Diseño en Ingeniería con Herramientas Gráficas Avanzadas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662392
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnología Electromecánica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE MARTIN GUTIERREZ

General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
MARTIN GUTIERREZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
Grupo de Teoría (CT) y Grupo de Prácticas (PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6210
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmargu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F frente a cafetería
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F frente a cafetería
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F frente a cafetería
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F frente a cafetería
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Electromecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • IP2 - Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
  • IP3 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructura.
  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
  • TI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.

Específicas: Tecnología electromecánica

  • TEM5 - Conocimiento de las propiedades avanzadas de los materiales y su aplicación en ingeniería.
  • TEM6 - Capacidad para el diseño avanzado mediante el uso de herramientas CAD.

Generales

  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor:
Jorge Martín Gutiérrez

- Temas (epígrafes):
MÓDULO I: Modelado avanzado con herramientas CAD/CAM.
Entornos BIM para proyectos de infraestructuras industriales
- Introducción al BIM
- Procesos de ingeniería con modelos BIM
- Familias BIM
MÓDULO II: Documentación gráfica a partir de modelos 3D (Drafting).
Información ampliada en planos
Presentaciones para dispositivos móviles
Prototipado de bajo coste y fabricación digital
MÓDULO III: Simulaciones gráficas avanzadas. Industria 4.0
Tecnologías de realidad virtual y aumentada aplicadas en la industria.
Human Computer Interaction (HCI) en aplicaciones gráficas aplicadas a la industria.
Entornos de cálculos y simulaciones gráficas avanzadas en proyectos de ingeniería.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En aplicación de la normativa autonómica se impartirá un 5% de la actividad docente en Inglés. Se trabajarán temas de actualidad extraidos del magazine digital de ASME (American Society Mechanical Engineering).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas. El profesor introducirá el tema proporcionando un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes. Los estudiantes en equipo trabajarán los contenidos. En cada sesión el profesor adoptará el rol de \"facilitador\". Al finalizar el trabajo de asimilación de la información, el grupo realizará un documento que exponga los contenidos. Se utilizarán herramientas TIC de distinta tipología (presentaciones, audiovisuales, documentos....) todo ello compartido y trabajado de forma colaborativa. En algunos casos el profesor explicará íntegramente el contenido del tema, apoyado con los recursos audiovisuales disponibles (cañón de proyección, ordenador portátil o tableta iPad). En estas clases, el profesor expone contenidos mediante presentaciones multimedia proyectadas en la pantalla que apoyadas con recursos disponibles en internet y otros propios realizados por el profesor, en la medida de lo posible con la participación del alumnado. Todo el material expuesto en las presentaciones así como apuntes del temario que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Al finalizar cada tema el profesor realizará in situ en el aula, un cuestionario que los alumnos responderán en streaming a través de sus dispositivos móviles o portátil. En tiempo real el profesor conoce las respuestas y puede dar un feedback a los alumnos.

-Clases prácticas. Son especialmente importantes en esta asignatura. Se realizarán prácticas utilizando Software específicos que permitan practicar los contenidos teóricos. Las prácticas formarán parte de un proyecto integral desarrollado a lo largo del curso aplicado a plantas industriales, sus instalaciones y construcciones complementarias, donde podrán desarrollar no solo las capacidades profesionales sino también las básicas especificadas en esta guía.
Asimismo, el aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno el material necesario para el desarrollo de las prácticas y entregar todo el material que se elabore.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CB7], [CG8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CG8], [TEM6], [TEM5], [TI5], [TI3], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB7], [CG8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CB10], [CB7], [CG8], [TEM6], [TI5], [TI3], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CB10], [CB7], [CG8], [TEM6], [TI5], [TI3], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB7], [CG8], [TEM6], [TI5], [TI3], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB7], [CG8], [TEM6], [TI5], [TI3], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Dennis K. Lieu, Sheryl Sorby. \"Dibujo para Diseño en Ingeniería\" Editorial CENCAGE Learnig. 2009. ISBN 978-607- 481-379-1

