Investigación y Análisis de Contextos y Procesos Educativos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES AXPE CABALLERO

General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
AXPE CABALLERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aaxpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 12:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 despacho B4.14A
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Azotea del Edificio Central, Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías podrían ser por videoconferencia, foros y correo electrónico. A través de los siguientes medios: Google Meet, Moodle y Gmail. En caso de solicitar videoconferencia, el alumnado tiene que enviar un correo previo a la profesora para concretarle la hora exacta dentro de esa franja horaria y se les enviará el enlace para acceder a la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías podrían ser por videoconferencia, foros y correo electrónico. A través de los siguientes medios: Google Meet, Moodle y Gmail. En caso de solicitar videoconferencia, el alumnado tiene que enviar un correo previo a la profesora para concretarle la hora exacta dentro de esa franja horaria y se les enviará el enlace para acceder a la videoconferencia.
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
PERERA MÉNDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922-319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppereram@ull.es
Correo alternativo:
ppererap@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
General:
Nombre:
CONCEPCION
Apellido:
RIERA QUINTANA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319244
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cquinta@ull.es
Correo alternativo:
cquinta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 13-12-2020 Martes 17:30 19:00 Edificio Central - CE.1A G30
01-09-2020 13-12-2020 Jueves 10:00 14:30 Edificio Central - CE.1A G30
14-12-2020 07-02-2021 Martes 16:30 18:00 Edificio Central - CE.1A G30
14-12-2020 07-02-2021 Jueves 10:00 14:30 Edificio Central - CE.1A G30
Observaciones: Las tutorías de los jueves, de 12:30 a 2:30 serán en línea, haciendo uso de Google Meet, con la dirección de correo cquinta@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 18-04-2021 Martes 16:30 20:00 Edificio Central - CE.1A G30
08-02-2021 18-04-2021 Jueves 09:00 11:30 Edificio Central - CE.1A G30
19-04-2021 18-07-2021 Jueves 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A G30
Observaciones: Las tutorías de los jueves, de 9:00 a 11:00 serán en línea, haciendo uso de Google Meet, con la dirección de correo cquinta@ull.edu.es
General:
Nombre:
CRISTIAN
Apellido:
MACHADO TRUJILLO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmachado@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías se organizarán de forma presencial o virtual en función de las indicaciones sanitarias correspondientes. Para el Escenario 1, se realizarán preferentemente a través de Google Meet y deberán concertarse previamente a través del correo cmachado@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías se organizarán de forma presencial o virtual en función de las indicaciones sanitarias correspondientes. Para el Escenario 1, se realizarán preferentemente a través de Google Meet y deberán concertarse previamente a través del correo cmachado@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARÍA DANIELA
Apellido:
MARTÍN HURTADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartihu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
FELICIANO GARCIA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319217
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfelici@ull.es
Correo alternativo:
lfelici@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Observaciones: Se realizarán tutorías online en la dirección https://meet.google.com/ogz-hcyj-nst. Las tutorías obligatorias para los grupos de trabajo las fijará el profesor. Las tutorias que se lleven a cabo a petición del alumnado se solicitarán previamente al correo: lfelici@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Observaciones: Se realizarán tutorías online en la dirección https://meet.google.com/ogz-hcyj-nst. Las tutorías obligatorias para los grupos de trabajo las fijará el profesor. Las tutorias que se lleven a cabo a petición del alumnado se solicitarán previamente al correo: lfelici@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I

Profesorado del Área de Teoría e Historia de la Educación: Pedro Perera Méndez (T1, PA101, PA102, PA103),  María Daniela Martín Hurtado (T2, PA201, PA202), Cristian Machado Trujillo (T3, PA301, PA302) (T2, PA201, PA202)
Temas:
 
1. Procesos - del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación primaria y su interpretación teórica.
2. La escuela como organización: contexto, naturaleza y dimensiones configuradoras
3. Análisis de necesidades educativas.
4. Análisis y mejoras de los procesos y contextos educativos.

MÓDULO II 
Profesorado del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación: María de los Ángeles Axoe Caballero (T1, PA101, PA102, PA103); Concepción Riera Quintana (T2, PA201, PA202) y Luis Feliciano García (T3, PA301, PA302) (T2, PA201, PA202).

Temas:
1.¿Para qué investigar en educación?
2.La Investigación-Acción como metodología para la mejora e innovación educativa y el desarrollo profesional docente.
3.Técnicas e instrumentos para el análisis de los contextos y procesos educativos:
3.1.La Observación
3.2.La Entrevista
3.3.El Cuestionario
3.4.El Sociograma
3.5.Análisis de datos cualitativos

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

MÓDULO I
Metodología: Estudio de los temas fundamentales a través de la documentación básica, exposiciones del profesorado y análisis de textos en clase, estimulando la actividad y participación del alumnado, a través de trabajos y dinámicas de grupo para iniciación a la investigación, fomentando la capacidad de exposición y diálogo crítico y razonado.

