Didáctica de la Literatura
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS SEBASTIAN DIAZ ARMAS

General:
Nombre:
JESUS SEBASTIAN
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
T 1, PA101, PA102, PA103, T 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª planta videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª planta videoconferencia (meet)
Observaciones: Las tutorías virtuales deben ser concertadas previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A videoconferencia (meet)
Observaciones: Las tutorías virtuales deben ser concertadas previamente.
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
DOMÍNGUEZ QUINTANA
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
T 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdomingq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 - - - En línea En línea
Observaciones: Concierte cita por correo electrónico a ==> rdomiingq@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 - - - En línea En línea
Observaciones: Contacto previo por correo electrónico rdomiingq@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1) El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias y
el aprendizaje de la Lengua
y la Literatura. El texto literario y la formación lingüística y literaria. Dimensiones de la lectura literaria. Competencia lectora,
competencia literaria e intertexto lector.
2) Desarrollo y perfeccionamiento de la comunicación oral: la narración, la dramatización
3) Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. Tipos de lector, acción del lector: comprensión e interpretación,
literatura infantil y proceso de lectura: los paratextos. La imagen en los libros para niños. El álbum ilustrado.
4) Uso y aprendizaje de la lengua: el lenguaje literario.
5) Literatura, educación literaria y Literatura infantil I: Libros para primeros lectores y lectores avanzados. Literatura para la
adolescencia y la juventud. Adecuación de las obras de la literatura infantil y juvenil a su destinatario: géneros, estructuras
narrativas, recursos empáticos. Literatura infantil en Canarias.
6) Literatura, educación literaria y Literatura infantil II: La poesía infantil y el teatro para niños
7) La tradición oral y su aplicación didáctica en el aula. El cuento popular y la lírica tradicional con destinatario infantil.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases expositivas por parte del profesor.
- Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias, exposiciones, dramatizaciones, recitación y puestas en común.
- Búsqueda de información para la realización de trabajos y proyectos.
- Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
- Uso de las TIC: recursos didácticos en la red, uso del aula virtual, presentaciones, etc.
- Comentarios de textos literarios dirigidos al lector infantil y juvenil.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COLOMER, Teresa (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis.
GARCÍA PADRINO, Jaime (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide, 1992.
LLUCH, Gemma (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.
MORENO, Víctor  (2004): Lectores competentes, Madrid, Anaya.
SOLÉ, Isabel (1992): Estrategias de lectura, Barcelona, Graó.

Bibliografía complementaria

CERRILLO, Pedro César (2010): Sobre lectura, literatura y educación, México D.F., Miguel Ángel Porrúa.
CERRILLO, Pedro; Elisa LARRAÑAGA, y Santiago YUBERO (2002): Libros, lectores y mediadores, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.
COLOMER, Teresa (2005): Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México, Fondo de Cultura Económica.
DÍAZ ARMAS, Jesús (2006): “El contrato de lectura en el álbum: paratextos y desbordamiento narrativo”, Primeras noticias, 222, pp. 33-40. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4466
––– (2008): “La imagen en pugna con la palabra”, Saber e educar, 13, Oporto, pp. 43-57. Accesible en: http://repositorio.esepf.pt/bitstream/handle/10000/155/SeE_13LaImagen.pdf?sequence=1.
––– (2012): “Literatura en el umbral: los nuevos cuentos seriados”, en J. Díaz Armas (coord.), Lecturas para el nuevo siglo. Reflexiones para la formación lectora y literaria, La Laguna (Tenerife), Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, pp. 67-98. ISBN: 978-84-15287-88-9. Disponible en: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5820
COLOMER, Teresa (2005): Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México, Fondo de Cultura Económica.
––––, y Anna CAMPS (1990): Enseñar a leer, enseñar a comprender, Madrid, Celeste.
DURÁN, Teresa (2009): Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles, Barcelona, Octaedro.
MENDOZA FILLOLA, Antonio y Pedro CERRILLO (eds.) (2003): Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.
PELEGRÍN, Ana (2008): Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura, Madrid, Anaya.
––– (2004): La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil, Madrid, Anaya.
QUINTANAL, J. (2005): La animación lectora en el aula, Madrid, Ed. CCS.
VV.AA. (2012): Saber narrar. Madrid, Instituto Cervantes.
ZAYAS, F. (2012). La competencia lectora según PISA. Barcelona, Graó.

Otros recursos

- Canal lector: http://www.canallector.com/
- Canal lector en youtube: https://www.youtube.com/channel/UCe1eF9FQ6-pGdXxczQ2n72w?feature=mhee%2F
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Leer.es (www.leer.es)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- EVALUACIÓN CONTINUA (para quienes asistan a las clases teóricas y prácticas): realización de tareas individuales y grupales sobre aspectos de la materia (55 % de la calificación) más una prueba de desarrollo individual (45 % de la calificación). Las actividades grupales supondrán, como mínimo, el 35 % de la evaluación. Ambas partes deberán aprobarse por separado para poder proceder a hallar la media aritmética.
- EVALUACIÓN FINAL (para quienes renuncien a la evaluación continua): presentación al examen final en la convocatoria oficial sobre los contenidos impartidos, que incluirá preguntas suplementarias para esta modalidad.

---- Se exigirá un dominio de la expresión oral y escrita adecuado al nivel de formación del alumnado. En ningún caso deficiencias de este tipo podrán ser compensadas con la evaluación positiva de los trabajos individuales o colectivos ni con la asistencia y la participación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6] Conocer los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia y saber aplicarlos en contextos prácticos relevantes. 45,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6] Tareas individuales y colectivas, orales y escritas; prácticas de aula; lecturas y análisis de obras literarias. 55,00 %
Pruebas orales y escritas [CG3b] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva,
así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna y extranjera.
- Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y
profesionales.
- Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y
adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
- Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
- Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la
lengua.
- Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno
vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de
comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
- Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
- Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir.
- Poder utilizar la oralidad y el folclore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la
lengua.
- Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
- Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura
infantil y su uso didáctico.
- Ser capaz de transmitir la importancia de la formación literaria y su relación con el desarrollo de las
- Saber seleccionar la literatura infantil y juvenil dependiendo de factores cognitivos, evolutivos,
lingüísticos y de competencia literaria.
- Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes
correspondientes.
- Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la etapa 6-12 años.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Lectura, reflexión y análisis 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Lectura, reflexión y análisis 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Lectura, reflexión y análisis 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Lectura, reflexión y análisis 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Lectura, reflexión y análisis 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Lecturas, análisis y comentarios de textos 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Lecturas, análisis y comentarios de textos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Lectura y expresión oral y escrita 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Lectura y expresión oral y escrita 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Lectura, reflexión y análisis. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Lectura, reflexión y análisis. Programación de
tareas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Lectura y comentarios de textos 4.00 2.00 6.00
Semana 15: 7 Reflexión y revisión. Aplicaciones prácticas 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021