- Douglas Bryden. \"CAD y Prototipado Rápido en el Diseño de Producto\". Editorial Promopress. 2014. ISBN 978-84-15- 967-08-8

- Yolanda López Oliver (2015), \"Revit 2015\", Editorial Anaya Multimedia, 2015, ISBN 8441536678

Bibliografía complementaria

- Milton Chanes (2012), \"Revit Architecture 2012\"  , Editorial Anaya Multimedia, 2012, ISBN 978-84-415-3056-0

- Journal online: http://www.iienet2.org/ISEMagazine/Issue.aspx

- Website: https://www.weforum.org/agenda/2015/03/top-10-emerging-technologies-of-2015-2/

- ASME. AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS. https://www.asme.org/

Otros recursos

- Software Educativo de Autodesk: http://www.autodesk.com/education/free-software/all
- Solidworks 2017.
- Material de apoyo con acceso desde el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones y atendiendo a los siguientes criterios de Evaluación y ponderación:
a) Trabajos prácticos semanales individuales o grupales (80%). Supone la elaboración de forma participativa y colaborativa de tareas para crear materiales innovadores para el propio aprendizaje de la asignatura.
b) Realización de pruebas de evaluación continua (20%)
c) Examen final evaluación convocatoria (Porcentaje según modalidad)
El alumno puede seguir dos modalidades de evaluación.
MODALIDAD A.- EVALUACION CONTINUA (a+b)
Para seguir la evaluación continúa el alumno deberá tener entregados los trabajos prácticos individuales o grupales que serán evaluados con una ponderación del 80% y durante el curso se habrán propuesto dos pruebas de evaluación contínua, con el objeto de servir de estudio del temario que supondrán el 20% de la calificación final. Superadas las dos pruebas y sumados los porcentajes de trabajos prácticos y proyecto asignatura, se considera asignatura superada por evaluación continua si se obtiene más de 5 puntos.

MODALIDAD B. EVALUACION UNICA. EXAMEN CONVOCATORIA.
CASO 1-. Con participación en realización de Ev. continua de trabajos prácticos.- (a+b)
Perder la opción de evaluación continua (no superando las pruebas evaluatorias -b- ), implica la realización de examen de evaluación en convocatoria, que tendrá un peso de 20% como si fuera la opción -b- (recuperación de apartado b). El otro 80% estará formado tal como se ha indicado en la Modalidad A.

