Aplicación de software especializado para el análisis de datos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315730904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener los conocimientos en Metodología de la investigación equivalentes a la materia Métodos y técnicas de investigación del grado en Psicología de la ULL. Tener conocimientos básicos de ofimática y sistema operativo de ordenadores.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VIRGINIA GUTIERREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
VIRGINIA
Apellido:
GUTIERREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 83
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-04-2021 27-05-2021 Miércoles 12:30 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
12-04-2021 27-05-2021 Viernes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
08-02-2021 10-04-2021 Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones:
General:
Nombre:
STEPHANY
Apellido:
HESS MEDLER
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sthess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 - - - Videoconferencia Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 - - - Videoconferencia Meet
Observaciones: Tutorías solamente online vía meet, ver enlace en aula virtual. Ver calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy o adenda. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 - - - Videoconferencia Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 - - - Videoconferencia Meet
Observaciones: Tutorías solamente online vía meet, ver enlace en aula virtual. Ver calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy o adenda. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG6 - Presentar estrategias para la dirección y gestión de recursos humanos.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I.- La hoja de cálculo en la práctica diaria del gestor de recursos humanos
- Tema 1. Estructuración y reestructuración de datos
  • 1.1 Estructura de bases de datos
  • 1.2 Tipos de variables, nomenclatura, valores
  • 1.3 Ordenación y adaptación de bases
- Tema 2. Cómputo y transformación de variables
  • 2.1 Creación de nuevas variables
  • 2.2 Variables sumatorios y variables promedio
  • 2.3 Recodificación de variables
  • 2.4 Transformaciones
  • 2.5 Inversión
- Tema 3. Obtención de resúmenes de datos
  • 3.1 Tendencia central
  • 3.2 Dispersión
  • 3.3 Forma
  • 3.4 Posición
  • 3.5 Tablas de resultados
- Tema 4. Elaboración de gráficas
  • 4.1 Gráficos de líneas simples y combinados
  • 4.2 Gráficos barras simples y combinados
  • 4.3 Gráficos de dispersión
  • 4.4 Diagramas de caja
  • 4.5 Más gráficos
Módulo II.- Los paquetes estadísticos
- Tema 5. Introducción al SPSS
  • 5.1 Estructura de ventanas
  • 5.2 Ventanas interactivas
  • 5.3 Sintaxis
  • 5.4 Importación y exportación
- Tema 6. Introducción a aplicaciones estadísticas de software libre
  • 6.1 R con ULL toolbox
  • 6.2 Otras aplicaciones

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y análisis de la metodología de artículos de investigación relacionados con la temática de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases son eminentemente prácticas. Se realizarán en aulas de informática introduciendo al alumnado en el uso del software especializado. Se explicará el funcionamiento de los programas y se resolverán supuestos prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 20,00 50,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE1], [CB8], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Realización de memoria de Prácticas y portafolio 0,00 25,00 25,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Aguado García, D. (2018).
HR analytics: Teoría y práctica para una analítica de recursos humanos con impacto.
Madrid: ESIC Editorial
- Banfield, C. y Walkenbach, J. (2011).
Excel 2010 para Dummies: Guía rápida
. Parramon Ediciones, S. A..
- Coolican, H. (2014). Research Methods and Statistics in Psychology. Sixth edition. London: Psychology Press
- Hernández Cabrera Juan (2015).
Análisis de Datos en Psicología. Análisis de datos. ULLRToolbox.
Drago Ediciones. La Laguna
- Camacho, J (2000).
Estadística con SPSS para Windows
. Madrid. RAMA.

