Grado de Maestro de Educación Infantil (2021 - 2022)

PLASENCIA CARRILLO, SONIA

Categoría profesional: Contratado/a Laboral Interino/a
Formación académica fundamental: - Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación. 
- Licenciada en Psicología. Especialidad: Psicología Evolutiva y de la Educación/ Psicología clínica. 
- Diploma en Estudios Avanzados (DEA). Programa doctorado: Intervención familiar y psicosocial.
- Habilitada sanitaria.
- Máster en Intervención familiar y Mediación familiar. 
- Máster en Psicología infanto-Juvenil: evolutiva, educativa y clínica. 
- Diploma Experto profesional en asesoramiento en adopciones. 
- Máster en Gestión familiar. 
- Máster en Adopción, acogimiento y postadopción. 
- Experto en atención temprana a la infancia. 
- Máster en formador de formadores. 
- Experto en Educación de la Interioridad en Centros Educativos.
 
Breve currículo profesional genérico: - Orientadora en un Centro educativo durante 10 años. 
- Psicóloga en ejercicio profesional en consulta privada durante 13 años. He llevado multitud de casos de Trastornos del desarrollo, discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro autista, Dificultades de aprendizaje, TDHA, TEL, discapacidad visual y auditiva, retraso madurativo. Asesoramiento a familias y a docentes de centros educativos. Atención e intervención temprana. Casos clínicos a nivel infanto-juvenil. 
- Coordinadora del Turno de adopción nacional e internacional del Ilustre Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. 
- Docente del Programa de formación para solicitantes de adopción del Gobierno de Canarias. 
- Psicóloga mediadora del Gobierno de Canarias. 
- Asesoro en varios centros educativos de Educación Infantil. 
- He trabajado como Psicóloga de familia para la Fundación Canaria IDEO. 
- He sido docente en el Grado de Psicología: Psicología Evolutiva en la ULL. 
- He sido docente de Evaluación psicológica, Psicología del desarrollo y Psicología evolutiva en la UNED.
- Imparto docencia como tutora de las asignaturas de Neuropsicología del desarrollo y psicología del lenguaje en la UNED. 
- Profesora de Psicología general, Psicología de la religión, y Psicología evolutiva en el Instituto superior de teología de Tenerife. 
- Coordinadora académica del Experto en Orientación familiar de la UPSA, sede Tenerife. 
- Revisora de varias revistas. 
 
Breve currículo investigador: - Mi interés investigador se centra en la familia, desarrollo, educación. En concreto, he centrado mi interés investigador en las familias no convencionales: adopción, divorcio/separación, reconstitución familiar. 
Mi tesis doctoral tiene el título Las creencias sobre los padrastros y madrastras según las nuevas generaciones. 
- Pertenezco al grupo de investigación FADE de la ULL cuyas áreas de investigación son: Psicología evolutiva y de la Educación, ciencias sociales, psicología y ciencias de la educación. 

Publicaciones:

Triana, B., Plasencia, S. y Rodríguez, G. (2011). Programa de Formación para solicitantes de adopción. Dirección General de Protección del Menor y la familia. Gobierno de Canarias      
Triana, B., Plasencia, S., Rodríguez, G. y Gutiérrez, M. (2010) La adopción vista por las familias adoptivas Canarias. Dirección General de Protección del Menor y la familia. Gobierno de Canarias
Plasencia, S. y Triana, B. (2009). Representaciones sociales acerca de la figura del padrastro y la madrastra. Cultura y Educación. 
Plasencia, S. y Triana, B. (2006). El concepto de hermanastro en la infancia y en la adolescencia. Asociación de Psicología de Extremadura, Badajoz. 
Rodrigo, M. J., Rodríguez, B.y Plasencia, S. (2006). La participación de padres e hijos en los conflictos familiares en la adolescencia. Asociación de Psicología de Extremadura, Badajoz. 
Plasencia, S. y Triana, B. (2004). Las creencias de diferentes generaciones acerca de los efectos del divorcio en los hijos. Asociación de Psicología de Extremadura, Badajoz. 

