Intervención Temprana en Educación Infantil
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en atención temprana
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:00 a 20:00 serán siempre en línea. Señalar también, que el resto de las tutorías serán por meet, mientras que la presencialidad no sea total. El proceso sería, primero la petición del alumnado (a través de correo electrónico) y a continuación se les facilitará la hora y el enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:00 a 20:00 serán siempre en línea. Señalar también, que el resto de las tutorías serán por meet, mientras que la presencialidad no sea total. El proceso sería, primero la petición del alumnado (a través de correo electrónico) y a continuación se les facilitará la hora y el enlace.
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
T1
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Hasta la entrada de la presencialidad total las tutorías serán por meet en el enlace que se colocará a tal efecto en el aula virtual de la asignatura. Se harán a petición del alumnado presencial o por meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Hasta la entrada de la presencialidad total las tutorías serán por meet en el enlace que se colocará a tal efecto en el aula virtual de la asignatura. Se harán a petición del alumnado presencial o por meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención Temprana
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE100 - Que el alumnado conozca las diversas necesidades de las familias en relación con la atención temprana.
  • CE99 - Que el alumnado pueda desarrollar pautas de asesoramiento a la familia sobre estrategias de intervención para favorecer el desarrollo global del niño.
  • CE98 - Que el alumnado conozca diferentes estrategias de intervención en la etapa infantil favorecedoras del desarrollo sensoriomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo.
  • CE95 - Que el alumnado pueda detectar signos de alarma, dificultades emocionales o de retraso madurativo.
  • CE94 - Que el alumnado conozca el desarrollo de las capacidades de los niños de 0 a 6 años.
  • CE93 - Que el alumnado conozca las distintas perspectivas teóricas desde la que se aborda la atención temprana.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA:
Profesoras: Sonia Plasencia Carrillo (Temas 1 al 4) y Mª Luisa Máiquez Cháves (Tema 5)
Tema 1. La intervención temprana: bases conceptuales y niveles de intervención.
Tema 2: Aspectos psicobiológicos del desarrollo en la primera infancia.
Tema 3: Intervención temprana en el área cognitivo-lingüística.
Tema 4: Intervención temprana en el área social, afectiva-emocional y personal.
Tema 5 : Intervención temprana, familia y riesgo psicosocial.

PARTE PRÁCTICA:
- Profesora:  María Luisa Máiquez Cháves.

Las prácticas consistirán en el diseño completo y la evaluación de un Programa de Estimulación Temprana:

- Recogida de información.
- Señales de alerta
- Entrevista a  un niño o  una niña.
- Entrevista al padre y/o la madre.
- Evaluación del niño o niña.
- Entrevista de devolución.
- Diseño de actividades de intervención temprana (a nivel motriz, cognitivo, lenguaje, social y emocional).
- Evaluación del Programa de Estimulación Temprana. 

 




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La metodología de enseñanza será expositiva y por descubrimiento guiado a través de análisis de textos, de instrumentos de evaluación del desarrollo, vídeos y casos prácticos. Se realizarán prácticas centradas en la resolución de casos prácticos; diseño, elaboración y análisis de actividades de optimización del desarrollo; conocimiento y análisis de instrumentos de evaluación y optimización del desarrollo y presentación de informes y trabajos prácticos. El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico de las clases teóricas como prácticas, así como el desarrollo de las actividades y trabajos planteados en las clases prácticas. A continuación se relaciona el volumen de trabajo para el alumnado tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades propuestas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cristobal, C., Fornós, A., Giné, C., Mas, J.M. y Pegenaute, F.  (Coords.)(2010).  La atención temprana. Un compromiso con la infancia y sus familias. Barcelona: Ed. UOC.

- Fernández-Cabezas, M., Buergos, A. , Alba, G. y Justicia, A.(2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de educación infantil. Madrid: Pirámide

- Fernandez-Molina, M. (2015). Bienestar psicológico infantil. Detección, prevención y optimización en la escuela infantil. Madrid: Pirámide. 

- Robles, Mª A. y Sánchez-Teruel, D. (coords.) (2011). Evaluación e intervención en atención infantil temprana: Hallazgos recientes y casos prácticos. Jaén: Universidad de Jaén. 

Bibliografía complementaria

- Alvarez, L. (2011). Atención temprana 0-3 años. Primer ciclo de infantil. Propuesta educativa. Madrid: CEPE.

- Alverca, F. (2013). Todos los niños pueden ser Einstein. Barcelona. Toromítico Ed.

- Aranda, R. E. (coord.) (2008). Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters  Kluwer.

- Booth, E. (2017). Las habilidades socioemocionales en la primera infancia. Madrid. Narcea.

- Brazelton, T.B. y Breenspan, S.I. (2005). Las necesidades básicas de la infancia. Lo que cada niño o niña precisa para vivir, crecer y aprender. Barcelona. Grao.

- Buceta,M. J. (coord.) (2011). Manual de Atención Temprana. Madrid: Editorial Síntesis.

