Psicología del Profesorado y Habilidades Docentes
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT

General:
Nombre:
HERIBERTO CARMELO
Apellido:
JIMENEZ BETANCORT
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G2 (Tarde) y PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319122
Teléfono 2:
922317533/7847
Correo electrónico:
hjimenez@ull.es
Correo alternativo:
hjimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 03-12-2021 Lunes 17:00 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 on line (o en su caso, Despacho B1.2.C tfno 922319122)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, hangout o correo hjimenez@ull.edu.es (o en su caso, despacho de Dirección B3-10)
07-12-2021 21-01-2022 Jueves 12:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, hangout o correo hjimenez@ull.edu.es (o en su caso, despacho de Dirección B3-10)
Observaciones: Se deberá solicitar cita previa. Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios. Todas las tutorías serán en línea (a través de meet, correo o hangout, etc.), aunque se podrán tener presencialmente, de forma excepcional, siempre que se mantengan medidas sanitarias adecuadas y previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través google meet, hangout o correo jimenez@ull.edu.es (o, en su caso, despacho de Dirección B3-10)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través google meet, hangout o correo jimenez@ull.edu.es (o, en su caso, despacho de Dirección B3-10)
Observaciones: Se deberá solicitar cita previa. Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios. Todas las tutorías serán on line (a través de meet, correo o hangout, etc.), aunque se podrán tener presencialmente, de forma excepcional, siempre que se mantengan medidas sanitarias adecuadas y previa cita.
General:
Nombre:
JONATHAN
Apellido:
DELGADO HERNÁNDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319058
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjdelgado@ull.es
Correo alternativo:
extjdelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 07-12-2021 Lunes 12:15 14:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1.3.A
27-09-2021 07-12-2021 Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1.3.A
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1.3.A
09-12-2021 21-01-2022 Lunes 12:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1.3.A
09-12-2021 21-01-2022 Jueves 11:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1.3.A
Observaciones: Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios. Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1.3.A
Todo el cuatrimestre Martes 13:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1.3.A
Observaciones: Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios. Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
General:
Nombre:
IVÁN
Apellido:
PADRÓN GONZÁLEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319149
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ivpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Viernes 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
General:
Nombre:
ANTONIO F
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G1 (mañana) y PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319699
Teléfono 2:
Correo electrónico:
antrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Observaciones:

Profesor/a: OLENA KOSTIV

General:
Nombre:
OLENA
Apellido:
KOSTIV
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G1 (mañana) y G2 (tarde) y PA101, PA102 y PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olkostiv@ull.es
Correo alternativo:
olkostiv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1B
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse tanto de manera presencial como en formato online vía Google Meet. Para organizar y optimizar el tiempo de atención al alumnado se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico: olkostiv@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse tanto de manera presencial como en formato online vía Google Meet. Para organizar y optimizar el tiempo de atención al alumnado se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico: olkostiv@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE44 - Conocer los fundamentos de la didáctica en la educación infantil
  • CE43 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CE42 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CE41 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • CE40 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y 3-6.
  • CE39 - Comprender que la dinámica diaria en infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docent.e

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grupo 1 (mañana) Teoria Olena Kostiv,
Prácticas grupo de mañana PA101 Iván Padrón;  PA102 Jonathan Delgado  
Grupo 2 (tarde) teoria y prácticas Heriberto Jiménez y Olena Kostiv 

- Tema 1: El escenario instruccional y las habilidades docentes.
- Tema 2: Motivando para aprender: las estrategias motivacionales.
- Tema 3: La Comunicabilidad docente y sus estrategias.
- Tema 4: La Competencia emocional y las habilidades para la regulación del grupo y el fomento de la convivencia

Actividades a desarrollar en otro idioma

búsquedas web y consulta de artículos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será eminentemente práctica, utilizando el denominado aprendizaje basado en proyectos (ABP),  y el aprendizaje invertido (flipped learning). Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán utilizando una metodología participativa y el trabajo de búsqueda y descubrimiento del propio alumnado,  pudiendo incluir exposiciones por parte de éste.
Los principales trabajos prácticos (entrevistas a profesorado de infantil, presentacion de cuentos y el diseño e implementación de sesiones de clase en situaciones de simulación) junto con otras actividades constituirán el núcleo de la asignatura.
Además se llevarán a cabo otras actividades y tareas, tanto presenciales como en entono virtual. Por último se podrán realizar tareas opcionales que servirán para incrementar la calificación una vez se superen tanto la parte teórica como la práctica.
En cuanto al volumen de trabajo del alumnado, lo que se indica en el cuadro que sigue es meramente orientativo, pudiendo el alumnado distribuir el tiempo según sus necesidades, más aún cuando la distribución del trabajo en grupos supone que cada uno de éstos podrá tener una temporalización diferente,

**IMPORTANTE: La metodología, respetando lo señalado en la memoria de verificación, se adaptará a las condiciones derivadas de las medidas establecidas por las autoridades académicas y sanitarias por la covid19. En particular en lo relativo a la distribución de grupos y la presencialidad de la docencia teórica y práctica. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 43,00 0,00 43,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jiménez-Betancort, H. y Hernández-Jorge, C. (2001). ¿Cómo comunicarnos eficazmente en la enseñanza? En A. Rodríguez
. Psicología de la Instrucción para enseñantes.
Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán. 

