Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 4
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PEÑA SANCHEZ

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1+PA101+PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 26-11-2021 Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
29-11-2021 21-01-2022 Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
29-11-2021 21-01-2022 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
BONNET DE LEÓN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abonnetl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Observaciones: Para las tutorías es conveniente pedir cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. En caso necesario, las tutorías también podrán realizarse dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
14-02-2022 01-04-2022 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
14-02-2022 01-04-2022 Martes 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
01-04-2022 18-07-2022 Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Observaciones: Para las tutorías es conveniente pedir cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. En caso necesario, las tutorías también podrán realizarse dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
General:
Nombre:
DIDIER
Apellido:
PIERRE SELLET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1+PA101+PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
disellet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia tipo obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación didáctica y disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria.
1.1. Evolución de la enseñanza de la educación visual en la etapa de Educación Primaria.
1.2. Teorías y enfoques desde la educación artística.
1.3. Revisión curricular de Educación Plástica en la etapa de Educación Primaria. 

MÓDULO 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
2.1. Las imágenes en la cultura visual.
2.2. Elementos básicos de la representación. Gramática y sintaxis del lenguaje visual.
2.3. Recursos para la  creación visual.

MÓDULO 3: La expresión plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
3.1. La evolución de la representación artística infantil.
3.2. La enseñanza de la expresión plástica y visual.

MÓDULO 4: Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
4.1. Las artes visuales y sus lenguajes artísticos.
4.2. El taller como laboratorio de experimentación artística. 
4.3. Proyectos para la enseñanza artística.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El grupo 1 de la asignatura participará en una iniciativa bilingüe en el marco del Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa MULTICULTURE ART MATTERS: AN INTERDISCIPLINARY PROJECT BASED ON SOCIALLY ENGAGED ART EDUCATION aprobado por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta para el curso 2021/22 y en el que algunas de las sesiones de clase junto con un proyecto se desarrollarán en inglés adaptado el nivel de idioma a las características del grupo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método será activo y participativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos. Se combinaran los contenidos de tipo teórico y práctico para posibilitar su interiorización y comprensión. La comunicación entre los agentes es clave para favorecer los procesos formativos y compartiendo las experiencias de aprendizaje que permitan identificar necesidades y fortalezas del proceso. Respecto al proceso de aprendizaje, el alumnado desarrollará un trabajo integral que posibilite la profundización en los contenidos enseñeados a través su análisis y profundización, favoreciendo el trabajo individual, el trabajo cooperativo y colaborativo. Entre algunas de las metodologías señalamos:
• Exposición oral de contenidos téoricos y teórico-prácticos.
• Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
• Aprendizaje orientado a proyectos donde el alumnado diseñará y desarrollará propuestas didácticas relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y trabajo grupal.
• Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.

El profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice. El grupo 1 será impartido por el profesorado: Noemí Peña Sánchez y Didier Sellet. El grupo 2 será impartido por el profesorado: Ana Marqués Ibañez y Alejandro Bonnet de León

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG11b], [CG3b], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 70,00 90,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11a], [CG10b], [CG2], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11a], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG10b]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CB3], [CG11a], [CG10b], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jiménez, L., Aguirre, Imanol, Pimentel, Lucía G, & Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Fundación Santillana : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Marín-Viadel, R., Roldán, J., y Caeiro, M. (2021). Aprendiendo a enseñar Artes Visuales. Un enfoque A/R/Tográfico. Tirant humanidades

Matthews, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia : La construcción del significado. Paidós.

Vecchi, V, Rouzzi, M.(2018). Mosaic of marks, words, material. Reggio children.

Bibliografía complementaria

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro.

Arnheim, R. (1981).
Arte y Percepción visual
. Madrid: Ed. Alianza Forma.
 

Berguer, J. (2011).
Sobre el Dibujo.
Barcelona: Gustavo Gili.

Bordes, J. (2007). 
La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. 
Cátedra.

Brent, W., Wilson, M. (2010).
Teaching children to draw
. David Publication.

Chalmers, F.G. (2003). 
Arte, educación y diversidad cultural. 
Barcelona: Paidós. 
 

Davis, G.A. y Scott, J.A. (1980).
Estrategias para la creatividad
. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidos.