MÓDULO II
Metodología: Previamente a las clases teóricas, el profesorado incluirá en el aula virtual los documentos necesarios para su desarrollo y que deberán ser objeto de análisis por el alumnado. Las clases teóricas serán expuestas por el profesorado, analizándose en ellas las dudas del alumnado respecto a las lecturas de los materiales. En las clases prácticas se aplicarán los conocimientos sobre análisis e investigación de contextos y procesos educativos a situaciones-problema, elaboración de técnicas e instrumentos, análisis de resultados, elaboración de informes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG12b], [CG12a], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG6c], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5b], [CG5a], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG10b], [CG5b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG5b], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG5b], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG5b], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Latorre, A. (2003).
La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa
. Barcelona: Graó.

Puelles Benítez, M. D. (2002).
Educación e ideología en la España contemporánea (1767-1975)
. Barcelona: Tecnos.

Vallés, M. (2009).
Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional.
Madrid: Síntesis.

Martínez, C. (coord.). (2014) 
Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos
. UNED.

Bibliografía complementaria

Anguera, M.T. (coor.)(1999).
Observación en la escuela: aplicaciones
. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.

Nieto, S. (Edit.)(2010).
Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa.
Madrid: Dykinson.

Gibbs, G. (2012).
El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa
. Madrid: Morata.

Kvale, S. (2011).
Las entrevistas en investigación cualitativa
. Madrid: Morata.

Perelló, S. (2009).
Metodología de la investigación social.
Madrid : Dykinson

Pozo Andrés,  M. del M. (2000).
Currículum e identidad nacional: Regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939
).  Madrid: Biblioteca Nueva.

Rodríguez Pérez, A. y Morera, D. (2001).
El Sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones
. Madrid: Pirámide.

Ruiz Berrio, J. (1970).
Política escolar en la España del siglo XIX (1806-1833).
Madrid: CSIC.

Santana Vega, L. y Feliciano García, L. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa.
Revista de Educación,
340, 943-971.

Santiago, M. (ed.)(2010).
Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa
. Madrid: Dykinson.

Viñao, A. (1982).
Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones en la enseñanza secundaria.
Madrid: Siglo XXI.

Axpe, M.A. (2005). Contribuciones de la Investigación-Acción a la evaluación, análisis e intervención de las dificultades del lenguaje.
Revista de Logopedia, Foniatría y  Audiología
, Vol.25, Nº 4, 162-173.

Viñao, A. (2004).
Escuela para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX
. Madrid: Marcial Pons.

Báez, J. y Pérez, T. (2009).
Investigación cualitativa
. Madrid: Esic.

Capitán, A. (2000).
Educación en la España contemporánea
. Barcelona: Ariel.

Delgado, B. (1993).
Historia de la educación en España y América
. Madrid: Ediciones SM – Morata.

Escolano, A. (2002).
La educación en la España contemporánea: políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas
. Madrid: Biblioteca Nueva.

Flecha, C. (1996).
Las primeras universitarias en España: 1872-1910
. Madrid: Narcea.

Flick, U. (2004).
Introducción a la investigación cualitativa
. Madrid: Morata.

Flick, U.. (2014) .
La gestión de la calidad en investigación cualitativa
. Madrid: Morata.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para aprobar la asignatura el alumnado deberá obtener, al menos un 50% en la evaluación de cada uno de los dos Módulos por separado. Para la calificación final se ponderará el peso de cada uno de ellos. El alumnado podrá optar a la evaluación continua o a la final. Los requisitos para cada una de ellas se detallan a continuación.

1. Evaluación continua. En los dos Módulos la evaluación de la Teoría y de la Prática es al 50%. 
La evaluación del Módulo I (es necesario asistir al 80% o más de las clases) consistirá en:
- Una prueba objetiva en el que se se valora el conocimiento y comprensión de contextos y procesos educativos (16%)
- Ejercicios de prácticas (16%)

La evaluación del Módulo II, (es necesario asistir al 80% o más de las clases), consistirá en:
- Una prueba teórico-práctica. En el que se demuestre el dominio y aplicación de los contenidos de la asignatura, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Educación. Esta prueba supone el 34% de la calificación total de la asignatura.
- Informe final de prácticas. Al finalizar las clases de este Módulo, se entregará un informe final de prácticas a través del aula virtual, en el que se incluirá una descripción y análisis de cada una de las prácticas realizadas en clase a modo de portafolios, las pautas para realizar dicho informe se publicarán en el aula virtual de la asignatura desde principio de curso. Para la realización del informe de prácticas será necesario el trabajo presencial en el horario de clase asignado por la Facultad.Este informe supone el 34% de la calificación total de la asignatura. Para aprobar el Módulo II, el alumnado debe obtener al menos el 50% en la prueba y el informe.