Jiménez-Betancort, H. y Hernández-Jorge, C. (2001). ¿Cómo motivar a nuestros alumnos para que aprendan? En A. Rodríguez
. Psicología de la Instrucción para enseñantes.
Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán. 

Rodríguez, A. (2018). EducaEMOción. La Escuela del Corazón. Madrid. Santillana.

Sanz, G. (2005),
Comunicación efectiva en el aula
. Barcelona. Graó


Bibliografía complementaria

Alonso-Tapia, J. (1997).
Motivar para el aprendizaje
. Barcelona. Edebé.

Amat, O. (1996). Aprender a Enseñar. Barcelona. Gestión 2000.

Berruezo, P.P. y Lázaro, A. (2009). Jugar por jugar. Sevilla. MAD.

Bisquerra, R. (coord.) (2011) Educación Emocional. Bilbao: Desclée de Brouwer

Cano, E. (2005) Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona. Graó. 

Capote, M.C; Domínguez, R.; Hernández-Jorge, C.; Muñoz de Bustillo, M.C. y Torbay, A. T. (2000). Inteligencia interpersonal. Relacionándonos con calidad. Ed. Xerach, La Laguna.

Casamayor, G. (coord.) (2007) Los “trucos” del formador. Arte, oficio y experiencia. Barcelona Graó.

Cortázar, Mª I.  y Rojo, B (2007). La voz en la docencia. Barcelona: Graó.

Díez Navarro, M.C.(2002). El piso de abajo de la escuela. Biblioteca de infantil. Barcelona, Graó.

Escaño, J. y Gil de la Serna, Mª  (2008) Cinco hilos para tirar de la motivación. Barcelona: ICE UB Horsori.

Ferrerós, Mª L. (2011). ¡Castigado! ¿Es necesario? Barcelona, Planeta 

Hernández-Jorge, C. (2005). Habilidades comunicativas para profesionales. Arte y Comunicación Visual, S.L. La Laguna.

Hernández, P. y García, L. (1991). Teorías y técnicas motivacionales. En Hernández, P. y García, L. (Eds) Psicología y enseñanza del estudio: Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid. Pirámide.

Jiménez-Betancort, H;  Rosales, M. y Serio, A. (2008) GUÍA DE AUTOFORMACIÓN DOCENTE II.Programa IBYS.  Gobierno de Canarias. (ver también las restantes guías I, III y IV)

Jiménez-Betancort, H. y Serio, A. (sin publicar). La función de comunicación. En H. Jiménez Betancort y A. Serio, Las Funciones docentes. (disponible en aula virtual de la asignatura)

Laguía, M.J. y Vidal, C. (2010). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años) (edic 2008). Barcelona. Graó.

Mahíllo, J. (1996). ¿Sabes enseñar? Madrid. Espasa (Agotado. Se verá en clase)

Marchesi, A. (2004). Qué será de nosotros los malos alumnos. Madrid: Alianza Editorial

Marina, J. A. (2010) El cerebro infantil. La gran oportunidad. Madrid: Biblioteca up. 

Maruja, H.; Neto, L. y Perlorio, M (2003). Pedagogía del optimismo: Guía para lograr ambientes positivos y estimulantes. Madrid, Narcea. 

Muñoz de  Bustillo, MC, Pérez, D. y  Martín, E. (2006) ¿Qué penalizan los docentes? Análisis de la disciplina a través de los partes de incidencia. Infancia y Aprendizaje 29 (4), pp 423-435.

Navarro, J. y Martín, C. (2010) Psicología de la Educación para docentes. Madrid. Pirámide. 

Neill, S. y Caswell, C. (2005). La expresión no verbal en el profesorado. Ed. Octaedro. Barcelona.

Orlich, D. (1995). Técnicas de enseñanza. Modernización en el aprendizaje. Méjico. Limusa. Agotado. Se verá en clase)

Pallares, M. (1993). Técnicas de grupo para educadores. Ed ICCE, Madrid.

Serio, A. y Jiménez-Betancort, H. (sin publicar). La función de motivación. En H. Jiménez Betancort y A. Serio, Las Funciones Docentes. Proyecto docente sin publicar.  (Disponible en aula virtual)

Villa, A. y Villar L. (1992). El clima organizativo y del aula: Teorías, modelos e instrumentos de medida. Estudios y Documentos Nº16.