Bibliografía complementaria

- Artyiak, J. (2011). Beginning Open Office Calc. Apress.
- Camacho Rosales, J.; Ramírez Santana, G.M.; Betancort Montesinos, M.; Hess, S.y Hernández Cabrera, J.A. (2016).
Fundamentos de Metodología I en Psicología y Logopedia
. La Laguna: Drago.
- Camacho, J. et al (2015).
Fundamentos de Metodología II en Psicología y Logopedia: Regresión Múltiple
. La Laguna: Cle-ce.
- Charte, F. (2010). 
Excel 2010 (Manuales Avanzados)
. Anaya Multimedia.
- Roldán Martínez, A. (2009).
OpenOffice.org Calc a tu alcance
. Lulu.com
- Walkenbach, J. (2010).
Excel 2010 Bible
. Wiley.
Webs de ayuda que se irán presentando en clase.
Complementos presentados en el aula virtual de la asignatura.

Otros recursos

Tecnologías de información y comunicación (TIC)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua se llevará a cabo mediante la realización y presentación regular de supuestos prácticos correspondientes a los contenidos impartidos (portafolio), así como exposiciones orales en clase (actividades de evaluación continua). El 80% de la nota corresponde a la realización, presentación y exposición del supuesto final.

Para el alumnado que no siga o no supere la evaluación continua habrá un examen finalista que consistirá en la realización y presentación de supuestos prácticos finales que incluirán todo el contenido de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Portafolios [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4] Corrección, puntualidad, limpieza y orden en la ejecución de los ejercicios propuestos 90,00 %
Participación activa en clases [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CE12], [CE17], [CG5], [CE1], [CG6], [CE13] Cantidad de participación e implicación en la resolución de las tareas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de manejar con soltura la hoja de cálculo para resolver supuestos útiles en el desempeño profesional analizando datos individuales o grupales específicos de su quehacer.
Que el alumnado sea capaz de realizar usos básicos de software estadístico para la presentación de resultados, tanto del desempeño profesional, como de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se desarrolla en el segundo semestre. Se trata de una distribución regular de dedicación semanal, primando la práctica espaciada de los contenidos de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral y trabajo práctico 1.00 2.00 3.00
Semana 2: 1 Clase magistral y trabajo práctico 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2 Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2 Clase magistral y trabajo práctico 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 2 Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua 2.00 2.00 4.00
Semana 6: 3 Clase magistral y trabajo práctico 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 3 Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 3 Clase magistral y trabajo práctico 2.00 2.00 4.00
Semana 9: 4 Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 4 Clase magistral y trabajo práctico 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 5 Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 5 Clase magistral y trabajo práctico 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 5 Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 6 Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua 2.00 1.00 3.00
Semana 15 a 17: 6 Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua 3.00 8.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315730904
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VIRGINIA GUTIERREZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
VIRGINIA
Apellido:
GUTIERREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 83
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
12-04-2021 27-05-2021 Miércoles 12:30 15:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
12-04-2021 27-05-2021 Viernes 11:00 12:30 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
08-02-2021 10-04-2021 Miércoles 11:00 15:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Videoconferencias, foros, chat y correo electrónico Google Meet, Campus Virtual y correo ULL
Observaciones:

STEPHANY HESS MEDLER
General:
Nombre:
STEPHANY
Apellido:
HESS MEDLER
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sthess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 Videoconferencia, Foro, Chat y correo electrónico Google Meet, CampusVirtual y Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Videoconferencia, Foro, Chat y correo electrónico Google Meet, CampusVirtual y Correo electrónico
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 Videoconferencia, Foro, Chat y correo electrónico Google Meet, CampusVirtual y Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Videoconferencia, Foro, Chat y correo electrónico Google Meet, CampusVirtual y Correo electrónico
Observaciones:

Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 90,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua se llevará a cabo mediante la realización y presentación regular de supuestos prácticos correspondientes a los contenidos impartidos en aula virtual, así como exposiciones orales en clase (actividades de evaluación continua). El 80% de la nota corresponde a la realización y presentación del supuesto final que ha de entregarse en el aula virtual.

Para el alumnado que no siga o no supere la evaluación continua habrá un examen finalista (100%) que consistirá en la realización y presentación de supuestos prácticos que incluirán todo el contenido de la asignatura. Se realizará mediante entrega en aula virtual y/o defensa oral a través de Google Meet.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020