- Ceballos, E., Correa, N., Rodríguez, G., Rodríguez, J., Simón, M. y Hernández, H. (2008). ¿Qué hay que saber sobr el maltrato infantil? Guía práctica para el profesorado de educación infantil y primaria. Tenerife: Ed. Resma.

- Enesco, I. (coord.) (2003). El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza.

-Federación Estatal de Asociación de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato sobre Discapacidad. 

- Fernández Cabezas, M. (2014).  Optimización del desarrollo y prevención de riesgo. Madrid: Pirámide 

- Fodor, E., Bunes, M.A, de Moran, M. (2011; 4ª ed.). Todo un mundo de sonrisas: Juegos mes a mes para un bebé feliz. Madrid: Pirámide.

- Fodor, E. y Morán, M. (2003, 3ª ed.). Todo un mundo por descubrir. Madrid: Pirámide.

- Gimenéz-Dasí, M., Fernández Sánchez, M., France Daniel, M. (2013). Pensando las emociones. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.

- Gómez, A., Viguer, P., y Cantero, M.J. (coords.) (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide. 

- Grupo de Atención Temprana (2000). El Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y atención a la minusvalía.

- Guedes, H. (2010). Apego en el aula. Relaciones entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona: Grao 

- López Cassa, E. (2007) Educacion emocional. programa para 3-6 años. Wolters Kluwer Educacion.

- Marcos, A. y Escobar, R. (2004). Técnicas de estimulación temprana. Guía práctica para docentes. Vigo: IdeasPropias.

- Millá, Gr., Mulas, F. (coords.). (2005). Atención temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Valencia: Promolibro.

- Monfort, M. y Juárez, A. (2013). El niño que habla. Madrid. CEPE.

 - Pérez-López, J. y Brito de la Nuez, A. (coords.) (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.   

-Palacios, A. (2011).. El papel de la familia dentro del proceso de intervención en atención temprana. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces

- Perpiñán Guerras, S. (2009). Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea.

- Puig, I. (2015). Vamos a pensar con niños y niñas de 2 a 3 años. Barcelona. Octaedro.

- Sainz de Vicuña, P. (2010). Educar en el aula de 2 años. Barcelona. Grao.

- Satiro, A. (2012). Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años. Barcelona. Octaedro.

- Serrano, A. M. (2005). Inteligencias múltiples y estimulación temprana: guía para educadores, padres y maestros. México:Trillas-Eduforma.

- Siegel, D. J., y Payne Bryson, T. (2012). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de su hijo. Barcelona: Alba. 

- Silberg, J. (2012). Juegos para hacer pensar a los bebés. Barcelona. Oniro.

- Vidal, M. (2004). Capacidades cognitivas en niños de 3 años. Madrid: ICCE

-  Vila, B. y Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3 años). Barcelona. Grao.

- Vidal, M. (2004). Capacidades cognitivas en niños de 4 años. Madrid: ICCE

- Vidal, M. (2004). Capacidades cognitivas en niños de 5 años. Madrid: ICCE

- Vidal, M. (2007). Estimulación temprana 1 (de 0 a 6 años) desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.  

- Vidal, M. (2007). Estimulación temprana 2 (de 0 a 6 años) desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.   

- Vidal, M. (2007). Estimulación temprana 3 (de 0 a 6 años) desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.   

- Vidal, M. (2011). Atención Temprana.(0 a 3 años): Guía práctica para la estimulación. CEPE

- Viguer Seguí, P. (2004). Optimización evolutiva. Fundamentos del desarrollo óptimo. Madrid: Pirámide.

- VVAA. (2013). APDi. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia.Madrid: ICCE

- Yuste, C., Trallero, M., Guarga, L. y Millána, M. L. (1998). PROGRESINT Programas para la estimulación de las habilidades de la inteligencia. Educación infantil. Madrid: CEPE.

NOTA: Además de la bibliografía señalada, está la que se proporciona en el aula virtual de la asignatura.

Otros recursos

Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, M. V., Máiquez, M. L., Martín, J. C., … Ochaita, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Retrieved from http://familiasenpositivo.org 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con la Resolución del 8 de enero de 2016 (BOC nº11), se contemplan dos modalidades de evaluación
Modalidad de evaluación continua para las prácticas. Criterios y requisitos.
TEORÍA:
 Las competencias de la parte teórica de la asignatura se evaluarán a través de una prueba objetiva tipo test. Esta prueba puntúa de 0 a 5 (50%). Para poder calcular la nota final de la asignatura el alumnado deberá alcanzar en la teoría al menos una puntuación de 2,5. Está prueba se realizará en las convocatorias oficiales de la asignatura.
 
PRÁCTICAS:
Las prácticas tienen un valor total de 5 puntos (50% de la nota total de la asignatura). La nota final de prácticas se obtiene de la realización de un Programa de Estimulación Temprana que se realizará a lo largo de las sesiones de prácticas.  Para superar las prácticas el alumnado deberá alcanzar al menos una puntuación de 2,5. 
 

