Teoría e Instituciones Educativas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA RODRIGUEZ GOMEZ

General:
Nombre:
JUANA
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1: PA101,PA102,103 T2: PA101,PA102 T3: PA101,102
Contacto:
Teléfono 1:
922319641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-09-2019 31-07-2020 Miércoles 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A. 3ª Planta
Observaciones: Horario on line Miércoles 15.00 a 17.00 horas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-09-2019 31-07-2020 Miércoles 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A 3ª Planta
Observaciones: Horario on line Miércoles 15.00 a 17.00 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Juana María Rodríguez Gómez
Temas:
1. Concepto de educación y sus caracterísicas.
2. Recorrido histórico de la educación.
3. Elementos del proceso educativo. La enseñanza de actitudes y valores.
4. El docente como profesional de la educación.
5. Concepto de Pedagogía.
6. Concepto de Teoría y teorías educativas.
7. Las primeras teorías educativas contemporáneas.
8. La teoría educativa positivista.
9. La actividad en las Escuelas Nuevas.
10. La teoría educativa sociológica de Dewey y Freinet.
11.La teoría educativa asociada al marxismo.
12. La teoría educativa personalista y antiautoritaria.
13. Las instituciones educativas. La educación no formal.
14. Evolución de la Educación Primaria en el contexto español. Formación del profesorado.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizaran lecturas en otro idioma para complementar la formación relacionada con esta asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Estudio de conceptos y temas fundamentales a través de la documentación básica y exposiciones del profesorado en clase teórica.
Promover la participación del alumnado en la realización de actividades y dinámicas de grupo.

Los grupos 1,2 y3. Concretamente, los temas 1, 2, 3, 7 y 9 de la asignatura, con la propuesta de tareas on line, Hangouts y Youtube

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG9], [CG8], [CG7b], [CG6c], [CG4], [CE2], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG9], [CG8], [CG7b], [CG6c], [CG4], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG9], [CG8], [CG7b], [CG6c], [CG4], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG9], [CG8], [CG7b], [CG6c], [CG4], [CE2], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG9], [CG8], [CG7b], [CG6c], [CG4], [CE2], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG9], [CG8], [CG7b], [CG6c], [CG4], [CE2], [CE4]
Realización de actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG9], [CG8], [CG7b], [CG6c], [CG4], [CE2], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bowen, John (1928-):
Historia de la Educación Occidental
.  Barcelona: Herder. ISBN 84-254-1025-8.

Colmenar, Carmen (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis. ISBN 84-7738-789-3

Ortega, P.edro y Mínguez, Ramón (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Ariel. ISBN 84-344-2640-4

Sarramona, Jaime (2008).Teoría de la educación. Normativa pedagógica. Barcelona: Ariel. ISBN 978-84-344-2670-2

Bibliografía complementaria

Ferraz Lorenzo, Manuel. (2012): De la pedagogía oficial a la pedagogía crítica. Un intento reflexivo por redefinir el perfil de su objeto de estudio. Revista Iberoamericana de Educación, n.º 58, vol.4

Isaacs, B. (2018). Understanding the Montessori Approach. Early years education in practice. London, eBook Published (30 january 2018).

Negrín, Olegario. y Vergara, Jaime. (2003): Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Centro de estudios Ramón Areces.

Negrín, Olegario. y Vergara, Jaime. (2006): Antología de Textos de Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Centro de estudios Ramón Areces.

Trilla, Jaime. y cols. (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona, Graó.

Otros recursos

Pueden consultarse biografías, textos y otros documentos de diferentes pedagogos y autores en la web

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación alternativa para aquel alumando que no realice la evaluación continua.
Parte teórica:
-Realización de una prueba que se celebrará al final del cuatrimestre donde se valorará el conocimiento de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura. Equivale al 80%.de la nota final reflejada en el acta.
Parte práctica.
-Realización de los cuestionarios planteados en el aula virtual. Corresponde hasta el 20% de la nota final reflejada en el acta.
La recuperación de la parte práctica se realizará a través un examen final en el que se contempla la información asociada a esta fase.
Para poder ponderar la calificación final de la asignatura deberán aprobarse previamente ambas pruebas (teóricas y prácticas). En caso de no superarse alguna de ellas, la nota que aparecerá en el acta será la que corresponda a la prueba teórica.

Evaluación continua.
-Realización de un examen que se celebrará al final del cuatrimestre donde se valorará el conocimiento de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura y una correcta expresión escrita. Equivale al 60%.de la nota final reflejada en el acta.
-Asistencia al 80% de las clases prácticas. Corresponde hasta el 10% de la nota final reflejada en el acta
-Realización de las tareas del aula virtual. Corresponde hasta el 30% de la nota final reflejada en el acta.
Para poder ponderar la calificación final de la asignatura deberán aprobarse previamente ambas pruebas (teóricas y prácticas). En caso de no superarse alguna de ellas, la nota que aparecerá en el acta será la que corresponda a la prueba teórica.
La recuperación de la parte práctica se realizará en un examen final en el que se contempla la información asociada a esta fase.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG9], [CG8], [CG7b], [CG6c], [CG4], [CE2], [CE4] Examen/prueba que ha de ser aprobado para poder ponderar la calificación final de la asignatura 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG9], [CG8], [CG7b], [CG6c], [CG4], [CE2], [CE4] Valoración del informe de prácticas, que ha de ser aprobado para poder ponderar la calificación final de la asignatura. 30,00 %
Curso Biblioteca ULL: “Fuentes de información para los estudios universitarios” [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG9], [CG8], [CG7b], [CG6c], [CG4], [CE2], [CE4] Realización del curso con calificación de APTO (Formación complementaria) 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Análisis e interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el
desarrollo de todo proceso educativo.
· Identificación de las diferentes teorías y ámbitos de la educación en la actualidad, estableciendo
potencialidades y límites.
· Comprensión y explicación adecuada de la génesis y el desarrollo de los sistemas educativos
contemporáneos, especialmente europeos.
· Análisis crítico de las actuales políticas educativas y marcos legislativos vigentes y sus
consecuencias en la sociedad, especialmente las directrices que fundamentan la actual política
educativa de la UE.
· Análisis de la situación actual de la educación a escala internacional e identificación de sus causas.
· Identificación del papel de la educación en el desarrollo humano sostenible, analizando y sintetizando
los retos educativos a escala mundial en materia de cooperación y desarrollo.
· Comprensión y promoción de la educación como derecho humano que demanda la dignidad de toda
persona.
· Desarrollo de estrategias favorables a la construcción de una ciudadanía democrática, participativa y
respetuosa con los derechos humanos.
. Análisis de las situaciones de discriminación educativa debidas a la clase social, al género y la etnia, así como acciones requeridas para promover su igualdad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y las demandas en el desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 3.00 7.00
Semana 2: 2 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 3.00 7.00
Semana 3: 3 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 3.00 7.00
Semana 4: 4 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 3.00 7.00
Semana 5: 5 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 3.00 7.00
Semana 6: 6 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 7 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 8 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 9 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 10 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 4.00 8.00
Semana 11: 11 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 3.00 7.00
Semana 12: 12 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 3.00 7.00
Semana 13: 13 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 3.00 7.00
Semana 14: 14 Clase magistral. Prácticas de aula 4.00 3.00 7.00
Semana 15: Evaluación 3.00 3.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 1.00 40.00 41.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021