Perspectivas en educación inclusiva y atención a la diversidad
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771151
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO

General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 02-10-2020 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
05-10-2020 19-01-2021 Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
20-01-2021 10-02-2021 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo con docencia: martes de 16:00 a 18:00 (on-line) y jueves de 9:00 a 13:00 (presencial) Tutoría en periodo lectivo sin docencia: jueves de 8:00 a 10:00 (on-line) y 10:00 a 14:00 (presencial) Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. En todos los casos se debe concertar una cita por correo electrónico (mcglez@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutoría en periodo lectivo con y sin docencia: jueves de 8:00 a 10:00 (on-line) y 10:00 a 14:00 (presencial) Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. En todos los casos se debe concertar una cita por correo electrónico (mcglez@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
  • CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas

Competencia general

  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Competencia específica

  • CEOE2 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • CEOE3 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • CEOE5 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Modelos e instrumentos de evaluación de la calidad desde la detección de barreras del aprendizaje y la inclusión educativa
Tema 2. El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos
Tema 3. El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y líneas avanzadas
Tema 4. El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y debate, tanto de artículos como de materiales didácticos digitales, en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura participa en la convocatoria de Proyectos de Innovación del Vicerrectorado de Calidad e innovación de la ULL.La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante (MECA-ULL), lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes.

La profesora desarrollará lecciones expositivas y participativas en el aula que constituirán la parte teórica de las asignaturas de la materia. Se desarrollarán sesiones prácticas en las que se abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos, análisis de documentos, videos y páginas webs.

Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes: clases magistrales; seminarios prácticos; debates de lecturas; trabajo con recursos virtuales y tutorías (individual y en grupos reducidos)

Concretamente se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
a) Actividades dirigidas presenciales en grupo y liderada por la profesora: se desarrollarán actividades de clases expositivas con participación activa del alumnado, a través de la aplicación de diversas actividades de dinámicas grupales; con el apoyo de presentaciones en power-point y bibliografía de referencia.
b) Actividades de trabajo autónomo: actividades de lecturas seleccionadas, acompañadas de una serie de cuestiones preestablecidas que los estudiantes han de responder, aplicando el trabajo individual y la discusión crítica con el fin de completar la información sobre temas importantes. El resultado de este trabajo se presentará en seminario, clases teóricas o en tutorías.
c) Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual de la profesora: actividades de seminario, que requieren la preparación previa de los temas, sobre la base de un guion preestablecido y una bibliografía seleccionada orientativa;
d) Actividad de evaluación (preparación y realización de una prueba de evaluación): en este caso consiste en una actividad de práctica, que implican la elaboración de un programa/proyecto, y cuya realización será grupal.

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - , donde el alumnado dispondrá de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de la profesora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 10,00 20,0 [CEOE5], [CEOE3], [CEOE2], [G4], [CE5], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 15,00 30,0 [CEOE3], [CEOE2], [CB9], [CB8], [CB7], [CB10], [G4], [CE5], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 30,00 60,00 90,0 [CEOE5], [CEOE2], [CB9], [CB8], [CB7], [CB10], [G4], [CE5], [CE11]
Realización de exámenes 5,00 5,00 10,0 [G4], [CE5], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ainscow, M. (2005).
El próximo gran reto La mejora de la escuela inclusiva. Presentación de apertura del Congreso sobre Efectividad y Mejora escolar
. Barcelona, España: Graó

Ainscow, M. y Booth, T. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación ciudadana en los centros escolares (2º edición). Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Recuperado de https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article15212

Arnaiz, P. (2003).
Educación inclusiva: una escuela para todos.
Málaga;España: Aljibe

Booth, T.; Simón, C.; Sandoval, M.; Echeita, G.; Muñoz, Y. (2015). Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas: Nueva edición revisada y ampliada.
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13
(3), 5-19. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/668285

Sandoval, M.; López, M.L.; Miquel, E.; Durán, D.; Giné, C.; y Echeita, G. (2002). Index for inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.
Contextos Educativos. Revista de Educación
5, 227-238. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/668091

Bibliografía complementaria

Cardona, M.C. (2008).
Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa
. Madrid, España: Pearsons Alambra

Casanova, M.A. (2011).
Educación inclusiva: un modelo de futuro.
Madrid, España: Wolters Kluver

Echeita, G., Muñoz, Y., Sandoval, M. y Simón, C. (2014). Reflexionando en voz alta sobre el sentido y algunos saberes proporcionados por la investigación en el ámbito de la educación inclusiva.
Revista latinoamericana de educación inclusiva
, 8, (2), 25-48

Lema, C. (2009). El impacto de la educación en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. En Fundación ONCE (coord.).
Educación y personas con discapacidad: presente y futuro
. Madrid; España:Fundación ONCE.

Santos, M.A. (2006).
El pato en la escuela o el valor de la diversidad
. Madrid, España: CAM-Encuentro.