Otros recursos

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2017/06/19/neuroeducacion-en-el-aula-de-la-teoria-a-la-practica/

Aula virtual; Aula de taller de HH.DD provista de Ordenador, cañón; Cámara, Televisión. Conexión a internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se proponen dos modalidades de evaluación de las que el alumnado optará por alguna de ellas:

Mod A: Asistencia regular (Eval CONTINUA). Alumnado que asista al menos al 80% de las sesiones presenciales y realice correctamente y presente las actividades prácticas que se le solciciten. Las sesiones simuladas son de asistencia obligatoria, la presentación de entrevista y de una narración oral son asimismo, obligatorias. En esta modalidad la evaluación consistirá en:
• Asistencia y participación en clase.
• Elaboración y presentación ante el grupo clase de trabajos de prácticas (entrevista/observación de aula infantil; cuento/narración oral, ...), así como mapas conceptuales y otros trabajos especificados en clase y en el aula virtual
• Realización de exposiciones en situación simulada y diseño de dicha sesión
• Visualizaciones y análisis de grabaciones en tutorías
• Prueba/s presencial/es sobre los contenidos de la asignatura (se debe superar 50% y el 30% en cada pregunta de desarrollo incluida en dicha prueba presencial). Se podrá incluir prueba/s objetiva/s que habrán de superarse con un minimo del 50%. Además, se podrán incluir pruebas parciales liberatorias de contenido presenciales o en aula virtual.
• Trabajo opcional sobre publicaciones relacionadas con la asignatura, y otros que se pudieran ofertar.

Mod B: Evaluación Alternativa. Alumnado que asista a menos del 80% de las sesiones presenciales o no asista al la totalidad de las simulaciones propias o del resto de grupos o no supera los trabajos solcitados. Tendrá que presentarse a un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos, además de realizar los trabajos teórico-prácticos complementarios que se especifiquen. Serán obligatorios todos los solicitados en el aula virtual y, particularmente, los correspondientes a la entrevista (resumen, presentación ante un grupo y grabación), al cuento/narración oral y a la realización de una sesión de clase simulada Se habrá de entregar, tanto el diseño de la sesión (por el aula virtual) como de la grabación de la actuaciones (mediante soporte informático o enlace a una "nube" como drive, dropbox, etc).
Se llama la atención sobre la normativa aplicable a estas modalidades en el Reglamento de Evaluación y Calificación.

En el cuadro que sigue, si bien no se pueden especificar los porcentajes de cada modalidad en la columna de ponderaciones, se explicitan en el apartado de "criterios". Además estos porcentajes podrán variar en hasta un 20% si así lo acuerda el profesorado con el grupo clase.

IMPORTANTE
En todos los trabajos, exámenes y presentaciones se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita, no admitiéndose errores ortográficos ni de redacción.
"Cuando no se supere el 50% de todas y cada una de las partes de la asignatura (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran la calificación de 4,5,  en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44] Se debe superar el 50% en la prueba y el 30% mínimo en cada pregunta de desarrollo. No se admitirán errores ortográficos ni de redacción. Se podrá incluir pruebas objetivas que se deberán superar con un mínimo del 50%.
El valor de estas pruebas en función de la modalidad será:
60% (mod No asistencia o evaluación alternativa, junto a prueba objetiva)
30% (mod Asistencia, en su caso, junto a prueba objetiva)
30,00 %
Trabajos y proyectos [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44] Se debe superar el 50%
Adecuación, estructuración, calidad de la expresión y originalidad de los trabajos. Coherencia y justificación de las estrategias empleadas.No se admitirán errores ortográficos ni de redacción.
40% (Mod No asistencia) Aqui entrarán todos los trabajos requeridos
30% (Mod. Asistencia )
 
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44] Se debe superar el 50%
Diseño y desarrollo de las sesiones de clase simuladas. Coherencia y justificación de las estrategias empleadas.No se admitirán errores ortográficos ni de redacción.
40% (mod asistencia)
 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de diseñar, planificar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta los distintos elementos y habilidades docentes considerados en la asignatura (metodologías, estrategias de motivación, comunicación, interacción, etc),
- Ser capaz de promover y facilitar los aprendizajes en la etapa infantil.
- Mostrar hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y ser capaz de promoverlo en sus estudiantes en situaciones de aula
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios en los respectivos temas. Cada docente responsable del grupo correspondiente podrá adaptar el cronograma, así como en el caso de que la asignatura participe como proyecto de docencia virtual. Las horas de trabajo del alumnado se indican sólo de forma aproximada, pudiendo variar en función de diferentes circunstancias. Del mismo modo, el cronograma es orientativo y podrá variar en función de distintas circunstancias, tales como las características y tamaño de los grupos de trabajo, la distribución de actividades u otras que pudieran incidir en la dinámica de los mismos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Explicación y contextualización de la asignatura.
Actividad grupal: Preparación de trabajo/entrevista sobre educ infantil.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos presenciales y/o en aula virtual
Preparación y realización trabajo de observación y análisis, entrevista de aulas de educación infantil
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1/2 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula y aula virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula virtual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos presenciales y/o en aula virtual
Preparación y realización trabajo de observación y análisis, entrevista de aulas de educación infantil
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos presenciales y/o en aula virtual
Preparación y realización trabajo de observación y análisis, entrevista de aulas de educación infantil
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3/4 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-10-2021
Fecha de aprobación: 20-10-2021