Diseño e implantación de sistemas de evaluación del desempeño
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ

General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías serán on line, a través de google meet mientras la ULL se encuentre en el escenario de presencialidad adaptada. Para ello han de solicitar cita a través a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías serán on line, a través de google meet mientras la ULL se encuentre en el escenario de presencialidad adaptada. Para ello han de solicitar cita a través a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Observaciones: Las tutorías de este profesor serán siempre on-line mientras dure la situación de presencialidad adaptada. El alumnado que lo requiera deberá contactar con el profesor por correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Observaciones: Las tutorías de este profesor serán siempre on-line mientras dure la situación de presencialidad adaptada. El alumnado que lo requiera deberá contactar con el profesor por correo electrónico para concertar la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG10 - Formular y desarrollar actuaciones en el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE4 - Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: AMBOS PROFESORES
1. DESEMPEÑO LABORAL: DEFINICIONES Y MODELOS
2. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
3. BENEFICIOS QUE GENERA UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
4. DESVENTAJAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
5. CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
6. ¿QUIÉN DEBE EVALUAR EL DESEMPEÑO?
7. REQUISITOS PREVIOS AL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
a. Condiciones que debe tener una organización para la implementación
b. El análisis organizacional
c. El análisis y descripción de puestos
8. DISEÑO DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
a. El establecimiento de estándares de desempeño
b. El desarrollo y aplicación de criterios de medida de desempeño
9. ¿CÓMO EVALUAR? TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
a. Técnicas de comparación
b. Técnicas escalares

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de los artículos en inglés incluidos en la Bibliografía. El alumnado habrá de leerlos y trabajarlos para elaborar la introducción teórica del Programa de Evaluación del Desempeño que deben diseñar como objeto de evaluación de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases magistrales y prácticas, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos tanto en el aula como en un entorno laboral real, así como tutorías individuales y/o grupales, que tendrán como objetivo la adquisición de las destrezas requeridas para el desarrollo del proyecto de evaluación del desempeño que han de diseñar como objeto de evaluación de la asignatura.  Una parte del trabajo autónomo del alumnado desarrollará a través del aula virtual de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB6], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,00 12,00 26,0 [CE9], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Asistencia a tutorías 2,00 8,00 10,0 [CE17], [CE11], [CB10], [CB9], [CB8], [CG5], [CG4]
Realización de informe. memoria o portafolio de prácticas 0,00 24,00 24,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE11], [CE4], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de poster 0,00 1,00 1,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE11], [CE4], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Borman, W., & Motowidlo, S. (1997). Task performance and contextual performance. The meaning for personnel selection. Human Performance, 10, 99-109.
Campbell, J. P. (1990). Modelling the performance prediction problem in Industrial and Organizational Psychology. En M. Dunnette, & L.
Díaz de Quijano, S. (1997). Sistemas efectivos de evaluacion del rendimiento. Resultados y desempeños. 
Montague, N. (2007). The performance appraisal: A powerful management tool. Management Quarterly, Summer, 40-53.
Viswesvaran, C., & Ones, D. S. (2005). Job performance: Assessment issues in personnel selection. En A. Evers, N. Anderson, & O. Voskuijl,

Bibliografía complementaria

Díaz Vilela, Delgado Rodríguez, Isla Díaz, Díaz Cabrera, Hernández Fernaud, Rosales Sánchez (2015). Relationships between Contextual and Task Performance and Interrater Agreement: Are There Any? 
Plos One: 
10(10): e0139898. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0139898. (
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0139898
)

Diaz Vilela, L., Diaz Cabrera, D., Isla Diaz, R., Hernández Fernaud, E., & Rosales Sánchez, C. (2012). Adaptación al español de la escala de desempeño cívico de Coleman y Borman (2000) y análisis de la estructura empírica del constructo. Revista de Psicologia del Trabajo y las Organizaciones, 28(3), 135-149.
Díaz de Quijano, S. (2006). Dirección de RRHH y consultoría en las organizaciones. El ASH (Auditoría del Sistema Humano). Barcelona: Icaria.
Hough, Handbook of Industrial and Organizational Psychology (págs. 687-732). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
Rikleen, L. S. (June de 2007). Simple strategies to improve your midyear performance appraisals. Law Office Management & Administration Report , 4-5.
Salgado, J.F. y Cabal, A. (2011). Evaluación del Desempeño en la Administración Pública del Principado de Asturias: Análisis de las Propiedades Psicométricas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27 (2): 75-91.
Schraeder, M., Becton, J. B., & Portis, R. (Spring de 2007). A critical examination of performance appraisals. An organization's friend or foe? The Journal for Quality & Participation. 
Viswesvaran, C., Ones, D. S., & Schmidt, F. L. (1996). Comparative analysis of the reliability of job performance ratings. Journal of Applied Psychology , 81 (5), 557-574

Otros recursos

O’NET on line. Recuperado el 2 de junio de 2015, de http://www.onetonline.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura podrá superarse mediante el sistema de evaluación continua o evaluación única.