CASO 2-.Sin participación contínua de trabajos prácticos.- (c)
Alumnos que no siguen la evaluación contínua por que no entregan los trabajos prácticos ni realizan pruebas evaluatorias, o se acogen al artículo 13.4 del reglamento de evaluación, podrá hacerlo en el momento que se presenten al examen de convocatoria y tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
- El examen teorico que tendrá un peso del 50%.
- Examen practico que constituirá el 50%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10] Comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB7], [CG8], [TEM6], [TI5], [TI3], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1] Se valora la solución adoptada a los problemas propuestos, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en la asignatura. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CG8] Se valora la capacidad de trabajo grupal y colaborativo, realizado mediante un aprendizaje autodirigido y autónomo. Ademas se valoran los conocimientos adquiridos. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que como resultado de la asignatura el alumno conozca las posibilidad que ofrecen las tecnologías gráficas avanzadas en el trabajo del ingeniero. Sobre todo en la fase de desarrollo y de presentación de un proyecto. También se pretende que disponga de una serie de técnicas orientadas a relacionar los modelos CAD con los procesos de fabricación digital, así como con el ciclo de vida de un proyecto de ingeniería.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Modelado avanzado con herramientas CAD/CAM Diferencias entre CAD y BIM. Situación actual
Videotutoriales de Autodesk Revit
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Modelado avanzado con herramientas CAD/CAM Creación de un modelo BIM 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Modelado avanzado con herramientas CAD/CAM Creación nuevo modelo BIM. Familias BIM 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Modelado avanzado con herramientas CAD/CAM
1ª Prueba evaluación contínua.
Gestión de planos. Exportación de modelos 3D a entornos BIM y viceversa. Creación de familias. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Documentación gráfica de un proyecto Información ampliada. Creación de ficheros de Realidad Aumentada. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Documentación gráfica de un proyecto Información ampliada. Creación de ficheros de Realidad Aumentada. 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Documentación gráfica de un proyecto Presentaciones para dispositivos móviles
Creación de la documentación gráfica de un proyecto
2.00 2.00 4.00
Semana 8: Documentación gráfica de un proyecto Prototipado y fabricación digital
Creación de la documentación gráfica de un proyecto
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Documentación gráfica de un proyecto
2º Prueba evaluación continua
Prototipado y fabricación digital
Creación de la documentación gráfica de un proyecto
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Simulaciónes Gráficas Entornos de cálculos y simulaciones gráficas avanzadas en proyectos de ingeniería. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Simulaciónes Gráficas Entornos de cálculos y simulaciones gráficas avanzadas en proyectos de ingeniería. 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Simulaciónes Gráficas Entornos de cálculos y simulaciones gráficas avanzadas en proyectos de ingeniería. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Simulaciónes Gráficas Tecnologías de realidad virtual y aumentada aplicadas en la industria. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Simulaciónes Gráficas
3ª prueba Evaluación contínua
Tecnologías de realidad virtual y aumentada aplicadas en la industria.
Human Computer Interaction (HCI) en aplicaciones gráficas aplicadas a la industria.
3.00 3.00 6.00
Semana 15 a 17: Evaluación Estudio 1.00 3.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662392
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JORGE MARTIN GUTIERREZ
General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
MARTIN GUTIERREZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6210
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmargu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 31-07-2020 Martes 10:00 13:00 Online Google Meet
13-03-2020 31-07-2020 Jueves 10:00 13:00 Online Google Meet
Observaciones:

Acceso a través del enlace: https://meet.google.com/gfk-vong-iac

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

La planificación y la metodología marcada en el la guía docente podrá ser replicada para desarrollarla en un escenario en modalidad online utilizando las herramientas TIC disponibles por la ULL. 
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas. El profesor introducirá el tema proporcionando un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes. En cada sesión el profesor adoptará el rol de \"facilitador\". Al finalizar el trabajo de asimilación de la información, el grupo realizará un documento que exponga los contenidos. Se utilizarán herramientas TIC de distinta tipología (presentaciones, audiovisuales, documentos....) todo ello compartido y trabajado de forma colaborativa. En algunos casos el profesor explicará íntegramente el contenido del tema, apoyado con los recursos audiovisuales disponibles (ordenador portátil o tableta iPad). En estas clases, el profesor expone contenidos mediante presentaciones multimedia, apoyado con recursos disponibles en internet y otros propios realizados por propio el profesor, y en la medida de lo posible con la participación del alumnado. Todo el material expuesto en las presentaciones así como apuntes del temario que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. 

-Clases prácticas. Son especialmente importantes en esta asignatura. Se realizarán prácticas utilizando Software específicos que permitan practicar los contenidos teóricos. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno el material necesario para el desarrollo de las prácticas y entregar todo el material que se elabore.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 80,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los porcentajes que se indican en la tabla anterior son referentes a la evaluación contínua, de modo que el alumno podrá superar la materia sin necesidad de realizar examen en convocatoria. Si el alumno no ha superado la última prueba objetiva de la asignatura, que se realizará último día lectivo del cuatrimestre, podrá realizarla de nuevo en fecha de convocatoria, y siguiendo lo indicado en la guía docente.
En caso de un estudiante no haya seguido la evaluación contínua tendrá que examinarse de teoría y realizará los ejercicios propuestos como prueba de desarrollo, ambas partes en fecha de convocatoria y con un peso de 50% cada parte.
Para realizar el proceso de evaluación a distancia se seguirán las instrucciones y herramientas marcadas por la Universidad de La Laguna y en su caso por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. 
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020