Sociología de la Educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BETTY COROMOTO ESTÉVEZ CEDEÑO

General:
Nombre:
BETTY COROMOTO
Apellido:
ESTÉVEZ CEDEÑO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2 PA 201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922845909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bestevec@ull.es
Correo alternativo:
bestevec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Observaciones: Durante el Escenario 1 se priorizará las tutorías online a través de Google Meet. Con el fin de mejorar la organización se sugiere comunicación previa por el correo electrónico bestevec@ull.edu.es Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase o se anunciará en la puerta del despacho
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Observaciones: - Con el fin de una mejor organización de las tutorarías se sugiere comunicación previa por el correo electrónico bestevec@ull.edu.es - Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase o se anunciará en la puerta del despacho
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Observaciones: Durante el Escenario 1, se desarrollarán las tutorías online. Estos encuentros telemáticos se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo de la ULL y url proporcionada por el profesor. Se requerirá solicitar cita previa mediante a través del correo electrónico ddomingu@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Observaciones: Durante el Escenario 1, se desarrollarán las tutorías online. Estos encuentros telemáticos se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo de la ULL y url proporcionada por el profesor. Se requerirá solicitar cita previa mediante a través del correo electrónico ddomingu@ull.edu.es.
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa solicitud por correo electrónico (brosteck@ull.edu.es). A la hora de solicitar las tutorías indiquen, por favor, la asignatura, el grado que cursan y el tema que quieren tratar, todo esto con el fin de mejorar la atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 10:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa solicitud por correo electrónico (brosteck@ull.edu.es). A la hora de solicitar las tutorías indiquen, por favor, la asignatura, el grado que cursan y el tema que quieren tratar, todo esto con el fin de mejorar la atención.
General:
Nombre:
NURIA ESTHER
Apellido:
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1
Contacto:
Teléfono 1:
922319130
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nherher@ull.es
Correo alternativo:
nherher@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Dada la situación sanitaria, es necesario la petición de cita previa para tutorías a través del correo electrónico, con el objetivo de organizar adecuadamente las mismas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE168 - Identificar los procesos educativos como procesos sociales, desarrollo de la capacidad de relacionar las esferas educativas con la social, económica, cultural y política.
  • CE167 - Desarrollar visiones amplias sobre lo educativo, traspasando la vertiente formal e institucional.
  • CE166 - Estudio, análisis y reflexión desde la perspectiva sociológica en las principales dimensiones, conceptos, teorías y procesos que configuran la sociedad.
  • CE165 - Promover el espíritu crítico y analítico necesario para fomentar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
  • CE164 - Fomentar la reflexión e inculcar el interés de los contenidos de sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesional.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objeto y métodos de la Sociología. Los problemas del objeto y de la ciencia. Posibilidades y límites de la Sociología: sociedad, sociología y academia. Sociología, economía, política e historia. Enfoques y perspectivas. El problema del método. Tradiciones de pensamiento, de investigación y metodologías.

2. Culturas y socialización: actores y sistema. La experiencia social. El aprendizaje del “ser social”. Cultura y comunicación. Consumos, gustos y estilos de vida. Relaciones conceptuales: culturas, etnocentrismo, relativismo, legitimismo, multiculturalismo e interculturalismo.

3. Instituciones sociales básicas y vida cotidiana: Medios de comunicación, familia, religión y escuela.

4. Cambio social. Sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.

5. Funciones materiales y simbólicas del sistema educativo: perspectiva histórica de las respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales. Instituciones y organizaciones educativas. Poder y luchas por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.

6. Poder, estado y orden social. Poder y autoridad. Estados-nación y sistema político global. El orden social: dominación, legitimación y hegemonía.

7. Estratificación y desigualdad social: Clases, género, etnias y migraciones. Variables socioculturales asociadas a la escolarización, a los resultados y al rendimiento educativo. El caso de Canarias.

8. Profesorado: formación, características sociales y práctica profesional. El profesorado de educación primaria en Canarias.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: se combinará la exposición por parte del profesorado con la participación informada del alumnado, partiendo siempre del anclaje de la reflexión en el análisis del presente histórico.

Clases prácticas: se profundizará en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos en educación, previamente trabajados por el alumnado.También se realizarán actividades formativas que permitan familiarizarse con la actualidad de la realidad educativa, en diferentes formatos.