Para optar a la evaluación continua, el/la estudiante habrá de asistir al 80% de las sesiones presenciales En esta modalidad, hasta un 75% de la nota final de la asignatura se obtendrá mediante la realización y presentación de un protocolo de evaluación del desempeño, que los alumnos tendrán que elaborar y aplicar a un equipo de trabajo en un contexto laboral. La participación en el resto de las actividades realizadas, tanto en clase como en el aula virtual, supondrá el 25% restante de la nota de la asignatura.

De no alcanzarse el mínimo establecido de asistencia, habrán de presentarse a la evaluación única, consistente en un examen de la materia que tendrá lugar en las convocatorias oficiales
.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE11], [CE9], [CE4], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] Utilización de la documentación aportada al aula virtual, incluida la bilbliografía en inglés. Participación en las tareas virtuales así como en la resolución de casos y elaboración de escalas en el aula. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE11], [CE4], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1] Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y presentación pública de los informes finales, análisis de datos y presentación de los resultados, y grado de elaboración del sistema d 75,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado profundizará en las técnicas de evaluación del desempeño de personal así como en la interpretación de los resultados y en las estrategias de intervención. Específicamente, desarrollará destrezas que le permitirán diseñar e implementar acciones dirigidas a la evaluación del desempeño en contextos organizacionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema. Las actividades virtuales programadas tendrán como finalidad consolidar los contenidos teóricos y prácticos y serán consideradas en la evaluación. Las prácticas en grupo permitirán al alumnado adquirir destrezas con las técnicas de evaluación del desempeño, así como las relacionadas con el diseño e implementación de estrategias dirigidas a la optimización del trabajo en contextos organizacionales. Las tutorías individuales y/o grupales tendrán como objetivo la adquisición de las destrezas requeridas para el desarrollo del proyecto de evaluación del desempeño que han de diseñar como objeto de evaluación de la asignatura.
Este cronograma es orientativo y puede sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura, criterios y recursos de evaluación. Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 2: 2 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 3: 3 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 4: 4 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 5: 5 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 6: 6 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 7: 1-6 Elaboración y entrega del Marco teórico del informe. Clase magistral y trabajo práctico 1.00 2.00 3.00
Semana 8: 7 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: Diseño del proyecto). 2.00 6.00 8.00
Semana 9: 7 Clase magistral y Actividad virtual (Tarea: elaboración de instrumentos de evaluación) 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 8 Clase magistral y tutoría en grupo pequeño 2.00 1.00 3.00
Semana 11: 8 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: Elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos) 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 8 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos). 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 9 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos). 2.00 4.00 6.00
Semana 14: 9 Clase magistral. Elaboración del informe final 2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: 9 Entrega y presentación del informe final de evaluación 3.00 8.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731202
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ROSA ISLA DIAZ
General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Observaciones:

Aquellos/as estudiantes que necesiten una tutoría fuera de este horario, podrán solicitarla cita a través de correo electrónico
LUIS FERNANDO DIAZ VILELA
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 On-line previo correo. Meet
Observaciones: El alumnado que lo requiera podrá contactar con el profesor vía eMail previamente para coincidir en la conexión. Estas tutorías tendrán lugar haciendo uso de la aplicación Meet en la dirección que el profesor publicará en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 On-line previo correo. Meet
Observaciones:

El alumnado que lo requiera podrá contactar con el profesor vía eMail previamente para coincidir en la conexión. Estas tutorías tendrán lugar haciendo uso de la aplicación Meet en la dirección que el profesor publicará en el aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 75,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura podrá superarse mediante el sistema de evaluación continua o evaluación única. Para optar a la evaluación continua, el/la estudiante habrá de asistir al 80% de las sesiones presenciales y/o no presenciales. En esta modalidad, hasta un 75% de la nota final de la asignatura se obtendrá mediante la realización y presentación de un protocolo de evaluación del desempeño La participación en el resto de las actividades realizadas, tanto en clase como en el aula virtual, supondrá el 25% restante de la nota de la asignatura. De no alcanzarse el mínimo establecido de asistencia, habrán de presentarse a la evaluación única, consistente en un examen de la materia que tendrá lugar en las convocatorias oficiales, y en los que se podrá obtener el 100% de la calificación.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020