Requisitos para poder calcular la nota final de prácticas en la modalidad de evaluación continua:
- Es obligatorio realizar el trabajo requerido en las prácticas. 
- Es obligatorio la asistencia a las prácticas en modalidad de evaluación continua (80%).
- Para poder superar las prácticas se deberá alcanzar una puntuación al menos de 2,5. 
- El alumnado que no supere la evaluación práctica en modalidad de evaluación continua pasará a la evaluación alternativa (prueba final) de la asignatura.  
 
Para calcular la nota final de la asignatura en la modalidad de evaluación continua:
- Para calcular la nota final de la asignatura en la condición de evaluación continua se requiere aprobar la parte de teoría (mínimo 2,5 puntos) y de prácticas (mínimo 2,5 puntos) de forma independiente.
- Para considerar aprobada la asignatura, la suma de la parte teórica y práctica deberá alcanzar al menos 5 puntos (50% de la puntuación total de la asignatura).
- Cuando no se supere alguna de las dos partes (teoría o prácticas), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).
 
Modalidad alternativa de la evaluación . Criterios.
Para el alumnado que no siga la modalidad continua o que no haya superado las condiciones de la evaluación continua, tendrá que presentarse una evaluación final, que consistirá en una prueba con dos partes:
TEORÍA:
 Las competencias de la parte teórica de la asignatura se evaluarán a través de una prueba objetiva tipo test. Esta prueba puntúa de 0 a 5 (50%). Para poder calcular la nota final de la asignatura el alumnado deberá alcanzar en la teoría al menos una puntuación de 2,5.
PARTE PRÁCTICA:
Preguntas de microtemas y/o tipo test y/o análisis de casos. Esta parte puntúa de 0 a 5 (50%). Para poder calcular la nota final de la asignatura el alumnado deberá alcanzar en esta parte práctica al menos una puntuación de 2,5.
El alumnado se tendrá que presentar en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura.
Cuando no se supere alguna de las dos partes (teoría o práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100] 2,5-5=Apto
0-2,4= Se necesita repetir la prueba objetiva (Suspenso)
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100] Presentación del trabajo.
Redacción clara y comprensiva.
Diseño de un plan realista de actuación y seguimiento del trabajo.
Realización de actividades con los criterios requeridos en cada caso en el aula.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de las bases y los procesos psicológicos de la construcción de la personalidad en la primera infancia.
Adquisición de estrategias metodológicas que permitan el abordaje de la globalidad del niño/a y faciliten la inclusión de todo el alumnado.
Comprender la importancia del juego como recurso pedagógico que permite el paso de la acción al pensamiento, siendo la principal herramienta de aprendizaje.
Adquirir los conocimientos básicos acerca de las distintas perspectivas teóricas desde las que se fundamenta la práctica de la intervención temprana.
Saber aplicar técnicas y procedimientos para promover, facilitar y potenciar el desarrollo psicológico de los niños en la etapa infantil.
Ser capaz de detectar necesidades específicas de los niños que lo requieran.
Saber diseñar, ejecutar y evaluar programas de estimulación temprana en las áreas sensoriomotora, cognitiva, lingüística, social y afectiva.
Conocer las necesidades que presentan las familias de los niños objeto de intervención temprana.
Saber asesorar, contener y apoyar a las familias a lo largo del proceso de la intervención.
Ser capaz de llevar a cabo un programa de colaboración y coordinación con las familias y con otros profesionales de la atención temprana.
Adquirir estrategias y técnicas de trabajo con las familias.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Esta asignatura optativa de mención se imparte de manera intensificada en las nueve primeras semanas del semestre,de tal forma que el/la alumno/a recibe a la semana 2 horas de teoría y 5 horas de prácticas. En las sesiones teóricas el/la profesor/a combina la parte expositiva con el debate de lecturas, visualización de vídeos, análisis de casos o actividades de transferencia de los conocimientos teóricos; mientras que en las prácticas las actividades de enseñanza-aprendizaje se basan en resolución de casos, análisis de instrumentos, materiales, actividades y/o diseño de situaciones de aprendizaje para la optimización del desarrollo. A continuación se expone con más detalle el cronograma de la materia:
 
Nota: La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Organización de los grupos y reparto de tareas.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
 
7.00 9.00 16.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.

 
7.00 9.00 16.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.

 
7.00 9.00 16.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
 
7.00 9.00 16.00
Semana 6: Tema 3, T4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.

 
7.00 9.00 16.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
 
7.00 9.00 16.00
Semana 8: Tema 4, T5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
7.00 9.00 16.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Presentación de trabajos en grupo.
 
5.00 9.00 14.00
Semana 10: Los alumnos estarán en los colegios con el Practicum II 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Los alumnos estarán en los colegios con el Practicum II 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Los alumnos estarán en los centros educativos con el Practicum II 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Los alumnos estarán en los centros educativos con el Practicum II 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Los alumnos estarán en los centros educativos con el Practicum II 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Los alumnos estarán en los centros educativos con el Practicum II 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de examen
Entrega del Programa de Estimulación Temprana
2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021