En caso de no superar la evaluación, en siguientes convocatorias el alumnado deberá volver a presentarse al examen en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Educación y, además, volver a entregar el informe de prácticas con las correcciones sugeridas por el profesorado.

2. Evaluación final (alternativa en caso de no asistir al 80% de las sesiones de clase)
Del Módulo I y II, consistirá en una prueba de desarrollo y de ejecuciones de tareas reales y simuladas, en la que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Educación. El contenido se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12a], [CG10b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG6a], [CG5b], [CG4], [CE3], [CE4] Conicimiento y comprensión de contextos y procesos educativos (Módulo I) 16,00 %
Informes memorias de prácticas [CG12b], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG7b], [CG6c], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Presentación, formato, redacción, nivel de descripción, explicación y profundización teórica en cada una de las prácticas (Módulo I=16%) (Módulo II=30%) 46,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10b], [CG10a], [CG7b], [CG6c], [CG5b], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Conocimiento, comprensión y resolución de casos prácticos de análisis de contextos y procesos educativos (Módulo II) 38,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquirir un dominio conceptual y procedimental de técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis del contexto y de los procesos educativos.
- Tomar consciencia de las posibilidades que brinda la investigación para la evaluación, la reflexión y mejora de la práctica docente.
- Conocer y aplicar métodos de investigación y evaluación útiles para la mejora de la práctica docente y la innovación educativa.
- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, madurez emocional y afectiva, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de límites y normas.
- Conocer cómo se estructuran los colegios de educación primaria (estructuras para el gobierno del centro, el trabajo del profesorado y el aprendizaje del alumnado) y los procesos que se requiere desplegar para su funcionamiento (planificación, gestión y dirección, y evaluación).
- Saber promover la participación en actividades colectivas y en el trabajo colaborativo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo II:
¿Para qué investigar en educación?
- Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Reflexión y análisis de dos textos que reflejan dos maneras diferentes de concebir la educación y la actuación del profesorado en el aula
4.00 1.00 5.00
Semana 2: La investigación-acción como metodología para la mejora e innovación educativa y el desarrollo profesional docente. - Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Análisis y reflexión de un artículo teórico-practico de I-A
4.00 3.00 7.00
Semana 3: La investigación-acción como metodología para la mejora e innovación educativa y el desarrollo profesional docente - Diseño de una I-A 4.00 3.00 7.00
Semana 4: La Observación - Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Diseño de una Observación Sistemática

• Visionado de un vídeo de una clase real para aplicar el diseño de observación

• Análisis de la observación realizada
4.00 3.00 7.00
Semana 5: La Observación - Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Diseño de una Observación Narrativa

• Visionado de un vídeo de una clase real para aplicar el diseño de la observación

• Análisis de la observación realizada
4.00 3.00 7.00
Semana 6: La Entrevista - Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Diseño de una Entrevista

• Errores en la realización de una entrevista
4.00 3.00 7.00
Semana 7: La Entrevista - Realización de las entrevistas


- Análisis de las entrevistas
4.00 10.00 14.00
Semana 8: El cuestionario - Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Diseño de un cuestionario

• Errores en la realización de un cuestionario
4.00 4.00 8.00
Semana 9: El cuestionario - Aplicación del cuestionario

- Análisis del cuestionario
4.00 4.00 8.00
Semana 10: El sociograma - Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Elaboración y análisis de un sociograma
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Módulo I:La escuela como organización: contexto, naturaleza y dimensiones configuradoras
 
- Exposición y análisis de documentos.

- Debate y puesta en común (conclusiones)
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Procesos - del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación primaria y su interpretación teórica - Exposición y análisis de documentos.

- Debate y puesta en común (conclusiones)
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Procesos - del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación primaria y su interpretación teórica - Exposición y análisis de documentos.

- Debate y puesta en común (conclusiones)
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Análisis de necesidades educativas. - Exposición y análisis de documentos.

- Debate y puesta en común (conclusiones)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Análisis y mejoras de los procesos y contextos educativos - Exposición y análisis de documentos.

- Debate y puesta en común (conclusiones)
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación - Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (preparación de exámenes e informes y realización de examen) 2.00 32.00 34.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021