófono activo (si no dispusiera de cámara o audio se conectará a traves del móvil). El profesorado debe identificar el entorno y la persona que realiza el ejercicio a traves de dichos medios.
 
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020