Trabajo práctico: realización de ejercicios a partir de la expocisión de pautas expuestas por el profesorado con la finalidad de facilitar la comprensión de los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG12a], [CG17b], [CG15a], [CG11a], [CG10], [CG8a], [CG5a], [CG4], [CG1], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 20,00 40,0 [CG12a], [CG17b], [CG15a], [CG11a], [CG10], [CG8a], [CG5a], [CG4], [CG1], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG17b], [CG15a], [CG11a], [CG10], [CG8a], [CG7a], [CG5a], [CG4], [CG1], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]
Estudio/preparación de clases prácticas 6,00 25,00 31,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG17b], [CG15a], [CG11a], [CG10], [CG8a], [CG7a], [CG5a], [CG4], [CG1], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG17b], [CG15a], [CG11a], [CG10], [CG8a], [CG7a], [CG5a], [CG4], [CG1], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG17b], [CG15a], [CG11a], [CG10], [CG8a], [CG7a], [CG5a], [CG4], [CG1], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, J. y Hernández, F. (Coord). (2012). 
Sociología de la Educación.
 McGraw-Hill.

Díaz Martínez, J. A. (Ed.) y Rodríguez Rodríguez, R. M. (Ed.). (2018).
Introducción a la sociología para ciencias sociales
. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Fernández Palomares, F. (Coord.). (2003).
Sociología de la Educación
. Pearson.

Macionis, J. J. y Plummer, K. (1999).
Sociología
. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

Cabrera, B, Cabrera, Leopoldo., Pérez Carmen. y Zamora Begoña (2011). La desigualdad legítima de la escuela justa.
RASE. 3
(4), pp. 304-332.

Calvo, M., y Jiménez-Pelcastre, A. (2019). Teorías de la reproducción y de la resistencia en los sistemas escolares. Reflexiones en torno al género, clase, etnia y orientación sexual. Trabajo Social Hoy, 86, 25-36. doi:10.12960/TSH.2019.0002.

Camps, Victoria (2010).
Los Valores de la Educación
. Anaya 

Fernández Enguita, M. (1997). Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación- En: Fdez. Enguita, M. (Coord.).
Sociología de las instituciones educativas. 
Horsoria, pp. 108-123.

Gilligan,Carol (1982).
In a Different Voice: Psychological Theory and Women's Development
. MA: Harvard University Press

Grignon, Cl. (1991). La escuela y las culturas populares.
Archipiélago, 6
.pp. 115-119.

Informes de Evaluación y Diagnóstico de distintos organismos nacionales, internacionales y locales.

Martín Criado, E (2004). El idealismo como programa y método de las reformas escolares.
El nudo de la Red 3 y 4.

Martín Criado, E. (2010).
La escuela sin funciones
. Bellaterra.

Noda, Mª del Mar., Baéz B. y Pérez Carmen (2010). Intangibles en la práctica docente: la vocación como amalgama psíquica y moral según miradas propias y ajenas.
XV Conferencia de Sociología de la Educación.
 Granada.

Olmos Alcaraz y María Rubio Gómez (2013). Corporalidad del buen estudiante: representaciones de género, “raza”, etnia yclase social en la escuela española. Revista Iberoamericana de Educación N.º 62, pp. 163-179.

Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades: un panfleto igualitarista. Seix Barral, pp.273-295.

Rosales, C,  y Cabrera y Lidia (2017). Causas y soluciones de los bajos resultados educativos de Canarias mostrados en los informes de evaluación.
Revista Qurriculum, 30,
 pp. 157-181.

Sommers, Cristina H. (2001).
La Guerra contra los muchachos: ¿Cómo el feminismo equivocado está perjudicando a nuestros jóvenes
. Simon y Shuster.

Subirats, Marina (2010). ¿Coeducación o escuela segregada? un viejo y persistente debate.
Rase, 1. 
(3), pp. 143-158.

Otros recursos

Rostecka, B., Estévez Cedeño, B., Pérez Sánchez, C. N., Zamora Fortuny, B. (2020). Introducción a la Sociología de la
Educación. Entorno Open Course Ware (OCW) Accesible: https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=152#section-1

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

a) Evaluación continua:
Consistirá en la asistencia y participación a las clases tanto teóricas como prácticas, la realización de dos pruebas presenciales y ejercicios prácticos de investigación. Las primeras son individuales y los segundos grupales.

b) Evaluación final a través de un examen final.

Supuestos en los que se pasa de evaluación continua a final:
1. No asistir a más del 25% de las clases teóricas y/o prácticas.
2. No presentarse a las pruebas escritas individuales.
3. No presentar los ejercicios de investigación en las fechas señaladas.