Simón, C.; Sandoval, M. Echeita, G. y cols. (2016). Transformando la “gramática escolar” para ser más inclusivos: la experiencia de tres centros educativos.
Contextos Educativos: Revista de Educación
, 19, 7-24

Solla, C. (2013).
Guía de buenas prácticas en Educación Inclusiva
. Save the Children

Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (coords.) (2013).
Discapacidad e Inclusión. Manual para la Docencia.
Salamanca, España: Amarú.

Otros recursos

Aplicaciones educativas para smartphone

Aula virtual de la asignatura: videos y actividades

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establece un doble sistema de evaluación: “evaluación continua” y “evaluación final/única”.
A) El sistema de evaluación continua, atendiendo al Verifica del Título, requiere presencialidad y obligatoriedad (asistencia a clase):
1. Examen teórico-práctico (30%): versará sobre el marco teórico y prácticas de la materia. Se contestará con una prueba objetiva de los conceptos básicos de la asignatura.
2. e-Portafolio (trabajos prácticos) (50%): realización de trabajos prácticos individuales y uno grupal (programa de atención a la diversidad).Cada trabajo tendrá su propia rúbrica de evaluación.
2. Exposición oral. (20%): presentación y defensa de los trabajos prácticos.
 
B) Evaluación final: Se centra en la prueba escrita que se realizará al finalizar el cuatrimestre (según calendario de exámenes oficial) y consistirá en la dos preguntas micro-temas, 40 preguntas tipo test y una caso práctico a desarrolla. Las preguntas se formularán en base a los contenidos trabajados en clase teóricas y prácticas (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate, y libro de lectura). El caso práctico deberá analizar, aplicar y proponer la intervención en relación a las premisas del caso que se establezca.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) (aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015 –BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Portafolios [CEOE5], [CEOE3], [CEOE2], [CB9], [CB8], [CB7], [CB10], [G4], [CE5], [CE11] Ver rúbrica de cada actividad 50,00 %
Examen teórico-práctico [CEOE3], [CEOE2], [G4], [CE5], [CE11] ​Expone los conceptos procedimientos actitudes necesarios para el uso correcto del Index for Inclusion y resuelve un caso práctico en el que debe seleccionar las medidas de atención a la diversidad. 30,00 %
Exposiciones orales [CEOE5], [CB9], [CB8], [CB7], [CB10], [G4], [CE5], [CE11] Expone los contenidos con claridad​​, utilizando el vocabulario y la comunicación no verbal apropiadas e integra elementos audiovisuales adecuados. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Ser capaz de identificar los modelos e instrumentos avanzados de evaluación de la calidad enfocados a la detección de barreras del aprendizaje
  • Utilizar el Index for Inclusion de manera que el estudiante organice y transfiera el mismo a los diferentes contextos educativos
  • Que el estudiante sea capaz de desarrollar e implementar estrategias dirigidas a la mejora de las medidas de atención a la diversidad e intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del plan de atención a al diversidad desde enfoques y líneas avanzadas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Asignatura obligatoria del Módulo Específico Especialidad Orientación Educativa ( 6 créditos).
En las sesiones presenciales, se combina la demostración e información por parte de la profesora con la participación del alumnado en las actividades previstas. La distribución de los temas es orientativo. Se pueden producir cambios según las necesidades de la organización docente y expectativas del alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica:El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.
Prácticas: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clase teórica:El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.
Prácticas: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clase teórica:El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.
Prácticas: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Clase teórica:El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.
Prácticas: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y lineas avanzadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clase teórica: Modelos e instrumentos de evaluación de la calidad desde la detección de barreras de aprendizaje y la inclusión educativa.
Prácticas: Modelos e instrumentos de evaluación de la calidad desde la detección de barreras de aprendizaje y la inclusión educativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clase teórica: Modelos e instrumentos de evaluación de la calidad desde la detección de barreras de aprendizaje y la inclusión educativa.
Prácticas: Modelos e instrumentos de evaluación de la calidad desde la detección de barreras de aprendizaje y la inclusión educativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clase teórica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
Clase práctica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clase teórica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
Clase práctica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clase teórica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
Clase práctica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Clase teórica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
Clase práctica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Clase teórica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
Clase práctica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Clase teórica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
Clase práctica: El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Clase teórica: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano.
Práctica: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Clase teórica: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano.
Práctica: El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 4 Evaluación y presentación y defensa del Plan de Atención a la diversidad. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771151
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO
General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 on-line google - meet
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. Para organizar la video-tutorías enviar un correo (mcglez@ull.edu.es) solicitando la tutoría. Se realizarán previa cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 on-line google-meet
Observaciones:

Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. Para organizar la video-tutorías enviar un correo (mcglez@ull.edu.es) solicitando la tutoría. Se realizarán previa cita

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el aula virtual está toda la información, materiales, recursos y actividades de evaluación.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantiene el tipo de evaluación establecido en la asignatura, el único cambio es que se realizará integramente en formato online a través del aula virtual.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020