Historia de la Medicina
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309371107
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUSTO PEDRO HERNANDEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JUSTO PEDRO
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Historia de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhdezj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Departamento de Anatomía Patológica Histología
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Departamento de Anatomía Patológica Histología
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Departamento de Anatomía Patológica Histología
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Departamento de Anatomía Patológica Histología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

General

  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria

Específica

  • CE2.35 - Conocer la historia de la salud y la enfermedad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción de la Historia de la Medicina: concepto y método.
Periodos epidemiológicos.
Sistemas médicos.
Curanderismo y subculturas médicas.
Medicina hipocrática.
Galenismo.
Anatomía clásica y anatomía moderna.
Fisiología clásica y fisiología moderna.
Patología clásica y patología moderna.
Terapéutica clásica y terapéutica moderna.
La Revolución Científica.
Teoría Celular. Ramón y Cajal.
Paracelso y el paracelsismo.
Mentalidad anatomoclínica.
Mentalidad fisiopatológica.
Mentalidad etiopatogénica.
La obra de Freud.
Las princpales aportaciones en la historia de la bioquímica y genética.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El papel de la asignatura de Historia de la Medicina en el grado de medicina es esencial. Es la única asignatura que aborda la medicina como fenómeno global y general, proporcionando a los alumnos una visión de conjunto que no les da ninguna otra asignatura que, por su naturaleza, será siempre especial. Así como la Patología General y Propedéutica Clínica es la ciencia básica de la enfermedad y la introducción a la clínica, la Historia de la Medicina es la ciencia básica de la medicina y la introducción a la propia medicina como un todo orgánico y sistemático.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG5], [CG31], [CE2.35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CG5], [CG31], [CE2.35]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG31], [CE2.35]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG5], [CG31], [CE2.35]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

López Piñero, JM. “Breve historia de la medicina”, Alianza, 1998.
López Piñero, JM. “La medicina en la historia”, La esfera de los libros, 2001.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Examen escrito u oral (grabado) a elegir.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2.35], [CG31], [CG5] CG5 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CG31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CE2.35 Conocer la Historia de la Salud y de la Enfermedad.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado deberá ser capaz de ordenar, sintetizar y describir los aspectos esenciales de la historia de la salud y la enfermedad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clase 1
Clase 2
Clase 3
1. Historia de la Medicina: concepto y método.
2. Epidemias, sindemias, pandemias
3. Sistemas médicos.
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Clase 4
Seminario 1
4. Curanderismo y subculturas médicas. 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Clase 5
Seminario 2
5. Medicina hipocrática. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Clase 6
Clase 7
Seminario 3
6. Galenismo.
7. Anatomía.
3.00 4.50 7.50
Semana 5: Clase 8
Clase 9
Seminario 4
8. Fisiología. 
9. Patología. 
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Clase 10
Seminario 5
10.Terapéutica.  2.00 3.00 5.00
Semana 7: Clase 11
Seminario 6
11. La Revolución Científica. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Clase 12
Clase 13
Seminario 7
12.Teoría Celular. Ramón y Cajal.
13. Paracelso y el paracelsismo.
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Clase 14
Clase 15
Seminario 8
14. Mentalidad anatomoclínica.
15. Mentalidad fisiopatológica.
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Clase 16
Clase 17
16. Mentalidad etiopatogénica.
17. Psiquiatría. La obra de Freud.
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Clase 18 18. Bioquímica y genética. 1.00 2.00 3.00
Semana 12: Clase 19
Clase 20
19. La primera mitad del siglo XX.
20. La segunda mitad del siglo XX.
2.00 4.00 6.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 21-07-2021