Calificación de la evaluación continua:
-La nota final de la asignatura se obtendrá de la suma que alcance el alumnado en las pruebas presenciales individuales (6puntos) y en los ejercicios grupales (4 puntos).
- Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que aprobar tanto las pruebas individuales como los ejercicios de investigación realizados en equipo.
- Cuando no se supere los ejercicios de investigación, el alumnado deberá presentarse en la convocatoria correspondiente a una prueba individual y específica sobre el tema trabajado.
- En el caso de las pruebas individuales se guardarán las notas de las partes aprobadas hasta superar la materia en la convocatoria de septiembre.

- La nota del alumnado que opta por la evaluación final se obtendrá a través de un examen (0-10 puntos).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG17b], [CG15a], [CG11a], [CG10], [CG8a], [CG7a], [CG5a], [CG4], [CG1], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168] Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la sociología de la educación y saber aplicarlos a la realidad educativa. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG12a], [CG17b], [CG15a], [CG11a], [CG10], [CG5a], [CG4], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168] Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la sociología de la educación y saber aplicarlos a la realidad educativa.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG17b], [CG15a], [CG11a], [CG10], [CG8a], [CG7a], [CG5a], [CG4], [CG1], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168] Implicación y aportación del alumnado
Originalidad y creatividad
Capacidad de observación y abstracción de hechos reales.
Uso y aplicación de procedimientos de observación.
Capacidad de síntesis
Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Respecto a las competencias 1, 8a y 17:
- Analizar e interpretar las distintas funciones del sistema educativo en la actualidad:
socialización, formación, educación, igualdad de oportunidades, selección.
- Abordar los principios, las posibilidades y las limitaciones de la educación en la sociedad
actual.
- Conocer los objetivos de la Educación Infantil.
- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de las normas y el respeto a los demás. Analizar el
sentido y la repercusión de la educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la
primera infancia.
- Analizar críticamente el peso de otras instancias socializadoras y educativas más allá del
sistema educativo, conociendo las implicaciones socioeducativas particularmente de las
tecnologías de la información y de la televisión.
Respecto a las competencias 4, 5, 7 y 10:
- Comprender cómo se configura la desigualdad en nuestras sociedades para diseñar una
intervención educativa realista y coherente.
- Desarrollar visiones amplias sobre la interculturalidad en educación.
- Identificar las culturas sociales reales para reelaborar contenidos curriculares útiles para la
vida.
- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia atendiendo a las desigualdades
educativas del alumnado según clase, género y etnia con el objetivo de conseguir la igualdad.
- Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar
sobre ellos.
- Conocer la influencia de los aspectos socioculturales en la construcción de la personalidad
desde la primera infancia.
Respecto a las competencias 11, 12, 15 y 17:
- Considerar la complejidad de la profesión docente y estimular, a través del conocimiento, un
alto nivel de implicación y flexibilidad profesional.
- Reflexionar sobre el ejercicio de la función docente y sobre su adaptación a los cambios
sociales.
- Someter a crítica su práctica profesional en el modelo de relación con las familias,
comprendiendo la diversidad social de las mismas.
- Reflexionar sobre la formación del profesorado con el objetivo de mejorar la labor docente
- Analizar las características sociales con el propósito de sopesar la posible influencia de las
mismas en la relación con el alumnado.
- Conocer y discutir las competencias profesionales.
Respecto a las competencias 1, 11 y 17:
- Analizar críticamente las políticas educativas más recientes, sus repercusiones en la vida
cotidiana en el centro educativo y el impacto en la educación infantil.
- Fomentar la reflexión sobre los distintos modelos de enseñanza/aprendizaje y conocer
modelos de mejora de la calidad.
- Conocer y reflexionar sobre la organización de los centros, particularmente sobre las
escuelas de educación infantil.
- Analizar críticamente la configuración de la red pública y privada de la institución educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 3.50 7.50
Semana 2: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.50 3.50 8.00
Semana 3: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 3 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 4.50 8.50
Semana 5: 3 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 4.50 8.50
Semana 6: 4 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 7: 4 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.50 5.50 10.00
Semana 8: Ejercicio de evaluación continua individual Evaluar la comprensión de conceptos básicos, herramientas teóricas y capacidad para analizar y expresar la realidad socioeducativa 2.00 10.00 12.00
Semana 9: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 10: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 11: 6 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 12: 7 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 13: 8 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Ejercicio de evaluación continua individual Evaluar la comprensión de conceptos básicos, herramientas teóricas y capacidad para analizar y expresar la realidad socioeducativa 3.00 8.00 11.00
Semana 15: Ejercicio de evaluación continua grupal Evaluar la comprensión de conceptos básicos, herramientas teóricas y capacidad para analizar y expresar la realidad socioeducativa a través del la puesta en práctica de herramientas que permitan acercarse al trabajo de investigación 6.00 14.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021