Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Objeto y métodos de la Sociología. Los problemas del objeto y de la ciencia. Posibilidades y límites de la Sociología: sociedad, sociología y academia. Sociología, economía, política e historia. Enfoques y perspectivas. El problema del método. Tradiciones de pensamiento, de investigación y metodologías.
2. Culturas y socialización: actores y sistema. La experiencia social. El aprendizaje del “ser social”. Cultura y comunicación. Consumos, gustos y estilos de vida. Relaciones conceptuales: culturas, etnocentrismo, relativismo, legitimismo, multiculturalismo e interculturalismo.
3. Instituciones sociales básicas y vida cotidiana: Medios de comunicación, familia, religión y escuela.
4. Cambio social. Sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.
5. Funciones materiales y simbólicas del sistema educativo: perspectiva histórica de las respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales. Instituciones y organizaciones educativas. Poder y luchas por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.
6. Poder, estado y orden social. Poder y autoridad. Estados-nación y sistema político global. El orden social: dominación, legitimación y hegemonía.
7. Estratificación y desigualdad social: Clases, género, etnias y migraciones. Variables socioculturales asociadas a la escolarización, a los resultados y al rendimiento educativo. El caso de Canarias.
8. Profesorado: formación, características sociales y práctica profesional. El profesorado de educación primaria en Canarias.
2. Culturas y socialización: actores y sistema. La experiencia social. El aprendizaje del “ser social”. Cultura y comunicación. Consumos, gustos y estilos de vida. Relaciones conceptuales: culturas, etnocentrismo, relativismo, legitimismo, multiculturalismo e interculturalismo.
3. Instituciones sociales básicas y vida cotidiana: Medios de comunicación, familia, religión y escuela.
4. Cambio social. Sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.
5. Funciones materiales y simbólicas del sistema educativo: perspectiva histórica de las respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales. Instituciones y organizaciones educativas. Poder y luchas por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.
6. Poder, estado y orden social. Poder y autoridad. Estados-nación y sistema político global. El orden social: dominación, legitimación y hegemonía.
7. Estratificación y desigualdad social: Clases, género, etnias y migraciones. Variables socioculturales asociadas a la escolarización, a los resultados y al rendimiento educativo. El caso de Canarias.
8. Profesorado: formación, características sociales y práctica profesional. El profesorado de educación primaria en Canarias.