Desnoëttes, C.  (2008).
Descubrir el arte a través del mundo
. Pontevedra: Kalandraka.

Dewey, J. (2008). 
El arte como experiencia
. Barcelona: Paidós.

Dolci, M.(2013).
Garabatos teatrales
. Barcelona: Octaedro.

Duxbury, N.,Garret,W.F., MC Lennan, D. (2015).
Cultural mapping as cultural Inquiry
. Nueva York: Routledge
 

Edwards, B. (2000).
Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
. Barcelona: Ediciones Urano. 
 

Hernández, F. (2000). 
Educación y cultura visual
. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2007). 
Espigador@s de la cultura visual. 
Barcelona: Octaedro. 
 

Hernández, F., y Calderón, N. (2019). 
La investigación artística
. Barcelona: Octaedro.
 

Hidalgo, M. C., Blancas, S. y Alonso, C. (2018).
Ilustrar para todos: Álbumes Ilustradores sobre diversidad e igualdad
. Granada: EUG.

Huerta, R. (2019).
Arte para primaria.
Barcelona: UOC.

Huerta, R. (2021).
La imagen como experiencia.
Aula MAGNA.

Hughes, R. (2000).
El impacto de lo nuevo: el arte en el siglo XX
. Barcelona: Circulo de lectores.
 

Kampmann, L. y Ampmann, L. (1969). Papeles de colores. París: Ed. Bouret. 

Kandinsky, W. (1977).
De lo espiritual en el arte
. Barcelona: Ed. Barral.

Kandinsky, W. (1986).
Punto y línea sobre el plano
. Barcelona: Ed. Barral Labor.
 

Kellogg, R. (1987).
Análisis de la expresión plástica del preescolar. 
Madrid: Cincel.
 

Lebrero, J., y Pérez, C. (2010).
Los juguetes de las vanguardias
. Málaga: Museo Picasso Málaga.

Lowenfeld, V. y Brittain, W. Lambert. (1980).
Desarrollo de la capacidad creadora
. Buenos Aires: Kapelusz.

Marín, R. (2003).
 Didáctica de la Educación Artística para Primaria.
Ed. Pearson Educación. Madrid.

Matthews, J. (2002).
El Arte de la Infancia y la Adolescencia
. Barcelona: Paidos.

Mesías, J.M. (2019).
Eduación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteeducadores
. Barcelona: Graó.

 Eisner, E. (1995). 
Educar la visión artística
. Barcelona: Paidós.

Palacios, A. (2015). 
Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella
. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros

Parsons, M. J. (2002). 
Cómo entendemos el arte
. Barcelona: Paidós.

Reynolds, P. H. (2005).
El Punto
. Barcelona: Editorial Serres.
 

Sáinz, A. (2003).
El arte infantil:conocer al niño a través de sus dibujos
. Eneida.

TULLET, H. (2015).
Diviértete. Talleres De Arte Con Herve Tullet
. Londres: Phaidon. 
 

VV.AA. (2005).
Menús de Educación Visual y Plástica
. Barcelona: Graó. 

VV.AA. (2013).
El ABC Del Arte Para Niños
. Londres: Phaidon.

Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2013). 
What do you do with an idea? 
Seattle: Compendium Kids.

Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2016). 
What do you do with a problem? 
Seattle: Compendium Kids.

Otros recursos

Machón, Antonio. (s.f.).
Museo Virtual de Arte Infantil:

Dibujo Infantil - Galería Antonio Machón

Revista Arte, individuo y sociedad:
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS

Revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social: 
https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE

Revista Bellas Artes: Revista de Artes plásticas, Estética, Diseño e Imagen: 
https://www.ull.es/revistas/index.php/artes

Revista EARI. Educación artistica. Revista de Investigación:
 https://ojs.uv.es/index.php/eari
 

Revista Pulso. Revista de educación:
http://revistapulso.cardenalcisneros.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura contiene dos modalidades de evaluación y que preferentemente se recomienda cursar por  evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder superar la asignatura por evaluación continua, el alumnado deberá asistir a un mínimo de un 80% de las clases presenciales y desarrollar las actividades de aprendizaje y de evaluación programadas. Se considera que el alumnado se presenta a la asignatura desde el momento en que entrega una actividad de la asignatura.
Mediante la modalidad de evaluación se tendrán en cuenta la estrategia evaluativa descrita en esta guía docente. 
En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación bajo esta modalidad consistirá en la finalización y entrega de la totalidad de los trabajos pendientes del curso, para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura. El alumnado que no cumplan con los requisitos para ser evaluadas de manera continua podrán ejercer su derecho a evaluación única o alternativa.
 
EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA
 
 Esta evaluación alternativa consistirá en la realización de un prueba de evaluación (40%), así como la entrega de la totalidad de las pruebas, trabajos y proyectos propuestos en la asignatura (60%). Para poder superar la asignatura es imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cada uno de los medios de evaluación especificados. 
Es importante que aquel estudiante que se presente por evaluación alternativa se ponga en contacto con el profesorado correspondiente y con antelación a la fecha para conocer los detalles de la prueba de evaluación, trabajos y proyectos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4]  Se valorarán las pruebas realizadas en función de:
- Elaboración de ideas.
- Estudio y búsqueda de referentes.
- Aplicación práctica de los contenidos trabajados.
- Capacidad reflexiva y profundización del tema.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Se valorarán los diferentes trabajos y proyectos en función de:
- Proceso de trabajo
- Justificación y significación.
- Experimentación y adecuación de los recursos y materiales.
- Originalidad y desarrollo de las ideas
80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos que favorezcan su enriquecimiento cultural, personal y social.
  • Ser conocedores de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de la Educación Primaria elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con los contenidos de las restantes áreas.
  • Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión plástica y visual que le permita su participación en actividades artísticas.
  • Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Primaria.
  • Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
  • Ser conocedores de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 La distribución de los temas y contenidos por semana es orientativa según calendario académico 2021-22, advirtiendo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Teniendo en cuenta que la docencia de la asignatura se acumula en 12 semanas, el horario sufre modificaciones  que deben tenerse en cuenta y tal y como se puede observar en las horas de trabajo presencial del cronograma. El horario de las semanas 1 a la 9 se modifica  con respecto al horario de las semanas 10, 11 y 12.
La asignatura consta de un grupo en turno de mañana (grupo 1) impartido por la profesora Noemí Peña Sánchez y el profesor Didier Sellet  y un grupo en turno de tarde (grupo 2)  impartido por la profesora Ana Marqués Ibañez y Alejandro Bonnet de León.. Cada uno de los grupos 1 y 2  constan de 1 grupo teórico y 2 grupos prácticos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria
 
Presentación de la asignatura
Planteamiento y planificación de la docencia (teóricas/practicas)
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Módulo 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria

Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
 
Exposición de contenidos
Trabajos individuales y/o grupales
Prácticas de taller
3.00 6.00 9.00
Semana 3: Módulo 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria

Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
 
Exposición de contenidos
Trabajos individuales y/o grupales
Prácticas de taller
3.00 6.00 9.00
Semana 4:
Módulo 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria

Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.

 
Exposición de contenidos
Trabajos individuales y/o grupales
Prácticas de taller
 
3.00 6.00 9.00
Semana 5: Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.

Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
Exposición de contenidos
Trabajos individuales y/o grupales
Prácticas de taller
 
3.00 6.00 9.00
Semana 6: Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
Exposición de contenidos
Trabajos individuales y/o grupales
Prácticas de taller
 
 
3.00 6.00 9.00
Semana 7: Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
Exposición de contenidos
Trabajos individuales y/o grupales
Prácticas de taller
 
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
Exposición de contenidos
Trabajos individuales y/o grupales
Prácticas de taller
 
3.00 6.00 9.00
Semana 9: Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
 
Exposición de contenidos
Trabajos individuales y/o grupales
Prácticas de taller
 
3.00 9.00 12.00
Semana 10: Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual. Trabajos individuales y/o grupales
Desarrollo de proyectos 
Prácticas de taller
8.00 9.00 17.00
Semana 11: Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual. Trabajos individuales y/o grupales
Desarrollo de proyectos 
Prácticas de taller
3.00 9.00 12.00
Semana 12: Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual. Desarrollo de proyectos 
Prácticas de taller
Presentación y entrega de trabajos.
 
8.00 9.00 17.00
Semana 16 a 18: Evaluación de la asigantura 14.00 6.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021