**Educación Emocional
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129320903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO F RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
ANTONIO F
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, PA101 y GT2
Contacto:
Teléfono 1:
922319699
Teléfono 2:
Correo electrónico:
antrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Observaciones:
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DOMINGUEZ MEDINA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA102 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319121
Teléfono 2:
Correo electrónico:
radomm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Observaciones: Las tutorías podrán ser en formato virtual a través de Google Meet, Hangout, foros u otros medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL. Para organizar y optimizar el tiempo de atención al alumnado se recomienda solicitar cita previa. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Observaciones: Las tutorías podrán ser en formato virtual a través de Google Meet, Hangout, foros u otros medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL. Para organizar y optimizar el tiempo de atención al alumnado se recomienda solicitar cita previa. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Antonio Rodríguez y Raquel Domínguez 
- Temas (epígrafes):
Tema 1: Educación Emocional: ¿Para qué? ¡Vive la Vida! (Fundamentos de la Educación Emocional)
Tema 2: Abre la puerta del cambio: Emociónate (Concepto y funciones de las emociones en el funcionamiento psicológico humano. Los procesos cognitivo-emocionales en la regulación del comportamiento. Relación entre valores y emociones. La relación entre las emociones y la motivación. Procesos y actitudes emocionales relacionados con la competencia personal y social del alumnado)
Tema 3: Educar con Corazón (Educación Emocional para la salud y el bienestar personal. Educación emocional para el bienestar social)
Tema 4: La asignatura: "Educación Emocional y para la Creatividad", en el sistema educativo canario. (Desarrollo emocional y socio-afectivo en la educación primaria)
Tema 5: La Práctica de la Educación Emocional (Enfoques metodológicos de la Educación Emocional. Ejemplos de estrategias para la Educación Emocional )
Tema 6: Más allá de la Educación Emocional (La relación entre la emocionalidad y la creatividad)
Tema 7: El Dónde de la Educación Emocional: familia, escuela, comunidad, medios de comunicación y contexto sociocultural (La construcción participativa de valores en la escuela, en la familia y en la sociedad)
Tema 8: Maestros y Maestras con Corazón (Las competencias psicoprofesionales del docente como agente de la Educación Emocional)
Tema 9: Experiencias en Educación Emocional

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combinará sesiones de exposición interactiva de los contenidos teóricos con otras de carácter práctico y vivencial, junto con el contacto directo con experiencias escolares de educación emocional \"in situ\" en centros educativos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE4], [CE3], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 5,00 15,0 [CE4], [CE3], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 5,00 20,0 [CE4], [CE3], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE3], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE3], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE3], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Talleres o trabajo grupal 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CE3], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rodríguez, A (2018). EducaEmoción. Madrid. Santillana

Toro, J.M. (2005). Educar con Co-razón. Bilbao. Desclée de Brouwer

Rodríguez, A (2014). Gastronomía para aprender a ser feliz. Bilbao. Desclée de Bouwer.

Bisquerra, R. (Coord.) (2012) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona). Hospital S. Joan de Deus.

Bibliografía complementaria

Morgado, I. (2010). Emociones e inteligencia social. Barcelona. Ariel.

Rodríguez, A. (2011). Mais além da inteligência emocional: educaçáo socioafectiva e criatividade. En Muglía, S. y Trevisan, V. (coord.). Criatividade e aprendizagem. Sáu Paulo. Ediçóes Loyola. Páginas: 103-123

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua se realizará a través de la elaboración de una serie de trabajos prácticos, así como la ejecución de un conjunto de tareas reales en un contexto escolar, a través de las cuales se aplicarán los contenidos de aprendizaje adquiridos en la asignatura. Los porcentajes de cada una de las tareas son: 40% trabajos y proyectos, 20% informe de memoria de prácticas, 30% pruebas de ejecución de tareas simuladas, 10% asistencia y participación
La evaluación única corresponderá con la entrega de los trabajos prácticos más un ejercicio compensatorio de las tareas realizadas en contextos escolares.
\"Cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y practica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso\".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7b], [CG11b], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CE3], [CE4] Superación 50% 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7b], [CG11b], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CE3], [CE4] Superación 50% 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7b], [CG11b], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CE3], [CE4] Superación 50% 30,00 %
Asistencia/Participación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7b], [CG11b], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CE3], [CE4] Asistencia mínima 80% 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento y autoanálisis de las emociones e integración en el desarrollo personal y social.
Aplicación y desarrollo de habilidades y estrategias en la regulación emocional y en la práctica , para la vida y la convivencia.
Construcción crítica y participativa de los valores y las actitudes, desde la vertiente socio-afectiva, para vivir y convivir.
Adquisición de las competencias personales y psicoprofesionales como agentes de la educación emocional y para la protección de su salud mental.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación y Clases teóricas y clases prácticas 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2 Clases teóricas y clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Clases teóricas y clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Clases teóricas y clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Clases teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Clases teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Clases teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 Clases teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Clases teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8 Clases teóricas, seminario y otras actividades complementarias 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9 Clases teóricas, seminario y otras actividades complementarias 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 9 Clases teóricas, seminario y otras actividades complementarias 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Actividad complementaria 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021