A continuación, se señala la participación en algunos congresos: 
  • Coordinadora del simposio titulado: Del divorcio a la reconstitución familiar celebrado en el 5th International Congress of Educational Sciences and Development celebrado en Santander en mayo de 2018. 
  • Participación en el simposio titulado: La diversidad familiar desde la creencia de las nuevas generaciones. En el I Congreso Internacional de familia y educación celebrado en marzo de 2019 en Gran Canaria. 
  • Participación con la comunicación titulada: ¿Los padrastros y las madrastras representan roles diferentes a los de los padres y las madres? en el 7 th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT celebrado en Granada, abril 2019. 
  • Participación y presentación del póster titulado “Las funciones parentales según las nuevas generaciones” en el 4 th International congress of educational sciencies and development”. Celebrado en Santiago de Compostela del 23 al 25 de junio de 2016.
  • Participación en el 4Th International Congress of Educational Sciencies and Development” celebrado en Santiago de Compostela del 23 al 15 de junio de 2016, con la presentación del póster titulado “Las funciones que atribuyen niños y adolescentes a los padrastros y a las madrastras.
  • Participación en el Congreso de Orientación educativa. 28 de mayo al 5 de junio 2015.
  • Participación y presentación del póster titulado: Stepfather and stepmother figures seen from different generations en el 17th European Conference on Developmental Psychology celebrado en Braga del 8-12 de Septiembre de 2015.
  • Participación con una  en el XI congreso Internacional de Infancia Maltratada. Construyendo puentes entre investigación y práctica. 17 a 19 de 2012.
  • Participación en las Jornadas sobre Adopción en Barcelona el 25 y 26 de noviembre de 2011.

Participación en proyectos de investigación: 
  • Colaboración en el Proyecto EDU 2012-38588 del Ministerio de Economía y Competitividad, sobre diversidad familiar.
  • Colaboración con el Proyecto financiado por la Dirección General de Protección del Menor y la Familia en colaboración con la Universidad de La Laguna para una investigación titulada “Formación adoptantes” .
  • Colaboración con el proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias (referencia 2003/095) titulado “Las creencias sobre las familias convencionales y sus efectos en el procesamiento de la información y en la conducta”.
  • Colaboración con el proyecto de investigación titulado: “El maltrato a la mujer: diseño y valoración de programas de intervención psicológica”.
  • Participación en el proyecto de Investigación titulado “Conflictos de los preadolescentes y adolescentes en la familia y en la escuela: un enfoque evolutivo, transaccional y contextual”, con referencia BSO 2000-858.
  • Colaboración con el proyecto de investigación titulado “Las creencias sobre la separación familiar y su influencia en la percepción de los miembros de la familia” con referencia BSO 2000-853.
     

 
Líneas de investigación: - Psicología Evolutiva y educativa. 
- Familia. 
- Reconstitución y divorcio. 
- Educación
- Habilidades docentes
- Adopción.
- Diversidad familiar. 
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 05-07-2020
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Hasta la entrada de la presencialidad total las tutorías serán por meet en el enlace que se colocará a tal efecto en el aula virtual de la asignatura. Se harán a petición del alumnado presencial o por meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Hasta la entrada de la presencialidad total las tutorías serán por meet en el enlace que se colocará a tal efecto en el aula virtual de la asignatura. Se harán a petición del alumnado presencial o por meet.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 email/google meet Google Meet
05-10-2020 04-12-2020 Martes 14:30 16:30 email/google meet Google Meet
07-12-2020 09-02-2021 Miércoles 13:30 15:30 email/google meet Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 24-04-2021 Miércoles 08:30 11:30 email/google meet Google Meet
10-02-2021 24-04-2021 Miércoles 13:30 15:30 email/google meet Google Meet
10-02-2021 24-04-2021 Viernes 09:00 10:00 email/google meet Google Meet
26-04-2021 31-07-2021 Lunes 09:00 11:30 email/google meet Google Meet
26-04-2021 31-07-2021 Lunes 13:30 14:30 email/google meet Google Meet
26-04-2021 31-07-2021 Martes 09:00 11:30 email/google meet Google Meet
Observaciones:

El alumnado debe concertar previamente la tutoría por Google Meet.